10 lugares curiosos para conocer en Berlín

10 lugares curiosos para conocer en Berlín

1059
0
Compartir

Desde que se vino abajo el Muro de Berlín, la capital alemana se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Europa.

Justamente, uno de sus aspectos más atractivos es el magnetismo que genera todo lo relacionado a la Guerra Fría.

Por otra parte, Berlín cuenta con una identidad propia muy distinta a otra ciudades alemanas, donde es posible encontrar toda una serie de sitios peculiares que conforman un interesante “melting pot”.

Estos son algunos de los sitios más curiosos qué ver en Berlín.

East Side Gallery

Ricardo Ramírez – Guiajando

Entre febrero y septiembre de 1990, 118 artistas de más de 20 países fueron invitados a Berlín para crear una serie de murales en el lado oriental del ya derribado Muro de Berlín. El resultado fue la East Side Gallery, una galería al aire libre (la mayor del mundo), que documenta la visión personal de estos artistas sobre los cambios políticos y sociales tras el fin de la Guerra Fría.

El mural del ruso Dmitri Vrúbel, que muestra el beso entre Brezhnev y Honecker, es uno de los más famosos. Con 1,3 kilómetros de largo, es el mayor tramo que se conserva del Muro de Berlín actualmente.

Cómo llegar: Mühlenstraße 3-100, 10243 Berlin

Plaza 9 de noviembre

Ricardo Ramírez – Guiajando

La chispa que inició la caída del Muro de Berlín tuvo un origen interesante. Tras meses de protestas, el 9 de noviembre de 1989, un funcionario de la RDA, Günter Schabowski, anunció en rueda de prensa una medida que iba a flexibilizar el paso de ciudadanos de la RDA para viajar a occidente. Dicha medida se iba a aplicar al día siguiente, pero Schabowski erróneamente anunció que la medida tenía efectos inmediatos.

La reacción no se hizo esperar. En pocas horas, una multitud de decenas de miles se agrupó en todos los puntos fronterizos del muro. Finalmente, el paso del puente en la Bornholmer Strasse, fue el primero en ceder ante la presión de la muchedumbre, eventualmente ocasionando la caída del telón de acero. En 2010, se inauguró la Plaza 9 de noviembre, que conmemora este hecho histórico con una interesante exposición al aire libre, en el sitio donde ocurrieron estos hechos.

Cómo llegar: Estación de S-Bahn de Bornholmer Strasse

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Bumble Dee – stock.adobe.com

Popularmente conocida como “iglesia del recuerdo”, es uno de los monumentos de Berlín. Parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pasó de ser la estructura más alta de Berlín (su torre principal alcanzaba los 113 metros), a ser un compendio de ruinas.

Finalizada la guerra, las autoridades de la ciudad optaron por mantener sus ruinas y a su vez construir una iglesia moderna, creando un monumento conmemorativo para resaltar los horrores de la guerra. En el interior de la antigua iglesia se pueden ver los mosaicos originales en honor a Wilhelm I. Se puede visitar diariamente de 9:00 a 19:00 horas.

Cómo llegar: se encuentra en la Plaza Breitscheidplatz, junto al Zoo de Berlín

Hackeschen Höfe

Grischa Georgiew – stock.adobe.com

Muy cerca del mercado de Hackescher, se encuentra Hackesche Höfe. Se trata de un complejo residencial, comercial y cultural construido entre 1904 y 1906 bajo los lineamientos del Art Nouveau. Hackesche Höfe gira en torno a ocho patios interconectados internamente que después de haber sido recuperados en la década de 1990, se han convertido en punto de encuentro y sitio de moda en Berlín.

El diseño de este conjunto se alejó de los típicos patios del siglo XIX de Berlín, incorporando una mezcla de oficinas, fábricas, tiendas y viviendas. En torno a estos patios, se ha creado una nueva zona comercial muy frecuentada por locales, que acuden al llamado de galerías de arte, boutiques, restaurantes y clubs. Hackesche Höfe es un referente en la vida nocturna y un sitio imprescindible para ver en un viaje a Berlín.

Cómo llegar: Rosenthaler Str. 40-41, 10178 Berlin

Tempelhofer Feld

kateapp – stock.adobe.com

Berlín Tempelhof fue uno de los aeropuertos que servían a la capital alemana hasta su clausura en 2008. Con una extensión de 380 hectáreas, es uno de los parques urbanos más grandes del mundo y un sitio con mucha historia. Por ejemplo, aquí aterrizaban los aviones del Puente Aéreo durante el Bloqueo de Berlín.

Desde comienzos del siglo XX, Tempelhof se utilizó para las primeras demostraciones aéreas, aunque no fue hasta 1927 que oficialmente se inauguró el aeropuerto y la terminal de pasajeros. Con unos mil metros de longitud, en su momento fue el edificio más largo del mundo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los aeropuertos con más tráfico en el mundo. Pero, la imposibilidad de ampliar las pistas para aviones más modernos, así como la contaminación sónica, obligaron a su cierre. Actualmente, Tempelhofer Feld es un popular sitio para pasear, ir a correr, patinar o volar cometas. También se puede visitar la antigua terminal del aeropuerto mediante visitas guiadas.

Cómo llegar: estación de metro y cercanías Bahnhof Tempelhof

Topografía del Terror

Ricardo Ramírez – Guiajando

De los museos de Berlín, este es uno de los más inquietantes. Se encuentra en el solar de la antigua sede de la GESTAPO, la Policía Secreta del Estado, además de la dirección de las SS, la Oficina de Seguridad del Reich y sus prisiones. En el extinto edificio se cometieron las torturas y crímenes más espeluznantes del régimen nazi. El museo actual documenta con la ayuda de fotografías, cómo fue la subida al poder de Hitler y las atrocidades que se cometieron en sus instituciones. La entrada es gratuita.

Cómo llegar: Niederkirchnerstraße 8

Teufelsberg, la Montaña del Diablo

BRN-Pixel – stock.adobe.com

La montaña más alta de Berlín tiene una historia muy peculiar. Esta colina, de 120 metros de altura, tiene un origen artificial. Todo se remonta a 1937, cuando en ese sitio se construyó una escuela militar nazi. Al término de la guerra, se quiso dinamitar el edificio pero sus dimensiones eran de tal magnitud que se optó por cubrirlo de escombros. Para aquel entonces, la destrucción en Berlín era generalizada.

Con el paso de los años, la acumulación de escombros creció de tal manera, que poco a poco se generó esta pequeña montaña junto al bosque de Grunewald. Pero la historia no termina ahí. En 1957, la Agencia Americana de Seguridad Nacional instaló en Teufelsberg una estación de espionaje, una de las más grandes de la Guerra Fría. En la actualidad, la estación sigue abandonada y medio derruida y se ha convertido en un sitio predilecto para artistas urbanos. Es también un sitio ideal para ver el skyline de Berlín.

Cómo llegar: puedes llegar en tren de cercanías a la estación de Grunewald.

Bebelplatz

Thomas Otto – stock.adobe.com

Esta hermosa plaza es famosa por ser el lugar elegido por Hitler para llevar a cabo la infame quema de libros en 1933. En el medio de la plaza, se halla un monumento simbólico para recordar el trágico evento. Se trata de un cristal en el suelo de la plaza que asoma hacia una biblioteca vacía, con la siguiente frase: “ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas”.

Cómo llegar: Se encuentra en Unter den Linden , una de las vías más importantes del centro de Berlín, entre el edificio de la Ópera y la Universidad de Humboldt.

Fernsehturm – Torre de Televisión

Chris – stock.adobe.com

El es símbolo por excelencia de Berlín y la Reunificación. Construida entre 1965 y 1969 en la extinta RDA, la torre de 368 metros es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa. Es además, el mejor mirador para ver Berlín desde las alturas. La plataforma de observación está ubicada a 203 metros y se puede visitar mediante reserva previa. También existe un restaurante giratorio que da una vuelta entera cada hora. Más información aquí.

Cómo llegar: Panoramastraße 1A, 10178 Berlin

Karaoke en Mauerpark

hanohiki – stock.adobe.com

Como su nombre lo indica (el Parque del Muro), Mauerpark se situaba en una de las frontera entre Berlín oriental y occidental. Sin embargo, hoy en día, Mauerpark es un sitio con encanto y muy animado. De hecho, aparte de su mercadillo callejero, cada domingo se organiza una popular sesión de karaoke en el anfiteatro del parque. Cualquiera puede participar, así que si quieres quitarte la vergüenza y pasar un rato divertido y diferente en Berlín, no te pierdas esta oportunidad. La sesión de karaoke es de 15:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Cómo llegar: puedes llegar bajando en la estación de Metro de Bernauer Straße.

Conoce más sobre esta ciudad en nuestra guía especializada de BerlínAndo.com.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios