Compartir

Si saben hacer algo bien los británicos es vender su historia. Mucho más si se trata de la historia de sus escritores, muchos de los cuales son una inspiración para los viajeros y sus viajes.

Encuentra en esta entrada los lugares donde vivieron y escribieron  algunos de los autores más conocidos de la historia y descubre Londres de una manera diferente.

© jgolby Stock Adobe

Haber sido Imperio o seguir siéndolo depende únicamente de su venta, de sus valores y bagaje cultural, político y económico. De la misma forma pasa con sus escritores, Shakespeare no sería el padre de la literatura inglesa sino fuera por su talento, por sus aportaciones a la lengua y la promoción post mortem que se ha hecho de su obra a lo largo de varios siglos.

Al igual que con Shakespeare, Inglaterra ha sabido capitalizar a sus autores desde el valor de sus experiencias, propiedades y lugares de ocio donde consiguieron esa iluminación, ese halo de genialidad que los hizo escribir una obra que traspasara su época. Gracias a eso, es fácil recorrer la capital británica de la mano de los escritores más célebres que han visitado o vivido en la gran ciudad del Támesis desde tiempos romanos hasta la actualidad.

Tácito fue el primer escritor en describir a Londres en sus textos y, desde entonces, otros grandes autores nos han dejado sus impresiones de la ciudad. Dostoievski y Boswell han recorrido las riquezas londinenses, Kipling, London, De Amicis, Keats o Dickens han dado consejos y hecho hojas de ruta para guiarnos por la capital inglesa. Por su puesto, no pueden faltar mujeres de la literatura como Virginia Woolf, Jane Austen o Charlotte Brontë quienes permiten disfrutar las rutas londinenses desde una visión femenina.

A continuación te damos una guía para recorrer Londres literariamente:

Tumba de Marx en el Highgate Cementery . Foto por Sam Spiro – Stock Adobe

Highgate Cementery

Muchos pensadores y escritores descansan en este floreado, descuidado y salvaje cementerio, desde George Eliot, Malcolm McLaren, Christina Rossetti, Tom Sayers, Catherine Dickens, Karl Marx o Douglas Adams, son solo algunas de las principales tumbas que encontrarás. El cementerio está abierto al público pero para poder acceder a ciertas zonas es necesario apuntarse a una visita guiada con un coste de cinco dólares o cuatro pounds para los adultos o un pound para los niños.

Dirección: Highgate Cemetery, Swain’s Ln

Ye Olde Cheshire Cheese

Existen muchos pubs en Londres que aseveran que Charles Dickens se bebió algo allí o simplemente los frecuentó, sin embargo, al leer la Historia de dos ciudades, solo se nombra uno: Ye Olde Cheshire Cheese.

Este oscuro pub es perfectamente dickesiano y su planta baja recuerda una caverna o una mazmorra, no es casual que date de 1538. También se suele decir que Tennyson, Stevenson y Conan Doyle pasaron frecuentemente por su barra. A pesar de tener más de medio siglo, este pub es frecuentado para realizar after office o simplemente beber una pinta el fin de semana.

Dirección: 145 Fleet St

Keats House – Foto por Bas Photo – Stock Adobe

Keats House

Si eres un aficionado lector de John Keats, te encantará pasear por su villa . museo en la zona de Regency. El ensayo de Virginia Woolf, Great Men’s Houses, te guiará a través de esta residencia o podrás sentarte debajo del ciruelo en el jardín donde justo Keats escribió la famosa Oda a un ruiseñor. Además podrás disfrutar de los eventos especiales que se realizan durante todo el año, por ejemplo, la noche de San Valentín, se realizan lecturas nocturnas de poesía romántica con jazz de fondo y acompañados de un vino que puedes comprar en el bar del museo.

Dirección: 10 Keats Grove, Hampstead

The London Library

Aunque la biblioteca no está abierta para público general, solo para socios, hay varias tardes al mes que ofrece visitas guiadas abiertas al público. Es una biblioteca espectacular con más de un millón de libros tiene en su lista de socios famosos algunos escritores sorprendentes como: Kipling Dickens, Pinter o E.M. Forster; además podrás ver libros donados por el mismo Forster o Bram Stoker.

Dirección: 14 Saint James’s Square

Fachada del London Transport Museum – Foto por Greta Gabaglio – Stock Adobe

London Transport Museum

El museo del transporte de Londres ofrece muchas opciones no solo literarias. Sus visitas guiadas muestran diferentes estaciones de metro abandonadas, como Down Street, que en su momento sirvió como búnker para el primer ministro Winston Churchill durante la guerra, además, es espectacular ver cómo se creo el primer metro del mundo. De igual forma, volviendo a lo literario, si eres seguidor del escritor Neil Gaiman podrás recordar su novela Neverwhere, ambientada en un mundo disyuntivo bajo las calles de Londres.

Es una visita interesante también para los más pequeños.

Es importante tener en cuenta comprar o reservar la visita al museo con tiempo ya que es muy popular.

Dirección: Covent Garden Piazza

Charles Dickens Museum

Charles Dickens es unos de los autores que están completamente asociados a la ciudad de Londres y con cuya vida se podría trazar una guía de la ciudad. Es por ello que en el distrito de Holborn, se encuentra su casa museo donde el escritor residió durante tres años y donde escribió Oliver Twist.

Dirección: 48 Doughty Street

Globe Theatre – Foto po Tony Baggett – Stock Adobe

Shakespeare’s Globe Theatre

Abierto todo el año, el Globe Theatre Tour & Exhibition brinda la oportunidad a sus visitantes de aprender más sobre Shakespeare y sobre el teatro donde presentó sus obras. Los tours están en inglés aunque se pueden encontrar hojas de información complementaria en otros idiomas como francés, alemán, español, italiano, ruso, chino y japonés. Se recomienda reservar con anticipación para grupos de más de 15 personas.

Dirección: Shakespeare’s Globe, 21 New Globe Walk. Bankside


Si tienes pendiente un viaje a la capital inglesa, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra mini-guía de Londres.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios