La comida chilena encuentra su origen en una fusión de la cocina rural con los productos del mar. Chile tiene una longitud de más de 6 mil kilómetros de costa, esto hace que los platos que son preparados en base a carne, más propios del interior, deriven también en pescados y mariscos. Como ocurre por ejemplo con las empanadas, una de las comidas chilenas más apreciadas.
La mesa en este país es de extensas preparaciones, con base en carnes, pescados, mariscos y acompañamientos propios del sur del continente como la patata y el camote, que se dan muy bien en climas fríos. Pasando también por un sinfín de comidas típicas indígenas chilenas en base a granos.
Te invitamos a saborear Chile de norte a sur, y de costa a cordillera, con los 15 platos más típicos del país.
Porotos con riendas
Es el plato típico chileno por excelencia. Se trata de una sopa preparada con frijoles, o como llaman los chilenos: porotos. Además tiene pastas, trozos de calabaza y pequeños cuadritos de carne o tocino.
Si viene preparado por la mano de una madre, tía o abuela, el sabor inigualable está asegurado ¡Una delicia!
Charquicán
Este manjar de los dioses es un guiso que se sirve en los almuerzos chilenos, y se prepara de preferencia en invierno, porque es contundente y calórico. Tiene trozos de carne, patata en cubos, cebolla, calabaza y frijoles verdes.
Se cocina todo junto en olla a fuego lento por cerca de 45 minutos. Cuando faltan solo unos minutos para que se transforme en puré, retiran la preparación del fuego, sirven en un plato, y coronan una de las principales comidas típicas chilenas con un huevo frito.
Sopaipillas
Son populares a la hora del té en Chile. Las sopaipillas son cuadros de masa frita del tamaño de una mano. Están hechas en base a harina, agua y polvos de hornear. Se comen con acompañamientos dulces o salados, como ensalada de tomate o mermelada de frutas.
La forma de prepararse puede variar porque es una comida típica chilena por zona.
Mientras que en el norte y centro del país la masa es elaborada con camote (boniato o batata), en el sur solo usan harina.
La masa que se prepara con camote, puede ser rebosada en un caldo dulce de chancaca derretida. La chancaca es un alimento chileno que se prepara en base a concentrado de azúcar.
Aún no tenemos definida cuál es la mejor sopaipilla, pero como sea que la disfrutes, será todo un placer para tu paladar.
Empanadas
Las verdaderas empanadas chilenas son las de pino. El pino es una preparación de trozos de carne, cebolla, pimienta, ají (chile), uvas secas (pasas), y pequeños trozos de huevo. La preparación es montada sobre una cama de masa de harina que envuelve todo como un saco.
Y aquí es donde viene la variación: la empanada puede ser frita o al horno. Todo depende del gusto de los comensales, o la especialidad de quién cocina. Te aseguramos que ambas son igual de maravillosas.
También hay empanadas de camarones con queso, mariscos surtidos, jaiba, concholepas (loco), y un largo etcétera. No dejes de probar cualquiera de sus variedades, porque no te vas a arrepentir.
Cazuela
Esta es una de las sopas más conocidas de Chile. Contiene pollo o carne de vaca, camote, patatas, cebolla, zanahoria y un trozo de mazorca. Se prepara en olla, donde todos los ingredientes se dejan cocinar por un par de horas a fuego muy lento.
Es típica de las zonas más rurales y se consume preferentemente en invierno. Una de esas comidas que te devuelven el alma al cuerpo.
Pollo arvejado
Es el plato típico de todas las casas chilenas. El pollo es preparado con hilos de cebolla y zanahoria, luego se agregan abundantes cantidades de arvejas y se lleva al horno por 40 minutos. Puede ser acompañado por patatas o arroz, y de preferencia ensalada de tomates.
Chancho en piedra
Este es el acompañamiento que no puede faltar en un plato típico chileno. Se trata de un picadillo frío de tomate, cebolla, ajo, orégano y un toque de chile (ají) en pasta. Es ideal para acompañar empanadas, sopaipillas o un charquicán.
Completos
Hot dogs, perros calientes, cachorro quente, o como lo quieras llamar. En Chile son “los completos” y tienen una forma bien particular de prepararse, ya que incorporan algo más que embutidos.
Un buen completo tiene salchicha, palta (aguacate), tomate, chucrut (repollo en vinagreta), salsa americana (pepinos y tomates en vinagreta), todo acompañado de mayonesa, mostaza y ketchup. Es una comida típica chilena para niños.
Si eres capaz de dar una mascada a este sandwich, sin derramar nada, seguro te ganas un premio.
Carbonada
La carbonada chilena es una sopa de invierno en la que no puede faltar la carne de vacuno en trozos, que generalmente es frita con anterioridad. Además de patatas en cubos, zanahoria, calabaza, porotos de diversos tipos y toques de cebolla con ajo.
Caldillo de congrio
Si has visto imágenes de la comida típica chilena, el caldillo de congrio seguro que aparece en el encabezado.
Los productos del mar nunca faltan en una mesa de Chile, y uno de los platos más apreciados por los locales es este. Una sopa de pescado con textura suave y sabrosa, que siempre debe ir acompañado de unos deliciosos mejillones y patatas. Se sirve en platillo de barro muy caliente.
Guatitas picantes
Una de las particularidades de la cocina chilena, es la mezcla de carne con vísceras animales, especialmente para platos de fondo.
Riñones, tripas o corazón son preparados con vino blanco y mantequilla, alentando a los paladares más exigentes. Parte de este proceso son las conocidas “guatitas picantes”: partes del estómago animal que se trozan con tomate y patatas, que se transforman en un plato calórico y sabroso.
Curanto
Es una comida típica chilena de la zona sur. Se prepara en base a un caldillo de mariscos y carne de cerdo ahumada.
Tiene una versión donde todos los ingredientes se mezclan en una gran olla, donde se preparan los productos del mar junto con cebolla, pimienta y chapaleles, una masa hecha en base a harina y patatas.
La segunda versión de este plato, que según la cultura es la preparación original, se cocina directamente en un agujero en la tierra, con una base de carbón encendido y los ingredientes se van sumando en capas, que se tapan con hojas de nalca, fruto endémico de la cultura Mapuche.
Chorrillana
Es una de las comidas típicas chilenas de la zona central. Un plato de chorrillana viene muy bien si estás de copas con tus amigos, ya que generalmente se acompaña de cerveza.
Es carne frita con cebolla, que se monta sobre una cama de patatas fritas, y se corona con huevos estrellados. ¡No apto si estás a dieta!
Mote con huesillo
Llegó la hora del postre y en Chile sí que saben de eso. Además, esta es por excelencia una comida mapuche. El mote es un tipo de maíz que los chilenos consumen cocido, en frío, con azúcar, en un vaso alto, acompañado de un durazno rehidratado.
Un vaso de mote con huesillo es realmente delicioso en verano, sobre todo si está recién salido de la nevera.
Leche asada
La leche asada es de esos postres de la abuela en el sur, al igual que el chumbeque en el norte. Una comida familiar de domingo en Chile siempre termina con un plato de esta delicia.
Es leche que primero recibe un toque de calor en olla, donde se disuelve el azúcar y canela, luego se lleva al horno, de donde sale un postre de sabor fuerte y consistente.
Arroz con leche
Es el rey de los postres en Chile. Tal como su nombre lo dice, esta preparación mezcla arroz, leche, azúcar, canela y clavo de olor. Se cocina todo a fuego lento, convirtiéndose en una pasta dulce de color blanco, que sin duda dará un cierre triunfal a tu comida a la chilena.
Si disfrutaste este recorrido de comidas típicas chilenas, entonces también te va a interesar con la comida típica de Portugal, o descubrir qué son los calcots en Barcelona, además de las curiosidades gastronómicas de China, y nuestros consejos de los 5 restaurantes para descubrir Gotemburgo.