¿Te gustaría hacer un viaje en diciembre para disfrutar de un ambiente navideño diferente pero no sabes a dónde ir? Si es así, ¡has llegado al lugar indicado! En esta guía te vamos a proponer los 10 mejores destinos europeos donde viajar en Navidad este 2024 para que puedas inspirarte.
Mucho frío (aunque incluimos una sorpresa para los friolentos), luces por todas partes, los mercadillos navideños más bonitos de Europa, actividades con un toque de magia y gastronomía tradicional te esperan. Elige el destino adecuado y prepárate para crear recuerdos inolvidables esta Navidad. ¡Vamos!
1. Budapest, una de las ciudades más bonitas en Navidad
A los húngaros les gusta comenzar la celebración de la Navidad en Budapest a lo grande. A mediados de noviembre, la capital húngara enciende la fiesta con dos contendientes que ya son tradición: la plaza Vörösmarty y la Basílica de San Esteban.
Reserva un tour por los Mercados de Navidad en BudapestLa plaza Vörösmarty es el mercado navideño más antiguo de Budapest, con puestos de comida, tiendas de artesanía y conciertos gratuitos. La Basílica tiene todo lo anterior, pero con proyecciones láser navideñas en la fachada y una pista de hielo que gira alrededor de un gran árbol de Navidad.
Dejarse llevar por las delicias húngaras es parte de la experiencia. Tienes que probar el lángos, una especie de pan frito con diversos ingredientes por encima; la Töltött Káposzta, una col rellena de carne picada; el tradicional kürtőskalács o pastel chimenea y un vino caliente para entrar en calor.
2. Edimburgo, de los mejores lugares para pasar la Navidad
Con sus luces festivas, mercados navideños y el encanto tradicional escocés, Edimburgo en Navidad es uno de los mejores lugares donde viajar en Europa. Diversos eventos suben el telón a finales de noviembre, como The Castle of Light, el mercado de Princes Street Gardens y el Winter Light Trail.
Tour Navideño por EdimburgoAsegúrate de recorrer los bares bajo las luces de hadas de George Street y entrar en la Galería Nacional Escocesa para contemplar escenas invernales. Después del anochecer, dirígete al Real Jardín Botánico para beber sidra especiada y maravillarte con sus iluminaciones navideñas.
Diciembre en Edimburgo también es conocido por su legendario Festival Hogmanay, una celebración de Año Nuevo de tres días con el famoso desfile de las antorchas, conciertos al aire libre, fuegos artificiales y baile. El brindis a medianoche es el final perfecto para un viaje inolvidable.
3. Bruselas, uno de los sitios bonitos para ir en Navidad en Europa
Bruselas es conocida por tener el mejor mercado navideño de toda Bélgica, Winter Wonders (Plaisirs d’hiver), con 2.5 millones de visitantes cada año. Se extiende por la Grand-Place y la plaza de Sainte-Catherine, con pistas de hielo, nieve, desfiles, espectáculos de luces, una noria y un gran árbol de Navidad. Más información en su página oficial.
Cada invierno, además, la capital belga se convierte en un auténtico oasis de luz. Gracias a Brussels By Lights, no menos de 160 calles comerciales exhiben sus mejores luces y decoraciones para ofrecer una experiencia de paseo y compras única. ¡El espíritu navideño en todo su esplendor!
Ahora bien, si hablamos de Bruselas como un lugar donde pasar Nochebuena y Navidad, no hay que dejar de lado su comida. Chocolate, gofres, patatas fritas y pavo relleno son clásicos. Tampoco pueden faltar la cerveza, el vino caliente y la bûche de Nöel, un delicioso pastel en forma de tronco.
Y si quieres llevar la experiencia a otro nivel, apúntate a este free tour navideño por Bruselas. Descubre los bulliciosos mercados y el ambiente único de estas fechas junto a un guía en español.
4. Dublín, un buen lugar para viajar en diciembre
Dublín se transforma en una verdadera maravilla invernal durante la Navidad. La ciudad se engalana con luces, decoraciones y un ambiente festivo que contagia a todos sus visitantes.
Aunque Dublín no tiene un mercado navideño tan grande como otros en Europa, ofrece una variedad de mercados navideños más pequeños repartidos por la ciudad. Estos son los lugares más importantes de la Navidad en Dublín:
- Grafton Street: Esta calle peatonal, una de las principales arterias comerciales de Dublín, suele tener puestos navideños con artesanías, comida y bebida. Es un lugar ideal para encontrar regalos únicos y disfrutar del ambiente festivo.
- Temple Bar: Este barrio, famoso por sus pubs y el emblemático bar del mismo nombre, también suele tener una pequeña concentración de puestos navideños. Puedes combinar tu visita al mercado con una pinta de Guinness en un pub tradicional.
- Mercados locales: Algunos mercados locales, como el de St. Stephen’s Green, pueden tener puestos navideños durante el mes de diciembre. Estos mercados suelen ofrecer productos más locales y artesanales.
La gastronomía navideña en Dublín es una delicia para el paladar. Además de los clásicos como el pavo relleno, podrás disfrutar de platos tradicionales irlandeses como el pudín de Navidad, una especie de budín denso y lleno de frutos secos, y el jamón glaseado.
Para acompañar estos platos, no pueden faltar la cerveza Guinness, el whisky irlandés y el ponche de huevo.
Para hacértelo más fácil, puedes reservar gratis un Free tour Navideño por Dublín y descubrir los encantos festivos de la capital irlandesa.
Free Tour Navidad en Dublín – Reserva GRATIS5. Berlín, Alemania
Con una versión más moderna de la tradición, la artística Berlín lo tiene todo. La aventura comienza en Winterwelt, en Potsdamer Platz, un paraíso para los amantes de los deportes de invierno. Aquí, un enorme tobogán invernal con trineos te espera para acelerar tu pulso sin contemplaciones.
Por supuesto que la ciudad no es ajena a la cultura de los mercadillos navideños. Hay docenas repartidos por todos lados, desde los más gourmet hasta los más ostentosos. No te puedes perder el mercado de Gendarmenmarkt, (que se instala en Gendarmenmarkt o Mercado de los Gendarmes) y el Mercado Navideño de Alexanderplatz.
Además, puedes asistir a diversos conciertos de música clásica, y contemplar las hermosas luces del Jardín Botánico.
Para dar un paseo navideño, la arbolada Ku’damm explota en una constelación de luces de colores y muñecos de nieve gigantes. Y si de verdad te gusta el frío, amarás poder beberte un trago debajo de 70.000 kilos de hielo en el Icebar. Compra tu entrada y vive la experiencia más gélida de tu vida.
6. Viena, Austria
Viena en Navidad se sumerge en una atmósfera mágica con sus encantadores mercados navideños, luces centelleantes y acogedores cafés. Pasea por las luminosas calles cubiertas de nieve mientras saboreas un vino caliente o te comes un delicioso goulash y una tarta sacher.
El espíritu festivo en la ciudad es contagioso, ya que la gente se reúne para disfrutar de conciertos clásicos navideños y retransmisiones gratuitas de ópera al aire libre. También son muy concurridos los tesoros culturales de Viena, desde el Palacio de Schönbrunn hasta la Catedral de San Esteban.
Para un paseo invernal, el Palacio Belvedere luce espectacular cubierto de nieve, y patinar sobre hielo en la Rathausplatz siempre es divertido. La celebración de la Navidad en Viena combina encanto, cultura y tradición de forma maravillosa, lo que la convierte en uno de los mejores sitios para visitar en Navidad en Europa.
Disfruta del lado más mágico de la ciudad con este tour navideño por Viena.
7. Praga, un destino donde viajar en Navidad barato
Praga en diciembre es una joya acogedora que es capaz de envolverte en su espíritu navideño. Sus mercadillos, especialmente el de la Plaza de la Ciudad Vieja, están rodeados de una arquitectura gótica impresionante y llenos de comidas deliciosas, como trdelník, klobásy, lángos y castañas.
Pasear por el Puente de Carlos, con una ligera capa de nieve, te hace sentir como si estuvieras en un cuento de hadas, y el Castillo de Praga es especialmente hermoso en invierno.
La ciudad también acoge conciertos de música clásica en el Palacio Lobkowicz y en la Iglesia de San Nicolás.
Aunque el clima sea frío, el encanto de Praga, sus acogedores cafés y su vibrante vida nocturna te mantendrán cálido y con ganas de explorar. Es un destino ideal para quienes buscan a dónde viajar en Navidad y también escaparse en el puente de diciembre, que este 2024 arrancará el viernes 6.
8. Londres, Inglaterra
La Navidad en Londres tiene su encanto propio, que se debe a las casas adosadas georgianas decoradas, los pubs animados y un toque de encanto dickensiano. Aquí, además, se toman las fiestas en serio y organizan un cronograma de actividades desde mediados de noviembre.
Las tradiciones navideñas perennes incluyen el encendido del árbol de Navidad de Trafalgar Square, los villancicos en cada esquina y los diversos mercados navideños. Oxford y Regent Street se llenan de luces para recibir a los visitantes, y en Somerset House se instala una pista de hielo.
Uno de los eventos más icónicos ocurre la víspera de Año Nuevo, cuando miles de personas colman las orillas del río Támesis para escuchar al Big Ben sonar a la medianoche y presenciar el increíble espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Algunas de las imágenes navideñas más bonitas del mundo se generan aquí. Y es que si buscas un fin de año inolvidable en Europa, Londres es la ciudad ideal.
Si aún no sabes a dónde viajar en Navidad, Londres siempre es una apuesta segura. Explora los principales atractivos navideños de Londres apuntándote a un free tour:
Free Tour Navideño por Londres – Reserva GRATIS9. Estrasburgo, Francia
Pintorescas casas con entramado de madera se alzan junto a tranquilos canales, bonitas calles adoquinadas inundadas de adornos festivos y el mercado navideño rebosa de vida. Estrasburgo, con un rico patrimonio cultural franco-alemán, se enorgullece de llamarse la “capital de la Navidad”.
El Christkindelsmärik, en la plaza Broglie y al pie de la Ópera, es una visita obligada. Está instalado allí desde el año 1570, con un ambiente cálido y único donde el aroma de la canela se mezcla con los sabores de Alsacia: chucrut, pan de especias, tartas flambeadas, bretzels y galletas bredele.
Ojalá tengas tiempo suficiente en tu itinerario, porque este tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia, de 9 horas y 30 minutos, es una experiencia única. Si no vas a salir de la ciudad, también puedes hacer un free tour navideño por Estrasburgo y recorrer el casco histórico bien acompañado.
10. Rovaniemi, Finlandia
Cerramos nuestro conteo de las 10 mejores ciudades europeas a donde viajar en Navidad con Rovaniemi, ciudad natal de Papá Noel. En el corazón de la Laponia finlandesa está el lugar más navideño del mundo, perfecto para que los niños vengan y conozcan al mismísimo personaje.
A las afueras de esta localidad se encuentra el Pueblo de Papá Noel, un parque temático abierto todos los días del año en el que te sentirás más cerca que nunca del hombretón barbudo con traje rojo. Aquí encontrarás diferentes atracciones, restaurantes, cafeterías y paseos en trineo.
La experiencia en Rovaniemi es realmente única, eso sí, dejando de lado el frío extremo, ya que la temperatura diaria oscila entre -10ºC y -15ºC. Asegúrate de llevar varias capas de ropa extra. ¿Otra recomendación? Este tour de Papá Noel, en el que se cruza el círculo polar ártico, está de maravilla.
Si eres un amante empedernido de la gastronomía navideña, no dejes de leer nuestro interesante artículo sobre los platos navideños más extraños del mundo. Algunos incluso suenan apetecibles, pero hay otros que honestamente jamás probaríamos. ¡Echa un vistazo y luego nos cuentas!