Bienvenidos a Tokio
¿A Tokio por primera vez? Organizar una visita a Japón puede ser agobiante, demasiada información y todo es diferente a lo que conocemos, por eso en esta guía queremos simplificar la información para que te organices y disfrutes sin estresarte ni perder tiempo antes ni durante.
Algo que debes recordar siempre cuando te sientas un poco perdido en Tokio es que estás en uno de los lugares más seguros del mundo. No te angusties.
Reunimos información básica para que sepas cómo moverte, los principales lugares que debes visitar, dónde y qué comer, dónde hospedarte y datos útiles sobre Japón y lo que debes hacer o evitar durante tu visita.
Lo único con lo que no podemos ayudarte es con las ganas locas de volver que tendrás apenas regreses a casa.
Datos útiles:
Cajeros y cambio de monedas
Necesitas una tarjeta de crédito para sacar dinero en los cajeros automáticos. Y te recomendamos que tengas siempre dinero en efectivo contigo ya que muchos restaurantes y comercios aun no usan pagos electrónicos.
Avisa a tu banco que planeas usar tu tarjeta en Japón para evitar sorpresas de bloqueos.
Aunque te cobran comisión, es más barato sacar dinero directamente del cajero que ir a casas de cambio. Así que intenta sacar cantidades que cubran varios gastos para evitar más pagos de comisiones o casas/máquinas de cambio.
En todos lados hay un supermercado Family Mart o 7-Eleven, por ejemplo, con cajeros fáciles de usar.
También por todo Tokio cada vez hay más máquinas para cambiar dinero. Súper fáciles de usar. Las encuentras en algunas calles más turísticas, en los aeropuertos y en estaciones como Shinjuku, Ikebukuro y Shinagawa.
Internet portátil
En Tokio no podrás descargar tus mapas de GoogleMaps para usarlos sin conexión. Por esta y muchas otras razones, si quieres tener conexión en tu teléfono deberás alquilar un Pocket Wifi.
Entre los más populares está Ninja WiFi. Tienen mostradores en los aeropuertos y puedes contratar el servicio allí, llevarte tu dispositivo y luego entregarlo al final.
Si te olvidaste de este paso en el aeropuerto, puedes hacerlo en el Shinjuku Tourist Center o incluso pedir que te lo entreguen en tu alojamiento por un pago adicional.
Los paquetes se pagan por día y megas.
También hay algunos alojamientos que lo incluyen en los servicios que prestan a sus huéspedes.
Adaptadores de electricidad
La corriente eléctrica es de 100 voltios. Se utilizan enchufes planos de dos y tres clavijas, como los americanos. Así que recuerda llevar un adaptador si vienes de Europa.
Números de emergencia
Policía 110 / Ambulancias – Bomberos 119
Salud
Recomendamos que contrates un seguro de viaje antes de tu visita. También que lleves contigo tus medicamentos si sigues algún tratamiento. Si necesitas medicamentos básicos como paracetamol, puedes conseguirlo en cualquier supermercado o tiendas como Don Quijote.
Aquí puedes contratar un seguro de viajes.
Propinas
No se deja propina en ningún lugar de Japón y no está bien visto.
Etiqueta
El silencio y el orden es muy apreciado en Japón. No será difícil guiarte por los locales al momento de hacer filas para abordar un tren, caminar por el lado correcto de la calle o entrar a un templo.
Qué ver en Tokio
Templo Meiji / Parque Yoyogui
El Santuario Meiji es uno de los más importantes y visitados de Tokio.
Pertenece a la religión sintoísta, la segunda religión más importante del país. Aunque, a pesar de que la primera religión sea el budismo japonés, la gran mayoría de los japoneses practican ambas religiones o incluyen rituales o creencias del sintoísmo.
El templo está compuesto de varios edificios ubicados en dos zonas principales: el Naien o espacio interior y el Gaien que es el espacio externo con galerías, recintos de bodas shintoistas y espacios deportivos.
El Templo Meiji se encuentra dentro del Parque Yoyogui, y lo rodea un hermoso bosque que hace que el camino hacia el recinto sea de por si una experiencia muy agradable.
Los árboles que conforman el bosque alrededor del templo, superan las 360 especies, y fueron ofrecidos por los japoneses durante la construcción del santuario.
Camino al templo te encuentras con los Barriles de sake que han sido ofrecidos al templo por gobiernos y figuras importantes de la historia. Un rincón muy fotogénico.
En las entradas al santuario encontrarás un Torii, que es una especie de puerta o arco que sirve de entrada a los santuarios sintoístas. Si quieres mostrar tu respeto a las costumbres locales, una vez que estés frente a un Torii debes inclinarte para mostrar tu respeto por los dioses que residen dentro, lo mismo a la salida.
Shibuya Crossing / Hachikō
No es un monumento, un templo o un museo, es simplemente un cruce de peatones, el más famoso del mundo eso sí. Y es una de las atracciones más populares de Tokio.
Puedes pasar por aquí luego de visitar el Templo Meiji. Son quince minutos a pie los que lo separan.
Atravesar el cruce de Shibuya para millones de locales es el camino habitual a casa o al trabajo, pero para quienes vamos de visita es toda una experiencia.
Impresiona ver como ese aparente caos de caótico no tiene nada. En Japón las personas son muy respetuosas con los otros y con las normas y verás como en lo que dura la luz verde cientos de peatones atraviesan de un lado a otro sin tropezar y sin desorden.
Si quieres ver el pase desde un nivel más alto, puedes subir al Starbucks que se encuentra en uno de los lados del paso, aunque por lo general está muy lleno, puedes encontrar un rincón para hacer una foto o un video.
En uno de los lados del Cruce de Shibuya puedes visitar la estatua del famoso Hachikō.
Seguro ya conoces su historia pero sino, te contamos que Hachikō fue un famoso perrito de la raza akita que esperó el regreso de su fallecido dueño por varios años junto estación de Shibuya.
De la historia se realizó una película americana con Richard Gere como protagonista. Así la fama del fiel Hachikō viajó por el mundo entero.
Sensoji Temple en Asakusa
En el tradicional barrio de Asakusa se encuentra uno de los templos más visitados de Tokio, el Templo Sensoji.
Sensoji es el templo budista más antiguo de la ciudad.
Tuvo que ser reconstruido después de quedar destruido tras los bombardeos del 10 de marzo de la Segunda Guerra Mundial.
La visita a este monumento puede incluir también el recorrido por Nakamise Dori. Frente a la entrada principal del templo se encuentra una muy antigua y concurrida calle comercial conocida como Nakamise Dori, con pequeños locales donde puedes comprar souvenirs, artesanía y snacks tradicionales.
Solo debes tener paciencia para moverte en una masa de personas.
En el templo encontrarás entre otras cosas, un puesto de Omikuji, donde por una donación de 100 yenes puedes sacar un papel con tu fortuna en diversas áreas de la vida como viajes, negocios o salud.
Dentro del complejo existe un pequeño jardín de estilo japonés que puedes visitar, perfecto para sentarse un rato a descansar a pocos metros de las multitudes.
Como con todos los templos de Tokio, te recomendamos llegar temprano si quieres ver todo con más tranquilidad y sin demasiada congestión de visitantes.
Jardín Nacional Shinjuku Gyoen
Shinjuku Gyoen es uno de los parques públicos más visitados de Tokio, con más de 58 hectáreas donde se distribuyen jardines con especies como cerezos, arces y azaleas.
También se encuentran aquí invernaderos con miles de especies tropicales, entre ellas su famosa colección de orquídeas con cerca de 800 especies.
Lugar recomendado si quieres admirar un jardín tradicional japonés. También hay un jardín inglés y uno francés.
Te recomendamos llevar un mapa del parque ya que es fácil perderse entre sus jardines, aunque cuenta con señalización.
Depende de donde te encuentres puedes usar una de sus tres entradas: Shinjuku, Okido o Sendagaya.
El parque abre de 9:00 a 16:30. Los lunes está cerrado, excepto durante las temporadas de floración los cerezos y los crisantemos, finales de marzo a finales de abril y principios de noviembre respectivamente.
La entrada al parque es paga, 200 yenes para mayores de 15 años, 50 yenes para niños de 6-14 años y gratis para niños hasta los cinco años.
No confundas el Parque Shinjuku Gyoen con el Shinjuku Central Park, que es otro parque diferente ubicado detrás del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio. Este Shinjuku Central Park es más pequeño y urbano, aunque es también agradable y su zona de juegos para niños es divertida.
Yanaka
Si quieres vivir un Japón más tradicional sin salir de Tokio, te recomendamos visitar el precioso barrio de Yanaka, donde parece que el tiempo se detuvo hace décadas.
Un itinerario que puedes hacer es llegar hasta la estación Nippori y desde allí comenzar el paseo atravesando primero el cementerio o por la calle comercial Yanaka Ginza. Tu decides.
El bonito Cementerio de Yanaka tiene una especie de avenida en el medio por donde circulan locales y visitantes a diario. Durante la floración de los cerezos este es uno de los mejores lugares para visitar, hacer fotos y caminar debajo de la lluvia de pétalos color rosa.
Luego de recorrer el cementerio, puedes perderte un poco por el barrio en dirección a Yanaka Ginza, la calle comercial de Yanaka.
Yanaka Ginza conserva su aire tradicional y sus tiendas locales ofrecen desde pequeños artículos para el hogar hasta snacks dulces y salados japoneses.
Durante el día puedes ver a los locales comprando frutas, pescados o paseando entre las pequeñas boutiques de artistas locales.
En esta bonita calle comercial de Yanaka se encuentran las famosas escaleras conocidas como Yuyake-dandan, desde donde disfrutas de una vista nostálgica y únicas de la calle y sus peatones al atardecer.
Yanaka es también popular por los gatitos que rondan sus calles, se ven menos cuando hay más movimiento, como en los fines de semana.
Takeshita-dori en Harajuku
Takeshita-dori es una de las calles comerciales más famosas de Tokio, sobre todo entre el público más joven.
La Calle Takeshita está ubicada en el barrio de Harajuku, y así las compras no sean un objetivo de tu viaje, puedes recorrerla solo para vivir el ambiente de un Tokio más alternativo.
Algunas cadenas locales tienen sucursal aquí, como es el caso de la popular Daiso, donde se vende de todo a 100 yenes y su establecimiento de Takeshita-dori de destaca por tener mucha variedad y por ser un lugar perfecto para comprar souvernis que puedes llevar de vuelta a casa.
Pero no son las cadenas y las marcas famosas quienes más triunfan en la Calle Takeshita. Las pequeñas tiendas locales de ropa alternativa y de ropa de segunda mano son las verdaderas estrellas y el alma de esta zona.
Encuentras tiendas especializadas en ropa kawaii, lolita, gótica, vintage y de bandas pop.
También hay pequeños puestos de comida callejera que debes visitar, aunque sea solo por curiosidad.
Por ejemplo, los algodones de azúcar más bonitos del mundo los puedes encontrar en Totti Candy Factory, no te vas a perder pues está a los pies de esta calle y verás a las personas al frente de la tienda con sus perfectas nubes de colores.
Llegas atravesando la calle frente a la estación de Harajuku.
Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio
El Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio es la sede del Ayuntamiento de Tokio. Está ubicado en el barrio de Shinjuku.
Aunque sus torres no son las más altas de Tokio tienen una vista increíble sobre la ciudad, sobre todo en los días despejados.
Y es esto lo que las hace interesantes para el visitante. En los pisos número 45 de ambas torres, a 202 metros de altura, se encuentran dos plataformas panorámicas de acceso gratuito.
Debes confirmar cuál de las dos torres está abierta al público el día de tu visita, ya que suelen alternarse.
No te dejes intimidar si hay mucha cola para acceder, como todo en Tokio, está muy bien organizado y aunque todos los visitantes deben pasar por un control de seguridad, avanza rápidamente.
Te impresionará además la rapidez con la que el elevador te lleva hasta el piso 45. Una vez en el piso de observación, encuentras cafés y algunos puestos para comprar souvenirs.
Chuo Dori en Akihabara
Así como la Calle Takeshita es el paraíso para los amantes del fashion alternativo, Chūōdōri es el cielo de los gamers, los otakus y los freaks de la tecnología.
Está ubicada en el barrio de Akihabara, también conocido por sus Maid Cafes. Que para quien no lo sabe aun, son esos lugares donde te atienden camareras que van vestidas con sus cosplay de mucamas, camareras francesas u otros estilos muy lolita.
A lo largo de Chuo Dori no faltan los centros de entretenimientos relacionados con la cultura otaku y los videojuegos. Pisos enteros llenos de máquinas donde te sientas a jugar y no te enteras de la hora del día ni de lo que pasa afuera.
Hay tiendas donde puedes comprar figuras, camisetas, libros y artículos increíbles que no consigues en cualquier lado.
Una de sus particularidades es que las tiendas suelen tener personal con megáfonos en las entradas invitándote a hacerles una visita y anunciando las promociones del día.
Kabukicho
Kabukicho es ese barrio donde vas por la noche a perderte entre las luces, el bullicio, las tiendas y el ambiente más animado de Tokio.
Se considera el «barrio rojo» de Tokio.
A pesar de que se señala como el sitio más destacado del «entretenimiento para adultos» es una zona donde encuentras todo tipo de público y es además muy turística.
Pero sí es cierto que si prestas un poco de atención notarás los lugares donde se ofrecen servicios de acompañantes para chicos o chicas.
En esta zona se encuentran algunos lugares populares entre los visitantes como el Museo del Samurai, el centro de Ocio VR Zone Shinjuku, el Robot Cafe y la cabeza de Godzilla en el tope del edificio Shinjuku TOHO.
En Shinjuku encuentras una sucursal de la famosa tienda por departamentos Don Quijote, donde consigues de todo y es perfecta para comprar souvenirs.
Mercado de pescado Toyosu Market (antiguo Tsukiji)
El súper popular mercado de Tokio llamado Tsukiji, el mayor mercado mayorista de pescados y mariscos del mundo, donde se realizan las famosas subastas de atún, ha cerrado sus puertas en octubre de 2018.
Ahora se ha instalado en un moderno recinto y ha cambiado el nombre a Toyosu Market o Mercado Toyosu. Sigue siendo el mayor mercado mayorista de pescados y mariscos del mundo.
Está compuesto por dos edificios para pescados y mariscos y uno para frutas y verduras.
Han creado una plataforma especial donde los visitantes pueden ver a través de grandes ventanas las subasta y las salas de mayoristas de atún. Eso sí, hay un vidrio que te separa de la acción y hace más difícil tomar buenas fotos.
Recuerda que si quieres estar durante las subastas de atún, estas se realizan entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana. Cierra los domingos.
Tokyo Skytree
La torre Skytree es un popular punto de referencia de Tokio.
Es la estructura más alta de Japón y alberga dentro de sus instalaciones un complejo comercial y un acuario.
Sus plataformas de observación son las más altas de Japón, el Tembo Deck en el nivel 350 y la Tembo Galleria en el 450.
Si hace un día bastante despejado (nada común en esta ciudad) puedes ver incluso el impresionante Monte Fuji en la distancia.
Si quieres acceder a las plataformas debes comprar los billetes en el 4to piso, al que llegas a través de escaleras mecánicas.
Toma en cuenta que se hacen largas filas para comprar los billetes y que debes pagar ¥2,060 (alrededor de 16 euros) por un billete normal sin preferencia para acceder a la primera plataforma y ¥4,000 (32 euros) por una entrada preferencial que incluye las dos plataformas.
Palacio Imperial
El Palacio Imperial de Tokio, conocido localmente como Kōkyo, es la residencia oficial de la familia imperial de Japón.
Está construido en el sitio donde de encontraba el antiguo palacio residencial de los sucesivos Tokugawa Shoguns, el tercer y último shogunato que ostentó el poder en todo Japón.
El palacio fue reconstruido después de su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.
Toma en cuenta que los visitantes solo pueden acceder a los alrededores del palacio. No está permitido el ingreso a ningún edificio.
Es recomendable si quieres dar un paseo por sus bonitos jardines. Pero si estarás pocos días en Tokio puedes darle prioridad a las visitas anteriores que te hemos recomendado.
Dónde dormir en Tokio
Después de decidir ir a Tokio y comprar los billetes de avión viene decidir dónde dormir. Tokio en su área metropolitana tiene más de 37 millones de habitantes, a eso súmale la cantidad de visitantes que llegan cada día y tendrás una aglomeración de personas como nunca has visto antes.
Las casas son escasas y los precios de los más altos del mundo, sin embargo, te sorprenderá encontrar pisos y hoteles por precios a veces incluso más económicos que en algunas ciudades europeas.
Dónde Dormir
Para hacer las cosas simples, prácticas y cómoda, nuestra recomendación es que te hospedes en un lugar que tenga a pocos metros una parada de la línea Yamanote.
Yamanote Line es una línea circular que pasa por los barrios más importantes de Tokio y por todos los lugares de interés para el visitante como Shibuya, Shinjuku, Yoyogi o Harajuku.
Además la gran mayoría de las estaciones de la Yamanote Line tienen transbordo con líneas del metro de Tokio, líneas de trenes suburbanas, el tren bala Shinkansen (por si vas a otros lugares fuera de Tokio como en Monte Fuji por ejemplo).
Barrios de Tokio por donde pasa la Yamanote Line y que cuentan con mucho alojamiento y lugares de interés:
- Shibuya
- Shinjuku
- Yoyogi
- Harajuku
- Shin-Okubo
Hotel, Apartamento o Ryokan
Ryokan
En Tokio, además de en un hotel o un piso, puedes alojarte en un ryokan.
Un ryokan es un alojamiento tradicional de estilo japonés con habitaciones con suelo de tatami y futones en lugar de camas.
Tienen también un onsen, o baños termales que normalmente son colectivos. También hay opciones con onsen privado pero es mucho más costoso.
Hotel
Los hoteles van de los más económicos a los de lujo. Si piensas hacer todas las comidas fuera, esta es una buena opción.
Seguro habrás escuchado hablar de los Hoteles Capsula. Son como su nombre lo indica, pequeños espacios donde apenas caben una o dos personas. Están equipadas con radio o tv baños compartidos. Son por lo general más económicos que los hoteles y tienen salas de descanso, taquillas para equipaje y algunas incluso onsen.
Apartamento
Nuestra opción favorita para sentirte más en casa y tener comodidades como cocina, lavadora y un poco más de espacio.
Puedes usar nuestro código de descuento en Airbnb para obtener un gran descuento en tu primer viaje.
Top 15 hoteles recomendados en Tokio
- Park Hotel Tokyo
- APA Hotel Shinjuku-Kabukicho Tower
- nine hours Shinjuku-North
- Tokyo Ginza BAY HOTEL
- APA Hotel & Resort Nishishinjuku
- Hotel Risveglio Akasaka
- Nishitetsu Inn Shinjuku
- Shinjuku Granbell Hotel
- APA Hotel Asakusa Tawaramachi Ekimae
- Ueno Station Hostel Oriental Ⅰ
- COTO Tokyo Shibuya 2
- Oak Hostel Zen
- E Hotel Higashi Shinjuku
- Centurion Ladies Hostel Ueno Park (Female Only)
- Sakura Hotel Nippori
Moverse por Tokio
Aeropuerto
Quien sabe moverse en aeropuertos sabrá moverse naturalmente en los aeropuertos de Tokio, Narita o Haneda.
Deberás pasar por una larga pero organizada cola para mostrar tu pasaporte y ser fotografiado antes de entrar al país. Será tu primer encuentro con un mundo muy diferente.
Si necesitas ayuda, hay una oficina de atención al visitante donde amablemente te guiarán para lo que necesites.
Hay cajeros y máquinas donde puedes cambiar dinero.
En las puertas al exterior se encuentran señalizadas las paradas de taxis y de los autobuses que hacen los traslados al centro o incluso los autobuses que llevan a los hoteles cercanos.
Los avisos por todo el aeropuerto están en inglés.
De Narita a Tokio
La manera más cómoda y rápida de llegar al centro desde Narita es con el Narita Express, un tren exclusivo para visitantes. Puedes comprar los billetes en la estación del aeropuerto.
Los precios si vas hasta Tokyo Station 3,020 yen, hasta Shinagawa, Shibuya, Shinjuku o Ikebukuro 3,190 yen.
De Haneda a Tokio
Puedes tomar el Tokyo Monorail hasta la estación de Hamamatsucho, que forma parte de la súper práctica línea Yamanote con la que puedes llegar a todos lados. Puedes usar las tarjetas Suica/Pasmo para pagar. También puedes subirte a los autobuses que salen de Haneda directo a Tokyo Station.
Si planeas comprar un pase JR East Pass para recorrer Japón, infórmate de cómo usarlo para moverte desde el aeropuerto, ya que por ejemplo incluye el Narita Express y el Tokyo Monorail.
JR East Japan
Te darás cuenta rápidamente al llegar de que lo más práctico para moverse son los trenes JR.
JR significa Japan Railway. Es un grupo de empresas que operan las líneas ferroviarias de Japón. La East Japan Railway Company, con su logo color verde y su nombre corto JR East, es la que sirve a Tokio.
Tienen máquinas que puedes usar en varios idiomas y también en estaciones importantes como las de los aeropuertos tienen taquillas donde puedes comunicarte en inglés y pedir ayuda.
Para que vayas familiarizándote con las máquinas, su aspecto, cómo funcionan, y para que tengas una idea de los costos de moverte por la ciudad, te recomendamos que mires la página oficial de JR.
Línea Yamanote
La Línea Yamanote es un servicio de trenes operado por la JR East. Tiene forma circular y es muy usada por los visitantes porque te da acceso a los principales barrios de Tokio.
JR Pass
Si tu visita se limita a Tokio, este pase no te interesa.
El JR Pass o Japan Rail Pass es una tarjeta que te permite viajar por todo Japón durante 7 días, por el mismo precio de un viaje ida y vuelta de Tokyo – Kyoto.
Es exclusivo para visitantes de corta duración. Y representa un ahorro grosero, ya que los billetes de tren en Japón son muy costosos.
El East Pass, que incluye Hakone, Tokio y Nagano, comienza en los 207 euros. Por eso te comentamos que solo vale la pena si piensas sacarle provecho.
Anuncios de paradas
Las paradas se anuncian en japonés e inglés. Y además hay pantallas donde puedes ir viendo el recorrido y la siguiente parada. No te perderás.
Tarjetas Suica
La Suica es un tarjeta pre-pagada que sirve para moverte por todo Tokio. Es la mejor herramienta para ir de un lugar a otro sin confusiones de idioma ni perder tiempo.
Puedes usarla en los trenes JR East dentro de la zona metropolitana de Tokio, también el metro, autobuses y el Tokyo Monorail que conecta el Aeropuerto de Haneda con Tokio.
No tendrá necesidad de comprar un boleto cada vez que vas a subirte a un transporte. Recargas la Suica en las máquinas y luego solo tendrás que pasarla al subirte y la tarifa se deducirá automáticamente.
Dónde comprar la Suica
Hay máquinas para comprar y recargar y máquinas solo para recargar. Un truco para evitar equivocarte al comprar es pedirla en las taquillas de JR en el aeropuerto, los vendedores te ayudarán.
Las tarjetas niños y adultos cuestan lo mismo, un depósito de 500 yenes que puedes pedir de vuelta al final con algunas condiciones. La diferencia en las tarifas es que al momento de pasar la tarjeta en los transportes los niños pagan menos.
Si al intentar salir en una estación, la tarjeta te dice que no tienes dinero suficiente para pagar por ese trayecto, hay máquinas del lado dentro de las puertas para recargar.
Recargar
Solo se puede usar yenes para cargar la tarjeta. No puedes recargar con tarjeta de crédito, así que asegúrate de llevar algo de efectivo contigo.
Pagos con la Suica
También puedes usar la Suica para pagar en máquinas de bebidas, comida a bordo de los trenes, en algunos guarda equipajes e incluso en algunas tiendas.
No puede ser usada para el Shinkansen.
Tren Bala – Shinkansen
El Shinkansen es la «Niña de los ojos» de los japoneses. El tren de alta velocidad del que están muy orgullosos.
Cuando compras tu billete para el Shinkansen estarás pagando la tarifa básica del recorrido, depende del destino, y además un cargo extra “express” que depende de la velocidad del Shinkansen.
La línea más popular para los visitantes es la de Tokaido que une la Tokyo con la preciosa Kyoto.
El Japan Rail Pass incluye los viajes en el Shinkansen, con excepción de los trenes Nozomi y el Mizuho, los express más rápidos de las líneas Tokaido, San’yo y Kyushu Shinkansen.
No puedes usar la Suica para subir al Shinkansen.
Metro de Tokio
Algo que será útil que entiendas desde ya es que el Metro de Tokio y la línea JR East son dos cosas separadas. Aunque puedes usar la Suica para ambas opciones.
El Metro de Tokio es operado por dos compañías, Toei y Tokyo Metro, la diferencia entre las dos es que el metro de Toei es un poco más caro. El Toei es el que te lleva a la línea de Asakusa y al Skytree.
Horas Pico
Sí, esas imágenes de estaciones abarrotadas en las horas pico son reales. Pero lo que también es real es que los japoneses son muy organizados y respetuosos y cada quien espera su turno en filas marcadas con líneas en el suelo para embarcar.
Tanto en los trenes como el metro, se aprecia que los pasajeros viajen en silencio y respetando a los otros usuarios. Incluso lo recuerdan en japonés e inglés por los parlantes.
Comer en Tokio
Comer sea tal vez la actividad que te hará más feliz en tu visita a Japón. No tengas miedo de probar, de intentar comunicarte por señas, de imitar a los locales y de hacer un poco de fila.
Algunas cosas que debes tomar en cuenta:
- Sirven agua o té verde gratis
- Se hace una fila que debes respetar y avanza rápido
- No puedes extenderte demasiado si afuera hay fila
- Muchos lugares de ramen tienen una máquina en la entrada donde compras el ticket del plato que quieres. No tendrás que sufrir explicando en español o inglés. Estas máquinas solo aceptan monedas.
- La mayoría de las personas que atienden no hablan inglés pero entienden un poco. Español ya será casi imposible. Puedes señalar en la carta, que generalmente tiene imágenes.
- No te sorprendas al escuchar a los comensales sorbiendo ruidosamente los fideos, es una forma de expresar que están disfrutando el plato.
En muchos lugares ponen en las vitrinas una muestra del menú que sirven con platos modelos y sus precios. Es muy útil si tienes problemas comunicándote y quieres simplemente señalar lo que quieres. Mira un ejemplo en la imagen a continuación:
Top 5 comidas que debes probar:
1. Ramen
Si nunca lo has comido, te contamos que el Ramen es una especie de sopa con un caldo hecho a base de carnes, o miso y de soya, acompañado de noodles caseros y otros aderezos. Cada lugar tiene su propia receta, una mejor que la otra. No vas a poder parar. Lo mejor es que es un plato abundante y por alrededor de 10 euros te comerás los mejores de tu vida.
2. Sushi
No has comido sushi real si no has comido sushi en Japón. Y luego de esta experiencia nada será igual. Puedes encontrar restaurantes con sushi fresco y bien confeccionado por menos de 1 euro la pieza o puedes encontrar restaurantes de muy alta categoría donde se paga mucho más.
3. Okonomiyaki
Es una comida tradicional que podemos tal vez describir como una especie de panqueca, de tortilla o de omelette, que se rellena con carnes, calamares, camarones, queso, kimchi.. depende del gusto de cada comensal.
4. Takoyaki
Una comida de calle muy popular en Tokyo son los Takoyaki.
Son unas croquetas de pulpo de forma redonda. Son deliciosas, baratas y prácticas para comer algo rápido y seguir caminando.
5. Yakitori
Los populares Yakitori son las brochetas o pinchos japoneses. Consisten en carnes marinadas con salsas como la salsa teriyaki y asadas en una parrilla. Acompañadas con una cerveza japonesa y en una tradicional tasca local saben mejor.
Top 3 tipos de restaurantes que debes incluir:
1.Kaiten sushi o sushi en cinta transportadora
En occidente tenemos algunos de estos, pero no al nivel de los maravilloso que puedes conseguir en Tokio. Algunos tienen la tradicional cinta y otros incluyen pantallas para elegir platos específicos que te llegan a tu mesa a rápida velocidad.
A los niños les encantan estos lugares así que si visitas Tokio con niños no puedes dejarlos por fuera.
2. Yakiniku
Un lugar de Yakiniku consiste en mesas con una pequeña parrilla en el medio donde asas tu propia carne.
Hay lugares más baratos que otros, y normalmente pagas pos tipos de carnes.
3. Izakaya
Un Izakaya es ese lugar perfecto para comerte el Yakitori con la cerveza japonesa, como te decíamos arriba. Es un bar o tasca tradicional, donde puedes sentarte en la barra o en salas privadas con suelo de tatami (recuerda quitarte los zapatos).
Algunos restaurantes populares y baratos:
- Yoshinoya (cadena popular y barata)
- Ichiran (Cadena internacional con Ramen que puedes armar a tu gusto)
- CoCo Ichibanya (curry tradicional económico)
- Fuunji in Shinjuku (Restaurante auténtico con Ramen delicioso)
- Ippudo Roppongi (buen Ramen)
- Genki Sushi (sushi en cinta)
Glosario de comidas
- honetsuki (pollo frito con hueso)
- honenashi (pollo frito sin hueso)
- kara-age (frito)
- onigiri bolas de arroz)
- sando (sandwiches)
- katsu sando (sandwich de puerco frito)
- tamago (huevo)
- umeboshi (pickled, ciruela)
- okaka (mezcla de bonito con soja)
- mentaiko (huevas de bacalao curadas picantes)
- nattō (soja fermentada)
- donburi (taza de arroz con acompañantes diferentes )
- gyūdon (tiras finas de carne marinada sobre arroz)
- katsudon (chuleta de cerdo frita revuelta con huevos sobre arroz)
- oyakodon (pollo y huevos revueltos con arroz)
- Oden (tofu, rábano daikon, huevos y pasteles de pescado en un caldo dashi caliente y fragante)
Una comida rápida y barata
Puedes entrar en cualquiera de los pequeños supermercados como 7eleven que están en cada esquina de la ciudad y comprar por menos de 5 euros piezas de sushi o de onigiri súper frescos y deliciosos (para nuestros estándares occidentales al menos).