¿Quieres visitar Bruselas en Navidad? ¡Es un viaje lleno de encanto! La capital belga ya parece sacada de un cuento (y en diciembre mucho más), no en vano es uno de los lugares más bonitos para viajar en Navidad. Prepárate a ver muchas calles adornadas, villancicos, mercadillos, y atracciones para grandes y chicos.
La Navidad en Bruselas se celebra bajo el nombre de Winter Wonders (las maravillas del invierno). Inicia con el encendido de las luces el 29 de noviembre 2024 y terminará el 05 de enero de 2025, así que toma nota de todo lo que puedes hacer en estos días llenos de magia, regalos y tradición.
Visita los mercadillos de Bruselas en Navidad
Mercadillo de Marché aux Poissons
En la plaza Marché aux Poissons de Bruselas se monta uno de los mercados de Navidad más visitados de Europa. Es el más grande de la ciudad con más de 200 puestos repletos de dulces típicos, regalos, decoraciones, productos gourmet y ¡muchos juguetes!
Es el sitio ideal para dejarse llevar entre la gente, mientras saboreas un buen chocolate belga o un gofre (¡que nunca puede faltar!) y disfrutas de las luces, los colores y mucha diversión.
Allí podrás subirte a una noria de 55 metros de altura, que te regalará unas vistas hermosas de la ciudad. También verás el Manège d’Andrea, un carrusel inspirado en el mundo de Julio Verne; y el Ice Monster, un dinosaurio de 45 metros de altura que puedes explorar por dentro.
Pero ve con calma, ¡hay muchas atracciones más! Y, si después de caminar entre los puestos, quieres relajarte un poco, puedes visitar el Tower Bar, un bar con una terraza única para disfrutar del buen ambiente de Bruselas en Navidad.
- Estará abierto del 29 de noviembre al 5 de enero de 2025, todos los días desde las 12 a las 22 hrs, excepto el 24 y 31 de diciembre que cierra a las 18 hrs.
Mercadillo de Plaza de Saint Catherine
Muy cerca de la plaza Marché aux Poissons, vas a encontrar el mercadillo navideño de la plaza Sainte Catherine. Es mucho más pequeño, pero tiene una magia especial, pues todos los puestos ofrecen una variada gama gastronómica.
Podrás probar vinos calientes, licores belgas, gofres, muchos quesos, sopas, ¡cervezas! Y muchos más productos típicos. También tiene un carrusel (inspirado en Julio Verne) y, como está justo detrás de la Iglesia de Santa Catalina, podrás asistir a recitales navideños todos los fines de semana.
Además, como dato extra, te contamos que en el interior de la iglesia podrás ver una linda decoración y un hermoso Belén.
- Estará abierto del 29 de noviembre al 5 de enero de 2025, todos los días desde las 12 a las 22 hrs, excepto el 24 y 31 de diciembre que cierra a las 18 hrs.
En Bruselas hay otros mercadillos navideños mucho más pequeños, a los que también les puedes dar un vistazo:
- Mercadillo de la Plaza de la Monnaie: tiene unas pocas casitas de madera y una gran pista de hielo para practicar Curling.
- Mercadillo del Boulevard Anspach: ocupa una de las calles comerciales más conocidas de Bruselas y se caracteriza por su hermosa iluminación. ¡Visítalo de noche!
- Mercadillo de la Plaza de Brouckere: su mayor atractivo es la pista de patinaje que montan cada año y que justo allí se reúnen para dar la bienvenida al Año Nuevo.
- Mercadillo de la Plaza de la Bolsa: quizá el más pequeño de todos; tiene casitas que simulan tener nieve y donde podrás comprar dulces, bebidas y comida típica belga.
Más cosas que hacer en Bruselas en Navidad
Ir al encendido del gran árbol de Navidad
Cada año, locales y curiosos esperan con ansias el encendido del árbol de Navidad, pues con él se ilumina también toda la ciudad y se da inicio formal a las fiestas. Eso ocurre en Grand Place, en pleno corazón de Bruselas y el ambiente no puede ser mejor.
Todos se reúnen en torno al gran árbol (¡mide 18 metros!) para hacer la cuenta regresiva y verlo brillar. También podrás ver un Belén gigante y disfrutar de los edificios históricos que rodean a la plaza, que es la más importante de la capital belga.
El encendido del árbol de Navidad de la Grand Place de Bruselas es el 29 de noviembre de 2024 a las 18 hrs.
Disfruta del show de luces y sonido en Grand Place
Ahí en Grand Place, donde está el árbol de Navidad y el Belén, cada noche ocurre un espectáculo de mapping. Toda la plaza se llena de un sonido envolvente y se proyectan luces e imágenes en los edificios históricos que rodean a la plaza.
Cada año, la temática es distinta y eso es lo más divertido. Ocurre cada 30 minutos, por lo que no será difícil verlo si estás caminando por la zona. ¡No olvides la cámara! Y ubícate en medio de la plaza (sin que el árbol tape tu visión) para que te lleves un buen recuerdo del espíritu de Bruselas en Navidad.
- El mapping de Grand Place se hace cada día desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero de 2025, entre las 17 y 22 hrs.
Admirar las luces navideñas en autobús
Cuando cae la noche, todos salen a disfrutar de la ciudad llena de luces. Si quieres verlas desde otra óptica, puedes hacer un recorrido de 1 hora en autobús -sin paradas- que te llevará a los lugares más fotogénicos de Bruselas, y donde abundan las decoraciones navideñas.
Así pasarás por la plaza Brouckère, Dansaert, la plaza Sainte-Catherine, Saint-Géry, Stalingrado, la plaza Poelaert, Avenue Louise, Barrio Europeo, Parque del Cincuentenario, Parque de Bruselas, Royale Place, la Estación Central y, claro está, el mercadillo de Marché aux Poissons.
Asistir al gran desfile mágico de Navidad
Cada sábado de diciembre podrás disfrutar de un gran Desfile Mágico de Navidad. Verás muchas carrozas, disfraces increíbles, música y varios detalles más.
El recorrido dura 2 horas y pasa por la Grand Place, la Bourse y termina en el mercadillo de Marché aux Poissons. Sin duda, una experiencia distinta que no te puedes perder si tu viaje a Bruselas en Navidad te pilla un sábado por la ciudad.
- El Desfile Mágico de Navidad en Bruselas empieza a las 18 hrs en la Grand Place, cada sábado de diciembre.
Pasear por las Galerías Saint-Hubert
Las Galerías Saint Hubert de Bruselas
Si se trata de disfrutar de la magia de las luces y colores de Bruselas en Navidad, entonces tienes que dar una vuelta por las Galerías Saint-Hubert. ¿Sabías que son las galerías comerciales más antiguas de Europa?
Te recordarán a las Galerías Lafayette, en París. O, mejor aún, a la Galería Vittorio Emanuele II, de Milán. ¡Muchas tiendas lujosas, chocolaterías y bares!
No hace falta que vayas a comprar nada, pero vale la pena resguardarse un poco del frío belga caminando por su interior y admirando la hermosa decoración navideña. Los pasillos se iluminan de dorado y el ambiente es insuperable.
Patinar sobre hielo
Uno de los mejores planes que puedes hacer en Bruselas en Navidad, si vas con niños, es patinar sobre hielo. Nada mejor que intentar deslizarse sobre gruesas capas de hielo, mientras escuchas villancicos y te dejas envolver por la magia del lugar.
Vas a encontrar una pista de patinaje en la plaza Brouckère, que tiene 800 metros cuadrados y un espacio de 60 metros cuadrados para los más pequeñitos. Alrededor, tendrás el mercadillo para que sucumbas en algún antojo después de divertirte.
Luego, en la plaza de la Monnaie -justo delante del impresionante Teatro Real de la Moneda- encontrarás una pista de Curling, al aire libre y que divierte a todos por igual.
- Las pistas de patinaje sobre hielo en Bruselas están abiertas desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero de 2025.
Asistir a un concierto de villancicos
Cada año, el Conservatorio Real de Bruselas alberga el evento Bruselas Carol Concert, un concierto en el que podrás disfrutar de música sinfónica, un coro infantil y muchos artistas invitados entonando villancicos y música tradicional navideña. Puedes adquirir las entradas en la página oficial.
Además, la mayoría de las iglesias en Bruselas, ofrecen recitales de villancicos los fines de semana. De algún lado te llegará el sonido de la tradicional “Noche de Paz” y podrás disfrutar de la música, la alegría de los niños y el ambiente que se forma en torno a las luces.
Ser parte del Christmas Jumper Day
Si estás en Bélgica el último viernes antes de Nochebuena, podrás ser parte del Christmas Jumper Day. Es una tradición promovida por la organización Save the Children que intenta sensibilizar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran otros niños en el mundo.
La idea es que las familias salgan ese día vistiendo un jersey de lana con detalles navideños. ¡Mientras más llamativo, mejor! Verás a muchísimas personas luciendo sus mejores pintas y haciéndose fotografías por la ciudad.
Escaparte a Brujas o Gante
Si después de vivir la magia de Bruselas en Navidad tienes algunos días libres, no dudes en planear una visita a ciudades cercanas. ¡Hay mucho que ver en Bélgica en esta época tan festiva! Y lo mejor es que es muy fácil trasladarse en tren, sin gastar demasiado. Estas son las mejores opciones desde la capital:
Visita Brujas en Navidad
Brujas es una ciudad de cuento y más en la época navideña. Podrás disfrutar de varios mercadillos, paseos entre los canales, caminos de luces, hermosos árboles de Navidad. El ambiente es único y te quedarás con ganas de más. Dale un vistazo a todo lo que hay que ver en Brujas y anímate.
Gante en Navidad
Gante está muy cerca de Brujas y es una ciudad medieval impresionante con una gran red de canales. Su mercadillo de Navidad, el carrusel, la noria, ¡todo!
Cobra un sentido único en los días decembrinos. Puedes ver Gante en un día y sumar otra experiencia bonita durante tu viaje por Bélgica.