Inicio > Inspiración Viajera > Qué ver en Suiza en 4 días: 15 lugares con encanto entre ciudades, montañas y lagos

Qué ver en Suiza en 4 días: 15 lugares con encanto entre ciudades, montañas y lagos

Foto del autor

By Adriana Herrera

¿Te pasa que cuando ves paisajes de Suiza todos parecen una postal? No es una exageración. El país tiene tanta naturaleza, ciudades y pueblos llenos de encanto, que la lista de todo lo que puedes visitar sería interminable. 

Si estás buscando qué ver en Suiza en 4 días te vamos a contar 15 lugares imprescindibles para la planificación de tu viaje. ¿Por qué 4 días? A nuestro parecer, es el tiempo mínimo para hacer un recorrido entre los Alpes, ver los famosos lagos de Suiza, hasta ciudades y pueblos con castillos, repletos de hermosas vistas. 

VER LOS MEJORES TOURS EN SUIZA

1. Berna

© SCStock /Canva

Berna no solo es la capital de Suiza, sino una de las ciudades más antiguas del país con más de 2.000 años de historia. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y podrás pasar mucho rato recorriendo sus más de 300 edificios, casas medievales, fuentes coloridas, patios e iglesias antiguas. 

Es conocida como la ciudad de los monumentos y de las muchas cosas que ver en Berna, no te puedes perder la Torre del Reloj y la Torre de la Prisión. Además de subir al mirador del Rosengarten y llevarte una hermosa panorámica.

En la parte sur de Berna está una región montañosa con lagos y paisajes alpinos conocida como el Oberland Bernés, uno de los destinos de invierno más visitados de Suiza. 

Ver Hoteles en Berna

2. Maienfeld, el pueblo de Heidi

Las montañas de Maienfeld. © makasanaphoto/Canva

¿Recuerdas la historia de Heidi viviendo con su abuelo en una cabaña en la pradera? Pues, la escritora Johanna Spyri se inspiró en Maienfeld para crear el pueblo de Heidi. Allí te sentirás como en el cuento: rodeado de montañas y casas que te harán retroceder en el tiempo.

Lo mejor es que solo con llegar a la estación de trenes de Maienfeld, puedes comenzar un recorrido a pie que te llevará por lugares que aparecen en el libro, hasta encontrar la famosa casa de Heidi.

Heididorf en Maienfeld. © BGStock72/Canva

¡Y hay más! Puedes visitar la cabaña de Heidi que apareció en la película original (1952) y que está en los alrededores de St. Moritz, otra localidad de Suiza. Allí, por cierto, puedes subir a bordo del Bernina Express: uno de los mejores viajes en tren por Europa que podrás hacer en tu vida.

3. Valle de Lauterbrunnen, un imprescindible que ver en Suiza

El valle de Lauterbrunnen. © Pilat666/Canva

Justamente en la región del Oberland Bernés, aparece el pueblo de Lauterbrunnen y que es la puerta de entrada a un valle único con 72 cascadas que se desprenden de inmensas paredes verticales.

No vas a poder creer que solo con entrar a Lauterbrunnen (cuyo nombre significa “solo fuentes”), verás la Staubbachfall: una cascada de 300 metros de altura que es la más famosa del pueblo y la tercera más alta de Suiza.

Aunque es más cómodo hacer el recorrido en coche o bus, hay un sendero que va desde Lauterbrunnen, paralelo al río, y que te lleva al fondo del valle. Creemos que es la mejor manera de disfrutar del paisaje y llegar a otras cascadas como Mattenbach, Spissbach o Hasenbach.

4. Interlaken

© aletheia97/Canva

La ciudad de Interlaken también forma parte del Oberland Bernés y no puede faltar en tu lista de sitios que ver en Suiza, sobre todo por el paisaje natural que la rodea. Y es que se levanta entre los lagos de Thun y Brienz y los alpes de Eiger, Mönch y Jungfrau. 

Por eso, Interlaken es un buen punto de partida para hacer excursiones, dar un paseo en barco o hacer alguna de las rutas de senderismo que están bien indicadas en la zona. Así podrás llegar al castillo de Oberhofen, a las orillas del lago Thun, o subir al mirador de Harder Kulm, para tener unas vistas inmejorables del valle de Jungfrau. 

Lo ideal es ir sin prisas y dejarse llevar por el paisaje. 

Ver Hoteles en Interlaken

5. Lucerna, una de las ciudades más bonitas que ver en Suiza

La pintoresca ciudad de Lucerna. © RossHelen/Canva

Fácilmente, Lucerna podría considerarse como una de las ciudades más bonitas de Europa. Está rodeada por los Alpes y el lago de los Cuatro Cantones, lo que la convierte en una postal por donde sea que la mires. 

Su centro histórico está muy bien conservado y tiene especial importancia la Plaza Weinmarkt, pues en la época medieval la ciudad era un punto de comercio clave entre Italia y Alemania.

El bonito puente de madera Spreuerbrücke © aletheia97/Canva

Pasea por los alrededores, entre fachadas medievales de colores, busca los escudos de la época y deja que el río te lleve hacia la Catedral, el Monumento al León y, claro, al Puente de la Capilla y el Spreuerbrücke, dos puentes de madera peatonales que no pasan desapercibidos.

Ver Hoteles en Lucerna

6. Monte Pilatus

© Ladiras/Canva

Hay muchos escenarios naturales que ver en Suiza, pero el Monte Pilatus te dejará sin aliento. Es el pico más elevado de Suiza central (2.128 metros) y te ofrece una panorámica de 73 cumbres alpinas y lagos si el día está despejado. ¡Increíble!

Lo mejor es que es muy fácil llegar desde Lucerna, por medio de un teleférico o un funicular aéreo, no apto para quienes sufran de vértigo. También puedes ir desde Alpnachstad tomando el tren cremallera más empinado del mundo. 

Y para los más aventureros, hay senderos con distintos niveles de dificultad para hacer el camino a pie y disfrutar de las vistas. Para más comodidad, reserva una excursión al Monte Pilatus con transporte, guía, tren cremallera y teleférico.

7. Gimmelwald, uno de los pueblos con más encanto que ver en Suiza

El idílico pueblo de Gimmelwald. © Adrian Wojcik/Canva

Aunque no es tan fácil llegar a Gimmelwald, el viaje lo vale todo, pues estarás ante uno de los paisajes más auténticos y bonitos que ver en Suiza, en cualquier época del año. 

Gimmelwald está a 1367 metros de altura y no tiene acceso por carretera. Hay que llegar primero al valle de Lauterbrunnen y luego tomar el teleférico a Stechelberg, que hace parada en el pueblo. Una vez allí, te sentirás dentro de un cuento entre cabañas típicas suizas, prados con numerosos senderos y mucha tranquilidad.

Ver Hoteles en Gimmelwald

Y es que Gimmelwald está justo al lado de la zona Jungfrau-Aletsch, declarada Patrimonio de la Humanidad, con picos que superan los 4.000 metros de altura. ¡Imagina el nivel del paisaje!

8. Castillo de Chillon

© Andrey Khrobostov/Canva

El castillo medieval de Chillon se levanta a orillas del lago Léman en Montreux, y es una de las mejores cosas que ver en Suiza, tanto por su paisaje como por su importancia histórica.

Se trata de una fortaleza de 23 edificios y 3 patios, protegidos por dos anillos de murallas, con múltiples bóvedas subterráneas, salas y dormitorios que aún conservan la decoración original. Su ubicación era un punto clave en el comercio marítimo. 

Durante los siglos XII y XVI perteneció a los condes de Saboya y luego fue tomado por los berneses y valdenses. Por eso, te recomendamos tomar un paseo por su interior y luego, quedarte un rato disfrutando de la tranquilidad del lugar. Reserva la entrada al Castillo de Chillon aquí.

9. Gruyères, uno de los pueblos más curiosos que ver en Suiza

© sanniely/Canva

De los pueblos más bonitos que ver en Suiza está Gruyères, conocido por producir el famoso queso que lleva su mismo nombre. Está enclavado en una colina de los alpes friburgueses y de allí resalta su castillo (siglo XIII) que es uno de los más imponentes de Suiza.

Aquí no solo se viene a comer fondue o raclette, sino a dejarse llevar por los rincones medievales, la tranquilidad de las calles empedradas, las casas llenas de flores y el verde de las praderas que lo rodean. 

Como dato curioso, en Gruyères está el Museo H.R. Giger, que exhibe obras fantásticas del creador de la película Alien. Y, justo al lado, está un bar que recrea los escenarios del film y en el que puedes tomar una buena cerveza o vino tinto. Una experiencia algo alienígena, la verdad.

Ver Hoteles en Gruyères

10. Lago Oeschinensee, un paisaje de Suiza alucinante

El impresionante lago glaciar Oeschinensee. © JurgaR/Canva

Si estás buscando un lugar mágico que ver en Suiza, entonces tienes que ir al lago Oeschinensee, declarado Patrimonio de la Humanidad y considerado uno de los lagos más hermosos de los Alpes por su agua azul casi irreal.

Lo verás en el valle de Kardertal y puedes llegar desde el pueblo de Kandersteg, subiendo por el teleférico. Cuando llegas a la última estación, podrás disfrutar de las mejores vistas y de un tobogán por la montaña que te pondrá la adrenalina a mil. 

Desde el lago, además, podrás hacer varias rutas de senderismo. La más transitada es la ruta 8, con 8 kilómetros de recorrido y que podrás recorrer en casi 4 horas sin ningún tipo de prisa. 

11. Iseltwald

© KavalenkavaVolha/Canva

Muy cerca de Interlaken está Iseltwald, un pueblo pequeño de pescadores y con mucho encanto situado en la orilla del lago Brienz, que conserva su arquitectura tradicional y regala hermosas vistas de las montañas.

Ver Hoteles en Iseltwald

Te va a llamar la atención por el castillo de Schloss Seeburg que le da a la zona un aire mucho más romántico. Así podrás tomar paseos por el lago para ampliar más tu panorámica y disfrutar de la tranquilidad.

El bonito Castillo de Schloss Seeburg © Joan Costa/Canva

Aunque Iseltwald es un pueblo de menos de 500 habitantes, está recibiendo mucho turismo asiático, gracias a la serie de Netflix “Crash landing on you” (2019) que fue grabada en medio de estos paisajes alpinos. 

12. Zúrich, la ciudad más grande de Suiza

© sborisov/Canva

Zúrich es la ciudad más grande de Suiza y no puede faltar en tu recorrido. Bordeada por el río Limmat y muy cerca de los Alpes, tiene toda la atmósfera de las ciudades suizas: buena gastronomía, mucho arte y cultura. Además, de una gran calidad de vida.

Hay muchas cosas que ver en Zúrich, pero en principio puedes pasear por Niederdorf, su casco antiguo; pasar horas a las orillas del río o el lago Zurichsee; admirar la iglesia de Grossmünster y subir al mirador Linderhof para que tengas unas vistas hermosas de la ciudad. 

Si quieres explorar más allá, ve a su distrito financiero con aires modernos, elegantes y agitados que te harán saber que estás en una de las ciudades financieras más importantes del mundo. 

13. Cataratas del Rin, un lugar imprescindible que ver en Suiza en 4 días

© Simon Dannhauer/Canva

Entre todos los sitios que ver en Suiza, no puedes perderte la fuerza y energía que brota de las Cataratas del Rin. Es el mayor salto de agua de Europa central con 150 metros de ancho y 23 metros de altura. 

La emoción se acrecenta cuando te acercas a ellas. Y es que en medio de las cascadas hay una gran roca que ha soportado la erosión y es posible acceder en barco o subir al mirador para sentir todo el estruendo del agua

Además, es fácil ir a las Cataratas del Rin desde Zurich. Es una hora en tren y puedes admirarlas desde su orilla norte, que tiene acceso gratuito. Luego, si deseas, puedes cruzar a pie un puente y llegar a la orilla sur donde está el castillo de Laufen, pero aquí sí debes pagar. 

14. Zermatt

© RudyBalasko/Canva

Para los amantes del esquí y montañismo no puede faltar Zermatt. Un centro turístico alpino y meca del esquí en Suiza desde donde puedes hacer varias excursiones, mientras disfrutas de unas vistas insuperables.

Zermatt está al final del valle de Mattertal, a 1600 metros de altura -bajo la cima del monte Cervino- y solamente se puede acceder en ferrocarril o taxi eléctrico. La población más cercana es Täsch, donde puedes aparcar y decidir la manera de subir.

Es un paraíso para los aventureros. 

15. Ginebra, una ciudad imprescindible que ver en Suiza en 4 días

La famosa fuente Jet d’Eau de Ginebra. © sam74100/Canva

No queríamos dejar de mencionar a Ginebra, una de las ciudades imprescindibles que ver en Suiza, famosa por la fabricación de los relojes suizos, por el chocolate y por tener una de las sedes de la ONU.

Conocida por el famoso monumento Jet d’eau, (que llega a alcanzar hasta los 140 metros de altura), está situada entre el río Ródano y el lago Lemán.

Dentro de todo su ajetreo de ciudad cosmopolita, ofrece unas vistas hermosas hacia los Alpes. Es perfecta para relajarte en zonas como Bains des Pâquis, mientras tomas algo y para pasear por el lago, subir al mirador de la Catedral, caminar por el centro histórico y perderte por el barrio de Carouge. Vale la pena.

Viajar a Suiza requiere organización para que puedes aprovechar al máximo las bondades de sus paisajes. Aunque forma parte de la zona Schengen, no ofrece roaming gratuito, por eso te contamos cómo tener internet móvil ilimitado para que no sea un problema revisar el mapa de viaje cada vez que lo necesites.

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar