Split, la encantadora ciudad costera en Croacia, ofrece una combinación perfecta de historia antigua y bellezas naturales impresionantes. Esta lista de 10 cosas qué ver y hacer en Split te brindará la clave para descubrir la segunda ciudad más grande de Croacia.
Para explorar adecuadamente esta gema histórica, te aconsejamos dedicar al menos dos días, o mínimo tres si deseas seguir estas 10 actividades imperdibles que hoy te proponemos.
Fundada por el emperador romano Diocleciano en el siglo III d.C., Split es una joya de la antigua Dalmacia y uno de los destinos imprescindibles que ver en Croacia.
Una manera de familiarizarte con la ciudad es reservar un FREE TOUR con un guía experto. Además de conocer sitios que de otra forma te pasarían desapercibidos, conocerás su interesante historia de una forma amena. Y lo mejor de todo es que puedes reservar gratis.
Free Tour por Split – RESERVA GRATIS1. El Palacio de Diocleciano, uno de los mejores sitios que ver en Split
El espectacular Palacio de Diocleciano es un bien conservado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho al estilo de un campamento militar romano. Fue mandado a construir por este emperador entre el siglo III y IV d.C. no más que para vivir sus años de retiro luego de su abdicación.
Después de la muerte del emperador Diocleciano en el año 313 d.C., el palacio siguió funcionando como centro administrativo y residencia del gobernador. Al fin y al cabo, es una gran fortaleza con gruesos y enormes muros, torres en cada esquina y cuatro grandes puertas que franquean el paso.
Este concurrido palacio es una de las mejores cosas que ver en Split en un día. Varias atracciones notables dentro de él incluyen el Templo de Júpiter, la Catedral de San Duje, la plaza del Peristilo y el área del sótano, que seguramente reconocerás si eres fanático de la serie Juego de Tronos.
En la Puerta Dorada, una de las cuatro puertas del palacio, sale este free tour por Split en español que merece la pena tomar para ver lo mejor de la ciudad en 2 horas junto a un guía profesional.
2. Sube a la colina de Marjan
Marjan es un pintoresco parque que data del siglo IV y es fácilmente accesible a pie desde el centro de Split. Este refugio natural ocupa una península que domina la ciudad y cuenta con numerosas zonas de descanso y bancos, así como hermosos pinos y senderos para caminar y andar en bici.
En el parque de Marjan se puede hacer de todo. Alberga más de 10 iglesias, un cementerio, una confitería y algunas de las mejores playas de Split, como Kašjuni, Kaštelet y Ježinac. Estas playas de guijarros blancos están rodeadas de vegetación y tienen aguas de un azul espectacular.
Por supuesto que una actividad imperdible acá es subir los 314 escalones de la famosa Escalera de Marjan para llegar al mirador de Telegrin y disfrutar las espectaculares vistas del mar y las islas cercanas. Puede ser un poco cansado, pero ve a tu ritmo, que definitivamente merece la pena.
3. Pasea por el puerto de Riva
Para ser honestos, no hay nada más glamoroso que ver en Split que el increíble puerto deportivo de Riva y su largo paseo marítimo, que conecta con las murallas occidentales del casco antiguo.
Este centro turístico, flanqueado por imponentes palmeras y salpicado de restaurantes al aire libre cubiertos por sombrillas, suele estar abarrotado de gente durante la temporada de verano, ya que es el lugar desde donde parten los ferries hacia las islas y atracan los cruceros y yates privados.
4. Relájate con una excursión de un día a Zlatni Rat
Si planeas visitar Split por 3 o más días, nuestra recomendación es que dediques un día entero a explorar las populares áreas de playa de Zlatni Rat, Brela, Solta, Milna y las islas Pakleni.
De las mencionadas, la más conocida es Zlatni Rat (Cuerno de Oro) en la costa sur de Brac. Es una de las playas más famosas de Croacia por su forma en V y su pinar en el medio, y atrae a locales y turistas por sus vistas a la sombra de los pinos y sus cálidas aguas perfectas para relajarse y nadar.
Casi tan populares (e igualmente hermosas) son Brela, votada constantemente como una de las mejores playas de Europa e ideal para los niños, y las islas Pakleni, una espectacular cadena de islas e islotes de 10 km de largo que cuenta con numerosas calas tranquilas y hermosas playas.
Si quieres vivir este día a plenitud y dejar el tema logístico en manos de expertos, te aconsejamos hacer esta excursión a Hvar e islas Pakleni o esta excursión a las islas de Brac y Solta en barco.
5. Visita la fortaleza de Klis
La fortaleza de Klis, situada a 360 m de altura a lo largo de un acantilado de piedra caliza, es un lugar que ver cerca de Split. Se puede llegar a ella fácilmente en el autobús urbano 22, y si eres fanático de Juego de Tronos sabemos que la reconocerás como la mítica ciudad de Meereen.
Un pequeño museo en el lugar presenta una muestra del pasado sangriento del castillo, así como armaduras y espadas tradicionales.
También hay una sala dedicada al rodaje de Juego de Tronos (infaltable, por supuesto) y escaleras que permiten subir a las fortificaciones del interior.
Descubre dos de las localidades más hermosas de Croacia y algunos de los escenarios de la serie Juego de Tronos con esta fascinante excursión a Trogir y Klis.
6. Admira el Teatro Nacional de Croacia
El Teatro Nacional de Croacia en Split es uno de los edificios más antiguos del país. Inaugurado en 1893, está repleto de cultura y arte locales y ofrece representaciones casi a diario, incluyendo ballet, eventos teatrales, dramas, óperas y conciertos a cargo de una orquesta sinfónica croata.
En el calendario del teatro, además, destacan dos importantes festivales que tienen lugar año tras año. Uno es el Festival de Verano de Split, un evento de artes escénicas que se celebra entre julio y agosto, y los Días de Marulić, que se realiza en honor al poeta renacentista croata Marko Marulić.
Los precios son asequibles y las representaciones son una mejor que la otra. Si no entiendes el idioma no disfrutarás del todo las obras de teatro, pero en el ballet y la ópera no hace tanta falta.
7. Descubre cómo vivían los romanos en Solin
Antes de que Split se desarrollara, en la época romana, la capital provincial más grande de la zona era Salona. Lo que queda hoy, después de las invasiones de los ávaros y de los pueblos eslavos en el año 614, son ruinas que se pueden explorar en la actual ciudad de Solin, a 5 km al norte de Split.
Aquí puedes conocer más a fondo cómo vivía la gente de Salona con una visita al desconocido Museo Arqueológico de Split, a medio camino entre el Teatro Nacional y el Estadio Poljud.
El museo alberga una rara colección de mosaicos y objetos cotidianos que fueron utilizados por los lugareños durante el primer milenio antes de Cristo. También hay hallazgos de las épocas griega y paleocristiana, e incluso artefactos neolíticos desenterrados en todo el interior de Dalmacia.
8. Camina por la zona de Veli Varos
Retrocede en el tiempo mientras deambulas por el laberinto de estrechas calles peatonales en la histórica zona de Veli Varos de Split. Esta parte de la ciudad, que se remonta al siglo XVII, fue fundada por pescadores y alberga pintorescas casas de piedra que aún resuenan con la historia.
Es un lugar encantador para un paseo matutino (uno de los lugares más bonitos de Split, de hecho), pero es más famoso por sus iglesias. Destacan la Iglesia de San Nicolás, construida en el siglo XI en estilo prerromántico, y la iglesia parroquial de Santa Cruz (1681), con su gran campanario barroco.
Además, no te pierdas el Monasterio Franciscano y la Iglesia de San Francisco, hogar de las tumbas de personajes notables de Split, como el poeta croata Marko Marulić del que ya hablamos arriba.
9. Conoce la vida y el trabajo del escultor Ivan Meštrović
Aunque hay numerosos ejemplos de la obra de Ivan Meštrović por toda la ciudad, el mejor lugar para conocer a detalle al artista más venerado de Croacia es la Galería Meštrović.
Meštrovič, un buen amigo del escultor francés Auguste Rodin, fue considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX y él mismo supervisó el diseño de la galería, que originalmente fue su residencia durante la década de 1930 y abrió sus puertas al público en 1952.
Lo más destacado de la colección de la galería incluye una colección de 86 estatuas en mármol, piedra, madera y yeso, junto con más de 500 dibujos hechos por Meštrovič. También merecen mención las ocho grandes estatuas de bronce que se encuentran en los agradables jardines.
10. Prueba lo mejor de la gastronomía local
Si quieres descubrir la comida típica de Croacia, Split es el lugar ideal para probarla.
La cocina en la región de Dalmacia es famosa por sus ricos sabores e ingredientes frescos. Cordero asado o a la parrilla, pescado que nadaba en el mar pocas horas antes de terminar en tu plato, guisos sustanciosos, mariscos de todo tipo y deliciosos postres están esperando por ti.
Hay un plato en particular que queremos destacar y es la pasticada dálmata, uno de los más tradicionales de esta zona. Es una deliciosa carne de ternera que se cuece a fuego lento con verduras, especias y vino tinto, y se sirve con ñoquis. Una combinación que, así como se oye, sabe.
Si quieres comerte una auténtica pasticada como todo un local, te recomendamos hacerlo en el restaurante DeListes, ubicado en pleno centro histórico, o en Konoba Varoš, cerca de Riva.
Con tantos sitios increíbles que ver en Split, no nos queda ninguna duda de que este es uno de los mejores y más interesantes destinos de Croacia, a la par de Dubrovnik, ubicada al sur del país.
De hecho, nosotros recomendamos ver ambas ciudades en un solo viaje siempre que sea posible, y para darte un abreboca no dejes de echar un vistazo a qué ver en Dubrovnik y que actividades y excursiones puedes hacer.