Compartir

La Unión Europea finalmente ha llegado a un acuerdo para facilitar la movilidad de sus ciudadanos durante el verano que se aproxima. A más tardar el 1 de julio del 2021 será posible emitir y utilizar el Pasaporte Covid, que oficialmente lleva el nombre de Certificado Digital Covid de la UE.

Será gratuito, seguro y aceptado en todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Los Estados miembros no podrán imponer restricciones adicionales a los viajes de las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE.

¿Necesito estar vacunado para obtener un Certificado Digital Covid de la UE?

No. El certificado acredita al ciudadano en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si la persona ya ha recibido cualquiera de las vacunas disponibles (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Janssen) al menos 14 días antes del viaje
  • Si se ha recuperado de COVID-19 en los últimos 6 meses
  • O si se ha realizado una prueba (con 72 horas de antecedencia para las PCR y con 48 horas para los de antígenos).

Corresponde a cada Estado miembro decidir si el certificado de vacunación será otorgado después recibir una o dos dosis de la vacuna.

Los menores de 6 años no necesitan cumplir cualquier requisito.

¿Cómo funciona el Certificado Digital Covid de la UE ?

Tu certificado tendrá un código QR y una firma digital para evitar falsificaciones.

Cada hospital, centro de pruebas o las autoridades sanitarias de cada país tendrán su propia clave de firma digital, que se almacena en una base de dato por país.

Luego al viajar puedes llevar contigo la versión digital o en papel.

¿Puedo viajar dentro de la Unión Europea si no he sido vacunado?

Sí. La libre circulación de sus ciudadanos es un derecho fundamental en la UE. No necesitas estar vacunado para obtener el certificado. Puedes haber superado ya el virus o tener una prueba negativa.

¿Puedo viajar dentro de la Union Europea si no tengo el Certificado Digital Covid?

Sí. No necesitas el certificado obligatoriamente para viajar. En ese caso deberás cumplir con los requisitos nacionales.

¿Cuarentena o o test a la vuelta a casa?

Cada parís será libre de aplicar en cualquier momento medidas de restricción si la prevalencia de una variante amenaza con elevar los casos de forma descontrolada. Por lo que los requisitos a la vuelta dependerán de la situación del lugar de procedencia:

  • Zona Verde: países con baja incidencia, sin restricciones a la vuelta.
  • Zona naranja: podrían exigir un test a la vuelta.
  • Zona roja: cuarentena hasta tener un test negativo a la vuelta. Si viajas de regreso con un test negativo reciente, no será necesaria la cuarentena.

¿Cuándo comienzan a emitirse los Certificados COVID Digital de la UE ?

La mayoría de los Estados miembros de la UE ya tienen la tecnología necesaria para conectarse al portal del Certificado COVID Digital de la UE. Por los momentos solo Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia han comenzado a emitir o verificar los certificados.

El resto de los países comenzará a emitirlos en los próximos días.

Para más información de cada país consulta la página de la Comisión Europea.


Puedes ver también nuestro post sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.

No hay comentarios