Inicio > Inspiración Viajera > Qué ver en la Isla de San Miguel, Azores

Qué ver en la Isla de San Miguel, Azores

Foto del autor

By El Equipo Guiajando

São Miguel es la isla principal del archipiélago de las Azores. Un pequeño paraíso con lagunas azules, picos de volcanes, aguas termales y campos verdes donde las vacas pastan felices.

Se le conoce como la «Isla Verde» y es la capital del archipiélago de las Azores, un conjunto de 9 islas pertenecientes a Portugal y ubicadas en el medio del Océano Atlántico.

Al igual que las islas de Madeira, su paisaje fue moldeado por sus tres estratovolcanes Sete Cidades, Fogo y Furnas. Tres zonas de la isla que debes incluir en tu itinerario.

Ver Ballenas en São Miguel

São Miguel (Isla de San Miguel en español) es uno de los mayores santuarios de ballenas de todo el mundo, gracias a su ubicación privilegiada en el Océano Atlántico. 

Ya en el siglo XVIII, grandes buques balleneros americanos rodeaban la zona, atraídos por el paisaje volcánico y la alta población de cachalotes. Fue en 1867 cuando comenzó la caza de ballenas que se mantuvo hasta 1987, año en el que finalmente se convino una ley en contra de la caza de ballenas.

En 1995 el gobierno local comenzó a colaborar con distitntas ONG para proteger a las ballenas y redactar reglamentos para su observación.

Algunas de las normas locales indican que:

  • En cada excursión debe ir a bordo un biólogo marino
  • Las embarcaciones no pueden ser más de tres por grupos de animales y deben estar en un radio de 50 metros y por un período máximo de 30 minutos, sin hacer ruido.
  • Los turistas se deben comprometer a permanecer tranquilos
  • No alimentar a los cetáceos
  • No contaminar ni intentar nadar con las ballenas o delfines. 
Delfín mular dándonos los buenos días en San Miguel© VPD- Guiajando

En São Miguel se pueden ver 24 tipos de cetáceos, entre residentes y migratorios, en cualquier época del año. Los delfines mulares se avistan siempre, mientras que los delfines pintados son más frecuentes en verano, al igual que las ballenas barbadas, los cachalotes y rorcuales norteños. La ballena azul, una de las más impresionantes, se puede ver a finales de invierno.

Desde Punta Delgada se puede hacer un paseo para ver ballenas y delfines en San Miguel.

Sete Cidades y la Laguna Azul © VPD- Guiajando

Sete cidades

Al oeste de la isla São Miguel y a orillas del Lago Azul, está Sete Cidades, un pueblo rodeado de historias y lagunas, que se levantó en el fondo de un cráter volcánico y que se convierte en un punto imprescindible en las Azores por su inigualable paisaje.

Dicen que el origen del nombre fue por la erupción de un volcán que hizo desaparecer siete poblaciones; pero otra leyenda cuenta que fue por la llegada de siete obispos en el siglo VIII quienes, buscando un refugio en las islas, construyeron siete comunidades. Lo cierto es que la arquitectura de Sete Cidades es única: casas de piedra, de una sola planta, techo de tejas y jardín. 

Vista de Sete Cidades y las lagunas desde el Mirador Grota do Inferno © VPD- Guiajando

Pero la razón por la que Sete Cidades sea uno de los lugares más visitados de las Azores, es sin duda por las lagunas que se formaron por efectos volcánicos hace miles de años. La lagunas de San Miguel son:

  • Laguna Verde
  • Laguna Azul

Ambas lagunas están separadas por un puente desde 1958 y desde las alturas parece que formaran un número ocho.

El efecto de color de cada laguna ocurre por los sedimentos en el fondo. Una leyenda cuenta que se formaron así por el llanto de una princesa de ojos azules y un pastor de ojos verdes: dos amantes que se vieron obligados a renunciar a su amor. 

Sete Cidades, Laguna Azul © VPD- Guiajando

La mejor vista la tienes desde el Mirador Da Boca do Inferno, uno de los más espectaculares y fotogénicos de la isla.

A unos 2 kilómetros más arriba está el Mirador de la Laguna de Santiago, un lago con varios desniveles, rodeado de bosque y que también surge de un cráter. A pocos metros está el Mirador Cerrado Das Freiras, que ofrece hermosas vistas de la Laguna Azul. 

Si se va en auto, el trayecto desde Punta Delgada a Sete Cidades es de 35 minutos, pero querrás ir haciendo varias paradas en el camino para apreciar las vistas. Eso sí, las mejores panorámicas se tienen haciendo alguna ruta de senderismo para llegar a los miradores y la manera más cómoda es haciendo una excursión con guía desde Punta Delgada

Una vez que hayas bajado hasta Sete Cidades, puedes acercarte a la orilla de la Laguna Azul para tomarte un café con las vistas o incluso alquilar kayaks o tablas de SUP para recorrerle.

Lagoa do Fogo © VPD- Guiajando

Lagoa do Fogo

Traducida como «Laguna de fuego”, la Lagoa do fogo es un hermoso lago situado sobre un cráter volcánico en la isla de São Miguel. Además de ser el más alto y el segundo más grande de la isla, también es considerado como uno de los lugares más visitados por su increíble belleza natural.

Como dato curioso, te contamos que es el cráter más joven de la isla, ya que se formó hace unos 15.000 años por la actividad del volcán de Água de Pau. No obstante, su composición actual es el resultado del último colapso hace unos 5000 años y la última erupción en 1563.

Con 2 penínsulas verdes que se abren camino hacia el lago y maravillosas aguas cristalinas, la Lagoa do fogo se convirtió oficialmente en una reserva natural en 1974. También es parte de la red Natura 2000, y se incluyó como parte de las áreas especiales para la conservación en 2001.

Lagoa do Fogo desde el sendero que baja del aparcamiento © VPD- Guiajando

¿Qué hacer en la Lagoa do fogo?

Puedes hacer alguna de sus rutas de senderismo, descender a la orilla desde el mirador para contemplar la laguna de cerca o incluso hacer la ruta hasta la Praia da lagoa do fogo.

Praia da lagoa do fogo

La praia da Lagoa do fogo es una especie de playa de arena blanca formada de piedra pómez, que ofrece el paisaje más increíble de toda la Lagoa do fogo. Aunque es tranquila y muy desierta, fue clasificada como una de las 7 maravillas de Portugal en la categoría “Playas Salvajes”.

Es uno de los lugares más espectaculares para ver en el lago de fuego, en especial cuando no hay niebla y el cielo está azul y libre de nubes. El recorrido son unos 6 kilómetros de ida y los mismos de regreso (12 km en total) con subida y terreno irregular con raíces de árboles y piedras . No es un camino fácil, no lo recomendamos para personas sin experiencia en senderismo, para familias con niños o personas con problemas de rodilla.

Poder ver la naturaleza en todo su esplendor, escuchar sus sonidos y apreciar la flora y fauna tan de cerca, es lo que hace que esta experiencia sea algo tan único y especial.

No está permitido nadar en las tentadoras aguas del lago por ser esta una reserva natural.

Cómo llegar a la Lagoa do Fogo

La Lagoa do fogo se encuentra en el Pico da Barrosa, accesible por la carretera EN5-2A. La entrada a la laguna y a los miradores es gratuita, y en cada mirador hay plazas para aparcar.

Si quieres que tu visita vaya más allá de observar desde los aparcamientos de los miradores, puedes reservar una excursión a pie por la Lagoa do Fogo (con recogida en Ponta Delgada).

Parque Terra Nostra © VPD- Guiajando

Jardín Terra Nostra

El Jardín Botánico de Terra Nostra está situado en el valle del pueblo de Furnas y es considerado uno de los jardines más bonitos del mundo, por su diversidad de plantas, flores, árboles, riachuelos, lagos y aguas termales, ricas en sales minerales. 

Son en total 12 hectáreas llenas de verde y según la fecha del año en el que se visite, se pueden hacer distintas rutas para observar las flores de la estación, por lo que sus escenarios siempre son distintos. Se pueden ver grandes colecciones de camelias, nenúfares, plantas ornamentales y más.

Parque Terra Nostra © VPD- Guiajando

Los orígenes del Jardín Terra Nostra se remontan al año 1775 cuando Thomas Hickling, un comerciante norteamericano, construyó su residencia de verano a la que llamó Yankee Hall y a la que le agregó una piscina y árboles traídos de América del Norte.

En 1848 el jardín se comenzó a desarrollar, tras haber sido comprado por el Vizconde de Praia, quien sustituyó el Yankee Hall por la Casa Do Parque donde se encuentra, actualmente, el Terra Norte Garden Hotel, con 86 habitaciones y todos los servicios de un hospedaje sostenible en medio de la naturaleza. 

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, el jardín sufrió épocas de descuido, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y un sinfín de reformas que lo convirtieron en un pulmón vegetal en medio del paisaje volcánico de São Miguel. 

Estanque termal del Parque Terra Nostra © VPD- Guiajando

Al final del paseo por los jardines puedes entrar al gran estanque de agua termal repleta de minerales beneficiosos. Es la piscina termal más famosa de Portugal.

El parque y su estanque termal son un buen lugar para visita si te tocan días nublados o con lluvia en la isla.

El Jardín Terra Nostra se puede visitar todos los días, de 10 hrs a 19 hrs de mayo a octubre; y de 9 hrs a 17 hrs de noviembre a abril. El precio de la entrada es de 10€


Puedes hacer un paseo guiado completo por la zona de Furnas que incluye paseo en kayak por la Lagoa das Furnas, observación de las calderas de agua hirviendo (las fumarolas) un almuerzo con el cocido hecho con el calor de la tierra típico de San Miguel, visita guiada por el Parque Terra Nostra y para terminar un relajante baño en la famosa piscina termal del parque.

Reservar aquí


Queijaria Furnense © VPD- Guiajando

Queijaria Furnense

Cuando estés buscando dónde comer en la zona de Furnas, junto al Parque Terra Nostra encuentras este rincón con algunas especialidades irresistibles y a buen precio.

En el año 2017, Paula Rego y su familia inauguraron una tienda para producir su propio queso artesanal, aprovechando el sabor del agua mineral ácida del valle de Furnas, donde están ubicados. Fue tanto el éxito de la fabricación, que en 2019 abrió otra quesería en la que, actualmente, reciben miles de visitantes al año, atraídos por los sabores originales.

La Queijaira Furnense tiene seis variedades de queso artesanal: tierno mantecoso, semicurado (con dos meses de crianza), orégano, ajo, semicurado y el de tomillo y limón. Además, ofrece ocho variedades de bombones de queso, hechos con chocolate de leche y blanco, combinados con sabores como el higo, la maracuyá o el de nutella, que es uno de los más vendidos; al igual que el bombón de chocolate negro con vino y miel. 

Además de las tablas de quesos, en Queijaira Furnense también venden un pan recién horneado con queso derretido por encima (no dejes de probarlo) hamburguesas y alitas de pollo.

Queijaira Furnense abre sus puertas todos los días de 9 hrs a 21 hrs, en la calle Caminho Novo 3, de Furnas. 

Calderas volcánicas en San Miguel © VPD- Guiajando

Caldeiras vulcanicas

Las caldeiras son pequeños estanques de agua de lluvia formados en los cráteres de un volcán inactivo desde 1630 y muchas se pueden ver en el valle de Furnas. Estas se originaron cuando, luego de la erupción, se derrumbó la parte superior del cono del volcán. Con el tiempo, el agua de lluvia se fue acumulando y como en el interior hay una intensa actividad volcánica, hace que el agua burbujee, alcanzando altas temperaturas. 

Calderas volcánicas junto al Parque Grená © VPD- Guiajando

En la parte norte de Lagoa das Furnas, junto a la entrada del parque Grená, se pueden contemplar calderas, desde un recorrido a pie por una pasarela. Se sabe cuando se está cerca de ellas, no solo por el olor a azufre que despiden, sino también por el humo que emanan y dan un toque peculiar al paisaje. 

Es aquí donde están las calderas donde se cocina el cocido portugués que se sirve en varios restaurantes del pueblo de Furnas.

Calderas Volcánicas en el pueblo de Furnas © VPD- Guiajando

También puedes ver calderas en pleno pueblo de Furnas. Te dejamos aquí la ubicación exacta en googlemaps.


Puedes llegar a esta zona de la isla tomando un bus desde Punta Delgada o haciendo una excursión completa por Furnas


Parque Grená en San Miguel © VPD- Guiajando

Parque de Grená, en Grená

Junto a la Lagoa das Furnas, además de las calderas volcánicas encuentras un hermoso parque llamado Grená.

El Parque da Grená, inaugurado apenas en 2019, combina todas las facetas de la Isla de São Miguel. Con sus cascadas, miradores, naturaleza virgen y la cercanía directa a la lagoa das furnas.

Abarca un territorio de 18 hectáreas, cubierto de una densa vegetación con especies únicas en el mundo, que fue adquirido por un ciudadano inglés en 1832. Allí fue construida una enorme casa de verano, que fue pasando por las manos de diferentes personas británicas y portuguesas.

Grená © VPD- Guiajando

Luego, en 1987, el terreno y la casa pasaron a ser propiedad del Gobierno portugués. Aunque el lugar se mantuvo en completo abandono hasta 2018, finalmente fue vendido y casi de inmediato se iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación para el disfrute de locales y turistas.

El acceso al Parque da Grená está justo al lado de las Caldeiras das Furnas. Allí mismo encontrarás una pequeña caseta de madera donde comprar la entrada, que cuesta 7€. Cada euro vale la pena, es un hermoso lugar y muy bien cuidado.

A partir de ahí, tan solo tienes que seguir el mapa para comenzar a recorrer este bosque de cuento. No te pierdas sus cascadas.

No es un lugar plano, atención si tienes problemas de salud o no puedes subir cuestas.

Cascada Grená © VPD- Guiajando

Atención: algo que confunde a muchos turistas y les hace sentir timados, al entrar al parking para ver las calderas volcánicas y entrar al Grená, te cobrarán 3€ por persona por aparcar. Si no quieres pagar esos 3€ puedes dejar el coche en este parking gratuito pero deberás andar unos 30 minutos alrededor de la laguna, eso sí, el paisaje es precioso.

Colabora con la economía local. San Miguel ofrece tantas cosas maravillosas sin cobrar nada. Pero evidentemente que todos estos sitios tienen mucho mantenimiento, del cual se encargan las personas de la isla. Vale la pena pagar los 3€ de parking, vale la pena pagar los 7€ de entrada al Grená.

Capilla de Nuestra Señora de las Victorias © José Luís Ávila Silveira/Pedro Noronha e Costa

Capilla de Nuestra Señora de las Victorias

Uno de los edificios más especiales de todo el archipiélago de las Azores es la Capilla de Nuestra Señora de las Victorias, que está situada en Furnas, en la isla de São Miguel.

Fue construida como testimonio de la devoción del ilustre José do Canto, con motivo de un voto hecho durante una grave enfermedad de su esposa. Esta fascinante capilla, de estilo neogótico, se inspiró en otras grandes catedrales europeas y se inauguró oficialmente en 1886.

Por su importancia, está catalogada como un Bien de Interés Público. Al verla de frente se puede apreciar tanto su peculiar aspecto como sus magníficos vitrales, que describen cómo fue la vida de Nuestra Señora de las Victorias desde su nacimiento hasta su asunción.

Esta capilla se encuentra en la orilla de la Lagoa das Furnas, a poca distancia de Grená y las calderas volcánicas. Debes dejar el coche en este parking y entrar a pie al parque conocido como Mata Jardim José do Canto. Ten en cuenta que la zona de aparcamiento está a unos 400 metros de la capilla.

También puedes verla a lo lejos desde la carretera cuando vas camino a Grená, pero no es lo mismo.

Termas Dona Beija © VPD- Guiajando

Poça Dona Beija

Mejor conocido como un paraíso termal de las Azores, la Poça Dona Beija es un espacio de ocio y relajación que está inmerso en la exuberante naturaleza de la isla de São Miguel.

Su principal atractivo son sus piscinas naturales que emanan agua de manantial calentada geotérmicamente, rica en hierro y otros minerales. En total son 5 baños termales que varían tanto en tamaño como en profundidad con una temperatura de 39 grados Celsius.

Este lugar, tal como se conoce, data del año 2010. Su nombre tiene una historia que muchos podrían considerar curiosa, ya que proviene de una telenovela brasileña cuyo personaje principal, llamado Dona Beija, aparece en una escena nadando en una cascada.

Dona Beija es uno de los lugares más populares en San Miguel © VPD- Guiajando

Beneficios de las aguas de la Poça Dona Beija

Visitantes de todo el mundo llegan a sumergirse en estas aguas por sus propiedades terapéuticas, que pueden revitalizar y restaurar el cuerpo y la mente. El hierro, de igual manera, es capaz de combatir enfermedades como la anemia, la dermatitis, la psoriasis y diversas alergias.

Las instalaciones cuentan con vestuarios, taquillas (con cargo extra) y duchas de agua fría que te ayudarán a disfrutar esta experiencia al máximo. ¡Tienes que apuntarla en tu itinerario!

Se hace fila en la entrada en temporada alta. Debes aguardar hasta que llegue tu turno de entrar y luego puedes estar una hora y media en las instalaciones.

Entrada aa Dona Beija © VPD- Guiajando

Llegar a Poça Dona Beija es tan simple como tomar la carretera EN1-1A y hacer un recorrido de 40 minutos en dirección hacia Furnas, si es que vas desde Ponta Delgada. Cuando llegues a Furnas, verás carteles por todas partes indicando hacia dónde debes ir exactamente.

Tour nocturno a Poçã Dona Beija

Si no quieres preocuparte por aparacar, filas y esperas, te recomendamos este tour nocturno a Poça Dona Beija con cena si es que también quieres recorrer la naturaleza circundante con un guía local y disfrutar de un delicioso y auténtico “cozido” hecho dentro de una caldera volcánica.

Praia do Fogo © José Luís Ávila Silveira/Pedro Noronha e Costa

Praia do Fogo

La praia do Fogo es una concurrida playa con un hermoso y verde fondo montañoso que está ubicada en la freguesia de Ribeira Quente, en el municipio de Povoação, a unos 9 km de Furnas.

Está formada por un arenal junto a una bahía donde se encuentran varias fuentes hidrotermales submarinas, que son capaces de templar el agua lo suficiente como para que permanezcas dentro durante horas sin pasar frío. ¿Ahora entiendes por qué se llama “playa de fuego”?

Durante el verano, es muy común que la temperatura media del agua ronde los 23 grados Celsius, lo que la hace extremadamente popular. No obstante, en determinados puntos, es posible que llegues a sentir temperaturas más altas si metes tus pies en la arena.

El paisaje a su alrededor es considerado por muchos como idílico. Al encontrarse justo entre la montaña y el mar, forma un rincón como ningún otro en el que destaca el contraste entre el azul del cielo, que se refleja en el agua, y el verde intenso de los acantilados que rodean la arena.

¿Cómo llegar a la Praia do fogo?

Si vas a Praia do fogo desde la cercana localidad de Furnas, sigue la carretera EN2-2A durante unos 9 kilómetros, en dirección a Ribeira Quente. Luego cruza el pueblo hasta el otro extremo.

Desde Ponta Delgada, en cambio, son unos 52 kilómetros. Debes tomar la carretera EN1-1A en dirección hacia Furnas y luego seguir el camino anterior.

Esta playa tiene todos los servicios que necesitas para relajarte, como un aparcamiento justo al lado, aseos, duchas, acceso para minusválidos y pequeños restaurantes.

Plantación de té Gorreana © VPD- Guiajando

Chá Gorreana

En la isla de São Miguel está Cha Gorreana, la fábrica de té más antigua de Europa. Se trata de una empresa familiar, fundada en 1883 por Ermelinda Pacheco, quien supo distinguir las cualidades de la zona, como el clima húmedo y lluvioso, el suelo ácido y volcánico, para producir un té verde y negro de alta calidad. 

Las plantaciones de Cha Gorreana ocupan una superficie de 32 hectáreas y producen cerca de 40 toneladas de té al año, no tan solo para Portugal, sino para exportar a otros países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón y varios más.

Por esa razón, el té Gorreana ha sido reconocido a nivel internacional por su alta calidad, pues es un producto 100% orgánico, que no se somete al uso de herbicidas, fungicidas o pesticidas, ya que las plagas normales de Camellia sinensis -de donde proviene- no sobreviven en el clima de la isla.

Al visitar Cha Gorreana se pueden recorrer libremente las plantaciones, observar el proceso del té, desde la recolección hasta el empaque y ver cómo funcionan las máquinas de origen británico que se encargan de la elaboración y que datan del siglo XIX.

El acceso a Cha Gorreana es gratuito y se puede visitar de lunes a viernes, de 8 hrs a 18 hrs; y sábado y domingo de 9 hrs a 18 hrs. En la fábrica se podrá hacer una degustación de los diferentes tipos de té y hay una tienda en la que se pueden comprar. 

Este tour hace un recorrido por Furnas y las plantaciones de té. 

Ribeira dos Caldeiroes © VPD- Guiajando

Parque natural Ribeira dos Caldeirões

El Parque Ribeira dos Caldeirões es un hermoso tesoro natural ubicado en la parte noreste de la isla de São Miguel.

La historia de este lugar data del siglo XIX, cuando la región empezó a ser explotada para la producción de trigo y maíz. El paisaje del entorno se fue moldeando por acción del hombre, gracias a la construcción de presas y canales que llevaban el agua a los cultivos agrícolas.

Ribeira dos Caldeiroes en San MIguel © VPD- Guiajando

Un siglo más tarde, la zona fue poco a poco abandonada por los agricultores y la naturaleza volvió a tomar el relevo. Así estuvo hasta 2005, cuando el parque fue rehabilitado para proteger la flora y la fauna endémica y para mostrar a las familias que le visitan las tradiciones y la cultura de la zona.

¿Qué ver en el parque natural Ribeira dos caldeirões?

A lo largo de este parque transcurre un río que serpentea en medio del paisaje verde, formando varias cascadas y pequeños estanques que brindan una sensación de paz y tranquilidad. Los senderos, además, son ideales para caminar y admirar la belleza natural del entorno.

No puedes dejar de ver la cascada Ribeira dos Caldeirões, una de las atracciones naturales más bellas no solo del parque, sino de la isla en general. En el parque también encontrarás una zona de picnic, molinos de agua, un encantador lago, un mirador, cafeterías y tiendas de artesanías.

La primavera es época de Azáleas en Ribeira dos Caldeiroes © VPD- Guiajando

¿Cómo llegar?

El parque natural Ribeira dos Caldeirões está ubicado en la pintoresca freguesia de Achada, en el concelho de Nordeste. Saliendo desde la ciudad de Ponta Delgada, una de las tres capitales de las Azores, se debe seguir la carretera EN1-1A en un viaje que dura entre 40 y 50 minutos.

Ponta da Ferraria © VPD- Guiajando

Ponta da Ferraria

En el lado oeste de la isla de São Miguel está Ponta da Ferraria, uno de los rincones más curiosos de Azores, pues del cráter ya extinto y con la frecuente actividad volcánica hace miles de años, formó una plataforma de lava en el mar, creando un paisaje desigual, pero atractivo. 

Allí, dos fuentes de aguas termales surgen desde la profundidad -con temperaturas entre 40°C y 60°C- y desembocan en esa punta de la isla para crear piscinas naturales que pueden llegar hasta los 28°C, al hacer contraste con el frío del Océano Atlántico. 

Siguiendo un camino empinado por el acantilado se puede llegar a una pequeña cala que se forma entre las rocas volcánicas y que durante el verano recibe a miles de turistas que buscan vivir una experiencia distinta en medio del océano. Y como la corriente del mar no es tranquila, se disponen unas sogas para sostenerse del vaivén de las olas y se puede entrar cuando la marea esté baja, dependiendo de las condiciones del mar y si no representa peligro alguno.  

Ponta da Ferraria © VPD- Guiajando

Debes mirar las mareas del día para escoger el momento correcto. La marea debe estar alrededor del punto más bajo del día para que el agua esté tibia.

Los atardeceres son impresionantes desde este lado de la isla. Los puedes ver desde Ponta da Ferraria o desde los miradores: Mirador de la Isla Sabrina, Mirador de Ponta do Escalvado o desde el Farol da Ferraria.

Piscinas Mosteiros Caneiros

Las Piscinas Naturales de Mosteiros, también conocidas como Piscinas Mosteiros Carneiros o Poço da Pedra, son uno de los lugares más carismáticos de la isla de São Miguel. Poseen aguas cristalinas y fueron creadas hace miles de años por la actividad volcánica y la acción del mar.

Curiosamente, es uno de los lugares más desconocidos por los visitantes e incluso por los lugareños, así que siéntete afortunado si viajas a las islas Azores y dedicas un día en tu itinerario a visitar esta increíble maravilla natural ubicada en la freguesia de Mosteiros.

Según los pescadores, no se puede conseguir un agua más pura en ninguna otra parte de la isla. Esto es porque las mareas del océano hacen que el agua se renueve casi constantemente.

Tan solo imagínate extendiendo tu toalla sobre una piedra volcánica, pudiendo ver a simple vista la lava transformada en roca al entrar en el mar y bañándote en las aguas más puras del océano. Eso sí, no te detengas en la primera poza, ¡explora toda la costa tanto como puedas!

Al visitar Mosteiros, no dejes de probar su gastronomía única (el pulpo estofado es una especialidad local) y apreciar su magnífica puesta de sol adornada por la presencia permanente de los islotes en el horizonte. Las mejores fotografías de tu viaje las sacarás aquí.

¿Cómo llegar a las piscinas Mosteiros Caneiros?

Para llegar desde Ponta Delgada debes tomar la carretera EN1-1A en dirección a Mosteiros. Tras haber recorrido unos 33 kilómetros, cruza en el desvío hacia el Ramal das Lombas y sigue por unos 700 metros, hasta que encuentres el área de aparcamiento más cercana a las piscinas.

Más lugares para ver en San Miguel

Plantación de piña en San Miguel Azores © VPD- Guiajando
  • Plantación de piña / Plantação de Ananás dos Açores (ver en googlemaps)
  • Centro de Interpretação Ambiental da Caldeira Velha. Reserva natural con termas en la naturaleza
  • Praia do Areal de Santa Bárbara. Playa volcánica con surf
  • Mirador Pico del Carbón. Camino a Sete Cidades
  • Mirador Punta del Sosiego

Dónde dormir en San Miguel

Esto va a depender del tipo de viajero que seas. Si quieres salir a cenar, estar en un lugar con más servicios y facilidades, quédate en Ponta Delgada, además de aquí salen la mayoría de los paseos y excursiones, incluidos los paseos de observación de ballenas y delfines.

Ver hoteles en Ponta Delgada

Si quieres estar cerca de las aguas termales, del Parque Terra Nostra, Grená, las calderas volcánicas y de más belleza natural, quédate en Furnas. También con algunos supermercados y restaurantes.

Ver hoteles en Furnas

El resto de la isla tiene alojamientos preciosos para todos los bolsillos, y por ser una isla pequeña no toma mucho tiempo llegar en coche a núcleos más urbanos. Así que si no tienes preferencia de zona simplemente busca el alojamiento en la Isla de Sao Miguel que más se adapte a tus necesidades

Ver hoteles en toda la Isla de San Miguel

Atún braseado de A Tasca © VPD- Guiajando

Dónde comer en San Miguel

En San Miguel se come pescado fresco y mucha carne de res. Se acompaña con vinos locales provenientes de la Isla do Pico o con refrescos locales de piña o maracuyá.

Restaurantes en Ponta Delgada:

A Tasca

Muy popular. Se hace fila todo el día. Menú variado, buenos vinos. Probar el queso fresco con compota. Ver en googlemaps.

Queso fresco con mermelada y almendras en A tasca © VPD- Guiajando

Taberna Açor

Platos azorianos, completos o tapas. Para todos los bolsillos. Buena atención. Ver en el mapa.

Mané Cigano

Platos del día. Taberna tradicional y familiar. No aceptan tarjeta. Ver en googlemaps

Rotas da Ilha Verde

Vegetariano en pleno centro con platos abundantes y buena atención. Ver en googlemaps.

Restaurantes en la zona de Rabo de Peixe:

Associação Agrícola © VPD- Guiajando

Associação Agrícola da Ilha de São Miguel

Uno de los restaurantes más conocidos de la isla. El restaurante de la asociación agrícola de la isla. Especializado en carnes. Puedes pedir el famoso Bistec a la regional. Puedes llamar al +351 296490000 para reservar o llegar y anotarte en la lista de espera. Ver en googlemaps.

Consejos para visitar San Miguel

  • La isla mide 65 km de este a oeste y su anchura oscila entre 8 y 16 km. Es pequeña, por lo que puedes disfrutarla sin prisa, tanta belleza merece ser contemplada con calma.
  • Hay muchos miradores, aparca con prudencia y bájate para disfrutar las vistas.
  • Lleva un abrigo incluso en verano, en los lugares de mayor altura puede hacer frío o mucho viento.
  • El verde de la isla le indica que es un lugar en el que llueve bastante, lleva un impermeable.
  • No dejes basura, respeta este ecosistema maravilloso y único en el mundo.
  • Alquila un choche en el Aeropuerto de Ponta Delgada Sao Miguel con tiempo. No puedes depender del transporte público en la isla.
FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar