Compartir

Pocos expertos en materia cervecera coinciden sobre el momento histórico en que la cerveza se comenzó a producir. Si bien el lúpulo, uno de sus ingredientes esenciales, se cultivaba 4.000 años antes de Cristo, se estima que se comenzó a utilizar en la elaboración de la cerveza entre los siglos VIII y X.

De cualquier manera, el consumo de esta apreciada bebida, también conocida como el “oro líquido”, tiene más de 1.000 años de historia. En la actualidad, la cerveza está más vigente que nunca, un hecho evidente en la gran cantidad de festivales de la cerveza que anualmente se celebran en Europa y en otras partes del mundo.

Algunos de estos eventos multitudinarios, además de servir de punto de reunión para su disfrute, se han convertido en verdaderas atracciones turísticas para los fanáticos de la cerveza. Muchos gozan de gran antigüedad y otros no tanto, pero todos tienen en común celebrar la maravillosa cultura de la cerveza. Estos son 5 festivales de la cerveza en Europa que hay que visitar alguna vez.

Oktoberfest – Munich, Alemania

Recinto del Oktoberfest. Por anahtiris – stock.adobe.com

Oktoberfest es el festival de la cerveza más conocido del mundo. Es también uno de los más antiguos, celebrándose de manera ininterrumpida desde 1810, con la excepción de los años de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Su solo nombre evoca grandes jarras de cerveza, atuendos de Baviera, salchichas y embutidos.

El recinto de Schottenhamel en la zona de Theresienwiese, aloja 14 grandes tiendas donde tiene lugar el Oktoberfest, que curiosamente comienza en el mes de septiembre.

Más de 6 millones de visitantes lo convierten en el mayor festival de su tipo en el mundo, (y en donde más cerveza se sirve). Curiosamente, en Oktoberfest sólo se sirven cervezas que hayan sido producidas en Múnich. Solamente 6 cervezas tienen este mérito: Augustiner-Bräu (la más antigua de Múnich), Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Spaten y Paulaner.

Datos prácticos: la entrada a Oktoberfest es gratuita pero conviene llegar temprano porque las tiendas se llenan rápidamente y una vez llenas no se permite el acceso. Puedes guardar tu lugar en su web de reservas. Cuándo ir: del 22 de septiembre y el 7 de octubre.

Great British Beer Festival – Londres, Reino Unido

Stuart Monk – stock.adobe.com

Con más de 40 años de trayectoria, es uno de los festivales de cerveza más importantes del Reino Unido. Se trata de una cita que no puedes perderte si te gusta la cerveza y viajas a Londres (destino para el cual tenemos una completísima guía) en agosto de 2018, fecha de su celebración en el mítico centro Olympia en Kensington.

Ambientado como un pub tradicional llevado a gran escala, este festival promueve la cerveza tradicional de malta y sidra. De hecho, está organizado por la CAMRA (Campaign for Real Ale). En los últimos años, ha tenido una media de 60.000 personas por edición, que acuden para degustar una variedad de más de 200 marcas belgas, alemanas y americanas, principalmente.

Cuándo ir: Del 7 al 11 de agosto de 2018. Las entradas las podrás conseguir en la página oficial del festival.

Pilsner Fest – Pilsen, República Checa

pfeifferv – stock.adobe.com

La Pilsen lager, procedente de la ciudad checa de Pilsen, en la región de Bohemia, es una de las principales atracciones de este festival que se lleva a cabo desde 1842. De hecho, esta ciudad es conocida por ser la creadora de este tipo de cerveza y su festival es el más grande del país

En el Pilsner Fest dispondrás de todas sus variaciones, buen ambiente y mucha música y comida. Incluso, puedes reservar una visita a la fábrica de Pilsner Urquell y probar la cerveza sin filtrar directamente de barricas de roble.

Cuándo ir: El Pilsner Fest comienza el 6 de octubre de 2018.

Belgian Beer Weekend – Bruselas, Bélgica

Grand Place de Bruselas. orpheus26 – stock.adobe.com

La vistosa Grand Place de Bruselas es el sitio donde se celebra uno de los principales festivales belgas de cerveza. Cuenta con la presencia de las principales productoras de cerveza de Bélgica, lo cual ya garantiza una excelente calidad. Se celebra a lo largo de un fin de semana en septiembre, aunque se recomienda estar para su inauguración, cuando se da lugar al tradicional desfile de carros de cerveza.

Cuándo ir: Del 7 al 9 de septiembre de 2018. La entrada es gratuita, solo se pagan las consumiciones. Página web: https://www.brussels.be/belgian-beer-weekend

Cannstatter Wasen – Stuttgart, Alemania

Cannstatter Wasen, Stuttgart. 19metalist25 – stock.adobe.com

Se podría decir que Cannstatter Wasen es el equivalente al Oktoberfest de Stuttgart. El festival, que se viene celebrando desde 1818, convoca a más de un millón de personas cada año. Un hecho peculiar en una ciudad que apenas sobrepasa los 600.000 habitantes.

Música, atracciones de feria y mucha comida, caracterizan a este festival que sigue un sistema parecido al de Múnich. El acceso a las 9 tiendas de cerveza es gratuito pero se deniega la entrada de personas una vez se ha llenado el recinto.

Además de mucha cerveza, en cada una de las tiendas se sirven especialidades gastronómicas como los Maultaschen (raviolis de espinaca, salchicha y cebolla), el Gaisburger Marsch (estofado de carne) o los deliciosos Spätzle (ñoquis con salsa de queso), animado con música en directo.

Cuándo ir: del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2018. Para reservas y más información, visita este enlace.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios