Cómo mochilear ligero y estar siempre en ruta – Entrevista con Iosu López de MochilerosTV

1636
0
Compartir

A Iosu López  le conocí en Tarragona durante el pasado Travel Bloggers Meeting. Su espíritu aventurero, su sencillez y su calidez humana me mostraron más de lo que suele estar dentro de un alma viajera, y sobre todo, mochilera.

Se describe como un “videoperiodista multimedia, reportero itinerante y viajero empedernido especializado en viajes, cultura y turismo”; tiene dos documentales bajo el brazo “La Costura de América” (2009) y “La Alfombra Roja” (2012); y ha sido corresponsable de la agencia EFE para el sur de Asia cubriendo informaciones de países como Afganistán, Pakistán, Nepal o India.

Con un bagaje viajero que le ha llevado desde su más tierna infancia hasta la adultez  contando sus aventuras por el mundo, nos ha regalado parte de su vida viajera en un documental que se llama La Costura de América. Una aventura con la que atravesó la carretera Panamericana de Norte a Sur.

Sin duda, un espíritu imparable que además cuenta con un interesante proyecto web de nombre Mochileros TV, una página dedicada al mundo mochilero, que cuenta además con una cantidad enormes de recursos e información para una de las maneras más auténticas de viaje: mochileando. Así que si crees que has perdido el bicho de la pasión por viajar, te recomiendo leer esta entrevista para conectar de nuevo. Si nunca lo has tenido, te recomiendo parar aquí. Podrías salir de viaje mañana mismo …. 

– ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por mochilear?

Desde muy pequeño los viajes han estado muy presentes en mi familia. Todos los veranos, como mi padre era profesor y mi madre también trabajaba en la enseñanza, nos íbamos un mes de viaje con nuestra caravana de vacaciones por Europa. Esos viajes han sido el germen de mi pasión por viajar. Cuando me independicé y pude ahorrar dinero,  mi primer viaje solo con la mochila a Costa Rica y al año siguiente otro a Perú, reafirmaron mis ganas de viajar como mochilero así como el hecho de haber conocido a otros viajeros que estaban dando la vuelta al mundo, recorriendo Sudamérica… y ver que esa idea que yo tenía desde pequeño, no era tan rara.

– ¿En términos de qué cosas llevar en un viaje, cuál es el error más común?

Se dice que siempre llevamos más de lo que debemos, ¿cómo evitarlo? Con experiencia 😉 y aún y todo, a día de hoy, a veces meto cosas en la mochila que luego no dejan de ser un estorbo. Sí que es cierto que tras muchos años viajando he aprendido a desprenderme de muchas y a incluir en mi lista de imprescindibles unas cuantas cosas: Lista de objetos y cosas imprescindibles que no puedes olvidar en tu mochila para viajar (I)   y Lista de objetos y cosas imprescindibles que no puedes olvidar en tu mochila para viajar (II)

– Estuviste haciendo un recorrido que te llevó por la Panamericana de Norte a Sur, ¿cuál es el país más “fácil” para mochilear y cuál el más difícil? ¿Por qué?

Creo que en términos de seguridad, en Centroamérica hay que estar muy alerta, lo que no significa que no disfrutes de la experiencia de viajar por países como Honduras, Nicaragua o Guatemala. Sentido común, consultar a los locales acerca de qué hacer o no hacer y evitar salir muy tarde por la noche. Siendo hispanoparlante, no tener la barrera del idioma, es algo que facilita sin duda tu viaje. Para mí, México y Colombia son dos de mis países favoritos por la hospitalidad de sus gentes, su forma de vivir la vida… y sigo teniendo ganas de regresar otra vez. Si nos referimos al presupuesto, Estados Unidos sin duda es el país donde más tienes que controlar tu gasto para que no se reduzca de manera drástica el dinero en tu bolsillo.

– ¿Qué hay que hacer no aburrirse entre tantos traslados en un viaje tan largo?

Intentar coger autobuses nocturnos, de esta manera, ahorramos una noche de hostal, si podemos dormir –en caso de que sea un bus cómodo- no nos aburriremos y aprovechamos así la noche para avanzar. Ahora, gracias al mundo de los smartphones, podemos escuchar música, conversar con algún viajero, jugar a algún juego, leer –si no te mareas- o aprovechar para investigar en la guía sobre nuestro próximo destino. Mi record son 40 horas subido en el mismo autobús de la compañía Greyhound desde Whitehorse en Canadá hasta Vancouver.

– Dime tu top 5 de maneras de ahorrar en viajes.

  1. Couchsurfing
  2. Wwoofing (trabajar en granjas ecológicas)
  3. Realizar trabajos freelance según sea tu profesión, el trueque regresa
  4. Hacer uso de tus contactos en redes sociales para conseguir alojamiento, “los amigos de mis amigos, son mis amigos” 😉
  5. Hostales con dormitorio compartido

Mochileros-TV-rodando-en-Egipto

Como emprendedor

Ahora pasemos a tu etapa de emprendedor, ese momento cuando decidiste que debías plasmar tu experiencia y tu pasión en una web. 

– ¿Cómo nace Mochileros TV?

– Mochileros TV nace en septiembre de 2011, aunque el germen de la idea fue mi primer blog (www.rutapanamericana.com)  que comencé a escribir en el año 2006. La idea de este portal web era contar por un lado historias de mochileros que fueran singulares, proporcionar consejos basados en la experiencia propia como mochilero y sobre todo comenzar a producir el primer programa de viajes online en español para mochileros low cost. Cuando comencé a escribir no tenía ni idea de todo lo que ha ido evolucionando el mundo de la blogósfera y muchos menos sabía qué era wordpress años después, SEO, SEM, etc… ahora poco a poco he ido aprendiendo y sigo en ese proceso. El vídeo requiere muchas horas y, entre trabajo y trabajo, busco huecos para editar todo el material que tengo en la nevera y que me gustaría publicar en la web.

– ¿Es un proyecto factible hoy en día para iniciados recientes? ¿Vives de ello?

– A día de hoy no vivo de mi proyecto web pero sí que ando dándole vueltas a muchas ideas que podrían quizás funcionar como modelo de negocio. Tengo que llegar a la conclusión de apostar tarde o temprano por mi propio proyecto e intentarlo al 100%, ahora le dedico todo el tiempo que la vida me permite. Mochileros TV además aspira a tener otras firmas invitadas que formen parte del proyecto y aporten visiones y maneras de comunicar muy diferentes. Estamos abiertos a publicar contenidos de otros mochileros siempre que cumplan más o menos un nivel de calidad mínimo y que vivan el viaje con la misma pasión que nosotros.

– ¿Qué hay que hacer para estar siempre “en ruta” cuando se trabaja como blogger y comunicador?

– Primero tener un proyecto sólido, con una buena base de audiencia. Creo que son muy pocos los bloggers de viajes que logran vivir de su proyecto, por fortuna los hay y cada vez más, ojalá esa sea la tendencia del futuro. Hasta ahora poder estar siempre en ruta como comunicador era sólo posible si trabajabas para un medio tradicional. El futuro ahora está en la red y estoy seguro de que cada vez seremos más los bloggers profesionales que podamos convertir nuestro blog en un medio de comunicación de referencia y nuestra pasión en una forma de vida.

– ¿Cómo concilias los viajes con el trabajo?

– Los dos últimos años he estado realizando reportajes de turismo, cultura y sociedad para un canal de televisión nacional como reportero itinerante freelance por lo que he podido conciliar sin problemas el viaje y el trabajo. Eso sí, hace falta tener determinación, aguante y saber que esta forma de vida conlleva sus buenos y malos momentos, sus incomodidades y sus recompensas impagables. He dormido tres meses en un sofá y a la vez he obtenido experiencias vitales imposibles de obtener en tu ciudad base.

– ¿Te parece que trabajar en la ruta le quita un poco el “estar presente” en el viaje?

– Sin duda, vives el viaje en muchos momentos a través del visor. No deja de ser una especie de “esclavitud placentera”. También es la manera que te permite poder seguir viajando y no estar en una oficina 40 horas a la semana viendo e mismo paisaje a diario, por lo que no me queda otra. Pero vamos, no lo cambio por nada del mundo.

Últimamente, después de tantos años viajando, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de si sería capaz de viajar sin trabajar, o de viajar sin Internet, redes sociales, la cámara de vídeo… Creo que más pronto que tarde me compraré un paquete turístico de esos tipo resort con pulserita, dejaré la cámara en casa y me iré una semana para desconectar de todo. Seguro que antes de salir de casa, vuelvo a meter la cámara y el móvil en la mochila 😉

 Si te has enganchado con Iosu, te recomiendo echarle un vistazo a su documental “La Costura de América”

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anterior5 museos londinenses para entender mejor Inglaterra
Artículo siguienteFestival de Gràcia – Barcelona se viste de diversión
Vivo en Oporto, Portugal. Me gusta pasar tiempo con mi hija en la naturaleza o descubriendo nuevos rincones en ésta y otras ciudades. Soy fan del "slow travel", me gusta tomar fotografías y contarte cosas sobre cómo ahorrar en tus viajes, aprendizajes sobre historia y cultura, o meras curiosidades del maravilloso mundo que nos rodea.

No hay comentarios

Dejar respuesta