Mis 5 playas favoritas de Algarve

Mis 5 playas favoritas de Algarve

1115
0
Compartir
Praia da Coelha © VPD-Guiajando

Hace seis años que visitamos Algarve en verano. Siempre volvemos a las playas más queridas, pero aprovechamos también para conocer nuevos escenarios.

Finalmente siento que conozco lo suficiente como para compartir mis favoritas.

Pero primero ¿Qué es Algarve?

Algarve no es una ciudad de Portugal, es una región entera, como Galicia o Andalucía.

Así que cuando planifiques visitar las playas que mencionaré en el post, toma en cuenta que llegar de una a otra puede tomar hasta más de una hora.

Más detalles sobre Algarve aquí.

Ahora, mis 5 playas de Algarve favoritas:

Cacela Velha © e55evu- stock.adobe.com

Cacela Velha

Mi playa de Algarve favorita de siempre. La que me emociona hasta la médula cada vez que la vuelvo a ver. Es una pequeña península, separada por la Ría Formosa, por lo que debes estar pendiente de las mareas. Si está baja, puedes pasar a pie, si está alta hay botes que van y vienen todo el día. El recorrido dura unos cinco minutos y cuesta 1€ cada viaje hasta la Praia da Fábrica (hermana siamesa de Cacela) y 1.5€ hasta la playa de Cacela Velha. Si pasas a pie y luego la marea sube, no te preocupes, no tienes que haber llegado de bote para tomar uno de vuelta.

Los botes salen desde el parking de Fábrica. Aquí el enlace directo a googlemaps.

Al estar a orillas de la ría, puedes instalarte del lado del mar o de la ría, cuando la marea cambia, se hacen charcos como piscinas naturales con agua más cálida. Los niños adoran esta playa.

Por ser una playa “salvaje”, es decir, no tiene ningún tipo de servicio, ni vigilancia, es una de las pocas de Algarve a la que puedes ir con perros.

No te lleves nada de esta playa, y por supuesto, no dejes nada detrás. Su ecosistema es muy especial y vulnerable, y queremos que se mantenga como el paraíso que es, por muchas décadas más.

Se encuentra entre Tavira y Vila Real de Santo Antonio.

Albandeira © VPD-Guiajando

Albandeira

Hace años que quería conocer esta playa. Al fin llegó el día, y fue amor a primera vista.

Es una cala pequeña y protegida, de aguas cristalinas. Cuando la marea está baja, puedes atravesar una cueva ubicada a la derecha de la playa y llegar hasta un precioso arco natural y una playa muy pequeña llamada Estaquinha, a la que solo se accede a través de Albanderia o por el mar.

Arco de Albandeira © VPD-Guiajando

El camino hasta la playa se hace por carreteras estrechas y el parking es pequeño. La playa está servida por un pequeño bar y el acceso se hace por una rampa de madera que puede ser un problema para personas con movilidad reducida.

Está ubicada en Porches, consejo de Lagoa.

¿Ves a la coneja? 🙂 / Praia da Coelha © VPD-Guiajando

Praia da Coelha

Fuimos a esta playa por el nombre. Mi hija de 9 años me escuchó nombrarla y dijo: Los conejos son mis animales favoritos, si hay una “Playa de la Coneja” tenemos que ir.

Debes dejar el coche en un parking que se encuentra a unos quinientos metros de la playa y luego caminar. Cuando llegas a la rampa de acceso pareciera que la playa no es gran cosa, hasta que avanzas unos pasos y la vista hacia el lado derecho te deslumbra.

Las formaciones rocosas son increíbles. Parece un paisaje de otro planeta. Eso si, recomiendo ir con la marea baja, porque estas rocas son tan bonitas como peligrosas, y debes mantener una distancia de seguridad al instalarte. Cuando la marea está baja el arenal tiene más espacio y puedes pasar a todos los rincones que conforman la playa, incluida la playa vecina Maré das Porcas, a la que solo se accede desde Coelha.

Praia da Maré das Porcas © VPD-Guiajando

La orilla es profunda, y el fondo está lleno de conchitas de todos los tamaños, de esas que te golpean el los pies cuando viene la ola. No es la mejor playa de Algarve para familias con niños pequeños. Mi hija, que ama las olas, lo pasó muy bien, pero no puedes dejar de mirarles ni un minuto.

Estacionamiento de la playa Praia da Coelha © VPD-Guiajando

Hay un restaurante junto a la playa y una cabañita de madera donde puedes alquilar kayaks o tablas de SUP. El parking es pequeño, y puede ser confuso, ya que desde allí no se ve la playa. Pero sí, es allí donde recomendamos dejar el coche, ya que los lugares más cercanos a la playa son privados del restaurante y la otra opción es a los lados del camino de tierra. Te dejo las coordenadas exactas.

Está ubicada en una zona tranquila de Albufeira.

Praia do Alemão © VPD-Guiajando

Praia do Alemão / Barranco das Canas

De todas las de la lista, esta es la más urbana. Se encuentra en Portimão y es vecina de la Praia de Vau y de la famosísima Praia da Rocha. Esta vez las vimos todas paseando en nuestra tablas de Stand-up paddle y de las tres playas, Alemão me parece la más linda, aunque Rocha sea de las más famosas del país.

Las formaciones rocosas a la derecha de la playa (o a la izquierda si las miras desde el mar) son muy bonitas, y si el mar está tranquilo, es ideal para pasear con tu tabla.

Al estar junto a una de las ciudades más importantes de Algarve, es una playa bastante visitada, sobre todo por las tardes, que es la hora preferida de los portugueses.

Es vigilada y el acceso desde el parking se hace por un camino de tierra un poco empinado pero no tan complicado como escaleras.

Hay bastante lugares para estacionar, ya que además del “parking oficial” hay un terreno y una calle donde la gente aparca antes de llegar a la playa. Aquí las coordenadas del parking.

Praia de Odeceixe ©VPD-Guiajando

Odeceixe

Al fin pude poner los pies en esta playa. Iba con miedo de que me decepcionara, después de un par de años haciéndome ilusiones. No, no defrauda.

Está en Aljezur, en el borde de la región del Alentejo, más arriba de Sagres, como quien va de camino a Lisboa desde Algarve por la costa. Es un entorno diferente al del resto de las playas de esta lista, el camino para llegar hasta aquí es verde, y las formaciones rocosas son oscuras en lugar de doradas.

Es una de las Maravillas de Portugal, y un spot conocido de surf en Portugal. Lo que quiere decir: olas.

Praia de Odeceixe, Algarve Portugal © ah_fotobox – stock.adobe.com

No es una playa tranquila, pero si quieres aguas más calmas, esta playa viene acompañada de una ribera: Ribeira de Seixe, que desemboca aquí y que hace un contraste visual y disfrutable de agua dulce y agua salada en el mismo sitio.

En la playa hay una cabañita donde funciona Water Element, un lugar donde puedes alquilar tablas de surf y reservar clases. Hay condiciones en la playa para todos los niveles.

Water Element, Odeceixe ©VPD-Guiajando

Si tienes hambre, hay un restaurante llamado Dorita que tiene precios bastante decentes para la zona, y sirven una torta de higos nivel leyenda.

Junto a la Playa de Odeceixe hay una playa naturista, Praia das Adegas. Aprovechable con la marea baja.

Datos útiles

Puedes leer más sobre Algarve en nuestra guía EnAlgarve.com y puedes dejar tus dudas y comentarios abajo.

Para ver el estado de ocupación de las playasAPP (muy necesario este verano 2020 por el Covid-19, descarga la app Info Praia.

Si quieres saber si la marea está alta o baja, descarga la app Mareas. Al abrirla, te mostrará automáticamente el estado de la marea del lugar en el que te encuentres.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorTarjeta sanitaria europea
Verónica, además de Jefa de Contenidos de Guiajando, nos da consejos especializados de viajes a través de su instagram Mami Viajera (@mami.viajera). Especialista en Portugal : )

No hay comentarios