Compartir

El clima y la geolocalización de España le ha convertido en un lugar ideal para la realización de muchas películas, convirtiendo sus parajes en destinos cinematográficos, haciendo con que España no sólo gane los mejores premios de turismo del mundo, sino que le permita a los realizadores ganar premios por sus films.

España es reconocida, no solo por la belleza de las ciudades, la seguridad o simplemente por la variedad de paisajes y tipos de clima, sino que se convierte en un preferido para rodar películas por sus monumentos históricos que sirven a la perfección para ambientar películas (y series) históricas.

Desde un muy español Almodóvar a un foráneo como Woody Allen se han rendido a los pies de la topografía ibérica. Muchas de estas películas han ganado terreno en el ruedo internacional,  ganado premios y reconocimiento.

Recorrer España a través del cine español o de las películas que se grabaron en su territorio es una excusa idónea para dejarse llevar en un viaje o si deseas investigar más a fondo el mundo del cine o las curiosidades que pudieron originarse en los set de cada película.

A continuación te damos algunas señas para que puedas realizar un camino idóneo entre el turismo y el buen cine.

Laberinto del Fauno, Navarra  

Vistas de Navarra – Foto: inakilarrea – Adobe Stock

La película de pesadilla de Guillermo del Toro, ambientada justo después de la Guerra Civil española, representa el campo de Navarra, la región autónoma en el norte de España intercalada entre el País Vasco y Castilla-La Mancha.

Sigue la historia de Ofelia, una niña pequeña que se muda a un antiguo molino con su madre embarazada y enfermiza y su padrastro, un capitán del ejército rebelde.

Es en este nuevo escenario que Ofelia descubre un laberinto de piedra, en cuyo centro se encuentra con un fauno que le propone una serie de tareas desafiantes.

L’Auberge Espagnole, Barcelona 

Entrada al Parc Güel, Barcelona – Foto: Canaan – Wikimedia Commons

Puede que no sea tan famosa como Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, sin embargo, L’Auberge Espagnole  refleja a una Barcelona mucho más caminable y menos elitesca.

La historia sigue a un grupo de estudiantes Erasmus de toda Europa que viven juntos en un piso en Barcelona.

Una de sus escenas más famosas se encuentra en la parte superior del Parc Güell de Gaudí, donde se pueden observar unas vistas hermosas de toda la ciudad.

Volver, Castilla La Mancha

Castillo de Calatrava la Nueva, Castilla La Mancha – Foto: Lourdes Cardenal – Wikimedia Commons

Situada en la ventosa provincia de Castilla La Mancha, lugar de nacimiento del director Pedro Almodóvar y de cualquier historia cervantina, “Volver” narra la historia de una excéntrica familia de mujeres.

Las hermanas Raimunda y Sole vuelven a su pueblo natal de Alcanfor de las Infantas para el funeral de su tía. Mientras está allí, Sole descubre que el fantasma de su madre muerta ha regresado a la Tierra.

La película ganó la Mejor Actriz y el Mejor Guión en el Festival de Cannes 2006, mientras que Penélope Cruz, que interpreta a Raimunda, también fue nominada a Mejor Actriz en los Oscar.

Lucia y El Sexo, Formentera

Faro del Cap de Barbaria, Formentera – Foto Laura Planells – Adobe Stock

La historia fascinante de Lucía y El Sexo se situa en la hermosa Formentera, la más pequeña de las Islas Baleares.

La película narra una historia de relaciones complicadas y vidas entrelazadas, a través de la historia de una camarera, Lucia, que se enamora de un escritor, Lorenzo.

Cuando Lorenzo desaparece, Lucía huye a la misteriosa isla de Formentera, un lugar del que Lorenzo había hablado a menudo, donde eventualmente enfrentará el pasado de su novio.

Es importante destacar que el icónico faro de Cabo de Berbería juega un papel importante en la película.

Indiana Jones y la última cruzada, Cabo de Gata

Playa de Mónsul en Cabo de Gata – Foto: Satur73 – Adobe Stock

La costa sureste de España tuvo una aparición en esta película de 1989 dirigida por Steven Spielberg.

En La última cruzada, el héroe Indiana Jones debe evitar que los nazis encuentren el Santo Grial pero antes debe rescatar antes a su padre, que ha sido secuestrado por los mismos nazis, debido que posee un diario donde está la información necesaria para llegar a la copa que Jesús usó en la última cena.

En la película el Parque Natural Cabo de Gata Níjar fue utilizado para escenas con caminos y playa.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anterior5 festivales de la cerveza en Europa
Artículo siguienteCómo pedir un café en Viena
Overthinker caraqueña. Digital Marketing Strategist. Periodista. Madre del proyecto editorial Culturetas.com. Colaboradora en diferentes medios de comunicación y viaja cuando se puede.

No hay comentarios