Inicio > Europa > 15 lugares que ver en Varsovia: la ciudad que renació de las cenizas

15 lugares que ver en Varsovia: la ciudad que renació de las cenizas

Foto del autor

By Roy Reyes

Si deseas conocer una ciudad donde la historia, la cultura y la modernidad van de la mano, Varsovia es el destino perfecto para unas vacaciones o un viaje en Semana Santa. Continúa leyendo para conocer más de 15 lugares fascinantes que ver en Varsovia ¡La hermosa capital de Polonia!

Si buscas qué ver en Varsovia en 1, 2 o 3 días, aquí encontrarás varios consejos útiles para aprovechar al máximo tu visita. Además, un gran punto a favor de Varsovia es que se trata de uno de los destinos más baratos de Europa.

Y si lees hasta el final, conocerás lugares que no encontrarás en ninguna otra guía de viajes.

¡Vamos allá! 

Stare Miasto: La Ciudad Vieja de Varsovia

Centro histórico de Varsovia. © MikeMareen/Canva

Comenzamos nuestro recorrido por la Ciudad Vieja de Varsovia, Stare Miasto. Es un lugar que te hará viajar en el tiempo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que destaca entre lo mejor que ver en Polonia

Esta parte de la ciudad, fue reconstruida al detalle después de los estragos causados por la II Guerra Mundial.

Se estima que en 1945, entre el 85% y 90% de los edificios de Varsovia estaban totalmente destruidos. La mayor parte de la ciudad fue reconstruida meticulosamente en los siguientes 12 años.

El Museo del Alzamiento de Varsovia tiene una excelente exhibición y material audiovisual al respecto.

En la actualidad, La Ciudad Vieja es una de las zonas más bonitas de Varsovia y alberga edificios históricos, calles adoquinadas y una vibrante atmósfera urbana. 

Entre lo mucho que hay que ver en La Ciudad Vieja podemos destacar:

Palacio Real, una visita imperdible

Castillo real de Varsovia. © rognar/Canva

Históricamente, el Palacio Real de Varsovia fue uno de los más importantes de toda Europa, no sólo por su imponente arquitectura y grandiosos jardines, sino también por la enorme influencia geopolítica que llegó a ejercer en toda la región.

En 1944, el mismo Hitler ordenó destruir el palacio hasta sus cimientos cuando comprendió que Alemania perdería la guerra. De esta manera, el Palacio Real de Varsovia, sencillamente, desapareció de la faz de la tierra hasta que en 1971 comenzó su reconstrucción.

Hoy en día, el lugar brilla nuevamente en todo su esplendor, es una de las atracciones más visitadas de Varsovia, y alberga una rica colección de arte que incluye pinturas de Rembrandt, esculturas y decorados espectaculares. Además, el lugar también acoge exposiciones temporales y conciertos.

Si deseas conocer el Palacio Real de Varsovia, te dejamos el enlace para que compres la entrada en la página oficial. Se puede visitar gratis todos los miércoles.

Otros lugares qué ver en La Ciudad Vieja

Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta) © TomasSereda/Canva

Avanzando en nuestras sugerencias sobre que ver en Varsovia, te contamos otras atracciones que podrás visitar sin salir de Stare Miasto:

  • Columna de Segismundo III – Se trata de un monumento dedicado al Rey que mudó la capital de Polonia desde Cracovia a Varsovia.
  • Catedral Basílica de San Juan Bautista Mártir – Es la iglesia más antigua de Varsovia.
  • Santuario de Nuestra Señora de Gracia – Es una iglesia jesuita construida en el siglo XVII. El templo alberga la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Varsovia.
  • Kanonia – Es una pequeña plaza con una enorme campana de bronce en el centro. La campana debía estar en el campanario de la catedral, pero se rompió antes de ser colocada. Dicen que dar tres vueltas a la campana da buena suerte.
  • Gnojna Góra – Traducido al español como “el monte de basura”, fue el vertedero de Varsovia en el medioevo. Hoy en día es uno de los mejores lugares donde conseguir buenas vistas del Río Vístula.
  • Museo Farmacéutico de Varsovia – En este original museo podrás contemplar antiguos equipos farmacéuticos de los años 30 ‘s del siglo XX.
  • Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta) – Rodeado de bonitas casas de colores, bares, restaurantes, además de los puestecillos, la Plaza del Mercado es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad, en especial en diciembre, cuando el lugar se convierte en uno de los más bonitos mercados navideños de Europa.

Palacio de la Cultura y de la Ciencia: Un enorme vestigio soviético

© KavalenkavaVolha/Canva

El Palacio de la Cultura y de la Ciencia se trata de un enorme edificio con la típica arquitectura de los rascacielos de la antigua Unión Soviética (URSS). Orgullo de Stalin, hoy en día parte de la sociedad polaca exige su derribo. Aunque hay que reconocer que a pesar de su brutalismo, es un icono de Varsovia.

Mientras continúe en pie, alberga oficinas, bibliotecas, teatros, salas de conciertos y un mirador que abre todos los días de 10:00 a 20:00h.

Gueto de Varsovia: Un recordatorio de un pasado terrible

El Gueto de Varsovia, después de Auschwitz, es probablemente el lugar más terrible ideado por la Alemania Nazi en Polonia. Más de 400.000 judios fueron confinados en este gueto en condiciones infrahumanas.

Al final de la guerra, sólo 50.000 personas sobrevivieron al hambre, las enfermedades y se libraron de ser arrastrados a los campos de concentración.

En la actualidad, entre los lugares que hay que visitar, se encuentra el Cementerio Judio, el Museo Judío de Varsovia, el Monumento a los Héroes del Gueto y el Museo del Alzamiento, que rinde tributo a los valientes que se atrevieron a revelarse contra la opresión Nazi el 1 de agosto de 1944.

Praga, el barrio más cool de Varsovia

© czu_czu_PL/Pixabay.com

El barrio de Praga de Varsovia, ¡no confundir con la capital de la República Checa! Fue de las zonas menos castigadas por los bombardeos sobre la ciudad durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, durante la época soviética, el barrio cayó en tal decadencia que pasó a ser el lugar más inseguro de todo Varsovia. 

Desde finales del siglo XX, Praga comenzó a revitalizarse gracias al impulso de jóvenes artistas. Más tarde, abrieron bonitos cafés, locales de moda y museos. En la actualidad, es uno de los barrios más caros de toda Varsovia, aunque todavía conserva ese aura de peligrosidad que le otorga un toque canalla, pero tranquilo que nadie te va a robar.

Cuando visites el barrio de Praga no dejes de caminar por las calles Mala y Stalowa, las cuales fueron protagonistas de la película El Pianista, de Roman Polanski. También debes visitar el Centro Koneser y el Museo del Barrio de Praga, donde podrás apreciar la historia y la evolución que ha experimentado todo el lugar.

Nowy Miasto: La Ciudad Nueva de Varsovia

Nowy Miasto es una prolongación de Stare Miasto. Con esto queremos decir que la Ciudad Nueva comienza donde acaba la Ciudad Vieja, justo tras cruzar la Barbacana (una de las pocas fortificaciones medievales que aún se mantienen en pie en la ciudad). 

Pasear por la Ciudad Nueva es una delicia, en especial si caminas por la calle Freta, donde, además de poder visitar la Iglesia del Espíritu Santo y el Museo de Marie Curie, encontrarás varios restaurantes y cafeterías con lindas terrazas.

La Ruta Real, para conocer Varsovia a vista de rey

Cuando te proponemos recorrer la Ruta Real, es porque queremos que andes por el mismo camino que realizaba la realeza polaca antes de la guerra, desde el Palacio Real, en la Ciudad Vieja, hasta la residencia de verano del Palacio de Wilanów, a las afueras de la ciudad.

Te advertimos que la ruta es bastante larga, quizá no sea buen plan hacerla toda andando, pero, sin embargo, aquí te contamos los sitios de interés más importantes para que no los pases por alto.

La calle Krakowskie Przedmieście. © mkos83/Canva
  • Krakowskie Przedmieście – En esta calle encontrarás la Iglesia de Santa Ana y su lindo mirador, la Iglesia Carmelita, el Palacio Presidencial, el Hotel Bristol, la Universidad de Varsovia, la Iglesia de Santa Cruz (donde está el corazón de Chopin) y el imperdible Monumento a Copérnico.
  • Nowy Świat – Esta calle es la prolongación de la anterior, pero en lugar de iglesias y monumentos, el lugar rebosa encanto gracias a sus bares, cafés, restaurantes y tiendecitas.

Continuando con la Ruta Real, quedan dos lugares que merecen más que unas simples líneas.

Parque Łazienki, el más grande de Varsovia

Escultura de Chopin en el Parque Łazienki. © Ricardo Ramirez/Guiajando

Las 76 hectáreas que conforman el Parque Lazienki esconden un montón de sorpresas. Para empezar, es un lugar de culto para los amantes de Chopin.

Y es que junto a la estatua dedicada al virtuoso compositor y pianista polaco, desde mayo hasta septiembre, todos los domingos se organizan conciertos dedicados a su figura.

Además, el parque alberga numerosos edificio, cada uno con su propio encanto:

  • Pałac na Wyspie (Palacio de la Isla) – Es uno de los símbolos de la ciudad gracias a su linda arquitectura y entorno.
  • Teatr na Wyspie (Teatro de la Isla) – Un hermoso teatro que forma parte del Palacio de la Isla.
  • Biably Domek (Casa Blanca) – Antigua residencia de verano de la realeza polaca.
  • Orazeria (Orangerie) – Antigua casa para huéspedes de la casa real que incluye un teatro.
  • Anfiteatro – Fue construido sobre ruinas antiguas y está decorado con estatuas de famosos dramaturgos polacos.
  • El Palacio de Myslwecki – Decorado con un aire a arquitectura china, es el punto final de la Ruta Real dentro del parque.

Y porque nunca es bastante, aún quedan por nombrar numerosos y hermosos jardines, como el Jardín Real o el Jardín Romántico, así como esculturas y otras edificaciones que dotan al Parque Lazienki de un aura especial que no deberías perderte.

Palacio Wilanów, el Versalles de Polonia

El Palacio Wilanów. © radekstu/Canva

Para terminar con la Ruta Real, tenemos que visitar el Palacio Wilanów, pero antes de lanzarnos a la aventura, es mejor contarte que está un poco alejado de la ciudad. Si vas corto de tiempo, quizá no convenga realizar el esfuerzo, pero si tienes tiempo ¡adelante!

El Palacio de Wilanów fue la residencia de verano de la realeza polaca y gracias a su ubicación, apenas sufrió daños durante la guerra. Se trata de una enorme construcción de estilo barroco y hay quién le llama “El Versalles Polaco”.

Para ir hasta el Palacio Wilanów, la forma más sencilla es tomar el bus 116 o 180 desde el Parque Lazienki.

Recomendaciones de una varsoviana

Agnieszka es una polaca, varsoviana al 100%, que ha colaborado con nosotros en la elaboración de este artículo. Tanto si piensas visitar Varsovia por 3 días o 1 semana, queremos compartir contigo algunos secretos contados por ella que seguro te sorprenderán.

Parque Ujazdowski, buen rollo en el corazón de la ciudad

el Parque Ujazdowski con el castillo Ujazdów de fondo. © rognar/Canva

“En la parte trasera del parque hay un paso que conduce a una zona llamada Pracownia Jazdöw. Allí encontrarás varias casas donde se desarrollan diversas iniciativas culturales. A veces hay conciertos al aire libre y siempre hay buen rollo en el ambiente.”

Parque Arcadia, un bosque en la ciudad

“En el Parque Arcadia puedes sentirte como si estuvieses fuera de la ciudad. Es un bosque donde apetece caminar o hacer picnic con amigos junto al lago.”

La exhibición invisible, una experiencia en el barrio de Praga

“Aunque suene extraño, es una exhibición que ocurre en total oscuridad. Hay que hacer un recorrido donde podrás tocar, oler, escuchar, pero no verás nada. 

La experiencia dura 1 hora y todo el tiempo vas acompañado por un guía ciego. Te juro que pocas veces he sentido tanta empatía por otra persona.” (aquí dejo el link de la Exhibición Invisible)

Bares y cafés fuera de la ruta turística

Beer Pong – Probablemente, el único lugar en Varsovia donde podrás jugar beer pong con amigos.
Plan B – Perfecto para compartir unas cervezas.
Charlotte – Buena comida y buenos vinos.
Elektronik Cinema – Es un cine-cafetería donde puedes ver una película mientras te comes una buena hamburguesa.
Prasowy – Se trata de un “Milk Bar” (restaurantes de comida barata), donde puedes comer rico y bastante sano a cambio de unas pocas monedas. Además, suelen ofrecer en el menú platos típicos polacos, como son los Pierogi (empanadillas hervidas rellenas con puré de patata, queso y cebolla), Bigos (guisado de col, setas y carne) y Grochówka (puré de guisantes con patatas, zanahorias y carne asada).

Si quieres ir con más seguridad a un restaurante, echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué comer en Polonia para que sepas de antemano qué pedir. Estamos seguros que te va a encantar la comida polaca.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que aunque Polonia pertenece a la Unión Europea, la moneda de curso legal en el país no es el euro, es el Zloty. Al momento de la publicación de este artículo, 1 euro equivale a 4,53 zloty.

Echa un vistazo a nuestro artículo «Qué moneda se utiliza en Polonia«, donde compartimos consejos y los mejores lugares para cambiar dinero en el país.

Otro destino imprescindible a visitar en Polonia es Cracovia, la ciudad medieval con más monumentos en este país. Descubre qué ver en Cracovia en 3 días.

Por otro lado, si tienes pensado viajar a Polonia y provienes de un país que no es miembro de la Unión Europa, lo más probable es que necesites un seguro de viaje para entrar a Europa. Puedes consultar la lista de países que lo necesitan en el enlace.

Do zobaczenia!

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar