Inicio > España > Las 14 Catedrales de España que son Patrimonio de la Humanidad

Las 14 Catedrales de España que son Patrimonio de la Humanidad

Foto del autor

By Adriana Herrera

Hay 44 monumentos Patrimonio de la Humanidad en España reconocidos por la UNESCO. ¿Se dice pronto, no? Pocos países puede presumir de este impresionante valor arquitectónico, que recae en gran parte en la arquitectura religiosa presente en sus principales ciudades.

Pero más allá de ser uno de los países con más catedrales, (son 88 en total), son 14 las catedrales de España que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. A continuación te contamos cuáles son y dónde se encuentran.

Catedrales de España Patrimonio de la Humanidad

Más allá de las propias creencias de cada quién, visitar estos 14 monumentos es esencial para comprender la riqueza histórica y cultural de España. Una riqueza que, vayas donde vayas, podrás visitar prácticamente a lo largo de todo el país.

Para que te hagas una idea, de las 50 capitales españolas de provincia, solamente hay 9 que no tienen catedral: Alicante, Cáceres, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Logroño, Guadalajara, Pontevedra y Soria.

1. Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla. © Canva

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, junto al Archivo de Indias y el Real Alcázar, pues comparten un mismo espacio y son clave en la historia musulmana y cristiana de la Sevilla del siglo XVI.

Su construcción comenzó en el año 1403 y tomó un siglo entero para ser terminada. Sus 5 naves están muy bien conservadas y la integridad de sus elementos hace que sea una de las catedrales de España más impresionantes de admirar.

La icónica imagen de La Giralda. © Canva

Desde la capilla de la Granada y sus capiteles de la época visigoda hasta la Giralda, considerado uno de los campanarios más hermosos del mundo.

Como dato curioso, en la Catedral de Sevilla reposan los restos del explorador Cristóbal Colón, desde 1899. 

2. Santa María de Burgos, una de las catedrales de España más grandes

Fachada de la Catedral de Burgos. © Canva

Su nombre formal es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María. Se presenta así desde el año 1221 y fue uno de los primeros templos góticos en construirse en la península, aunque sus obras no concluyeron sino hasta el siglo XVI. 

La expresión máxima de los artistas góticos resaltan en este templo. Los detalles de las pinturas, retablos, tumbas, el altar mayor o el claustro, le valieron ser una de las catedrales de España declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. 

La riqueza interior de la Catedral de Burgos. © Canva

En su interior hay doce capillas y entre ellas resalta la del Condestable, una de las más hermosas que podrás ver. Más allá, fachadas que datan del siglo XIII como la del Sarmental, decorada con esculturas labradas en piedra y la de la Pellejería, son otros de los muchos elementos que convierten a la catedral de Burgos, en una de las más importantes de España. 

3. Santiago de Compostela

La gloriosa Catedral de Santiago de Compostela. © Canva

Santiago de Compostela es una de las catedrales más grandes de España, y uno de los destinos de peregrinación más importantes de Europa desde la Edad Media. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015 y la tradición cuenta que allí reposan los restos del apóstol Santiago.

La catedral de Santiago de Compostela tiene un inmenso valor artístico, histórico y espiritual resumido en su fachada barroca, las grandes torres que la flanquean y el Pórtico de la Gloria (la entrada occidental de la catedral, considerada una obra cumbre del arte universal).

Pero, más allá de eso, la UNESCO también ha reconocido otras catedrales del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial. Es el caso de las de Oviedo, Vitoria, Lugo, Bilbao y la de Mondoñedo, a la que llaman la “catedral arrodillada” porque no es tan alta. 

4. Catedral Primada de Toledo

La Catedral Primada de Toledo. © Canva

No es difícil entender por qué la catedral gótica de Santa María de Toledo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Y es que este monumento se comenzó a construir en el siglo XIII sobre los restos de una iglesia visigoda y una antigua mezquita y fue, de inmediato, una gran novedad arquitectónica.

Basta con mirar la gran nave central y su techo iluminado por vidrieras o la cúpula central que fue creada por el hijo de El Greco.

© Canva

De este artista también se pueden apreciar varias obras en la Sacristía, junto a otras de Caravaggio, Rubens y Van Dyck que le dan a la catedral un valor incalculable.

La Capilla del Tesoro -con una fachada de Sebastián de Covarrubias- y el altar barroco de mármol y bronce en el que se pueden ver escenas bíblicas con alto realismo, hacen que este increíble templo gótico sea una de las catedrales de España más visitadas. 

5. Catedral de Salamanca

© Canva

La ciudad de Salamanca tiene dos catedrales: la vieja y la nueva. Esta última, que se levanta en el corazón de la ciudad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

La Catedral Nueva de Salamanca es de estilo románico y se construyó en el siglo XV (entre 1513 y 1733). Fue uno de los últimos templos góticos que se levantaron en España. Guarda en su interior uno de sus grandes tesoros: un retablo con 53 escenas bíblicas, considerado uno de los elementos pictóricos más importantes de la Europa del siglo XV.

© Canva

Como dato curioso, la catedral tiene en su fachada las pequeñas esculturas de un astronauta, un mono encadenado y un dragón con un helado. Todas fueron incorporadas en remodelaciones del siglo XX. Además, tiene una torre que alcanza los 110 metros superando en altura al resto de las catedrales de España. 

6. Catedral de Ávila

© Canva

La Catedral de Cristo Salvador, mejor conocida como Catedral de Ávila, fue el primer templo gótico de España. Hay datos imprecisos de los inicios de su construcción, pero se centra entre el año 1091 y 1160, sobre los cimientos de una antigua iglesia.

En su fachada se mezclan elementos del renacimiento y el barroco, agregados posterior a su creación. Y es que esta catedral fue erigida como una fortificación para defender a la ciudad, haciendo juego con la muralla.

Tiene tres naves y uno de sus ábsides forma parte de la muralla de Ávila. En su interior destaca el retablo del altar y el claustro. Estas grandes obras, junto a su gran conservación aun con el paso del tiempo, le valió que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. 

7. Catedral de Segovia

© Canva

Cuando mencionamos a Segovia, es imposible no pensar en su Acueducto romano, uno de los principales monumentos romanos en España y su imponente Alcázar. Pero allí, entre la Plaza Mayor y la Recoleta de San Martín se levanta la inmensa catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Se le conoce también como la Dama de las Catedrales, por su elegancia y gran tamaño. Se trata de un templo gótico con ciertos rasgos renacentistas del siglo XVI, concebido en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Frutos. Uno de los más tardíos en su estilo en edificarse en España (entre 1525 y 1768). 

© Canva

Destaca en su interior por la Sala Capitular -con detalles dorados y policromados- y sus pinturas al óleo sobre paredes de yeso. En su momento, la torre del campanario fue considerada uno de los edificios más altos de España.

8. Catedral de Córdoba

© Canva

A la Mezquita-Catedral de Córdoba se le llamó también Catedral de Santa María Madre de Dios -desde el siglo XII- y Catedral de la Asunción de Nuestra Señora -desde el siglo XVI.

Su construcción comenzó en el año 785 cuando los reyes cristianos decidieron construir una iglesia en el corazón de una mezquita.

© Canva

Eso dio como resultado uno de los edificios más importantes del arte omeya hispanomusulmán que le ha valido ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, por ser un sitio de convivencia entre musulmanes y cristianos. 

Es una de las catedrales de España más impresionantes y de la que se conservan muy bien la catedral Primitiva y sus arquerías. Al igual que la Capilla Real y su bosque de columnas.

9. Catedrales mudéjares de Aragón

Catedral del Salvador en su epifanía de Zaragoza. © Canva

El arte y la arquitectura mudéjar de Aragón fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1986. Se trata de la fusión de influencias islámicas y cristianas que se produjo en la región durante los siglos XIV y XV.

Así, la Catedral del Salvador en su epifanía de Zaragoza; y la Catedral Santa María de Teruel forman parte de este patrimonio.

La Catedral Santa María de Teruel. © Canva

En ellas se pueden ver las filigranas en ladrillos y cerámica vidriada que decoraban los templos y palacios, junto a líneas góticas.

Todo esto, más los detalles de sus naves en mármol, bronce, madera y yeso; lo impresionante de sus retablos y la delicadeza de sus ejecuciones, hacen que sean unas de las catedrales de España más hermosas de admirar. 

10. Concatedral de Cáceres

© Canva

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de Cáceres. Su construcción data del siglo XIII y fue, en principio, un templo románico del que aún quedan algunos vestigios en las puertas occidental y meridional. 

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, por el aspecto robusto de su arquitectura y la gran cantidad de obras románicas, góticas y renacentistas.

Entre los espacios que más destacan, están las dos fachadas del templo. Sobre todo la que se ve desde la Plaza Mayor con un arco gótico de finales del siglo XIII.

11. Catedral Santa María de León

© Canva

La Catedral de Santa María de la Regla de León, también se le conoce como la “Pulchra Leonina” (bella leonesa) y fue el primer monumento declarado en España, en el año 1844. 

Su construcción comenzó en el siglo XIII y está reconocida como una de las joyas más emblemáticas del gótico europeo, con mucha influencia francesa.

© Canva

Solo basta ver sus vidrieras medievales, la mayoría de los siglos XIII al XVI, que ocupan más espacio que los muros de piedra que levantan a la catedral. 

También destaca la fachada principal, con dos torres asimétricas. Al igual que las tres naves en su interior que dejan filtrar la luz por los vitrales creando un efecto magnífico en toda la estructura. 

12. San Cristóbal de la Laguna, una de las catedrales de España más nuevas

© Canva

En el centro histórico de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, hay un conjunto de iglesias y edificios que datan de los siglos XVI a XVIII, construidos en una cuadrícula casi perfecta. Eso fue suficiente para ser declarados Patrimonio de la Humanidad en 1999 por su gran importancia histórica y religiosa. 

Entre ellos está la catedral. En principio fue una parroquia y en ella destaca la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, con un retablo barroco que es uno de sus mayores tesoros

Como el templo fue remodelado con hormigón en el siglo XX y luego, tuvo otras intervenciones a principios del XXI, se considera que es una de las catedrales de España “de última generación”, junto a la Almudena, de Madrid.

13. Catedral de Baeza

© Canva

Baeza se encuentra situada en la provincia de Jaén. Su catedral fue edificada sobre un templo romano que luego fue mezquita y que, finalmente, durante el reinado de Fernando III, se convirtió al culto cristiano.

Esto se traduce en una combinación de estilos mudéjar, gótico y renacentista que dejan ver el paso del tiempo a través de sus muros y que le valieron ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Su exterior resalta por las puertas del Perdón y la Luna, de estilo gótico. Y en su interior, por la capilla renacentista del Sagrario, el coro y la sacristía. Además del claustro gótico y tres capillas mudéjares que no pasan desapercibidas. 

14. Catedral de Cuenca

© Canva

La ciudad de Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 y con ella, más de 50 edificios históricos. La Catedral de Santa María y San Julián, su nombre formal, es el monumento más emblemático de la ciudad. 

Aunque es un templo gótico básico, tiene elementos importantes de la arquitectura anglo-normanda del siglo XII. En su fachada destacan figuras de animales, entre lo mitológico y lo fantástico.

Sus capillas son de los siglos XV y XVI y resalta el claustro renacentista y la fachada neogótica que fue finalizada en el siglo XX.

¿Has visitado ya alguna de estas catedrales? ¡Cuéntanos en los comentarios cuál de ellas te impresionó más!

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar