Los irlandeses son conocidos por dos cosas: la cerveza Guinness y sus abundantes desayunos. Hoy la lista de alimentos que componen un desayuno irlandés completo se ha expandido y puede no solo comerse al comienzo de un día de trabajo intenso o durante el fin de semana como un brunch.
Así viajes a Irlanda solamente con equipaje de mano o con dos maletas de 56x40x25cm, recomendamos dedicar al menos 5 días para conocer este fascinante país, Dublín, su capital y por supuesto, sus famosos desayunos.
Sigue leyendo para conocer cómo es el desayuno irlandés y los mejores pubs en Dublín para probarlo.
¿Cómo es el desayuno irlandés?
Hay mucho qué ver en Dublín y necesitas un buen desayuno, lo normal es que lo encuentres diariamente en los bed and breakfast, tu hotel o cualquier cafetería. Lo que si debes sabes es que no es habitual para los lugareños atiborrarse de este desayuno diariamente por lo calórico que es y no se sirve en cualquier sitio.
Un desayuno irlandés completo contiene el tradicional cocido de Irlanda, muy calórico y cargado –si recuerdas ese comercial del cocido de Heinz es más o menos igual pero mejor- pero también esta comida es una de esas expresiones que significa diferentes cosas para diferentes personas, todo depende de la zona donde se coma, ya que cada boca es un mundo.
Por ejemplo, en Ulster en Irlanda del Norte, el desayuno irlandés se conoce como «fritada del Ulster».
Sin embargo, si generalizamos todos los desayunos irlandeses estos son los ingredientes que incluye: bacon o tocino, salchichas, alubias, huevos fritos, champiñones, tomates a la parrilla y, tal vez, algunas papas cocidas y sobrantes del día anterior.
Se suele acompañar con tostadas, mantequilla, mermelada y el típico té, que nunca debe faltar en casa de un irlandés, aunque la falsa creencia haga pensar que es solo una tradición británica.
Lo que lo distingue un desayuno británico de uno irlandés es el pudín negro o blanco, mejor conocido como drisheen y el pan. En Irlanda se sirve con pan de soda irlandés. También se puede encontrar farl de patata frita (pan plano en forma de cuadrada) o boxty (panqueca de patata irlandesa) como alternativa al pan de soda marrón.
Dónde comerse un desayuno irlandés en Dublin
Queen of Tarts
Si lo tuyo es comer o si eres de los que se levanta con mucha hambre no te puedes perder el abundante desayuno de Queen of Tarts. No solo por su desayuno irlandés, toda la comida es sabrosa y se especializan en dulces de la pastelería, como su nombre lo indica.
Es un espacio para los que pueden tomarse un tiempo y disfrutar de un desayuno con vista a la calles de Dublín. Es muy rico y variado, especialmente si te hayas por la céntrica zona de Temple Bar.
Dirección: Cows Lane, Dame Street, Dublín 2, Irlanda
The Hairy Lemon Pub
Con un nombre muy simpático el famoso Hairy Lemon Pub abre sus puertas a las 11.30 hrs para degustar su tradicional desayuno irlandés, que se sirve todo el día. El menú de desayuno viene completo y puedes elegir entre huevos fritos o revueltos.
El Hairy Lemon se encuentra al lado del hermoso St. Stephen’s Green, que lo convierte en una excelente excursión en un día soleado.
Dirección: Stephen Street Lower, Dublín 2, Irlanda
Bald Barista
Otro sitio con un nombre peculiar, la cafetería Bald Barista o el Barista Calvo en castellano, se encuentra a las afueras del centro de Dublín, a pocos minutos a pie de Grafton Street y del jardín de St Stephen’s Green.
Con espacios interiores o al aire libre, el Bald Barista es un lugar perfecto y económico para disfrutar de una auténtica comida irlandesa.
Dirección: The Bald Barista, 68 Aungier Street, Dublin 2, Irlanda
The Bakehouse
The Bakehouse se conoce por servir brunch todos los días e incluye un desayuno irlandés completo en el menú. El restaurant es conocido como la parrilla Bakehouse, su variación del desayuno irlandés completo incluye todos los alimentos básicos y va bien con cualquiera de sus deliciosos cafés y tés.
Con vistas al río Liffey, el Bakehouse es un adorable café con una decoración muy molona.
Dirección: 6 Bachelor’s Way, Dublín 1, Irlanda
Kingfisher
En los últimos 40 años este restaurante familiar ha crecido hasta convertirse en uno de los lugares más populares de comida irlandesa tradicional de Dublín. Está dentro de un hotel y es elegante, que no por eso no se puede entrar. Tiene varios tipos de desayuno incluyendo el irlandés y es ideal para ir el familia, debido a qué hay variedad de platos.
Dirección: 166 Parnell St, Dublin 1, Irlanda
Ya es la hora de comer pero ¡yo lo que quiero es un desayuno irlandés!