Cuando viajamos a Lisboa y nos da antojo de dulce, uno de los primeros sabores que viene a la mente es el de los pastéis de nata. Esas famosas tartas de hojaldre con crema -hecha con huevo, leche, azúcar, limón y canela- es uno de los postres más populares de Portugal y son deliciosos fríos o calientes.
Toma nota de los 7 lugares donde puedes conseguir los mejores pastéis de nata en Lisboa. Después de probarlos, te podemos garantizar que ninguno de estos te va a decepcionar.
Diferencia entre los pastéis de Belém y los pastéis de nata
¿Es que acaso no son lo mismo? No, hay una marcada diferencia entre los pasteles de nata y los pasteles de Belém. Realmente la única diferencia radica en su origen y un ingrediente secreto.
La receta de los famosos pasteles de Belém fue creada en 1837, por unos monjes del Monasterio de los Jerónimos -uno de los sitios claves que ver en Lisboa– y desde entonces se ha mantenido en secreto.
Es en la Fábrica dos Pastéis de Belém, una pastelería con más de 100 años, donde se preparan los pasteles de Belém siguiendo esta receta original. Razón por la cual patentaron el nombre y no puede ser usado por nadie más.
Por eso es que en cualquier otra pastelería de Lisboa, de Portugal ¡o de cualquier lugar del mundo! se llaman pasteles de nata. Y sí, podrán variar en algunos ingredientes, crujiente del hojaldre o tamaño, pero ahora ya sabes que los pastéis de Belém son únicos en el mundo.
7 lugares donde probar los mejores pastéis de nata de Lisboa
1. Pastéis de Belém
Es la pastelería más famosa de Lisboa. Desde 1837 es el único lugar que tiene la receta original de los pasteles de Belém y, no importa a qué hora del día vayas, se hacen largas filas para probarlos.
Los maestros pasteleros preparan a diario la crema, el hojaldre y cuidan el proceso artesanal para garantizar la calidad. ¿Vale la pena la espera? Sí. Vas a probar el dulce más típico de Portugal, con una receta histórica y en un lugar más que bonito. Al menos podrás contar que no te quedaste con ganas.
- Dirección: Rua de Belém, 84 a 92
- Horario: 8 a 21 hrs
2. Manteigaria, ¡uno de los mejores pastéis de nata de Lisboa!
Vas a encontrar varios locales de Manteigaria en Lisboa, incluso en Oporto y París. Aunque esta fábrica de pasteles de nata tiene apenas 10 años, fue construida en un edificio que data de 1900 y en el que funcionaba Manteigaria União, una empresa que vendía mantequilla a toda la capital.
Así, conservaron la fachada y el nombre, pues la mantequilla es uno de los ingredientes principales para la untuosa crema de los pastéis de nata. Aquí el hojaldre es crocante, la crema tiene el punto exacto de dulzor y el sitio es elegante, moderno y sencillo a la vez.
- Dirección: Rua de Loreto, 2
- Horario: 8 a 00 hrs
3. Santo António
La Pastelería Santo António ganó el premio del “mejor pastel de nata” en 2019. ¿Cómo no ir a probarlo? Te sientas en la primera planta, con unas vistas bonitas a la ciudad y te dedicas al dulce: el hojaldre es suave, la crema tiene los ingredientes exactos y sabe mejor si lo acompañas con un café, que tan buena fama tienen en el lugar.
Además, el dato más curioso es que la pastelería debe su nombre al conocido Santo de Padua, quien nació en la iglesia que encontrarás a pocos metros de allí.
- Dirección: Rua Milagre de Santo António, 10
- Horario: 8 a 18 hrs
4. Aloma
“Siempre es buen momento para los pastéis de nata”. Ese es el lema de Aloma, una pastelería que se ha llevado el premio al “mejor pastel de nata” en 6 ocasiones. Lo mejor es que es el típico lugar de barrio en el que te atienden bien, como si te conocieran desde siempre.
Abrieron en 1943 y aún hoy puedes ver parte de su historia en las paredes. La verdad es que aquí el dulce más emblemático de Portugal cobra otro nivel y, si lo acompañas de un café a media mañana, mucho mejor.
- Dirección: Rua de Francisco Metrass, 67
- Horario: 8 a 20 hrs
5. Pastelaria Bénard
Bénard es una de las pastelerías más antiguas de Lisboa. Abrió en 1868 y era el punto de encuentro de la aristocracia lisboeta que se reunía allí para tomar té, café y degustar una amplia variedad de dulces. Entre ellos, claro, los pastéis de nata.
Como está en el centro de Chiado, tendrás un mirador increíble sobre Lisboa. Aquí la idea es sentarte en una de sus mesas al aire libre y dejarte llevar. Eso sí, además del pastel de nata, ¡que te va a encantar! te recomendamos probar el croissant (dicen que la receta es única y secreta).
- Dirección: Rua de Garret, 104
- Horario: 8.30 a 22.30 hrs (cerrado los domingos)
6. Confeitaria Nacional
Esta es la confitería más antigua y tradicional de Lisboa. Fue fundada en 1829 y entrar aquí es una fiesta de azulejos, sonidos y mucho movimiento. Cuentan que al día pueden pasar por aquí al menos 900 personas, ¡increíble!
Lo que más nos gusta del lugar es la historia, pues en 1873 (tiempos de Luis I) eran los proveedores exclusivos del rey y aunque por esa razón su postre más emblemático es el Bolo Rei (el roscón de reyes portugués), aquí los pastéis de nata son una delicia y han llegado a decir que son uno de los mejores de Europa. Además, parecen estar siempre a la temperatura perfecta: ni fríos, ni calientes.
- Dirección: Praça da Figueira, 18B
- Horario: 8.30 a 20 hrs
7. Alcôa
La pastelería Alcôa fue premiada con “el mejor pastel de nata” en el 2014, pero ya tenía fama de tener uno de los mejores pastéis de nata de Lisboa. Es así desde 1957 y hay algo que los caracteriza: elaboran dulces conventuales (los que se hacían en los conventos a partir del siglo XV) en recipientes de cobre, como solían hacerlo los monjes.
Mantenerse fiel a este proceso les ha asegurado cantidad de premios, sabores únicos y una gran experiencia para todos los que nos acercamos a probar sus delicias.
- Dirección: Rua de Garret, 37
- Horario: 10 a 20 hrs
Ahora que sabes dónde probar los mejores pastéis de nata de la ciudad, te invitamos a descubrir los nuevos restaurantes en Lisboa que están cambiando la escena gastronómica de la ciudad, así como los mejores rooftops y terrazas con vistas.