Bienvenidos a Santiago de Compostela. No es tan solo uno de los 3 centros principales de peregrinación más importantes del cristianismo (junto a Roma y Jerusalén); es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Galicia. Su imponente catedral y las calles de su casco antiguo son Patrimonio de la Humanidad. ¡Una joya!
Hemos preparado una lista de los 10 lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela en dos días, para que una vez allí, puedas disfrutar de la historia y su encanto sin perder detalle. También te dejamos algunas opciones de hospedaje y datos útiles para tu viaje.
La manera más auténtica de recorrer el casco histórico y la zona vieja es reservando un Free Tour Imprescindible por Santiago de Compostela. Así podrás saber la historia y datos curiosos de monumentos, plazas y más que quizá no conocerías por ti mismo.
Free Tour Santiago de Compostela Imprescindible – RESERVA GRATISDos días en Santiago de Compostela: 10 lugares imprescindibles
1. Catedral de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es una de las catedrales de España más impresionantes. Desde la Edad Media es uno de los destinos de peregrinación más importantes de Europa, pues allí reposan los restos del apóstol Santiago.
Su valor artístico, histórico y espiritual es incalculable. Todos quedan rendidos ante su fachada barroca, las grandes torres que la flanquean y los ornamentos de sus pórticos (sobre todo el Pórtico de la Gloria). Es el primer lugar que ver en Santiago de Compostela, sin duda alguna.
Dentro de los bienes patrimoniales en España es uno de los monumentos más emblemáticos y uno de los lugares más sagrados del cristianismo.
2. Plaza del Obradoiro
La Plaza del Obradoiro es la que da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago.
Es el punto central de la vida de la ciudad, pues está rodeada de la Catedral, el hostal de los Reyes Católicos (un parador nacional); el Colegio de San Xerome y el Palacio de Raxoi (sede del Ayuntamiento).
Allí puedes sentir por completo la vibra de Santiago: la religión, la educación universitaria, la historia de la ciudad reluciendo en sus fachadas. Debe su nombre por la cantidad de talleres de canteros involucrados en la construcción de la Catedral, en el año 1075.
3. Parque de la Alameda
Uno de los sitios más bonitos de Santiago de Compostela es el Parque de la Alameda. Se trata de un paseo -construido en el siglo XIX- que bordea a parte del casco histórico y desde donde puedes tener unas vistas hermosas de la Catedral y las callejuelas antiguas.
Es el parque urbano de la ciudad y el punto de encuentro de los locales para respirar entre la gran variedad de árboles, tener momentos de ocio y alejarse del ajetreo del centro.
Está dividido en 3 partes: el paseo de la Alameda, el robledal de Santa Susana y el paseo de la Herradura, repleto de robles, eucaliptos y castaños de Indias.
4. Mercado de Abastos
¿Sabías que el Mercado de Abastos es el lugar más visitado de la ciudad, después de la Catedral? ¡Está considerado uno de los mejores de España!
La atención se la llevan los crustáceos, moluscos y pescados de las rías gallegas; pero puedes encontrar un poco de todo: panaderías, vinos, aceites, carnes y mucho más.
Además, no tan solo se va a adquirir productos de buena calidad, sino a admirar su belleza, pues fue construido en el siglo XIX y aún se conserva mucho de su edificación original. Hoy puedes ver 8 naves de granito con forma de iglesias y detalles románicos. ¡Un lugar increíble!
5. Plaza de la Quintana
La Plaza de la Quintana es otro de los lugares imprescindibles de Santiago de Compostela. Es un punto importante para los peregrinos, pues allí está la Puerta Santa de la Catedral -la entrada más popular del templo- a la que solo dan acceso cada Año Xacobeo (cada 11, 6, 5 y 6 años.
Para más señas, la plaza está dividida en dos por una escalinata de piedra. La parte de abajo se conoce como la Quintana de Mortos y la de arriba como Quintana de Vivos.
Desde allí también podrás ver el muro del Monasterio Benedictino de San Paio de Antealtares, inconfundible con su pared de 48 ventanas enrejadas.
6. Museo del Pueblo Gallego
La mejor manera de adentrarse en la cultura gallega es visitando el Museo del Pueblo Gallego. Está situado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval (del siglo XVII) y fue creado en 1976.
Allí podrás ver diferentes salas dedicadas a los oficios, al mar, al campo, a la indumentaria gallega, la música y la arquitectura. También tiene otras dos áreas dedicadas a la arqueología, pintura y escultura.
Además, tiene una biblioteca con una referencia invaluable de la cultura gallega. Una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Santiago de Compostela.
7. Monasterio de San Martín Pinario
Una vez llegues a la Plaza de la Inmaculada, verás el Monasterio de San Martín Pinario. No pasa desapercibido, pues ocupa 20.000 metros cuadrados y es el segundo monumento más grande, después de la Catedral.
Aunque es sencillo, su gran fachada barroca se lleva toda la atención. Fue fundado en el siglo X por un grupo de benedictinos que, poco después del descubrimiento de los restos del apóstol Santiago, se establecieron en este lugar que se llamaba Pignario.
Quizá no hace falta que entres, pero sí admirar su gran belleza y el paso del tiempo.
8. Convento de San Francisco
Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Santiago de Compostela es, sin duda, el Convento de San Francisco de Valdediós. Fue fundado en 1214 por el propio San Francisco de Asís, durante su visita a la ciudad.
Se construyó en un lugar llamado Val de Dios, a las afueras de la muralla. De ahí su nombre completo. Está a escasos 150 metros de la Catedral y es un recuerdo de la peregrinación de Asís a Compostela. Allí también podrás ver una iglesia, que fue construida en cantería de granito en el año 1742. Hoy en día alberga un hotel, un albergue y un centro cultural.
9. Plaza de Cervantes
La Plaza de Cervantes ha tenido varios nombres y usos desde el principio de sus tiempos. Fue uno de los primeros espacios abiertos que servía como punto de reunión para los habitantes. Por eso, ya para el siglo XII se le llamaba “el Foro”, pues ahí se leían las ordenanzas del Arzobispo.
Luego, se llamó Plaza do Campo, porque funcionaba como un mercado, pero cuando éste se trasladó a la Plaza de Abastos (a finales del siglo XIX), obtuvo su nombre de Plaza de Cervantes, en honor al escritor de “El Quijote” que -aunque no nació en Santiago- llevaba dos apellidos de origen gallego: Cervantes y Saavedra. Podrás ver su busto coronando la fuente de la plaza.
10. Pazo de Fonseca
Otro de los sitios bonitos de Santiago de Compostela es el Pazo de Fonseca, al que podrás ver muy cerca de la Catedral. Fue construido en el siglo XVI por orden del arzobispo Alonso de Fonseca III y se llamó Colegio de Santiago Alfeo.
Vale la pena dar un vistazo a su fachada y al hermoso patio interior para poder entender su historia. Con el paso del tiempo tuvo distintos usos: desde colegio mayor hasta facultad de Medicina o Farmacia.
En la actualidad es sede de la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela y guarda varios tesoros como el libro más antiguo de la ciudad, que data de 1055.
Dónde alojarse en Santiago de Compostela
- Hostal Reis Católicos: el más antiguo de los alojamientos para peregrinos. Un edificio del siglo XV frente a la Catedral de Santiago.
- Hotel San Clemente: un albergue del siglo XVII, a pocos pasos de la Catedral, que conserva mucho de su estructura original.
- Hotel Carris Casa de la Troya: un hotel boutique en pleno centro histórico, con habitaciones modernas y todas las comodidades.
- Pensión A Casa do Peregrino: está a pocos metros de la Catedral y su peculiaridad son las habitaciones rústicas de madera y paredes de piedra.
- Hotel Pazo de Altamira: un hotel de diseño en un edificio histórico de la Plaza de Abastos y con unas vistas únicas.
Datos útiles para el Camino de Santiago
El Camino ha sido históricamente una peregrinación religiosa a la tumba del Apóstol Santiago, pero también hay muchas personas que no lo hacen por un interés religioso. Van por disfrutar del paisaje, la aventura, conectar con la naturaleza o, simplemente, estar con ellos mismos.
Sea como sea, hay muchas rutas del Camino de Santiago para vivir la experiencia de maneras distintas. Y aquí hemos recopilado algunos datos que te servirán para planear mejor tu travesía:
Además, te recomendamos algunos free tours que puedes disfrutar en la ruta, según el tramo que elijas. Así podrás tener una visión más amplia de las ciudades que vas caminando: