Inicio > Croacia > Qué ver en Zagreb, la bonita capital de Croacia

Qué ver en Zagreb, la bonita capital de Croacia

Foto del autor

By Adriana Herrera

Zagreb, la histórica capital croata -aunque alejada de la costa y de los atractivos más conocidos del país– tiene un encanto particular, que te va a sorprender. Además, estamos ante una de las ciudades más baratas de Europa por lo que recorrerla será sencillo e interesante, sin gastar demasiado.

Quédate, porque te vamos a contar sobre 10 sitios que ver en Zagreb, su historia y algunas excursiones que puedes hacer desde la capital a otros paisajes impresionantes, si dedicas dos o tres días más a tu viaje. 

Free Tour Zagreb Imprescindible – Reserva GRATIS con Viabam

Breve historia de Zagreb

@ Canva

Zagreb está al noroeste de Croacia, entre el monte Medvednica y las orillas del río Sava. Aunque se sabe que estuvo habitada desde la era neolítica, los primeros registros escritos aparecieron a principios del siglo XI. 

Se sabe que desde la Edad Media, Zagreb creció a partir de dos poblaciones que se asentaban en las colinas de Gradec y Kaptol. En la primera -que hoy se le conoce como Ciudad Alta-, vivía la nobleza y aún se conservan edificios y rastros de esta época. En la segunda, vivía el clero y esto, junto a la Ciudad Baja -situada a los pies de la colina- forman hoy en día los enclaves turísticos de la capital croata. 

No hay duda que Zagreb tiene un encanto único, lleno de historia. Es la ciudad más grande de Croacia y además, su ubicación es privilegiada para hacer base y, desde allí, ir a conocer lagos, montañas y bosques. 

11 sitios imprescindibles que ver en Zagreb

Plaza Ban Jelačić

@ Canva

Puedes comenzar tu recorrido de todo lo que hay que ver en Zagreb, justo aquí, en la plaza Ban Jelačić. Es el corazón de la ciudad y el punto de encuentro entre los locales.

La reconocerás porque tiene más de 100 metros de largo, es una plaza peatonal y está rodeada de edificios coloridos que datan de 1827. Pero sobre todo, porque verás en ella la fuente de Manduševac y la escultura del soldado Josip Jelačić, considerado el héroe de la nación.

¡Es un buen punto de partida! La plaza está muy cerca del Mercado de Dolac y de la Catedral de Zagreb.

Catedral de Zagreb

@ Canva

Su nombre completo es la “Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María”, pero es conocida por todos como la Catedral de Zagreb. Está a solo unos pasos de la plaza Ban Jelačić y verás cómo sus dos torres neogóticas -de 105 metros de altura- se elevan sobre los demás edificios.

Uno de los detalles más curiosos es que la catedral fue construida en distintos tiempos y estilos. Su origen es gótico, pero fue terminada en barroco. De hecho, su altar de mármol -creado en este estilo- es de los más impresionantes de ver, al igual que su órgano con más de 6.000 tubos.

Sin embargo, después de un terremoto en 1880, la catedral se derrumbó en gran parte y fue reconstruida al estilo neogótico, siguiendo la tendencia de la época. ¡Digno de ver!

Puerta de Piedra en Zagreb

@ Canva

La Kamenita Vrata o Puerta de Piedra, es de los monumentos más antiguos que ver en Zagreb. Data del siglo XIII y es un lugar muy especial para los habitantes de la ciudad.

La historia cuenta que justo ahí se encontraba una de las puertas de la muralla que daba hacia Gradec, hoy conocida como la Ciudad Alta. Toda la zona fue consumida en el incendio de 1731, pero un cuadro con la imagen de la Virgen María no sufrió ningún daño durante la tragedia.

Fue considerado un milagro. Desde entonces, en ese espacio se construyó una capilla en la que fieles y turistas van hoy en día a venerar, dejar flores y encender velas. Sin duda, un lugar especial.

Mercado Dolac

@ Canva

Dicen que las ciudades se conocen mejor cuando vas a sus mercados. ¡Y es muy cierto! Así que cuando vayas a visitar Zagreb, no dejes de pasar por el Mercado de  Dolac. Está muy cerca de la catedral y lo vas a distinguir por sus sombrillas rojas.

Además, está rodeado de bares y restaurantes que forman un ambiente muy ameno y tranquilo. Funciona desde 1930, todos los días, desde muy temprano y hasta el mediodía. Aunque es en sí un mercado gastronómico, también vas a encontrar flores y algo de ropa.

Es el lugar preferido por los locales para comprar pescados frescos, frutas, quesos y productos de otras zonas de Croacia. ¡Hay que pasar por allí!

Túnel Gric de Zagreb

@ Canva

Uno de los lugares más curiosos e interesantes que ver en Zagreb, es el Túnel Gric. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial para proteger a los habitantes de los constantes bombardeos aéreos. Luego, fue empleado para el mismo fin durante la guerra de Croacia entre 1991 y 1995.

Verás que atraviesa la colina de la Ciudad Alta y, aunque tiene varios accesos, solo uno de ellos está abierto al público desde 2016 (el de Mesnička, que está justo al lado de las escaleras de la Strossmayer Promenade) y ¡es gratis!

El espacio actualmente se utiliza para exposiciones de arte, y aunque no haya ninguna cuando vayas, es un buen recordatorio de la historia de este país. Un buen ejercicio de imaginación. 

Reserva un Tour de la Guerra por Croacia y visita el Túnel Gric

Calle Tkalčićeva

@ Canva

Si estás buscando dónde comer en Zagreb, no dudes en acercarte hasta la calle Tkalčićeva. Es una de las más pintorescas de la ciudad, repleta de bares y restaurantes, pero también representa un paseo lleno clave que une el pasado y el presente de Zagreb.

Debe su nombre a Iván Tkalčić, un importante historiador del siglo XIX, que contribuyó a la documentación de la ciudad. Así que mientras caminas, puedes imaginar cómo antes la zona era recorrida por un arroyo, había burdeles y era punto clave para el comercio.

Hoy en día, además de disfrutar de su belleza y buen ambiente, también lo harás de la gastronomía de Zagreb: no hay sitio donde no te ofrezcan Grenadiermarsch (una pasta con cebolla y queso muy típica), yogures, quesos y mucho vino. ¡Es el sitio ideal para dejarse llevar por los sabores!

Iglesia de San Marcos

@ Canva

La Plaza San Marcos está situada en la Ciudad Alta. Al llegar allí podrás admirar la iglesia de San Marco, Patrimonio Nacional y uno de los templos más especiales que ver en Zagreb.

Lo primero que te llamará la atención será su tejado tan colorido: tiene los escudos de Zagreb y Croacia, formando una estampa única. Verás que es una iglesia gótica -data del siglo XIII-, pero con detalles barrocos, como el campanario del siglo XVII.

No pasarán desapercibidas las esculturas del pórtico y todos sus ornamentos. Es una de las construcciones más antiguas de Zagreb, a pesar de que tuvo que ser remodelada en la segunda mitad del siglo XIV. ¡Te sorprenderá!

Torre Lotrščak

La Torre Lotrščak y el funicular. @Canva

La Torre Lotrščak es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Zagreb. Fue construida en el siglo XIII como parte de la muralla defensiva que rodeaba Gradec, la Ciudad Alta. Desde allí podrás tener unas vistas hermosas sobre la ciudad y acercarte mucho a su historia.

Si pasas por allí justo a las 12 del mediodía, escucharás el estruendo que hace el Cañón Grič. Se acciona todos los días, sin falta, desde 1877. Ya es un referente para los habitantes de Zagreb que pueden saber la hora exacta cada día.

Desde la Torre Lotrščak también podrás ver la estación del funicular, considerado el más pequeño del mundo. Conecta a la Ciudad Alta con la Ciudad Baja en menos de un minuto.

Museo de las Relaciones Rotas, de los sitios más curiosos que ver en Zagreb

Si hay un lugar muy peculiar que ver en Zagreb, ese es el Museo de las Relaciones Rotas. ¿Podías imaginar que existe un sitio que reúne objetos e historias de personas que han sufrido un desamor?

Durante el recorrido podrás leer cartas de relaciones fallidas, amores curiosos, enterarte de rupturas amorosas. Muchos han donado sus objetos a este museo. Lo vas a encontrar en la Ciudad Alta y, después del recorrido, te vas a encontrar con una tienda de souvenirs muy curiosa también. Perfecta por si buscas un regalo especial.

Herradura Verde

@Canva

Para terminar, no queremos dejar de mencionar el recorrido de la Herradura Verde de Zagreb. Se llama así porque se trata de una sucesión de 8 parques que adoptan la forma de una herradura.

Te va a encantar pasear entre tanto verdor, plazas y edificios increíbles; y sabrás por qué a Zagreb también se le conoce como la ciudad de los parques.

Los lugares que conforman la Herradura Verde son: el Teatro Nacional, el Museo Etnográfico, el Jardín Botánico, la Plaza del Rey Tomislav, la estación de tren, el Parque Josip Juraj Strossmayer y el Parque Zrinjevac.

Excursiones desde Zagreb

© Eder Vieito/Canva

Excursión a los Lagos Plitvice

Los Lagos Plitvice son una de las joyas naturales de Croacia. Entre las imponentes montañas, podrás ver 16 lagos con unas tonalidades azul intenso, con cascadas y rutas de senderismo alucinantes. Una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Zagreb y con un guía en español.

Reservar excursión a los lagos Plitvice

Excursión a Liubliana y Bled

La icónica localidad de Bled, en Eslovenia. @Canva

Si después de descubrir todo lo que hay que ver en Zagreb, sumas otro día a tu itinerario de viaje, entonces, aprovecha de hacer esta excursión al corazón de Eslovenia.

Podrás conocer lo más emblemático de Liubliana, la capital y luego, ir hasta la pequeña localidad de Bled que guarda paisajes de ensueño.

Reservar excursión a Liubliana y Bled

Excursión a Pula y Rovinj

El hermoso destino de Pula, en Croacia. © jasminam/Canva

Viaja hasta la Península de Istria, a 2 horas 30 minutos de Zagreb y conoce otros de los hermosos pasajes de Croacia. En esta excursión podrás sumergirte en un pueblo medieval y también en el encanto de la costa del país. ¡Y todo con un guía en español!

Reservar excursión a Pula y Rovinj desde Zagreb

Una vez hayas terminado de explorar Zagreb, no dejes de visitar otros lugares llenos de encanto. Te dejamos algunas sugerencias que pueden hacer que tu viaje por Croacia sea más que especial:

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar