La comida típica de Croacia es una deliciosa mezcla de sabores mediterráneos, centroeuropeos y orientales que refleja la historia y diversidad cultural del país. Desde la costa del Adriático hasta las regiones montañosas del interior, cada zona de Croacia tiene sus propias especialidades que destacan por su sabor y autenticidad.
Aunque son muchos, queremos inspirarte con los 10 platos más típicos de Croacia y, claro está, no faltará el toque dulce para conquistar tu paladar.
¡Vamos!
Los 10 mejores platos de la comida típica de Croacia
¡Pescados, mariscos, carnes, verduras frescas y muchas hierbas aromáticas! son los ingredientes más comunes en la cocina croata. En la costa, predominan los platos de mar y en el interior, las carnes asadas y los guisos. También son muy apreciados los embutidos, el aceite de oliva, el vino y los quesos artesanales.
Además de conocer los lugares más increíbles de Croacia, te invitamos a descubrir su gastronomía única y sus platos más sabrosos y conocidos ¿Te animas?
Brodet, el plato típico de Croacia
El Brodet es un guiso de pescado, proveniente de la región costera de Dalmacia y está considerado como el plato más típico de Croacia. Lo reconocerás por su sabor espeso y profundo, que se logra por la mezcla de diferentes tipos de pescado fresco, mariscos y un sofrito de cebolla, ajo y tomates.
Se suele cocinar a fuego lento con vino blanco y hierbas aromáticas como laurel y perejil, lo que le da un sabor único y un aroma irresistible. Se suele servir con polenta o pan y dicen que cada bocado es como evocar la brisa del mar y el sol de la costa croata. Es un plato que puedes degustar cuando visites algunas de las playas más bonitas de Croacia.
Al probarlo, tendrás la oportunidad de llevarte a la boca los ingredientes más frescos del mar Adriático. Nada mal, ¿verdad?
Pasticada
Algo que no puede faltar en la comida típica de Croacia es la Pasticada. Se trata de un estofado de carne que requiere una preparación cuidadosa y larga. La carne de ternera se marina en vino tinto, vinagre y especias durante varias horas, a veces incluso durante la noche. Luego, se cocina lentamente con una mezcla de verduras, frutos secos y especias, creando una salsa espesa.
El resultado es una carne tierna que se deshace en la boca, acompañada de una salsa muy aromática. Se sirve con gnocchis caseros o puré de patatas, que funcionan como guarnición perfecta para la complejidad de su sabor.
La Pasticada se suele preparar en ocasiones especiales y comidas familiares, así que no dudes en aceptar si te hacen alguna invitación un domingo por la tarde.
Si estás de visita por Split, puedes comerte una auténtica pasticada en restaurantes como DeListes, (Obrov ul. 8, 21000, Split) o en Konoba Varoš, (Ban Mladenova 9, Split 21000).
Las ostras de Ston, lo más apreciado en la gastronomía de Croacia
Las ostras de Ston son consideradas un verdadero manjar en Croacia, especialmente en la región de la península de Pelješac. Son cultivadas en las aguas del mar Adriático y son apreciadas por su sabor delicado y ligeramente salado. Las puedes disfrutar frescas, con un toque de limón, o preparadas en diversos platos.
El pueblo de Ston no es solo conocido por sus famosas ostras, sino también por su muralla y las salinas; algo que lo llena de encanto y hace que tengas una de las mejores experiencias culinarias. Estando allí, no faltará ocasión para que pruebes distintos mariscos, tan apreciados en la comida típica de Croacia.
Kulen
El Kulen es un embutido tradicional de la región de Eslavonia, ¡y de los más buscados! En toda Croacia. Se trata de un salami ahumado y picante que se elabora con carne de cerdo de alta calidad, pimentón, ajo y otras especias.
Hay que curarlo durante varios meses para obtener su sabor intenso tan característico y una textura firme. Se suele disfrutar en rodajas finas como aperitivo o acompañado de queso y pan; y es muy apreciado por los croatas y viajeros por su elaboración artesanal.
Es tan famoso que, si visitas Dubrovnik durante el verano, puedes asistir a la Kulenijada, un festival anual que reúne a maestros en la preparación del Kulen y que divierte a niños y adultos por igual.
Crni rižot, lo más abundante de la comida típica de Croacia
El Crni rižot, o risotto negro, es un plato de la comida típica de Croacia que no te va a decepcionar. Se elabora con arroz, sepia o calamar, y su distintivo color negro proviene de la tinta de sepia que, además le da un sabor único y lleno de mar.
A menudo se cocina con cebolla, ajo, vino blanco y caldo de pescado, creando una textura cremosa. Por eso es que este risotto es una delicia para los amantes del marisco, que impresiona por su apariencia y exquisito sabor.
Se sirve siempre en porciones abundantes y por eso en los restaurantes lo sugieren como un plato ideal para compartir. ¡Habrá que probarlo!
Burek, uno de los mejores platos de la comida típica de Croacia
El Burek es un popular pastel salado que puedes comer en cualquier parte de Croacia, pero especialmente en Zagreb. Se prepara con una fina masa filo rellena de carne picada, queso, espinacas o papas.
Luego, se hornea hasta obtener una textura crujiente y dorada por fuera, mientras que el relleno se mantiene jugoso. El Burek es una comida rápida y económica, ideal para desayunar o tener un almuerzo ligero.
Podríamos decir que tiene la esencia de la comida callejera croata y que es de los favoritos entre locales y turistas.
Descubre nuestra guía de qué ver en Zagreb, la bonita capital de Croacia.
Cobanac
El Cobanac es un guiso tradicional de la región de Eslavonia y una de las opciones de la comida típica de Croacia más representativas. Fue creado por los pastores de la zona y, con el paso de los años, los restaurantes lo comenzaron a ofrecer con distintas variaciones.
Podemos decir que es un plato muy rústico, preparado con varias carnes como ternera, cerdo y cordero, cocidas a fuego lento con una mezcla de pimientos, cebollas, tomates y especias. Esta combinación crea un guiso robusto, que se suele comer mucho en los días más fríos del invierno.
Tiene una textura espesa y se suele servir con pan fresco, ¡pues no hay que dejar nada de salsa en el plato!
Ćevapčići
Los Ćevapčići son un plato muy popular en toda Croacia, sobre todo en la región de los Balcanes. Son como unas pequeñas salchichas de carne picada -casi siempre una mezcla de ternera y cerdo-, sazonadas con ajo, pimentón y otras especias.
Se asan a la parrilla hasta que estén doradas y jugosas, y se sirven con pan, cebolla fresca, ajvar (una salsa de pimientos rojos) y crema agria. Este plato es muy buscado por su simplicidad y buen sabor; y lo vas a conseguir en la mayoría de los puestos callejeros, pues representa muy bien la rica tradición culinaria de los Balcanes.
Salenjaci
¡En nuestra lista no pueden faltar algunos postres! Vamos a comenzar por los Salenjaci: un tipo de pastel tradicional, común durante las festividades. Se elaboran con masa de hojaldre y el relleno suele ser una mermelada de frutas de ciruela o albaricoque.
Después de hornearse, se espolvorean con azúcar glas. Lo que más nos gusta es que su preparación ha sido una receta que se ha transmitido de generación en generación. Así que probar una porción de este dulce, será como saborear la esencia de la tradición croata.
Eso sí, te sugerimos acompañarlo con un buen café, mientras disfrutas de un rato tranquilo.
Rožata, ¡uno de los mejores postres de la comida típica de Croacia!
Y, para terminar, no queremos dejar pasar por alto a la Rožata. Es un delicioso postre de la región de Dalmacia, similar al flan o crème caramel. Se prepara con una mezcla de leche, huevos, azúcar y ralladura de limón, creando una textura suave y cremosa.
Se sirve mucho durante el verano, porque es un postre ligero coronado por el licor de rosa, que le da un aroma único y la razón de su nombre. Es de los platos dulces típicos de Croacia más preparados y que complace el gusto de todos por igual.