Inicio > España > Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Foto del autor

By Roy Reyes

España es un país con una cantidad abrumadora de bienes culturales. Naturalmente, ocupa un lugar privilegiado en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que ha reconocido 44 lugares y monumentos como Patrimonio de la Humanidad en España. Sólo Italia (con 49) y China (con 45) superan a España en esta prestigiosa lista.

A continuación, te mostramos los principales 25 bienes arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad en España. Estos tesoros son testigos de las grandezas de civilizaciones pasadas y están entre los monumentos más visitados de España.

La Alhambra – Granada

© dkatana /Canva

Este majestuoso palacio y fortaleza de la época nazarí es un verdadero tesoro arquitectónico y el principal monumento que ver en una ruta por Granada. Según el Portal Oficial de Turismo, es el monumento más visitado de España.

Sus intrincados detalles en estuco y azulejos, sus hermosos jardines y su imponente ubicación ofrecen una escenario único, lleno de magia, que ha servido para recrear tiempos pasados en series y películas que todos conocemos, como lo son Juego de Tronos y Alatriste.

La Sagrada Familia – Barcelona

© Andrey Khrobostov/Canva

El emblemático y enigmático templo diseñado por el genio modernista, Antoni Gaudí, es un hito arquitectónico en constante evolución (literalmente). Es el segundo monumento más visitado en España.

Los planes originales era que acabara en 2026, pero la pandemia cambió el panorama por completo. Se espera que la obra póstuma de Gaudí se termine de construir en 2030.

Si decides entrar, comprobarás como las vistas de sus impresionantes fachadas se quedan en nada comparado con la grandeza e iluminación de su sorprendente interior.

El Acueducto de Segovia

© SeanPavonePhoto/Canva

El Acueducto de Segovia es una maravilla de la ingeniería romana que ha perdurado hasta nuestros días, un testimonio palpable de la habilidad y el ingenio de los antiguos constructores romanos.

Además, sus imponentes arcos de piedra son el símbolo de Segovia, una de las ciudades más bonitas de España.

La Catedral de Santiago de Compostela

© Canva

¿Sabías que son 14 las catedrales españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad? Desde luego, la Catedral de Santiago de Compostela es una de ellas.

Destino de peregrinaciones desde la Edad Media, la Catedral de Santiago de Compostela es un magnífico ejemplo de la arquitectura románica y gótica. La catedral es el lugar de sepulcro del Apóstol Santiago y donde acaba el Camino de Santiago.

Es el punto de partida para descubrir qué ver en Santiago de Compostela. Haz clic en el enlace anterior para ver los 10 lugares imprescindibles que debes visitar.

La Mezquita-Catedral de Córdoba

© vichie81/Canva

La Mezquita-Catedral de Córdoba es una obra maestra de la arquitectura musulmana y cristiana. Junto con La Alhambra, es uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura andalusí.

Con más de 1.200 años de historia (fue fundada en 786), se trata de un lugar único en el mundo donde musulmanes y cristianos plasmaron en un mismo lugar lo mejor de cada arte.

Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Córdoba en un día.

El Parque Güell – Barcelona

© TomasSereda /Canva

El Parque Güell de Barcelona es otro de los prodigios de Gaudí. Una de las 7 obras de Gaudí incluidas en la lista del Patrimonio.

Este parque es un hito de la arquitectura por su forma de combinar los edificios con la naturaleza de una manera perfecta. De forma adicional, sus coloridas esculturas y mosaicos envuelven a todo el lugar en un entorno mágico.

La Ciudad Histórica de Toledo

© emicristea/Canva

La Ciudad histórica de Toledo es prácticamente un gran museo al aire libre, donde sus históricas murallas han sido testigos de una gran mezcla de culturas. Sus estrechas calles adoquinadas y sus monumentos históricos, como la Catedral de Toledo, nos conducirán a través de un magnífico viaje a través del tiempo.

Descubre lo más imprescindible que ver Toledo en un día.

Ciudad Vieja de Cáceres

La Concatedral de Santa María. © David Daguerro/Canva

Con más de dos milenios de historia, la Ciudad Monumental de Cáceres en Extremadura, nombrada en la lista de patrimonio en 1986, es uno de los conjuntos medievales y renacentistas mejor conservados y más completos.

También conocido como el Barrio de Intramuros, contiene monumentos invaluables como la concatedral de Santa María, la iglesia de San Francisco Javier, el Palacio de Carvajal y Casa Mudéjar de la Cuesta de Aldana, entre otros.

La Cueva de Altamira

© Julio Merencio /Canva

También conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, la Cueva de Altamira alberga invaluables pinturas prehistóricas que datan de hace miles de años.

Acceder a la cueva original es casi imposible, pero se puede visitar una réplica bastante exacta en el Museo de la Cueva de Altamira.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial – Madrid

© Juan Jimenez/Canva

El Monasterio de El Escorial es una imponente construcción de estilo renacentista. Sirvió como panteón real que debía reflejar todo el poder del gran imperio español.

Por su enorme tamaño (más de 33.000 mts cuadrados), ya en el siglo XVI era considerado como una de las maravillas del mundo. Fue un importante centro de poder político durante el reinado de Felipe II, quién también lo eligió como lugar de retiro.

Este gran complejo incluye un Palacio Real, una basílica, una biblioteca y un colegio, además del ya mencionado panteón.

La Lonja de la Seda – Valencia

© fotoVoyager/Canva

La Lonja de la Seda en Valencia es uno de los símbolos del Siglo de Oro valenciano, una época de esplendor en el que Valencia y su reino se convirtió en la potencia económica de la Corona de Aragón.

Se construyó a finales del siglo XV como un símbolo de poder en la ciudad y su estructura es un perfecto ejemplar del gótico tardío valenciano.

Alcázar, Catedral y Archivo de Indias de Sevilla

La Giralda y Catedral de Sevilla. © Delphotostock/stock.adobe.com

El conjunto de la catedral, el Archivo de Indias (que conserva documentos originales de las colonias españolas en América) y el Alcázar son un legado invaluable del pasado almohade de Sevilla que es imprescindible visitar.

Por un lado la impresionante catedral, considerado el mayor edificio gótico de Europa y su torre, la Giralda, que probablemente es el mayor símbolo de Sevilla.

El Alcázar, por su parte, es el conjunto palaciego en uso más antiguo de Europa. Sus detalles, artesonados, patios y jardines son absolutamente impresionantes. Es otro de los monumentos más visitados de España.

La Casa Batlló – Barcelona

© pixelshot/Canva

La Casa Batlló en Barcelona es otro de los múltiples prodigios de Gaudí. Estamos hablando de un edificio único, que destaca por su fachada ondulada y sus vidrieras de colores, desafiando las convenciones arquitectónicas.

Ibiza, biodiversidad y cultura

Además de sus famosas fiestas y su entorno natural protegido, la Isla de Ibiza cuenta con sitios arqueológicos como el asentamiento humano de Sa Caleta y la necrópolis del Puig des Molins.

Ambos testigos de la importancia de la isla en la economía mediterránea en la Protohistoria. Además, en Ibiza también podrás visitar la Alta Vila (una muestra de la arquitectura militar renacentista que no deja indiferente a nadie).

El Palau de la Música Catalana – Barcelona

© 1001nights/Canva

El Palau de la Música Catalana, junto al Hospital de Sant Pau (también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) son dos de las obras más importantes del arquitecto catalán Luís Doménech i Montaner, el cual fue uno de los máximos exponentes del modernismo catalán.

Estamos ante una obra fascinante, con mil detalles que vale la pena contemplar, incluyendo su increíble interior, que aparte de su riqueza artística presenta una acústica impecable.

La Universidad y el Barrio Histórico de Alcalá de Henares

© peizais/Canva

La Universidad y el recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, son edificios históricos que datan del siglo XVI. La universidad, en especial, tiene una gran importancia ya que se trata de la primera ciudad universitaria planificada de la era moderna.

Como dato curioso, el rey de España entrega todos los años el Premio Cervantes de Literatura en el paraninfo de esta casa de estudio, el cual destaca por su techo de estilo mudéjar.

El Casco Antiguo de Salamanca

© carlosvelayos/Canva

El Casco Antiguo de Salamanca es uno de los más hermosos que podrás visitar y también forma parte de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en España. Además, en Salamanca también se encuentra la universidad más antigua del país.

Si tienes la oportunidad de visitar Salamanca, no dejes de hacerlo. Más allá de sus monumentos, se vive un grandioso ambiente universitario.

La Catedral de Burgos

© MemoTravels/Pixabay.com

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es considerada como una de las más impresionantes muestras de la arquitectura gótica.

De igual manera, sus impresionantes paredes también albergan una colección invaluable de obras maestras en forma de pinturas, retablos y vidrieras. La Catedral de Burgos es una visita recomendada para todos, pero si eres amante del gótico por nada del mundo te la debes perder.

El Conjunto Arqueológico de Mérida

© estivillml/Canva

Corría el año 25 a.C, cuando el emperador Octavio Augusto, ordenó fundar la Augusta Emerita romana. En nuestros días, los restos de aquella antigua ciudad son preservados y estudiados en el Conjunto Arqueológico de Mérida.

Cuando estés de visita, podrás contemplar un teatro y un anfiteatro, que destacan entre los mejores conservados monumentos romanos en España.

Arquitectura mudéjar de Aragón

La Catedral de Teruel. © Fernando Valero Lopez /Canva

En esta inscripción de protección patrimonial se incluyen 10 monumentos mudéjares aragoneses repartidos en Teruel, Zaragoza, Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed.

El principal exponente de la arquitectura mudéjar de Aragón es el Palacio de Aljafería, en Zaragoza, que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España. Se trata de un palacio-fortaleza donde se puede apreciar como el arte islámico, influenciado por estilos europeos como el gótico, dio origen al mudéjar.

Sin embargo, también hay que destacar la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, con su torre, cimborrio y techumbre. Es una de las poquísimas catedrales de España construidas en este estilo.

Ciudad Vieja de Ávila e iglesias extramuros

© Juan-Enrique/Canva

Si quieres conocer cómo era un auténtico pueblo de la edad media, sólo tienes que caminar entre las calles de Ciudad Vieja de Ávila, un lugar que ha mantenido en el tiempo el encanto austero de su arquitectura medieval.

Créenos cuando te contamos que al contemplar la catedral gótica y las conservadas murallas de Ávila, sólo tu imaginación pondrá límite a la ilusión de vivir entre caballeros, campesinos, bufones  y doncellas.

Conjunto Arqueológico de Tarraco – Tarragona

Anfiteatro de Tarraco. © Josfor/Canva

El Conjunto Arqueológico de Tarragona preserva los vestigios de lo que alguna vez fue la capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. Por aquel entonces, una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica.

Cuando estés en Tarragona, podrás comprobar como verdaderos tesoros arqueológicos se encuentran preservados bajo construcciones de origen moderno, como el anfiteatro de Tarraco, el acueducto el Pont del Diable y la Torre del Pretorio.

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Iglesia de Santa María del Naranco. © Studioimagen73/Canva

Para descubrir la rica historia de Oviedo y alrededores, solo tienes que seguir la pista de los monumentos del prerrománico asturiano, un estilo libre de las influencias de la ocupación musulmana que se impuso en el siglo VIII.

Gracias a verdaderas joyas arquitectónicas, como la Catedral de San Salvador, las iglesias Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (todas de origen prerrománico), los Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias son excusa de sobra para viajar a este encantador destino envuelto en leyendas.

Monasterio de Poblet – Tarragona

© RTsubin/Canva

El Real Monasterio de Santa María de Poblet, fue incluido en la lista de la UNESCO por ser una de las abadías cistercienses más grandes y mejor conservadas del mundo. Su diseño austero y su conexión con la historia le confieren un carácter especial que atrae a visitantes y peregrinos por igual.

Se encuentra situado a 47 km al norte de Tarragona.

Ciudad histórica fortificada de Cuenca

© charliemarcos/Canva

La última parada en nuestro viaje por las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, la haremos en la Ciudad histórica fortificada de Cuenca.

Calles empedradas, casas suspendidas entre acantilados, (las famosas Casas Colgantes de Cuenca), además de su increíble catedral gótica (la primera construida en Castilla) te transportarán a la época medieval,

La lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad en España es mucho más extensa. Aparte de importantes lugares naturales como el Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional del Teide, comprende bienes inmateriales como el flamenco, tradicional de Andalucía, los castellers de Cataluña e incluso la dieta mediterránea.

Si tu viaje continúa por la Península Ibérica te invitamos a conocer los monumentos Patrimonio de la Humanidad en Portugal. Prometemos que será otro increíble viaje que desearás emprender.

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar