Las playas de Portugal son conocidas a nivel mundial por su impresionante belleza, variedad de climas y geografía. Más allá de las famosas playas de ciudades de Portugal como Oporto, Lisboa, Braga, Coímbra, y en general todas las ciudades portuguesas, cuentan con más de una playa paradisíaca muy cerca.
Te invitamos a hacer un recorrido por las mejores playas de Portugal, donde viajarás por enormes acantilados, hasta pequeñas calas con chiringuitos, pasando por capitales mundiales del surf, con la naturaleza salvaje del norte de este país, y la calidez y tranquilidad familiar del sur.
Las mejores playas del Algarve
El Algarve es uno de los destinos que acogen algunas de las mejores playas de Portugal. La región es famosa por su hermosa costa, sus impresionantes acantilados, aguas cristalinas y arena dorada.
En las playas de Algarve puedes encontrar aguas más tranquilas que en el norte, transformándose en un destino ideal para vacaciones en familia. Entre las mejores playas de la región destacan:
Praia da Rocha
Ubicada en Portimão, es una de las playas más populares del Algarve. Su amplia playa de arena dorada y sus hermosos acantilados rocosos la hacen ideal para el sol y el mar. Tiene una gran variedad de restaurantes y bares en el paseo marítimo.
Praia do Vau
También en Portimão, es una playa más tranquila que Praia da Rocha, con acantilados menos escarpados y aguas más calmadas. Es recomendada como una playa para ir de vacaciones con niños y descansar en familia.
Praia do Camilo
Esta pequeña playa en Lagos es una de las más fotografiadas de la región. Se accede a ella por una escalera empinada, pero las vistas panorámicas desde la cima de los acantilados lo valen todo. Las aguas cristalinas son ideales para el snorkel y el buceo. Un pequeño rincón de lujo en el Algarve.
Ilha de Tavira
Esta playa se encuentra en una isla frente a la ciudad de Tavira. Es accesible sólo por barco y es un lugar ideal para aquellos que buscan una playa más tranquila y apartada.
La playa de arena dorada es kilométrica y amplia, por lo que no tendrás problema en encontrar un bien sitio. Las aguas son tranquilas y poco profundas.
Praia da Marinha
Ubicada en Lagoa, esta playa es una de las más hermosas de Algarve, con aguas transparentes y acantilados rocosos impresionantes. Es ideal para los amantes del snorkel y el buceo, ya que hay muchas cuevas y formaciones rocosas submarinas para explorar.
Carvoeiro
Carvoeiro es una de las playas más populares de Algarve, ubicada en la pequeña ciudad costera del mismo nombre, a unos 65 km al oeste de Faro. Se trata de una playa de arena dorada con acantilados rocosos. Dispone de varias cuevas y formaciones rocosas para explorar en la costa cercana, ideal para los amantes del turismo activo.
Es de tamaño mediano, con alrededor de 500 metros de longitud y 50 metros de ancho; adecuada para actividades como tomar el sol, nadar y practicar deportes acuáticos como el kayak y el paddleboarding.
Mejores playas cerca de Lisboa
Te sorprenderá la variedad y cantidad de playas cerca de Lisboa. Algunas son más urbanas, mientras que otras son más naturales y aisladas. La mayoría son de arena dorada y con aguas cristalinas, ideales para nadar y practicar deportes acuáticos.
Las playas más cercanas a Lisboa son las de la Costa da Caparica, que se encuentran al sur del río Tajo, a apenas 16 Km de la ciudad. Con una extensión de más de 30 kilómetros. Son muy populares por su ambiente animado, con muchos bares y restaurantes.
Descubre los pueblos más bonitos en la Costa de Portugal
También hay algunas playas en la zona de Cascais, la popular villa que está a menos de una hora de la capital portuguesa, que tiene playas más pequeñas, aisladas, y tienen una belleza natural impresionante.
Las playas de Lisboa y sus alrededores catalogadas como las más lindas y famosas son:
Costa da Caparica
Ubicada a solo 20 minutos en coche al sur de Lisboa, es una de las más grandes de Portugal, con más de 30 kilómetros de arena dorada. Es muy popular entre los surfistas, kitesurfistas y windsurfistas debido a sus fuertes vientos.
Praia de Carcavelos
Está a solo 25 minutos en automóvil viajando al oeste de Lisboa. Es una de las playas más populares y accesibles cerca de la ciudad. Muy popular entre surfistas y jóvenes, es un lugar donde abundan los bares y restaurantes de playa.
Praia da Adraga
Ubicada a unos 30 minutos en coche al oeste de Lisboa, es una playa más pequeña, aislada, con hermosos acantilados, y una gran cantidad de rocas en la arena. Es muy popular entre los fotógrafos debido a sus hermosas vistas, es un lugar ideal para nadar o hacer snorkel.
Praia da Ursa
Es una playa más aislada y tranquila que es popular entre los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos. Se ubica a unos 40 kilómetros al oeste de Lisboa y a aproximadamente 1 Km del famoso Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa continental.
Es conocida por su gran extensión de dunas de arena entre magníficas catedrales de roca.
Praia da Cresmina
Ubicada en el Parque Natural de Sintra-Cascais, parte del pequeño pueblo de Sintra, Patrimonio de la Humanidad y un paseo imperdible para quienes visitan Lisboa.
Praia da Cresmina es una de las mejores playas de Portugal, con increíbles acantilados y una gran extensión de arena dorada. Es un lugar ideal para disfrutar del sol y el mar en un ambiente más tranquilo y natural.
Las playas más bonitas cerca de Oporto
Las playas que están cerca de Oporto se caracterizan por ser de gran belleza natural y ofrecer una amplia variedad de servicios y actividades para los visitantes. Tienen arena fina y dorada, con aguas transparentes y frescas. Están rodeadas de acantilados y formaciones rocosas que les dan un aspecto impresionante.
Algunas de las playas de Oporto están especialmente diseñadas para la práctica de deportes acuáticos, como el surf, el windsurf, el kitesurf y el bodyboard.
Praia do Carneiro
Esta playa se encuentra en Vila Nova de Gaia, a unos 10 km al sur de Oporto. Es pequeña y aislada, rodeada de acantilados y rocas. Sus aguas son limpias y cristalinas, ideal para nadar y practicar deportes acuáticos.
Praia do Carneiro es parte de Foz do Douro, uno de los barrios elegidos por la clase alta portuguesa de Oporto para pasar sus días de descanso. La zona se ubica en la desembocadura del río Duero, y cuenta con un paseo Marítimo que recorre la Avenida do Brasil con cafés y restaurantes de moda, además de espacio para práctica de deportes de rivera como andar en bicicleta o patines.
Praia de Miramar
Ubicada a unos 12 km al sur de Oporto, en Vila Nova de Gaia, Miramar es una playa de arena dorada y aguas cristalinas, que se extiende a lo largo de 2 kms. Es muy popular entre los surfistas debido a sus buenas olas.
Destaca por la presencia de la famosa Capela do Senhor da Pedra, un pequeño templo católico que se eleva sobre el mar.
Praia da Luz
Esta playa también se encuentra en el barrio de Foz do Douro, específicamente a unos 8 kms al norte de Oporto. Es amplia y muy concurrida, cuenta con una gran variedad de instalaciones, como duchas, baños, chiringuitos, restaurantes y tiendas. Es ideal para familias con niños, ya que sus aguas son tranquilas y poco profundas.
Praia de Espinho
Esta playa se encuentra a unos 20 km al sur de Oporto, en la ciudad de Espinho. Es conocida entre los surfistas, ya que tiene buenas olas. Es un lugar muy concurrido por la gente joven y los viajeros que disfrutan de la entretención, ya que está rodeada de chiringuitos y bares de playa.
Te recomendamos que llegues a buen horario, porque desde muy temprano en la mañana se ve a personas reservando sus mejores espacios en la playa.
Praia de Matosinhos
Se encuentra en la ciudad de Matosinhos, a unos 9 km al norte de Oporto. Es una playa amplia y concurrida, que cuenta con muchas instalaciones para deportes acuáticos, como escuelas de surf y windsurf.
Tiene abundancia de bares y restaurantes a lo largo de su paseo marítimo, y es conocida por la oferta de exquisitos platos de pescado fresco. Recomendamos visitar el Vagas Restaurant, con una vista privilegiada debido a su ubicación en borde de playa. También Terrárea, que capta la atención de muchos viajeros en la mezcla de su carta saludable.
Mejores playas de Portugal para hacer surf
Portugal es uno de los destinos más populares para los amantes del surf, gracias a sus impresionantes playas y las excelentes condiciones para la práctica de este deporte. Algunas de las mejores playas para hacer surf en Portugal son:
Peniche
Peniche es la población más occidental de Europa Continental, y es un destino de surf de renombre mundial. Tiene una gran variedad de olas, desde suaves y fáciles para principiantes, hasta olas más desafiantes para surfistas experimentados.
Praia do Norte, Nazaré
Es un destino muy popular entre los surfistas de olas gigantes. Se encuentra en una zona donde la corriente del Atlántico choca contra una fosa submarina. Esto crea olas extremadamente grandes y poderosas, que pueden llegar a los 30 metros en invierno.
Es una de las playas más peligrosas y atractivas del mundo para los surfistas. Solo los deportistas más experimentados se aventuran a surfear aquí.
Ribeira D’Ilhas, Ericeira
Ericeira es la primera Reserva Mundial de Surf de Europa y cuenta con más de 40 playas para elegir. Ribeira D’Ilhas es conocida por sus olas consistentes y desafiantes, y es sede de competiciones internacionales de surf, como el Challenge Series de la World Surf League o el Challenger de Ericeira.
Las olas aquí son perfectas para surfistas experimentados, pero también hay zonas para surfistas de nivel intermedio.
Sagres
También conocida como Praia do Tonel, se encuentra en la ciudad de Sagres en el extremo suroeste de Portugal, en la región del Algarve. Es una playa de arena dorada y fina que se extiende a lo largo de 1 km, con olas impresionantes que la hacen ideal para el surf.
Figueira da Foz
Ubicada en la costa central de Portugal, es conocida por sus enormes olas de derecha e izquierda, generando olas de tipo A, donde se puede ver a dos surfistas usando la misma ola pero en sentidos contrarios. Es un destino popular para los surfistas de todos los niveles.
Figueira da Foz está en la desembocadura del Río Mondego, un gran atractivo natural para quienes disfrutan de la playa. Es conocida por su tranquilidad, especial, para quienes buscan descanso. No te pierdas una tarde en el Cabo Becerro o la serra Boa Viagem, con atardeceres realmente increíbles, que te dejarán los mejores recuerdos de las playas portuguesas.
Ya tienes claro que en un viaje por Portugal no debes dejar fuera al menos alguna de estas playas. Con 832 km de costa y más de 3.000 horas de sol al año, Portugal es uno de los mejores destinos de playa en el sur de Europa 😎
Si continúas tu viaje por España, no dejes de disfrutar de otros destinos de playa y echa un vistazo a nuestra selección de las mejores playas de España. Si viajas por Cataluña, también te recomendamos echar un vistazo a las mejores playas cerca de Barcelona.