Inicio > Inspiración Viajera > Las mejores islas griegas para visitar en 2024

Las mejores islas griegas para visitar en 2024

Foto del autor

By Diego Lo Mónaco

Las islas griegas destacan entre los destinos turísticos más hermosos del mundo. Con una belleza natural deslumbrante, una rica historia cultural y playas pintorescas, son visitadas cada año por cientos de miles de turistas para tener unas vacaciones relajantes, lejos de la rutina diaria.

En un viaje a Grecia es imprescindible visitar Atenas, pero imagina que hay más de 6.000 islas repartidas por los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo, (y sólo 200 están habitadas).

Cada una tiene algo que ofrecer, desde playas de aguas turquesas hasta encantadores pueblos pesqueros y monumentos históricos como los impresionantes templos griegos.

Con tanta variedad es natural no saber cuáles islas griegas deberías visitar. Ya te contamos sobre los mejores platos de la comida griega, ahora te invitamos a descubrir las 10 mejores islas en Grecia para agregar a tu itinerario, y recomendaciones para escoger el mejor crucero por las islas griegas.

¿Qué islas griegas visitar?

Nuestra intención es decirte cuáles son las mejores islas griegas para visitar, pero no solo las más conocidas. Aquí también verás recomendaciones de islas no tan turísticas y más baratas.

Santorini, la isla griega más famosa y preferida por los enamorados

© SCStock/Canva

Es uno de los lugares icónicos que ver en Grecia, (todos hemos visto sus postales en internet muchísimas veces) y la mejor para visitar, Santorini es el lugar ideal para comenzar tu viaje a las islas griegas.

Con sus casas como cubos de azúcar, iglesias con cúpulas azules y paisajes volcánicos únicos en el mundo, Santorini es un destino de ensueño para cualquiera. No en vano, la recomendamos como uno de los destinos más top para una escapada romántica en Europa.

El romanticismo de sus terrazas, los sorprendentes sabores y las fabulosas puestas de sol, créenos, te dejarán con la boca abierta.

En tu aventura por Santorini no puedes dejar de ver la gran caldera así como hacer este increíble crucero por las islas volcánicas con visita a las aguas termales. Toda esta experiencia es un excelente abreboca para seguir explorando las mejores islas griegas.

Creta, con sus antigüedades y sol durante todo el año

En la más grande de las islas griegas no faltan las playas de todo tipo, los sitios históricos, las ruinas antiguas, la vida nocturna, los pueblos tradicionales y una gastronomía increíble.

Uno de los primeros lugares que vas a querer visitar es el legendario Palacio Minoico de Cnosos, seguido de la Catedral ortodoxa de Agios Minas, el centro histórico de Rethymnon y el Parque Nacional de Samaria, que alberga la garganta más larga de toda Europa.

Con su superficie de cerca de 8.300 km2, te recomendamos que vayas por no menos de 7 días y alquiles un coche para que aproveches el tiempo y conozcas tanto como puedas. Un buen comparador de alquiler de coches te ayudará a encontrar el auto ideal al mejor precio.

Mykonos, popular por su vibrante vida nocturna

Mykonos no necesita presentación cuando se trata de las mejores islas griegas para visitar. De hecho, está fácilmente a la altura de Santorini o Creta en términos de popularidad.

La vida nocturna más llamativa y las mejores discotecas, donde son frecuentes las apariciones de DJ de renombre mundial, están aquí. No obstante, Mykonos también es conocida por sus hermosas playas (Platis Gialos y Ornos te encantarán) e icónicos molinos de viento.

Una de las actividades más recomendadas en esta isla es hacer este crucero por Rhenia y Delos, para disfrutar de los mares y la cultura. Para una experiencia aún más auténtica, sumérgete en la gastronomía local y ve a Souvlaki Story por un delicioso gyro y una ensalada griega.

Cefalonia, ideal para quienes buscan paz y tranquilidad

La isla de Cefalonia es el destino ideal para disfrutar de una buena comida, beber vino y relajarse en medio de la naturaleza, en lugar de ir de fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Aquí no solo disfrutarás de lagos subterráneos y montañas imponentes, sino también de los mejores exponentes de la gastronomía local. Un pastel de carne que puede parecer poco glamuroso, pero es muy delicioso, y el vino Robola (DOP) están presentes en todas las tabernas.

¿Quieres saber una curiosidad? Cefalonia apareció en la gran pantalla gracias a la romántica película “La mandolina del Capitán Corelli”, protagonizada por Nicolas Cage.

Rodas, la más recomendada para familias

Rodas es, por mucho, la elegida si quieres hacer turismo en las islas griegas junto a tu familia. Además de playas tranquilas que ofrecen un baño seguro, puedes visitar la Acrópolis de Lindos, pasear por las calles del casco antiguo y ver el sorprendente Palacio del Gran Maestre.

En la mitología, esta era la isla del dios del Sol, Helios, cuya estatua (el Coloso de Rodas) era una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Las ocupaciones romana, otomana y veneciana han dejado su huella en Rodas, convirtiéndola en una auténtica ciudad medieval.

Cuando vayas al palacio que te comentamos, compra la entrada con acceso rápido y no hagas esas largas filas. ¡Así evitas que los niños se aburran esperando!

Serifos, para los puristas y amantes de la naturaleza

Serifos es una pequeña, pero hermosa isla montañosa y una de las mejores islas griegas para visitar que aún no se ha desarrollado para viajes de mercado masivo. Un lugar tranquilo, lleno de tradición, con las mejores playas y una hospitalidad amistosa, ¿qué más se le puede pedir?

Al ser un lugar donde aún no hay rastros de gentrificación turística, puedes vivir una experiencia auténticamente local, algo que es más difícil de conseguir en las islas más grandes y concurridas.

Eso sí, ten en cuenta que las opciones de alojamiento son muy escasas y, por lo tanto, debes reservar con suficiente antelación. Tampoco hay grandes infraestructuras turísticas. Pero, si lo que quieres es evitar las grandes multitudes, no hay una mejor isla en Grecia que esta.

Symi, con su atractivo de antaño

Esta joya escondida del Dodecaneso fue una vez la isla más rica del archipiélago, llena de comerciantes y pescadores. Hoy es el hogar de solo una décima parte de su población del siglo XIX, pero el número aumenta con los turistas que llegan en ferry desde la cercana Rodas.

Lo primero que harás, obviamente, es apreciar la pintoresca arquitectura de estilo veneciano. Luego, te recomendamos ir a conocer el precioso Monasterio de Panormitis, nadar en la playa de San Nicolás, disfrutar del Jardín Secreto y caminar por las ruinas del Castillo de Chorio.

Lefkada, para los amantes del surf

Lefkada es conocida entre las mejores islas griegas por sus pueblos tradicionales y costas espectaculares. También tiene la ventaja de estar unida al continente por medio de un estrecho puente, por lo tanto, llegar es fácil si tienes coche y te ahorras los gastos de ferry.

Esta isla debe su nombre a las rocas blancas (lefkos en griego) que exhibe en su parte sur. En la historia de Lefkada, según la mitología, destaca la poetisa Safo y la creencia de que saltó al mar desde estas rocas cuando su amante (que era marinero) prometió ir a verla, pero no lo hizo.

Aquí encontrarás más de 20 playas, la mayoría de las cuales son consideradas como las mejores y más hermosas de Grecia. Una de ellas es Porto Katsiki, con sus acantilados de piedra caliza que se elevan sobre las olas. Agios Ioannis y Vasiliki, por su parte, son ideales para practicar kitesurf.

Samos, mar y gastronomía

Samos es una de las islas griegas más bonitas, situada en el Egeo Oriental, a solo 1 km de la costa de Turquía. Si buscas flexibilidad en tus vacaciones en un rincón inolvidable del paraíso que ofrece aventura, naturaleza, historia, cultura, lujo y relajación, este es el lugar indicado.

De Samos queremos destacar, especialmente, su gastronomía. Ve al restaurante Aphrodite Garden para probar su famoso cabrito relleno y las dolmadakia (hojas de parra rellenas) o a Alisavo, una pequeña taberna familiar reconocida por sus sabores tradicionales y caseros.

Naxos, una isla tranquila con hermosas playas

También ubicada en el mar Egeo, Naxos es una isla que destaca por sus abundantes playas y pueblos de montaña, sitios antiguos fascinantes para explorar y comida fantástica hecha con ingredientes locales. Totalmente lejos del bullicio, es la opción ideal para el descanso.

Históricamente, Naxos fue el centro de civilización más importante de todas las Cícladas durante el período antiguo (4000-1000 a. C.). Por eso, aquí puedes ver monumentos históricos como La Portara, que es una gran puerta a un templo inacabado que pretendía honrar al dios Apolo.

Algunas de las actividades que te recomendamos hacer en esta isla son subir a la cima del monte Zas, el lugar de nacimiento de Zeus según la mitología griega; conocer el bonito pueblo de Apiranthos y hacer la caminata a Apano Kastro, donde verás las ruinas de un antiguo castillo.

Mejores cruceros para visitar las islas griegas

Aunque las islas griegas más grandes cuentan con su propio aeropuerto, lo cierto es que la gran mayoría se comunican únicamente por vía marítima. Por eso, muchos turistas aprovechan la oportunidad para conocer algunas de ellas a bordo de un crucero. ¡Son dos experiencias en una!

Si prefieres ir a Grecia en crucero, echa un vistazo a estas 3 compañías con las que puedes hacer un tour por las islas griegas a bordo de un crucero:

Costa Cruceros

Con Costa Cruceros puedes tomar un crucero de 15 días por las islas griegas desde Barcelona, que también incluye paradas en Francia e Italia. El precio va desde 1874€ p/p e incluye cuota de servicio y todas las comidas, espectáculos y diversión. La ruta es la siguiente:

  • Barcelona
  • Marsella (Francia)
  • Savona (Italia)
  • Civitavecchia – Roma (Italia)
  • Messina – Sicilia (Italia)
  • Creta
  • Rodas
  • Mykonos
  • Santorini
  • Cefalonia
  • Palma de Mallorca (España)
  • Barcelona

Princess Cruises

Princess Cruises tiene una opción de crucero desde Barcelona a las islas griegas muy interesante, ya que no regresa a España, sino que desembarca en Atenas. Esto te daría la oportunidad de explorar la capital griega e, incluso, aventurarte a conocer otras islas a tu propio ritmo.

El precio de este crucero empieza en 1.368€ p/p e incluye tasas, todas las comidas y servicio de habitaciones. La ruta, cuya duración es de 15 días, está estructurada de la siguiente manera:

  • Barcelona
  • Gibraltar
  • Marsella (Francia)
  • Génova (Italia)
  • Livorno (Italia)
  • Civitavecchia – Roma (Italia)
  • Nápoles (Italia)
  • Heraklion – Creta
  • Kusadasi (Turquía)
  • Estambul (Turquía)
  • Mykonos
  • Atenas – Pireo

Celestyal Cruises

Celestyal Cruises ofrece su ruta Egeo Idílico de 7 noches saliendo desde Atenas (Pireo), y es uno de los mejores cruceros de las islas griegas que parte desde la capital griega. El precio va desde 979€ p/p e incluye propinas, comidas gratuitas y entretenimiento a bordo. Hace las siguientes paradas:

  • Atenas – Pireo
  • Salónica
  • Kusadasi (Turquía)
  • Heraklion – Creta
  • Santorini
  • Mykonos
  • Milos
  • Atenas – Pireo

Hacer turismo en las islas griegas es una experiencia que todos tenemos que vivir al menos una vez en la vida, y con esta guía no nos queda ninguna duda al respecto. Eso sí, no olvides comprar alguno de los mejores seguros de viaje para que tu travesía sea memorable de principio a fin.

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar