Sumérgete en la vibrante escena gastronómica de la capital griega con nuestra guía definitiva sobre los 10 mejores restaurantes donde comer en Atenas. Desde restaurantes clásicos hasta joyas ocultas que ofrecen experiencias únicas, descubrirás los sabores más auténticos de Grecia.
Delicias locales como los moussakas, souvlakis y gyros, así como el exquisito baklava y el cremoso helado de kaimaki, están esperando para conquistar tu paladar. ¡Sigue leyendo!
¿Es tu primer viaje a la capital griega? No te pierdas este free tour Atenas imprescindible y recorre todos los rincones de la ciudad junto a un experto de habla hispana. Sumérgete en los monumentos más importantes de Atenas, curiosidades, historia, mitología y mucho más.
1. Ta Karamanlidika Tou Fani
Karamanlidika tou Fani es el tipo de restaurante que siempre esperas encontrar cuando viajas, una joya escondida con comida y bebida auténtica y un trato exquisito. Rebosante de tradición, estilo y encanto del viejo mundo, este es uno de los sitios para comer en Atenas que nunca decepciona.
Ubicado en un edificio neoclásico con asientos en el interior y al aire libre, este restaurante especializado en cocina típica griega y de Asia Menor sigue recetas tradicionales y es también un bar Mezze y una delicatesen, con todo tipo de embutidos y quesos griegos que hacen agua la boca.
El plato estrella de este lugar es la ternera “Kavourmas” con patatas, eneldo y pimientos morrones mixtos; una deliciosa mezcla de ingredientes aromáticos servida en una sartén de hierro fundido. No dejes de probar el baklava, que aquí hacen (sin exagerar) uno de los mejores de toda la ciudad.
Dirección: 1 Sokratous & Evripidou Street, 10552, Atenas.
2. Atitamos
Atitamos es un sitio encantador donde comer en Atenas que se aleja un poco de la ruta turística habitual, lo que significa que en sus mesas verás mayormente a comensales griegos. Con una decoración tradicional y un ambiente familiar, esta caverna auténtica es un gran acierto.
Aquí vas a encontrar comida casera, económica, abundante y de calidad. A veces hay que esperar un poco para entrar, pero definitivamente merece la pena. Al fin y al cabo, que un restaurante sea tan concurrido casi siempre quiere decir que la comida y el servicio son excepcionales.
El menú está compuesto por lo más tradicional de la comida griega: tzatziki, moussaka (un pastel con carne picada de cordero y berenjenas), las infaltables keftedákia (albóndigas con menta) y salsa de yogur, saganaki (queso feta frito) y mucho más. Si no pides postre, te dan un pequeño baklava cortesía de la casa.
Dirección: Solonos & Kapodistrou 2, Atenas 106 83.
3. Arcadia Restaurant
Arcadia es uno de los restaurantes mejor valorados en el barrio de Plaka o barrio de los Dioses, en Atenas. Está ubicado a solo 10 minutos a pie del Partenón, el más famoso de los 7 templos griegos, y su oferta se basa en especialidades de la gastronomía griega y recetas de la región de Arcadia.
La carta es bastante amplia, abunden los ingredientes de calidad, la atención es excelente y los precios no son exagerados. Además, la decoración está pensada hasta el más mínimo detalle, y cuando hace buen tiempo puedes sentarte en la calle peatonal frente al Museo de la Acrópolis.
Te recomendamos empezar con una deliciosa spanakopita o unos buñuelos de garbanzos, para luego seguir con un souvlaki de cerdo o de cordero y una ensalada griega para acompañar. Los postres no están a la vista, así que tendrás que preguntarle al camarero por la selección del día.
Dirección: Makrigianni 23-27, Atenas 117 42.
4. Cinque Wine & Deli
Cinque Wine & Deli Bar es un confortable sitio donde comer en Atenas que también ofrece una fabulosa selección de vinos griegos a precios excelentes, lo que lo convierte en una visita obligada para cualquier amante del vino. Es ideal para una cita romántica o una reunión íntima con amigos.
El diseño interior es simple, pero elegante, con mesas y sillas de madera, paredes de ladrillo y una iluminación tenue. También tiene una zona de estar al aire libre, donde puedes darle otro giro a la velada con las vistas y los sonidos de la ciudad. Es un lugar pequeño, así que es preferible reservar.
La carta de vinos es impresionante, y también ofrecen degustaciones y tablas de embutidos y quesos para acompañar. La comida no se queda atrás, hecha solo con productos e ingredientes seleccionados que varían desde el campo hasta algunas de las islas más famosas de Grecia.
Dirección: Agatharchou 15, Atenas 105 54.
5. Dyo Dekares i Oka
Los restaurantes familiares como Dyo Dekares i Oka tienen su encanto. Comida casera que se siente de verdad y la atención amable con una sonrisa de tres hermanos son la clave, junto con los sabores de una ama de casa griega y la música en vivo por las noches que hace bailar a todos.
Este lugar no puede quedar fuera de tu itinerario si te llama la atención la idea de probar algunos platos que comer en Atenas que no están en todos los restaurantes, como el syglino (carne de cerdo ahumada con naranja), la ensalada politiki (al estilo de Constantinopla) y el soutzouki.
También hay otras opciones igual de deliciosas, como pescado del día, carne a la parrilla y pasta con salsas frescas (carbonara, atún, carne picada y más). No olvides maridar con un buen vino o el tradicional tsipouro, un aguardiente de orujo con sabor de anís y olor a regaliz típico de Macedonia.
Dirección: Anastasiou Zinni 29, Atenas 117 41.
6. The Athens Gate Roof Top Restaurant
La mejor parte de hacer turismo gastronómico es poder dedicar al menos una noche a ir a un lugar top de la ciudad como The Athens Gate, sin duda en el top 3 de mejores restaurantes para cenar en Atenas con vistas. Y no cualquier vista, porque tendrás de frente la gran colina de la Acrópolis.
Un festín de sabores griegos con técnicas vanguardistas y una selección de ingredientes frescos de temporada constituyen la identidad de este roof top, con el telón de fondo de la capital griega. Desde aquí también se puede ver el Templo de Zeus, uno de los lugares más visitados de Atenas.
Los platos más destacados del menú son la ensalada de pulpo, la botarga de Mesolongi con queso blanco suave de Creta y focaccia, el ragú de ternera con orzo y la pierna de cordero en fricasé con salsa de cebada. De postre, una clásica baklava o un espectacular pie de naranja con helado.
Dirección: Leof. Andrea Siggrou 10, Atenas 117 41.
Te recomendamos este increíble tour nocturno por lo mejor de Atenas para ir a ver los monumentos iluminados de la ciudad y conocer los misterios y leyendas que reinan en las calles de la capital griega junto a un guía profesional en español.
7. Cafe Avissinia
Ubicado cerca de un mercadillo tradicional, Cafe Avissinia es un restaurante donde comer en Atenas que parece congelado en el tiempo. Mayormente frecuentado por locales, sirven comida tradicional casera con influencias de Asia Menor en un espacio interior repleto de cristal y madera.
El menú tiene la particularidad de que varía según la temporada. Sin embargo, hay clásicos que generalmente siempre están disponibles, como el pulpo al vino, la yaprakia (repollo agrio relleno con cerdo) y la moussaka de espinacas. Las ciruelas pasas rellenas de nueces son espectaculares.
Recientemente habilitaron su azotea, así que puedes subir y disfrutar de las vistas. Además, los fines de semana por la tarde, puedes disfrutar de actuaciones de acordeón y piano en directo.
Dirección: Kinetou 7, Atenas 105 55.
8. Cherchez la Femme
Cherchez la Femme es un bistró griego que pone énfasis en el ambiente hogareño, los bocados pequeños y sabrosos y una excelente relación calidad-precio. Inaugurado en 2017, su propuesta consiste en fusionar lo mejor del mar y la tierra con productos, ingredientes y recetas locales.
El pastel sfakiani con miel de Creta y nueces ralladas es increíblemente bueno, así que puedes venir aquí para empezar el día con el pie derecho. Las opciones para el resto del día parecen no terminar nunca, pero la cazuela de ternera al vino tinto con puré de berenjena se lleva la distinción de honor.
Y para cerrar con broche de oro, un cremoso helado de kaimaki (hecho a base de resina de masilla y polvo de salep) con cerezas ácidas o pétalos de rosa. El sabor es imposible explicarlo con palabras.
Dirección: Mitropoleos 46, Athina 105 63
9. Taverna Klimataria
Una pregunta que siempre se repite entre los turistas es dónde comer gyros en Atenas, y un excelente lugar para ello al que van pocos turistas es la Taverna Klimataria. Este lugar de sabores únicos y carácter tradicional destaca por su ubicación estratégica, cerca del Mercado Central.
La taberna existe desde 1927 y ha tenido pocos cambios a lo largo de los años, por lo que mantiene casi intacta la esencia que la ha caracterizado durante casi un siglo. El extenso menú tiene opciones para todos los gustos, pero, hagas lo que hagas, no dejes de comerte un delicioso gyro con tzatziki.
Dirección: Pl. Theatrou 2, Atenas 105 52.
10. Ama Lachei stis Nefelis
Nuestra última recomendación gastronómica en Atenas es el increíble restaurante Ama Lachei stis Nefelis. Combina sabores tradicionales con una estética urbana moderna, y su hermoso jardín empedrado se roba todas las miradas.
En este edificio neoclásico histórico, que solía ser la antigua escuela primaria pública de Exarchia, se sirve café y dulces a partir de las 11:00h. A las 13:00h empieza el movimiento, cuando los fogones se ponen en marcha y empiezan a salir todo tipo de delicias griegas a los comensales hambrientos.
Los garbanzos al horno con cerdo ahumado y horta (verduras silvestres), la berenjena ahumada con queso galotyri cretense y pan de pita a la parrilla, y las mizithropitakia (mini empanadas al estilo cretense con queso mizithra, miel, menta y semillas de sésamo) son lo mejor de este lugar.
Dirección: Kallidromiou 69, Athina 106 83.
Continúa tus aventuras en el país heleno descubriendo los mejores lugares que ver en Grecia y las excursiones que puedes hacer en y desde Atenas.
Si nos hemos olvidado algún restaurante, ¡dínos algo en los comentarios!