El Castillo de Praga es una de las principales atracciones en la capital checa. Más allá del Puente de Carlos, el Reloj Astronómico y todos los lugares imprescindibles en Praga, esta fortaleza destaca por méritos propios. Sigue leyendo para averiguar cómo conseguir las mejores entradas al Castillo de Praga.
También te contaremos todos los detalles para visitar su interior, precios, cómo llegar e incluso cómo visitar el Castillo de Praga gratis.
Breve historia del Castillo de Praga
Se trata del castillo antiguo más grande del mundo, según el libro Guinness de los récords, y es un símbolo del poder que ostentó la ciudad a lo largo de los siglos. Además, este complejo histórico, situado en lo alto de una colina, ¡ofrece vistas impresionantes de Praga!
El Castillo de Praga, fundado en el siglo IX por el príncipe Bořivoj, es un emblema fundamental de la historia checa. A lo largo de los siglos, ha sido la sede de príncipes, reyes y emperadores, además de un centro religioso con la Basílica de San Vito como epicentro.
Durante el reinado de Carlos IV en el siglo XIV, el castillo alcanzó su máximo esplendor, convirtiéndose en la residencia del Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo XVI, los Habsburgo transformaron el castillo en un impresionante palacio de estilo renacentista.
Aunque las guerras del siglo XVII lo dejaron en mal estado, en el siglo XVIII se realizó la última gran remodelación que lo convirtió en el imponente castillo que hoy conocemos. Tras la creación de la República Checa, el lugar recuperó su papel como sede del estado.
Free Tour de Praga Imprescindible
Descubre los más importantes monumentos de Praga en este Free Tour de 2 ½ horas, donde conocerás la historia, secretos y leyendas de Praga durante una divertida caminata.
Free Tour de Praga Imprescindible – Reserva GRATIS¿Cómo es el Castillo de Praga por dentro?
Al ser la sede del gobierno checo, hay áreas a las que no está permitido acceder. Sin embargo, los edificios más importantes sí están abiertos para los visitantes. A continuación, te contamos sobre ellos y qué ver en el Castillo de Praga:
Catedral de San Vito
Es la catedral gótica más importante de la República Checa. Aquí se encuentran las tumbas de los reyes y santos. La catedral también alberga las Joyas de la Corona Checa. Es uno de los lugares más impresionantes para visitar en Praga.
Antiguo Palacio Real
Fue la sede de los reyes checos durante varios siglos y es conocido por el Salón de Vladislao. La construcción original era de madera pero no ha sido conservada.
Basílica de San Jorge
Es una de las construcciones más antiguas del Castillo de Praga. En su interior alberga la Galería Nacional de Arte Checo.
Si no tienes para conocer el Castillo de Praga por dentro, el free tour Castillo de Praga, recorre el barrio que lo acoge y sus alrededores (la zona conocida como Malá Strana), la isla de Kampa, el Puente de Carlos y por supuesto, el Callejón del Oro de Praga. Un guía en español te contarás las mejores anécdotas e historias.
Palacio de Rosenberg
Originalmente, fue construido como un palacio renacentista por la familia Rosemberg. Más adelante, fue convertido en un internado para las doncellas de la nobleza.
Torre Grande Sur de la Catedral de San Vito
Es una torre de casi 100 metros de altura. Para llegar a la cumbre y disfrutar de una de las mejores vistas de Praga hay que subir 280 escalones.
Callejón del Oro
Se trata de un pintoresco callejón de casas coloridas, que en su momento albergó orfebres y alquimistas. En la actualidad, algunas de estas casas se han convertido en pequeñas tiendas de souvenirs y exposiciones. Es uno de los lugares más visitados de Praga.
Pinacoteca del Castillo de Praga
Aquí podrás contemplar más de 4.000 piezas, y aunque puedan parecer bastantes, se trata de tan sólo un tercio de la colección de pinturas que posee la República Checa.
Castillo de Praga: Entradas, horarios y precios
Existen muchísimos tipos de entradas al Castillo de Praga, tantas que hasta puede ser confuso saber cuál elegir. Puedes ver las opciones disponibles con nuestros amigos de Tiqets, que ofrecen información en español, cancelación y devoluciones sin complicaciones.
A continuación te dejamos las opciones más recomendables:
- Entrada sin visita guiada
- Entrada sin colas con audioguía y traslados
- Entrada con visita guiada en español (la opción más completa)
Horarios
Invierno (1 de noviembre al 31 de marzo)
- Recinto del Castillo de Praga: 6:00 – 22:00
- Edificios abiertos para visitantes: 9:00 – 16:00
Verano (1 de abril al 31 de octubre):
- Recinto del Castillo de Praga: 6:00 – 22:00
- Edificios abiertos para visitantes: 9:00 – 17:00
Precios
Los precios de las entradas oficiales pueden variar según el tipo de entrada que elijas:
- Circuito principal (incluye el Antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge, el Callejón de Oro y la Catedral de San Vito) – Precio: 450 czk (18 € aprox).
- Entrada con descuento (Jóvenes de 6 a 16 años, estudiantes hasta 26 años y mayores de 65 años): 300 czk (12 € aprox).
- Entrada familiar (1 a 5 niños hasta 16 años y hasta 2 adultos): 950 czk
Puedes ver la lista completa de precios en la página oficial en inglés, ten en cuenta que estas entradas sólo tienen validez por 2 días y no son reembolsables.
¿Es posible visitar el Castillo de Praga gratis?
La respuesta corta es sí. Hay zonas del complejo del Castillo de Praga a las que es posible acceder de manera gratuita. Estamos hablando de algunos jardines y de la zona exterior. Sin embargo, para conocer el interior del castillo hay que pagar entrada.
¿Cuánto se tarda en ver Castillo de Praga?
Generalmente, se recomienda dedicar al menos 2-3 horas para una visita básica. Esto te permitirá ver los puntos más destacados como la Catedral de San Vito, el Callejón del Oro y los jardines.
Sin embargo, si quieres explorar todo lo que ofrece el castillo, puedes fácilmente pasar hasta un día entero.
Cómo llegar
El Castillo de Praga se encuentra en el centro de la ciudad, en una colina ¡Difícil no verlo! Está rodeado de varias paradas de tranvía y de metro. A continuación, te contamos algunas formas de llegar:
- Tranvía nº 22 parada Pražský hrad (es la forma más fácil de llegar sin apenas esfuerzo)
- Metro estación Malostranská (Desde la estación es posible llegar caminando encarando una pendiente o tomar desde allí el tranvía nº 22)
Consejos para visitar el Castillo de Praga
- Planifica tu visita con tiempo, especialmente en temporada alta.
- Si compras The Prague Pass, además de conocer el castillo, también podrás visitar la Torre del Reloj Astronómico, hacer un crucero por el río y mucho más a un precio reducido.
- El restaurante Na Baště, se encuentra dentro del castillo y es un buen lugar donde comer en Praga, pese a ser un poco caro por estar en un sitio tan turístico.
Recuerda que en la República Checa la moneda oficial es la Corona Checa. Consulta desde aquí todo lo que necesitas saber sobre la moneda en Praga y como pagar en la República Checa.
Organiza tu viaje a Praga
Revisa más artículos que te serán de utilidad para organizar tu viaje a Praga:
- Dónde alojarse en Praga (los mejores barrios y hoteles)
- Los mejores free tours en Praga
- Qué hacer en Praga en Navidad
- Dónde comer barato en Praga: restaurantes para comer como un local gastando poco