Mini Guía Londres

Bienvenidos a Londres

Londres es una capital cultural mundial y es uno de los principales centros financieros del mundo. Es una ciudad donde se mezcla lo clásico e histórico con una modernidad incomparable, tanto en sus edificios y monumentos como en sus costumbres del día a día.

Visitar sus patrimonios históricos, sus museos, sus galerías de arte o acudir a sus eventos deportivos y culturales, son algunas de las actividades que podrán disfrutar durante su estadía en Londres.

QUÉ VER EN LONDRES

© Beboy – stock.adobe.com

Big Ben

Big Ben es el nombre con el que se conoce en Londres a la gran campana del reloj ubicado en el interior de la torre norte del edificio del Parlamento Británico. Esta torre además, tiene el reloj de cuatro caras más grande del mundo, famoso por su fiabilidad y precisión.

Su elegancia y majestuosidad, representan fielmente el estilo de vida londinense, y se ha convertido en el símbolo de la ciudad y el país por excelencia.  

El Big Ben es una parada obligatoria para el turista, y está cerca de otras atracciones como el London Eye, la Abadía de Westminster o el Acuario de Londres.

Su interior, solo puede ser visitado por residentes en suelo británico.

Hyde Park © evenfh – stock.adobe.com

Hyde Park

Llamado el pulmón de Londres, Hyde Park es el parque más famoso de la ciudad. Se encuentra ubicado específicamente en Westminster y está dividido por el lago Serpentine.

El parque es escenario de diversos eventos, tanto culturales como deportivos, y también es punto de encuentro social, lugar de recreación y de actividades deportivas como la natación, el remo, el ciclismo y la pesca.

Entre los sitios de interés dentro del Parque, se encuentran la zona Speakers’ Corner y la plaza Hyde Park Corner. También vale la pena conocer el Marble Arch, el Memorial de Diana, Princesa de Gales, el Monumento a la Memoria de las víctimas del Holocausto y el dedicado a las víctimas del ataque terrorista del 7/7.

Oxford Street

Oxford Street es la calle comercial más concurrida de Europa. Cuenta con más de 300 tiendas de todo tipo y para todos los gustos, desde librerías y tiendas de discos de varios pisos de altura, hasta las importantes cadenas de tiendas inglesas como Selfridges, John Lewis, Debenhams, House of Fraser y Marks & Spencer.

En su mitad, aproximadamente, se halla Oxford Circus, la intersección con la también famosa y comercial Regent Street, y donde se encuentra el único cruce en diagonal del centro de Londres.

También es famosa por sus festejos navideños. Si viajas a mediados de noviembre podrás ver la ceremonia de encendido de luces navideñas, las cuales son inauguradas cada año por una celebridad que baja un interruptor para iluminar la decoración.

Palacio deBuckingham © Bikeworldtravel- stock.adobe.com

Buckingham Palace

El Palacio de Buckingham es la residencia oficial y centro administrativo del monarca británico de Londres. Es utilizado para ceremonias reales, visitas oficiales e investiduras. También se celebran banquetes, recepciones, almuerzos y cenas con más de 50.000 invitados anuales.

Otras de las atracciones vinculadas al Palacio de Buckingham es el Cambio de Guardia, que tiene lugar todos los días (únicamente en verano, en invierno se hace en días alternos), a las 11:30 de la mañana y que consiste en la llegada de guardias “frescos” para relevar a su compañeros. La ceremonia, ambientada con una banda de música, dura unos 40 minutos y es digna de ver.

Las visitas al interior del Palacio de Buckingham son permitidas durante los meses de verano (30 de julio – 25 de septiembre) cuando la familia real está de vacaciones. Igualmente, se permite la entrada a los Salones de Estado, la Galería de la Reina y las Cocheras Reales. Adultos £21.50

© Daniel/stock.adobe.com

London Eye

El London Eye, es una noria mirador gigante de 135 metros de altura, situada en la orilla sur del Támesis, en el mismísimo centro de Londres. Es una de las figuras más representativas de la ciudad y también es conocido como Millenium Wheel.

Cuenta con 32 cabinas transparentes selladas y climatizadas de 10 toneladas de peso cada una y fabricadas en cristal de alta tecnología, con espacio para unas 25 personas (800 pasajeros por vuelta).

Se pueden admirar las impresionantes vistas de la ciudad a una distancia de 40 kilómetros a la redonda en un día despejado, momento en el que se pueden vislumbrar el estadio de Wembley, el aeropuerto de Heathrow y hasta el Castillo de Windsor.

El recorrido dura unos treinta minutos, lo que significa que la noria se mueve a una velocidad de 0,9 kilómetros por hora, permitiendo que los turistas suban y bajen del Ojo sin necesidad de que éste detenga su movimiento. Puedes comprar un ticket especial para subir al London eye sin hacer colas.

Billetes entre £15 y £40.

Puente Tower Bridge © Alexey Fedorenko – stock.adobe.com

Tower Bridge

Tower Bridge (o Puente de la Torre) es el puente levadizo más famoso de Londres y ciertamente el más vistoso con su estilo Gótico Victoriano. Presta atención y no lo confundas con el vecino puente London Bridge.

Es atravesado por más de 40.000 personas al día, y su diseño está compuesto de dos bellas torres conectadas en la parte de arriba por dos pasarelas que fueron hechas para contrarrestar la fuerza de las partes suspendidas a ambos lados.

Al visitarlo podrás admirar una exhibición donde se muestra cómo fue construido el puente y cómo era el antiguo mecanismo de elevación mediante motores de vapor. La visita también incluye una espectacular pasarela con suelo de vidrio, ubicada a 42 metros de altura desde el río Támesis, en donde verás el movimiento de autos, peatones y barcos que sucede bajo tus pies.

Los precios son de £9.00 para adultos y £3.90 para niños de 5 a 15 años. También puedes acceder gratuitamente con la London Pass.

LA Sala de Turbinas. © Ricardo Ramirez/Guiajando

Tate Modern

El Tate Modern o Museo Británico de Arte Moderno de Londres, está ubicado en la orilla sur del río Támesis, a poca distancia de lugares como  Blackfriars y la Catedral de San Pablo de Londres.

Es uno de los museos más visitados del mundo, tanto por su colección de obras internacionales que datan del año 1900 hasta nuestros días, como por su colección de arte británico, la cual es la más grande del mundo. Contiene casi 70.000 obras de arte realizadas por 30.000 artistas distintos y su colección crece continuamente.

En la colección permanente, se exhiben obras de algunos de los artistas más importantes del siglo XX: Andy Warhol, Salvador Dalí o Pablo Picasso . Al mismo tiempo, otras plantas albergan las exposiciones temporales.

Hay un café con vista al río por si quieres hacer una pausa.

La entrada es gratuita y está abierto de domingo a jueves, de 10.00 am a 6.00 pm, y los viernes y sábados, de 10.00 am a 10.00 pm

Palacio de Westminster ©Tombaky – stock.adobe.com

Palacio de Westminster

El Palacio de Westminter, otra de las atracciones más populares de Londres, es el lugar de reunión de Lores y los Comunes que dirigen el país desde el 1512. Está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Se caracteriza por su estilo neogótico y por la atractiva torre del Big Ben. Está situado en la orilla norte del río Támesis, en la ciudad de Westminster, próximo a otros edificios gubernamentales en Whitehall. Contiene más de 1.000 cuartos entre los que se incluyen varias salas de reuniones, bibliotecas, comedores, bares y hasta gimnasios, 11 patios y 3 kilómetros y medio de pasillos.

Los ciudadanos británicos pueden visitar las Cámaras del Parlamento o el Big Ben mediante previa solicitud, pero los turistas solamente pueden visitar el parlamento los sábados o realizar un tour en verano, y no se les permite el acceso a la torre del Reloj. 

Adultos £15.

Trafalgar Square y la Columna de Nelson. © jovannig – stock.adobe.com

Trafalgar Square

Trafalgar Square, popular centro de reunión en Londres, es la plaza de la ciudad que se creó para conmemorar la victoria de la Batalla de Trafalgar. 

En el medio de la plaza se encuentra la columna de Nelson, con unos imponentes 46 metros de altura. Al pie de la plaza también está la Galería Nacional de Londres, principal pinacoteca de Londres que recomendamos visitar y cuya entrada, al igual que otros populares museos de Londes, es gratuita.

La iglesia anglicana de St Martin-in-the-Fields también está junto a la plaza. Aquí se conservan restos arqueológicos del año 410.

Junto a Trafalgar Square está Whitehall, la famosa calle londinense que te lleva hasta la Plaza del Parlamento, a los pies del Palacio de Westminster.

DÓNDE DORMIR EN LONDRES

Hospedarse en Londres, como seguro ya sabías,  no es barato. Puedes quedarte en pleno centro si tu presupuesto no es un problema. Pero si quieres ahorrar en alojamiento, puedes buscar un lugar para hospedarte en algunas zonas un poco más alejadas pero bien comunicadas. 

Es recomendable encontrar lo que más se ajuste a su visita, ya que en la ciudad encontrarás alojamientos de todo tipo, como albergues, aparthoteles, apartamentos y B&B. Si lo que buscas es algo económico y accesible, la mejor opción serán los albergues, los B&B (Bed & Breakfast) y los hoteles de 2/3 estrellas.

Westminster

Este es el pleno centro de Londres. Aunque no es tan económica como otras, vale muchísimo la pena, porque es una de las zonas emblemáticas de la ciudad, donde se encuentra el Big Ben, la Abadía de Westminster el Palacio de Westminster y el Palacio de Buckingham. Si te quedas en esta zona, ahorrarás en transporte, ya que puedes caminar hasta muchos lugares de interés. 

Camden Town

Una de las mejores opciones para hospedarse, dado que los precios de esta zona son más bajos que los de otros lugares. Camden Town es popular por su animada vida nocturna y por su mercadillo de calle, pero lo que muchos no saben es que es también una agradable zona residencial. Una celebridad que vivía aquí era una de las vecinas más conocidas: Amy Winehouse. Cienta con las líneas de metro de Camden Town Tube station y la de Chalk Farm.

West End

Otra de las zonas favoritas para dormir en Londres. En el West End se ubican varios lugares de interés, es aquí donde está Piccadilly Circus y la calle comercial Oxford Street. También aquí está el Chinatown londinense.  Las tarifas no son nada económicas, aunque sus precios varían y muchas veces se encuentran promociones.

Otras recomendaciones

Otros lugares recomendados para hospedarse, y que pueden ajustarse a los que buscas, son las zonas de Covent Garden, Soho, The city, Notting Hill y Paddington. Mira más en nuestra página Dónde dormir en Londres

Top 15 hoteles en Londres

CÓMO MOVERSE POR LONDRES

Cómo llegar del aeropuerto al centro

Londres es uno de los principales centros del tráfico aéreo mundial y cuenta con 6 aeropuertos, unos más cerca o mejor comunicados que otros.

Los dos aeropuertos más usados son los de Heathrow y Gatwick, y están entre los que cuentan con más opciones de transporte.

Por su parte, el Aeropuerto de Southend es bastante nuevo, aunque se perfila como uno de los más importantes de Europa, sobre todo porque recibirá cada vez más vuelos de líneas low cost. Para moverse desde y hacia este aeropuerto, la mejor y casi única opción es el tren.

Para los aeropuertos de Heathrow (todas las terminales) y London City Airport o aeropuerto de La City, puedes usar la tarjeta de viajes que se vende junto a la London Pass (solo disponible online), de esta manera no deberás pagar nada por los servicios de transporte público (trenes, buses) que tomes desde ellos.

Traslados privados o compartidos

Para traslados desde el aeropuerto al centro o hasta tu hotel en Londres:

Para llegar desde tu lugar de alojamiento en Londres hasta el aeropuerto:

Trenes, metro y autobuses desde el aerpuerto

Para más detalles sobre estas opciones. Mira dentro de la página del aeropuerto que te corresponda:

Para información más completa de horarios y tarifas de trenes del servicio público de Londres puedes consultar el planificador de rutas de National Rail en inglés.

La opción de “Taxis” no la hemos incluido, hemos preferido ofrecerte la posibilidad de pagar un traslado compartido o privado, que puedes reservar con tiempo y por un precio fijo, de esta manera te ahorras el mal rato de que te cobren algo diferente a lo que dice el taxímetro; o básicamente: que un taxista intente robarte.

Si aun así prefieres moverte en taxi, elige alguno de las líneas oficiales que operen en el aeropuerto y consulta en las oficinas de información al turista lo que debes esperar del servicio y el precio estimado.

Transporte Público

No tendrás problema para moverte por los rincones de Londres. Aunque las horas pico son más complicadas en el tránsito y los transporte en general, como el todos lados. 

Metro

Es la mejor opción para los turistas y para recorrer grandes distancias. Sus 12 líneas conectan a toda la ciudad y sus alrededores. Funciona desde las 5h hasta la medianoche de lunes a sábado y de 7 a 11.30 los domingos. Para usar el metro te recomendamos compres una tarjeta Oyster, Travelcard o Londres Pass (con viajes).

Autobuses

Los autobuses de Londres tienen más de 17.000 paradas por toda la ciudad y sirven para complementar la oferta del metro. La mayoría de los autobuses funcionan desde las 5 de la mañana hasta la medianoche y luego de ese horario hay autobuses de servicio nocturno. ATENCIÓN: Debes pagar usando las tarjetas pre-pagadas Oyster, Travelcard o la London Pass (con viajes) porque no se acepta efectivo.

Taxis

Son unos de los más caros de Europa y manejan tres tarifas diferentes que varían según el día y la hora. Los más distintivos son los típicos “cabs” ingleses, elegantes coches de líneas redondeadas con cinco plazas de pasajeros. Para saber si un taxi está libre, debes ver si la señal de taxi amarilla ubicada en en la parte frontal está iluminada.

Trenes Ligeros (DLR)

El tren ligero, que se identifica con las Siglas DLR (Docklands Light Railway) se mueve por más 30 kilómetros de vía, y lo puedes usar en conjunto con el Metro ya que comparten algunas estaciones. Una el este y sudeste de Londres. Funciona de lunes a sábados de 5:30 a 00:30 y los domingos de 7:00 a 23:30. Las tarifas son iguales a la del metro y puedes usarlo gratis con la London Pass.

Barco

Otra forma de moverse por Londres es sobre el río Támesis, usando un barco. Hay servicios turísticos y de transporte público.

Bicicletas

Londres tiene buenos carriles bici. Una opción si quieres ahorrar en transporte, pero más recomendada para quienes tienen experiencia moviéndose en bici por la ciudad. Y recuerda que se maneja en el sentido contrario. Hay 11 mil bicicletas en 742 estaciones, ubicadas en 400 bocas de metro de Londres. Para los visitantes, es necesario usar una tarjeta  de crédito o débito. 

Tarjetas pre-pagadas

Londres está dividido en zonas de metro concéntricas, y se puede adquirir billetes sencillos o aprovecharse de algunas ofertas para poder viajar más económicamente durante distintos períodos; también se puede combinar con el uso de autobuses y así poder disfrutar de las vistas exteriores cómodamente.

Tarjeta Oyster

Es la tarjeta pre-pagada más común en Londres. La puedes comprar en cualquier estación del metro o de trenes (National Rail). Se usa en todo el sistema de transporte público de Londres y se puede recargar en cualquiera de los 4000 puntos destinados para ello.

Puede utilizarse como pago por uso (pay as you go) o con abono de transporte (Travelcard), porque con la tarjeta Oyster podrás cargar Travelcards de 7 días y según los trayectos que realices, la tarjeta se utilizará como Travelcard o como Oyster, restando la tarifa que corresponda según el viaje.

Si tu viaje es mínimo de 3 días, lo mejor es que compres el sistema de pago por uso. Para estadías de más de 4 días, la mejor elección sería comprar la Travelcard de 7 días.

Tarjeta Travelcard

La Travelcard es otra tarjeta que puedes comprar tanto en las estaciones del metro como las del National Rail. También se consiguen en los puestos de información turística y en algunos kioskos de periódico de Londres.

Poseen una duración de 24 horas o de 7 días y su precio depende de las zonas que visites y del horario. Usualmente, es más cara que una tarjeta Oyster. Aunque, si haces 3 o más trayectos en 6 días o más trayectos durante 7 días, lo más recomendable es que compres una Travelcard de 7 días porque sale más económica que una tarjeta Oyster.

London Pass con viajes

Con la tarjeta London Pass (comprando junto a ella la opción de transporte) puedes tener acceso gratuito al transporte público en la zonas de interés de Londres (zonas 1 a 6 / Heathrow y London City incluidos) y sin preocuparte por las tarifas de horas pico.

También incluye un paseo en el autobús turístico londinense, con 60 paradas y 3 rutas por las más populares atracciones turísticas y monumentos.

COMER EN LONDRES

En Londres existe una gran oferta gastronómica. Desde lugares de comida rápida al mejor estilo americano, hasta restaurantes y pubs de precio moderado. También abundan los sitios más caros y exclusivos, para los que quieren darse un banquete al mejor estilo de la cocina londinense, la cual está en auge, con suculentas recetas y platos muy elaborados.

Precios

A pesar de ser una de las ciudades más caras del mundo, Londres cuenta con muchas opciones para comer a buen pre­cio. Hay varios res­tau­ran­tes con precios accesibles gracias a sus menús de pre­cio fijo u ofertas especiales. Igualmente, en los pubs y restaurantes étnicos también puedes encontrar ofertas y platos con pre­cios más eco­nó­mi­cos.

Los precios más económicos suelen rondar las £3 ó £6 por platos ligeros, sándwiches o bocadillos, mientras que por £10 ó £18 puedes comer algo más completo, como una merienda o un plato regular. Si prefieres un plato principal o una cena para dos per­so­nas, con una entrada y un postre, los precios oscilan las £20 y las £60.

Es necesario acotar, que en varios restaurantes de la ciudad se incluye algún tipo de impuesto al valor adicional, por eso te recomendamos revisar si estos precios incluyen o no el servicio y el recargo que suelen hacer, dado que estos son costes adicionales. Con respecto a las propinas, lo habitual es dejar entre un 10% y un 15% de la cuenta según la calidad del servicio.

Comida típica en Londres

No dejes de probar sus platos más tradicionales como el pescado rebozado con patatas fritas (fish and chips), sus pasteles de carne (pies), ternera a la brasa (roast beef), salchichas con puré de patatas (bangers and mash), el famoso desayuno inglés (English breakfast) que consiste  en una fritura de carne, verduras y a veces hasta pescado, para empezar con energía el día, o los exquisitos postres y dulces acompañados de helado, “custard” (crema inglesa) o nata y su pastel de manzana caliente (apple pie)

Afternoon Tea

El Afternoon Tea es una de las tradiciones gastronómicas de Londres. Se suele servir en hoteles y cafés entre las 5 y las 7 de la tarde y es un tentempié que mezcla dulce y salado. Contiene sándwiches fríos y pasteles con “scones” que se untan con mermelada y nata. Todo acompañado por una tetera y unas tazas donde se sirve el té.

Sunday Roast 

Tampoco hay que dejar de probar el famoso “Sunday roast” que se puede degustar los domingos en prácticamente todos los pubs y restaurantes de la ciudad por un módico precio, y en el que se puede elegir, dependiendo del pub y del día, entre ternera, cerdo, pollo y pavo.

Curry

Los restaurantes indios forman una parte muy importante de la oferta gastronómica del país desde la época victoriana, debido a las relaciones entre Inglaterra y sus colonias en la India; en la actualidad, esta cocina es una adaptación de las recetas indias a los paladares ingleses y suelen tener varios grados de picantes.

Chefs famosos

Londres también es el centro de restaurantes de lujo cuyos propietarios son celebridades de la cocina inglesa, como Gordon Ramsey o Jamie Oliver, y en los que es aconsejable reservar con antelación y estar preparado a la hora de pedir la cuenta.

Top 15 restaurantes en Londres

TripAdvisor

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar