Compartir

La alfombra de flores de Bruselas es una conocida obra de arte efímero que cada dos años toma posesión de la famosa Grand Place, la plaza mayor de la ciudad y una de las más bonitas del mundo. Este acontecimiento por sí solo justifica la idea de planificar una escapada a Bruselas y dado que el tapiz floral volverá en 2018, te contamos todo sobre este escenario único en el mundo.

Breve historia de la alfombra de flores de Bruselas

Alison Cornford – stock.adobe.com

La primera edición de la alfombra floral tuvo lugar en 1971, cuando el arquitecto paisajista E. Stautemans, especializado en el diseño de tapices florales cumplió su sueño de instalar un gran tapiz de begonias en la Grand Place. La convocatoria del acontecimiento fue tan abrumadora, que se apostó por repetirla en años posteriores, convirtiéndose en una cita bienal desde 1986.

Ver la magnífica Grand Place totalmente cubierta de flores es un espectáculo digno de admirar. Por lo general, se utilizan más de 700.000 begonias las cuales han sido cultivadas a comienzos del verano en Gante. El diseño, elegido previamente desde el año interior, ocupa una superficie de 77 metros de largo y 24 de ancho.

Cómo se instala la alfombra de flores

haylden – stock.adobe.com

La puesta en marcha del tapiz floral representa una tarea titánica. Aproximadamente, se requiere el trabajo de 100 jardineros, los cuales tienen apenas unas 4 horas para plasmarlo. Se estima que  se utilizan alrededor de 300 flores por metro cuadrado. Lamentablemente, dado que las begonias no están sembradas en tierra, la instalación tiene una corta duración de 3 días.

La asociación sin fines de lucro “Tapis de Fleurs”, junto a un gran equipo de diseñadores, ilustradores y arquitectos paisajistas, se encarga del diseño y ejecución que tendrá la alfombra. Días previos al montaje, se dibuja el diseño preliminar sobre el suelo de la plaza, para facilitar el trabajo de los jardineros, aunque el cálculo del número de flores de colores se anticipa desde meses antes del evento.

¿Por qué la begonia? Esta especie de flor se utiliza principalmente por su fortaleza, su variada paleta de colores y su capacidad para aguantar condiciones climáticas adversas. Además, es una flor que consigue reflejar la luz solar como pocas otras. Otra razón de peso es que Bélgica es el mayor productor mundial de begonias, con una producción anual de 60 millones de bulbos.

¿Cuando ponen la alfombra de flores en Bruselas?

Alfombra floral de Grand Place de noche. Sergii Figurnyi – stock.adobe.com

El montaje de la gran alfombra de flores será el 16 de agosto y se podrá ver en Grand Place del 16 al 19 de agosto de 2018. A continuación, el programa de actividades.

  • Montaje: 16 de agosto de 2018, de 8:00 a 12:00 horas.
  • Inauguración oficial con espectáculo de luces y sonido: 16 de agosto a las 22:00 horas.
    • Horario de visitas al balcón del Ayuntamiento:
    • 16 de agosto: de 13:00 a 18:00 horas.
    • 17-19 de agosto: De 10:00 a 22:00 horas.
    • Espectáculo de luz y sonido: del 16 al 19 de agosto, a las 21:30 horas, 22:00 horas y 22:30 horas.

El mejor sitio para ver la alfombra de flores es desde el balcón del Ayuntamiento de Bruselas, edificio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ayuntamiento de Bruselas dominando Grand Place. Sergii Figurnyi – stock.adobe.com

Las entradas para ver el ayuntamiento y subir al balcón cuestan 5€ (niños menores de 5 años no pagan entrada) y se pondrán a la venta a partir del 17 de mayo de 2018 en la página web de Visit Brussels. El acceso al recinto de la Grand Place es gratuito.

A continuación, te dejamos con un time-lapse del montaje de la alfombra de flores de 2016.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios