Compartir

Desde que Shakespeare escribió su trágica historia de amor sobre Romeo y Julieta, la ciudad de Verona se convirtió inmediatamente en una de las ciudades más románticas del mundo. En la Verona de hoy, todavía puedes encontrar los lugares donde Shakespeare encontró inspiración para la tragedia romántica.

Una ruta romántica

Romeo y Julieta transcurre en el siglo XIV en la zona residencial de las familias nobles, donde el río Adige y las murallas de la ciudad se abrazaban en el casco antiguo de Verona. A corta distancia de la Piazza delle Erbe, los Montesco y los Capuleto vivían unos muy cerca de los otros. En la novela todo comienza en los aposentos de Julieta, ubicada en una casa de ladrillo en el número 23 de Via Cappello. Desde su jardín, todavía se puede ver el balcón donde Romeo realizó su famosa serenata y declaró su amor por la hija Capuleto, a pesar de la disputa de las dos familias. En la casa, puedes ver varios muebles y pinturas del siglo XV, además de admirar algunos grabados antiguos que muestran la trágica historia de amor de Romeo y Julieta. Los visitantes también pueden dejar cartas de amor en la pared que está justo debajo del balcón, esperando una respuesta del Juliet Club, una asociación de voluntarios que mantienen viva la leyenda de la pareja shakespereana.

Balcón de Julieta –
Foto: sergejson – Stock Adobe

Después de visitar la Casa de Julieta, lo más recomendable es caminar hacia la Casa de Romeo, un edificio medieval propiedad de la familia del Conde Nagorola muy cerca de la Casa de Julieta, de la Piazza delle Erbe a la Piazza dei Signori. Podrás imaginarte a Romeo y a Julieta enamorados en este entorno romántico y en la vida bulliciosa de las antiguas plazas, que eran los centros comerciales en la época de los romanos.    Otro punto importante dentro del paseo es el Case Mazzanti, hacia el costado de la Piazza delle Erbe, para encontrar el lugar donde probablemente tuvo lugar el duelo entre Teobaldo y Mercucio: Volto Barbaro. Este lugar no debe confundirse con el espacio donde se dio el duelo para la venganza de Romeo por la muerte de Mercucio en el Corso Porta Borsari. El Palazzo Carlotti, frente a Porta Borsari, y todavía muestra una inscripción que recuerda este segundo duelo.

La historia de Romeo y Julieta está fuertemente relacionada con los acontecimientos políticos del siglo XIV. El gobernante de la ciudad en ese momento, Bartolomeo Della Scala, expulsó al joven Romeo de Verona a Mantua en el Cortile del Mercato Vecchio, que en la actualidad es un palacio comunal y donde se encuentran las maravillosas escaleras de Scala della Ragione. También puedes visitar las murallas de la ciudad de Piazza Bra, llamadas Portoni della Bra, donde se encuentra la estatua del busto de bronce de William Shakespeare. La Piazza Bra es la plaza más grande de Verona y algunos dicen que es la más grande de Italia.

Piazza dei Signori –
Foto: ekaterina_belova – Stock Adobe

El destino final de esta triste historia de amor, y de la ruta a pie, conduce a la tumba de Julieta, dentro de la cripta del monasterio de San Francesco al Corso. Los turistas románticos de todo el mundo visitan el sarcófago de mármol rojo del siglo XVI todos los años. A pesar de que Romeo y Julieta no podían ser enterrados juntos debido a la acusación de asesinato de Romeo, su entierro tuvo lugar fuera de las murallas de la ciudad, sin embargo, él no está muy lejos de su amante. Se puede encontrar la tumba de Romeo en el n° 6 de Via Luigi da Porto, cerca de las murallas comunales.

Verona es el lugar perfecto que se encuentra entre la realidad, la ficción shakespeareana y las leyendas. Un lugar perfecto para realizar rutas románticas.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios