Inicio > Bélgica > Qué ver en Brujas en un día

Qué ver en Brujas en un día

Foto del autor

By Diego Lo Mónaco

Brujas es una encantadora ciudad belga cuyo mayor atractivo es su antiguo centro histórico, perfectamente conservado. Si estás buscando qué ver en Brujas, sigue leyendo para ver los lugares imprescindibles que debes visitar, así como algunas actividades de interés y cómo llegar desde Bruselas.

Brujas es también conocida como la «Venecia del Norte», apelativo que recibe por sus pintorescos canales. Es uno de los lugares que ver en Bélgica que fácilmente puedes visitar en una excursión de 1 día.

Plaza Mayor de Brujas

© Gatsi /Canva

Marcando el bullicioso corazón de la ciudad, la Grote Markt o Plaza Mayor es una de las cosas imprescindibles que ver en Brujas. Es un lugar de encuentro popular, sede de muchos eventos y hogar de tiendas, restaurantes y algunos de los edificios más hermosos e icónicos de la localidad.

Lo que más llamará tu atención en los alrededores es el Campanario de Brujas (del cual ya profundizaremos) y la Lonja de los Paños, así como el deslumbrante Juzgado Provincial. Todos los miércoles, además, hay un mercadillo de 9 a 13 horas que vende productos locales y artesanías.

Si es tu primera vez aquí no hay nada mejor que hacer un free tour por Brujas para tomar un primer contacto con la capital de Flandes, o este free tour gastronómico por Brujas para disfrutar de sus más deliciosos sabores: patatas fritas, chocolates, gofres, cervezas belgas y mucho más.

Campanario de Brujas

El campanario de Brujas, a la derecha © Renáta Sedmáková – stock.adobe.com

El campanario de Brujas, o Belfort Brugge, domina la Grote Markt y el horizonte de Brujas, siendo así un símbolo inconfundible de la ciudad. Esta torre medieval data del siglo XIII, tiene 83 metros de altura, y si logras subir sus 366 escalones serás recompensado con las más bonitas vistas.

Otros aspectos destacados del campanario incluyen una “sala del tesoro” con puertas de hierro del año 1300, y el mecanismo de relojería y las campanas del carrillón, que datan de 1748.

Plaza Burg

Ayuntamiento de Brujas © IndustryAndTravel – stock.adobe.com

A pocos pasos de la Grote Markt, andando por la calle Breidelstraat, encontrarás otra hermosa plaza con algunos edificios históricos y pintorescos. La también concurrida plaza Burg es una de esas cosas interesantes que ver en Brujas, porque refleja el poder político de la ciudad.

Aquí podrás deleitar la vista con el Ayuntamiento de Brujas, de estilo gótico, que data del año 1376 y en su interior alberga un museo. También verás la Basílica de la Santa Sangre (abajo te hablaremos de ella) y el imponente Palacio de Justicia, con sus estatuas doradas.

Por cierto, si prefieres ver Brujas en un cómodo vehículo, puedes reservar este tour panorámico por Brujas, para ver lo mejor de la ciudad con audioguía en español.

Los canales de Brujas

© Kavalenkava – stock.adobe.com

Esta histórica ciudad belga, famosamente conocida como la Venecia del norte, destaca por sus hermosos canales. Construidos hacia el siglo XII, se abren camino a través del centro histórico de Brujas y se extienden por muchos rincones interesantes.

Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Un paseo en barco en Brujas

Un paseo en barco en Brujas es una de las mejores actividades que puedes hacer. Los barcos salen de los embarcaderos durante todo el día, y los capitanes están llenos de información, anécdotas, secretos e historias divertidas de la ciudad.

Ten en cuenta que el servicio de barcos funciona desde principios de marzo hasta mediados de noviembre. Fuera de estas fechas, es difícil hacerlo aunque hay operadores que sí hacen salidas puntuales. 

Puedes comprar tu entrada directamente en la taquilla de los operadores en los siguientes embarcaderos: (hacer click te llevará a la ubicación en Google Maps)

Quizás te pueda interesar hacer una visita guiada a pie que incluye un paseo en barco y descubrir todo lo que hay detrás de esta ciudad medieval desde una perspectiva única.

Basílica de la Santa Sangre

Altar Mayor de la Basílica de la Santa Sangre © MrsBrown – pixabay.com

Cuando de cosas curiosas que ver en Brujas se trata, está la diminuta Basílica de la Santa Sangre, una capilla románica y gótica que data del siglo XII. Atrae a miles de feligreses y turistas curiosos cada año porque aquí hay una reliquia que contiene, según dicen, la mismísima sangre de Cristo.

Dicta la tradición que José de Arimatea limpió la sangre del cuerpo de Cristo después de la crucifixión, y la tela finalmente fue llevada a Brujas por Teodorico de Alsacia. Desde entonces, se conserva en la capilla del segundo piso, en una ampolla con oro e incrustaciones de joyas.

El acceso a la basílica es gratuito.

El muelle del Rosario

Vistas desde el muelle del Rosario © napa74 – stock.adobe.com

Dentro de lo más importante que ver en Brujas no podemos dejar de mencionar el muelle del Rosario o Rozenhoedkaai. De hecho, este punto de los canales es la zona más fotografiada y con la vista más icónica de la ciudad.

Es difícil no sentirse atraído por el sitio, siendo que es el lugar perfecto para una postal en el corazón de Brujas. Los deslumbrantes edificios, con su arquitectura medieval, y los canales serenos se vuelven uno mientras los turistas navegan a través de ellos.

Beaterio o Begijnhof de Brujas

© anyka/Canva

Cerca del parque Minnewater encontrarás el Begijnhof, el lugar más tranquilo del centro de la ciudad. Fue construido por la condesa de Flandes en 1245 para albergar a una comunidad de beguinas, quienes formaron comunidades y construyeron edificios entre los espacios verdes.

Hoy en día es el hogar de un grupo de monjas benedictinas, específicamente las Hermanas de la Orden de San Benito, así como uno de los sitios que ver en Brujas más recomendados por su belleza, paz y quietud. El pequeño bosque de álamos seguramente te atrapará con su encanto.

La entrada al beaterio es gratuita.

Chocolaterías de Brujas

© lucid_dream – stock.adobe.com

Trae tu gusto por lo dulce a Brujas: más de 50 boutiques dedicadas al chocolate belga están repartidas por toda la ciudad. Una de las más reconocidas es The Chocolate Line, mencionada incluso en la Guía Michelin, donde encontrarás deliciosos bombones y todo tipo de cosas a base de chocolate.

Ahora bien, si quieres profundizar en el mundo de este delicioso manjar, nada mejor que hacer una visita al museo Choco Story. Aquí conocerás la historia del chocolate, recibirás algunas muestras, verás muchos objetos interesantes y conocerás de primera mano cómo se elabora.

Adquiere tu entrada para el Museo del Chocolate Choco Story, que incluye audioguía en español, o este taller de chocolate en el Choco Story si quieres ser todo un maestro repostero por un día.

Museo de las patatas fritas

© nataliaderiabina – stock.adobe.com

En la ciudad hay varios museos, pero decidimos incluir en esta lista de curiosidades que ver en Brujas al museo de las patatas fritas porque no existe algo más típico que comer en Brujas. Aquí conocerás, de hecho, la historia de la patata y por qué las patatas fritas belgas son tan especiales.

Obras de arte, objetos relacionados con el mundo de la patata y las patatas fritas belgas, salas inmersivas y actividades interactivas esperan por ti en esta experiencia inusual, pero fascinante. La posibilidad de probarlas al final del recorrido es, por supuesto, como la guinda del pastel.

Consigue aquí tu entrada para el museo de las patatas fritas en Brujas.

Mercadillo de navidad de Brujas

Mercadillo de Navidad en Grote Markt, Brujas. © KavalenkavaVolha/Canva

Esta ciudad adquiere aires de cuento de hadas a medida que bajan las temperaturas. Y es que una de las mejores cosas que puedes hacer en Brujas en Navidad es visitar su encantador mercadillo, que si bien no es tan extenso, podría estar entre los mercados navideños más bonitos de Europa.

Se realiza en la Grote Markt desde finales de noviembre hasta los primeros días de enero.

Aquí encontrarás todo tipo de obsequios para estas fechas, incluyendo artesanías típicas y especialidades gastronómicas belgas, en medio de un aroma embriagador de gofres recién hechos. Una espectacular pista de hielo y música en vivo alimentan aún más el espíritu festivo.

Cómo ir a Brujas desde Bruselas

La distancia de Bruselas a Brujas es relativamente corta, apenas unos 97 kilómetros, y puedes hacer este trayecto en tu coche en 1 hora y 15 minutos aproximadamente. No obstante, si no te apetece conducir, puedes llegar en tren por cerca de 15€ el billete de ida.

Para ir de Bruselas a Brujas en tren, simplemente dirígete hasta cualquiera de las estaciones de tren en Bruselas: Brussel-Zuid/Midi, Bruxelles-Central o Bruxelles-Nord y adquiere tu ticket. El trayecto tarda unos 55 minutos.

Puedes comprar tu billete a Brujas online desde la página oficial de Belgian Trains.

Excursión de un día a Brujas

Si prefieres ir a Brujas con un guía, hay excursiones de un día a desde Bruselas. Incluye transporte en autobús, tiempo libre y visita guiada en español.

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar