Inicio > España > Qué hacer en Madrid con niños: Parques, museos y planes en familia

Qué hacer en Madrid con niños: Parques, museos y planes en familia

Foto del autor

By Adriana Herrera

Madrid es una ciudad llena de opciones para disfrutar en familia. Sus parques, museos, espectáculos y zonas de juegos ofrecen actividades pensadas para todas las edades. Si estás planeando una escapada a la capital española con los más pequeños, aquí te contamos qué hacer en Madrid con niños.

Antes de comenzar, dale un vistazo a todo lo que puedes hacer en Madrid gratis, así organizarás mejor tu viaje, sin desajustar tu presupuesto. 

Planes para hacer en Madrid con niños

Las actividades al aire libre son siempre un acierto cuando viajas en familia y en Madrid vas a conseguir muchas opciones.

Aquí te dejamos algunos lugares donde los niños podrán correr, jugar y conectar con la naturaleza, pero también otros para jugar con la imaginación, divertirse a tope y aprender un montón. Hay tanto que hacer en Madrid con niños, ¡que un solo viaje no será suficiente!

Botes y títeres en el Parque del Retiro

El Parque del Retiro esconce mil y una actividades para hacer con niños. @ Canva

El Parque del Retiro es un clásico que no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Madrid con niños. Es el corazón verde de la ciudad y además de pasear por sus caminos arbolados, podrán remar en las barcas del estanque o visitar el Palacio de Cristal, que siempre les llama mucho la atención.

Hay zonas de juegos infantiles y espacios ideales para un picnic en familia. Además, puedes aprovechar las actividades que a menudo se organizan en el parque, como el famoso Teatro de Títeres los fines de semana, una actividad que se hace desde los años 50, completamente gratis y que gusta a todos por igual. 

Tirolinas y zonas de escalada en Madrid Río

Madrid Río es una apuesta segura para que los niños se diviertan. @ Canva

Madrid Río es otro espacio perfecto si buscas cosas para hacer en Madrid al aire libre. Este parque lineal es inmenso y tiene áreas de juego, toboganes gigantes y zonas con chorros de agua para refrescarse en verano.

Los niños (y los mayores también) se divierten en los circuitos de bicicletas o patinetes, mientras los más pequeños juegan en las muchas áreas infantiles que hay dispuestas. Es perfecto para dar un paseo e ir haciendo varias paradas. También hay tirolinas y zonas de escalada para los más atrevidos. 

Parque de atracciones, zoológico y más en Casa de Campo

El teleférico de Madrid en Casa de Campo. @ Canva

Si te preguntas qué hacer en Madrid con niños, en Casa de Campo vas a encontrar varias opciones. Aquí podrás hacer rutas de senderismo suaves, disfrutar de un paseo en bicicleta o visitar el lago, donde puedes alquilar un bote y pasar un rato distinto.

Puedes subir al Teleférico de Madrid, que conecta la Casa de Campo con la zona de Moncloa y disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad. Pero además, dentro de Casa de Campo se encuentran dos lugares clave: el Zoo Aquarium y el Parque de Atracciones. En el Zoo, los niños podrán ver desde osos panda hasta elefantes.

Por otro lado, el Parque de Atracciones ofrece una amplia variedad de espectáculos y atracciones adaptadas a diferentes edades, desde montañas rusas hasta áreas temáticas para los más pequeños.

Faunia, algo más que hacer en Madrid con niños

Faunia es un parque temático de naturaleza que combina la visita a diferentes ecosistemas con espectáculos y actividades interactivas.

Es ideal si buscas planes que combinen educación y diversión. Los niños podrán conocer a los pingüinos en el ecosistema polar, ver a los lemures de cerca o participar en talleres interactivos. ¡Aquí tendrás un día diferente!

Parque Europa, ¡un viaje emocionante!

Si buscas una experiencia diferente, te recomendamos ir al Parque Europa. Está en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, pero recorrer la distancia vale la pena.

Este parque temático tiene reproducciones de algunos de los monumentos más emblemáticos de Europa, como la Torre Eiffel o la Puerta de Brandeburgo. Además de pasear y sacar fotos, los niños pueden disfrutar de un parque multiaventura, tirolinas, un lago con barcas y espectáculos nocturnos.

Haz un tour por el Santiago Bernabéu 

@ Canva

Si tienen pasión por el fútbol, no hay mejor plan que hacer en Madrid con niños, que llevarlos a un tour por el Santiago Bernabéu.

Es la casa de uno de los dos grandes equipos madrileños y nada es más emocionante que estar ante la imponente cancha, ver trofeos, caminar por los vestuarios, la sala de prensa, las butacas y luego, llevarte un recuerdo de la tienda.

Hay entradas de diferentes tipos, según las áreas que quieras visitar. ¡Tremendo plan!

Darlo todo en el Parque Warner

© Rawpixel.com/Shutterstock

El parque Warner Madrid es un parque de atracciones donde te podrás conseguir a los personajes de los Looney Tunes en todas partes. Está a 30 km de Madrid y sólo puedes llegar en coche (en 40 minutos), pues la conexión en transporte público de la ciudad no cubre la ruta hasta allí.

Te sorprenderá saber que, entre todas las actividades que puedes hacer en Madrid con niños, esta es una de las favoritas. Vas a encontrar más de 35 atracciones para todas las edades, incluyendo las montañas rusas de Superman y Batman, ¡llenas de vértigo!

Y, si vas en verano, puedes disfrutar del Parque Warner Beach, con juegos de agua y mucha adrenalina. 

Visitar la Casita-Museo del Ratón Pérez

El ratoncito Pérez es tan querido en Madrid, que hasta tiene un museo. En este original sitio podrás ver cómo era la casa en la que vivía el famoso personaje, sus objetos y otros detalles más. También podrás tomar nota de los lugares de la ciudad donde podrás encontrar unas curiosas puertecitas, que pasan casi desapercibidas.

Al abrirlas, verás una recreación de la casita del Ratón Pérez y muchos niños aprovechan de dejar allí sus dientes, para que el ratón se los lleve de una vez. En la estación de metro de Banco de España, hay una de esas puertas. ¡Diviértete buscándola con tus niños!

Visita su página oficial para más información

Jugar en la ciudad de Micropolix

Otro plan para hacer en Madrid con niños, es visitar Micropolix: una ciudad infantil (de 4 a 14 años) de 12.000 metros cuadrados. Consiste en 30 espacios tematizados con la intención de que los niños aprendan las normas sociales mientras juegan.

Al llegar, reciben un pasaporte, un mapa de la ciudad y 50 eurix (la moneda de Micropolix). Este curioso plan queda en San Sebastián de los Reyes, a 30 km del centro de Madrid. 

¿No sabes qué más hacer en Madrid con niños? Llévalos a un Escape Room

Está muy de moda acudir con los amigos a algún Escape Room. Hay muchos juegos de escape en varias zonas de Madrid, con divertidas y numerosas temáticas y distintos niveles de dificultad, según la edad.

Quizá se puedan convertir en pequeños magos y resolver el famoso Torneo de los 3 Magos de Harry Potter; realizar una operación de emergencia en la luna o viajar al Cairo para encontrar reliquias perdidas. ¡Hay para todos los gustos!

Toma nota: en Aventurico son especialistas en juegos de escape adaptados para los niños más pequeños. 

Comer churros con chocolate

© Ricardo Ramirez/Guiajando

Comer churros es toda una tradición en la ciudad. Aunque son famosos en invierno, acompañados de un buen chocolate caliente, la verdad es que a los niños les encanta en cualquier época del año.

Hay muchos lugares donde comer churros en Madrid, como la famosa San Ginés o la antigua churrería Santa Ana. Un desayuno o merienda que no falla. 

Entérate dónde comer barato en Madrid, ¡por menos de 10€!

Museos y espacios culturales, de lo mejor que hacer en Madrid con niños

Visitar un museo puede ser divertido para los niños si eliges los lugares adecuados. En Madrid hay opciones pensadas especialmente para ellos. ¡Vamos!

Matadero 

© Canva

Matadero es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Durante todo el año tienen un programa de actividades infantiles y juveniles muy educativas.

Los niños podrán hacer Robótica, tener experiencias de arte inmersivas, talleres de lectura, teatro ¡y mucho más! Siempre hay algo divertido que hacer. 

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los planes más interesantes que hacer en Madrid con niños. Tiene exposiciones permanentes de dinosaurios, minerales y animales disecados.

Los peques disfrutan recorriendo las salas mientras aprenden sobre la naturaleza y el mundo animal de una manera divertida y didáctica. Además, suelen organizar talleres infantiles donde pueden aprender mucho más, mientras juegan.

Museo del Ferrocarril

© Canva

El Museo del Ferrocarril es una opción perfecta para disfrutar en familia, y más divertida de lo que esperas. Los niños podrán subir a trenes históricos, explorar locomotoras y aprender cómo ha evolucionado el transporte ferroviario a lo largo del tiempo.

Además, los fines de semana suelen organizar actividades especiales, como viajes en trenes de época. ¡Un plan diferente!

Planetario de Madrid

© Canva

Si tus hijos sienten curiosidad por el espacio, el Planetario de Madrid es una parada obligatoria. Las proyecciones sobre el universo y las estrellas cautivarán tanto a pequeños como a mayores.

Además, suelen organizar talleres y actividades educativas para los más curiosos, cómo construir cohetes o aprender sobre constelaciones.

Museo de Cera

Visitar el Museo de Cera de Madrid es un plan distinto, curioso y divertido. Los niños disfrutarán al ver a superhéroes, deportistas y celebridades recreadas en cera.

¡Una buena oportunidad para fotografiarse junto a figuras de sus personajes favoritos! El museo también tiene algunas atracciones interactivas como el Tren del Terror y un simulador que hace un viaje en tres dimensiones a través de la historia de España.

Museo de la Felicidad

Si algo puedes hacer en Madrid con niños, es visitar el Museo de la Felicidad de Madrid. Se trata de 20 salas inmersivas llenas de experiencias que te harán reír. Se van a encontrar con una máquina de risoterapia y otra de abrazos.

También hay un tobogán muy divertido que aterriza en una zona que te sorprenderá y te hará reír. Además de ser una experiencia grata, los niños podrán descubrir todo sobre la felicidad. ¡Y quedarán contentos!

Museo de las Ilusiones 

Este es uno de los museos más originales y entretenidos. Tiene varias estancias que juegan con ilusiones ópticas y nada es lo que parece.

Es divertido ponerse en el punto adecuado para hacer fotografías que te dan un efecto 3D y reírse en el Cuarto Infinito o el Cuarto Invertido. También tiene un Salón de Juegos Inteligentes, en el que adultos y peques, pueden entrenar la mente con distintos juegos.

Consigue las entradas en su página oficial.

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar