La comida típica española no se trata solo de sabor: es realmente una forma de vida. Muchos platos que hoy en día son vistos como un auténtico símbolo del país ibérico, desde la inconfundible paella hasta los más crujientes churros, han unido a amigos y familias durante siglos.
Hoy queremos llevarte en un interesante recorrido por los mejores exponentes de la gastronomía española, aunque no solamente por los nombres más clásicos, sino también por aquellos que surgen con la llegada del verano y hacen del calor extremo algo un poco más llevadero.
Los mejores platos de la comida típica española
Te invitamos a saborear cada rincón de España con estos 12 platos típicos.
La paella, icono de la gastronomía española
Es la reina de la comida típica española y uno de los platos tradicionales más conocidos fuera de sus fronteras. Este colorido plato de arroz tiene su origen en la región de Valencia y lleva conejo y pollo, principalmente, aunque la versión con mariscos es la más conocida a nivel mundial.
El azafrán le da al arroz su color característico, y la base debe dejarse crujiente en una corteza ligeramente caramelizada y deliciosa, llamada socarrat. Siempre se come a la hora de la comida.
No te pierdas los lugares más recomendados donde comer las mejores paellas en Valencia.
¿No te suena familiar eso de la “hora de la comida”? Es porque la forma como se come en España es un poco diferente a la de Latinoamérica, y te recomendamos conocerla bien antes de viajar.
Croquetas
Las croquetas son de esas cosas típicas de España que no pueden faltar en cualquier bar que se precie. Estos pequeños bocados con sabor a gloria mezclan algún ingrediente (jamón, por ejemplo) con salsa bechamel, y luego se empanizan y se fríen en abundante aceite caliente.
Al contrario de lo que se cree, el verdadero origen de las croquetas está en Francia, y fue durante la guerra de Independencia de España (1808-1814) que se hicieron populares. Aun así, los españoles no imaginan otro acompañante mejor para una cerveza bien fría.
Tortilla de patata
Huevos y patatas, eso es todo, aunque el dilema de “con o sin cebolla” parece nunca tener fin. Sea cual sea el caso, la tortilla española es mucho más que la suma de sus partes.
Las patatas (y las cebollas) se fríen lentamente en aceite de oliva y luego se mezclan con los huevos batidos para que los sabores se mezclen antes de cocinar. Algunos la prefieren muy hecha y compacta y otros más bien jugosa, pero el resultado siempre es espectacular.
Patatas bravas
Muchos de los platos típicos de España se caracterizan por la simplicidad, y las patatas bravas no son la excepción. ¿Por qué bravas? Te estarás preguntando. La respuesta está en la salsa picante que las cubre, rara en una tierra que generalmente evita la comida picante.
Son patatas en cubos que se fríen en abundante aceite caliente y se bañan con esta salsa a base de pimentón y, a veces, alioli. Aunque su origen está en Madrid, son populares en todo el país.
Calamares fritos
También conocidos como Rabas, son el aperitivo más famoso de Cantabria. Se hacen con anillos de calamar que se rebozan para luego freírlos hasta que queden crujientes a la perfección, y luego se sazonan ligeramente con sal y con una llovizna opcional de jugo de limón fresco.
Se pueden consumir así tal cual, pero el irresistible bocata de calamares lleva la experiencia a otro nivel, en especial si te lo comes frente a la Plaza Mayor de Madrid. No te pierdas los mejores lugares donde comer el mejor bocadillo de calamares en Madrid.
Fabada asturiana
Cuando el frío se hace presente en la península ibérica, a los lugareños les encanta refugiarse en una abundante fabada, una comida típica española perfecta para el invierno. Este delicioso estofado lleva alubias blancas, chorizo, morcilla, panceta curada, lacón y hueso de jamón.
Aunque la fabada tradicional proviene de Asturias (su origen se remonta al siglo XVI) hay muchas variaciones regionales que puedes probar en toda España.
Calçots
Los calçots son una especie de cebolla larga y tierna con la que se prepara una comida típica española en Barcelona, especialmente entre noviembre y marzo. Se cocinan a la parrilla hasta quedar literalmente carbonizados, se les quita la capa exterior y se comen con salsa romesco.
Son tan populares que, incluso, existen las calçotadas y son unos auténticos festines. Al saber esto, mucha gente siente curiosidad y se pregunta dónde comer calçots en Barcelona para entender qué hay detrás de tanta algarabía. Haz clic en el enlace y descúbrelo por ti mismo.
Callos a la madrileña
Saltamos de nuevo a la capital, donde los callos a la madrileña tienen un gran protagonismo durante los meses de invierno. Se trata, principalmente, de trozos de tripa de vaca que se preparan en un delicioso guiso junto con chorizo, morcilla y Pimentón de la Vera.
A menudo se dice que es difícil llegar a un punto medio con esta comida típica española en Madrid, o la amas o la odias. A nosotros nos encanta, pero pruébala y luego nos cuentas.
Gambas al ajillo
Los españoles se desviven por los mariscos, por lo que no es de extrañar que la comida típica española exhiba los mejores y más frescos sabores del mar, como las inigualables gambas al ajillo.
Típicas de Andalucía, las gambas se cocinan en una cazuela de barro llena de aceite de oliva caliente, ajo asado y una pizca de perejil y guindilla que le dan un toque especial. Se sirven mejor con pan crujiente, que es perfecto para limpiar toda esa deliciosa salsa llena de aroma y sabor.
Huevos rotos
Sencillos y económicos, los huevos rotos son una comida típica española que es una especialidad de Madrid. Consiste en huevos fritos en aceite de oliva que luego se colocan sobre patatas fritas. Luego, es muy común que se cubran con trozos de chorizo o lonchas de jamón.
Los huevos deben cortarse de modo que la yema caiga sobre las patatas fritas, que se usan para absorber el untuoso líquido; de ahí el origen de su nombre. Se nos hace agua la boca, ¿a ti no?
En cualquiera de los restaurantes madrileños los encontrarás pero nuestra recomendación es que los pidas en la calle de la Cava Baja, una de las calles legendarias en el barrio de La Latina donde se sirven los mejores huevos rotos de toda Madrid.
Churros
Cuando hablamos de comida típica española fácil de hacer en casa, no podemos imaginar otra cosa que no sea unos crujientes y deliciosos churros. Estas tiras o lazos de masa frita que se suelen acompañar de una taza de chocolate caliente y espeso son una verdadera adicción.
Aunque su origen es incierto, se cree que fueron los portugueses quienes llevaron los churros a España desde nada más y nada menos que China. En Madrid son tan típicos que es una de las cosas más tradicionales que puedes hacer.
Descubre conde comer los mejores churros en Madrid.
Turrón
Los españoles consumen grandes cantidades de turrón en navidad, aunque esté disponible durante todo el año. La mayor parte se elabora en el pequeño pueblo de Jijona, en la provincia de Alicante, utilizando almendras cultivadas localmente mezcladas con miel y clara de huevo.
Hay dos tipos básicos: una versión blanda y suave, llamada Jijona, y un turrón duro de Alicante, que contiene trozos de almendra. Es difícil escoger solo uno, porque los dos están buenísimos.
Comidas de verano españolas
Las temperaturas en verano en España alcanzan hasta los 35°C, aunque esa no es la peor parte, porque la sensación térmica puede hacer que se sientan algunos grados más. Aquí hay 5 platos fríos de verano que son ideales para cuando el termómetro está a punto de estallar.
Gazpacho andaluz
Una de las comidas andaluzas por excelencia es el fresco, delicioso y vibrante gazpacho. Los tomates más rojos y maduros, el aceite de oliva, el ajo, el pan, los pimientos y el pepino, se mezclan hasta obtener una textura suave como la seda. Se enfría y está listo para consumir.
La idea de una sopa fría puede sonar extraña, pero una vez que hayas disfrutado de un gazpacho hecho de forma tradicional en un caluroso día de verano, ¡te engancharás!
Salmorejo cordobés
Córdoba, una de las ciudades más bonitas de España, es la cuna del salmorejo. Podríamos decir que es el primo-hermano del gazpacho, aunque el salmorejo tiene una textura mucho más cremosa.
En esencia, esta comida fresca para el verano lleva solo 5 ingredientes: puré de tomate, pan, aceite de oliva, ajo y sal. No obstante, las diferentes versiones de la receta usan jamón, huevo duro troceado y/o trozos de atún en conserva a la hora de servir.
Si te interesa conocer más sobre estos dos platos a base de tomate, echa un vistazo a las principales diferencias entre el salmorejo y el gazpacho.
Melón con jamón
Sí, estás leyendo bien, el melón con jamón es una combinación clásica de jamón curado y melón que se suele servir como un entrante ligero o un aperitivo. El jamón salado combina a la perfección con el jugoso melón dulce, creando un plato que es a la vez refrescante y satisfactorio.
Es de esas comidas de verano que nunca puede faltar en la mesa porque es muy fácil y rápido de preparar, no requiere cocción y generalmente les gusta a todos. No puedes dejar de probarlo.
Pulpo a la gallega
El pulpo es otro de los grandes protagonistas en las recetas españolas veraniegas, ya sea frito y servido como tapas o transformado en algo un poco más sofisticado. En este caso, preparado a la gallega, se sazona generosamente con nada más que pimentón, sal gruesa y aceite de oliva.
La clave de este plato, de origen maragato, está en la forma de preparar el pulpo. Los tentáculos se sumergen en el agua hirviendo tres veces, primero, para rizarlos, y luego se cocina el tiempo justo para que no quede gomoso ni sobrecocido. Se suele servir con patatas cocidas.
Tinto de verano
Aunque no es propiamente una comida, no podíamos dejar de mencionar el tinto de verano como una de las recetas frescas para el verano. Tampoco es inusual verlo en los brunch en Madrid junto con la mimosa, el Aperol Spritz y otros tipos de cócteles.
Esta bebida, que nació en la región de Córdoba en el primer tercio del siglo XX, mezcla cualquier vino tinto joven (como el tempranillo) con gaseosa o refresco de limón en partes iguales, mucho hielo y una rodaja de limón para decorar. Si a ti se te antojó, créenos, a nosotros también. ¡Salud!
Cómo pedir un café en España
¿Quién de nosotros puede empezar el día sin una humeante taza de café? Seguro que no podemos, así que no soñaríamos con enviarte a Madrid o darle un cierre a esta guía de comida típica española sin antes invitarte a leer este útil resumen de cómo pedir un café en España.
Sumergirse en la gastronomía española, considerada como el más puro corazón de la comida mediterránea, es la oportunidad perfecta para descubrir la cultura de este país a través de sus sabores, aromas y texturas. ¡Anímate a vivir esta experiencia culinaria!