Inicio > Gastronomía > A qué hora y cuántas veces se come en España (es distinto al resto del mundo)

A qué hora y cuántas veces se come en España (es distinto al resto del mundo)

Foto del autor

By Ariana Basciani

¿Cómo se comparan las comidas españolas con tu país de origen?

Para muchos viajeros esto es todo un tema. Comprender las comidas típicas españolas es un elemento importante para disfrutar de su visita al país y no pasar un mal rato.

Para la mayoría, el horario de comidas de un español típico puede ser significativamente diferente de cómo funciona tu propia familia o país de origen.

A continuación, explicamos algunas diferencias que debes tener en cuenta.

Un café en vaso para los desayunos españoles – Foto por: Zai Aragon – Stock Adobe

¿Cuales son las comidas de los españoles y a qué hora se come?

Los españoles comen mucho más tarde (y más a menudo) de lo que muchos latinoamericanos estamos acostumbrados, y es posible que los restaurantes no estén abiertos para el almuerzo –o comida, como le dicen aquí- o la cena, cuando se espera que lo estén.

Para los niños hambrientos, esto puede afectar seriamente su estado de ánimo, y el tuyo, así que prepárate.

Resulta que conceptos como «tres comidas al día» y «el desayuno es la comida más importante» no son parte de la cultura española.

Los españoles comen cuatro veces al día. Algunas veces cinco, aunque estas no son todas «comidas completas» según el estándar; lo que sí tienen, en orden son las siguientes: Desayuno, Almuerzo, Comida, Merienda y Cena.

A continuación hay una descripción rápida y general del horario tradicional de comidas españolas.

Los españoles desayunan dulce más que salado – Foto por: kite_rin – Stock Adobe

Desayuno

La primera comida típica española del día a menudo es solo una pasta (elaborado salado tipo croissant) o bollería (galletas, donuts, o parecidos) y una bebida como café o un vaso de leche con Colacao (bebida achocolatada) para los niños.

La mayoría de los restaurantes o panaderías en España ofrecen menús de desayuno entre 2 – 5 euros para que los miembros de la familia puedan tomar un bocado antes de ir al trabajo o a la escuela.

Almuerzo

Esto llega algunas horas después del desayuno. Generalmente se come entre las 10:30 y las 11:30, pero en vez de huevos escalfados y un bloody mary, a menudo es simplemente más pan.

No debe confundirse con el brunch, esa fusión entre el desayuno y almuerzo que tan de moda está como actividad social, especialmente los fines de semana. Tan es así que puedes pasarte media vida buscando lugares increíbles para ir de brunch en Madrid y no agotarlos nunca.

Lo usual es un sándwich – en España se le suele decir bocata o bocadillo– o una baguette tostada con jamón o una extensión de tomate (tostada con tomate), muy probablemente acompañada de más café con leche o un café solo (lo comúnmente conocido como espresso).

Lo usual es que si estás trabajando en una oficina o en el mundo de la construcción se usa este tiempo para fumar, conversar y tomar un refrigerio en la calle.

Incluso puede ver a algunos niños de las escuelas mordisqueando pequeños sándwiches.

Tostada con jamón serrano y aceite de oliva para el almuerzo – Foto por Mercedes Fittipaldi – Stock Adobe

«Comida»

Esta tercera hora de la comida del día es técnicamente lo que conocemos en Latinoamérica como «almuerzo», pero ellos le dicen “Comida” que por lo general sirven alrededor de las 2 p.m. o incluso más tarde.

Si comes un bocadillo a las 11:00, no vas a tener hambre durante unas horas, ¿verdad? Esta es la comida más grande del día, a menudo con múltiples platos.

Si vas a un restaurante, generalmente tienen la opción de preparar menús económicos con dos platos, mejor conocido como “Menú del día”.

Estos generalmente consisten en un primer plato, bebida, luego un entrante y, posiblemente, café o postre.

Los precios varían muchísimo dependiendo de la ciudad o el barrio que te encuentres. Según las últimas estadísticas, el precio promedio del menú del día en España está en 12,8€. Y aunque en las capitales los precios suelen ser más caros, te sorprenderá que puedes comer barato en Madrid por menos de 10 euros.

Merienda

La cuarta comida española del día es merienda. Esta comida podría considerarse como la hora del té.

Sin embargo, es principalmente un refrigerio para los niños que acaban de salir de la escuela alrededor de las 5 p.m.

Por lo general, es más pan: un pequeño sándwich, un dulce de la pastelería o algunas galletas.

Tapas para una cena perfecta en España –
Foto por: Maksim Shebeko – Stock Adobe

Cena

Finalmente, la última comida del día llega alrededor de las 21:00 o más tarde.

Lo usual es que sea más ligero en comparación con la comida (almuerzo).

Hay diferentes tipos de cenas pero el más popular es compartir unas tapas pequeñas.

Horarios de los restaurantes según la comida o la cena

Si planeas cenar alrededor de las 7 p.m. en un lugar de tapas, o en casi cualquier restaurante español, probablemente comerás solo. Eso es si el lugar está abierto.

Lo mismo ocurre al intentar comer en un restaurante tradicional español al mediodía.

Claro que los puntos de acceso turístico estarán abiertos más temprano, pero la comida se orientará (y tendrá un precio) para los visitantes y no para los locales.

Mira más nuestra sección para saber más sobre la cultura de España.


¿Sabes alguna otra curiosidad / diferencia entre los países latinoamericanos y España? Cuéntanos en los comentarios =)

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar