Compartir

Planificar un viaje a Reino Unido siempre ha sido un placer, pero si te estás preguntando cómo viajar a Inglaterra después del Brexit, lamentablemente ya no es tan sencillo como antes. Para colmo de males, la pandemia de la COVID-19 tampoco ha ayudado. 

Si no puedes esperar a recorrer las calles de Londres y otros rincones de la tierra de Shakespeare, hemos preparado una guía para responder todas las dudas que puedas tener, así como los requisitos de viaje para el Reino Unido tras el Brexit.

¿Qué requisitos se necesitan para el viaje a Reino Unido?

viaje a reino unido
© Beboy – stock.adobe.com

La libre circulación de personas dejó de aplicarse el 1 de enero de 2021, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los requisitos de viaje para el Reino Unido varían dependiendo si viajas desde España o América Latina.

Requisitos de viaje para Reino Unido desde España

Los ciudadanos españoles que quieran entrar a Reino Unido como turistas, pueden hacerlo por un período máximo de 6 meses sin necesidad de visado*. Si bien normalmente se podía viajar utilizando el pasaporte o DNI por igual, a partir del 01 de octubre de 2021 el único documento permitido es el pasaporte (el cual deberá estar vigente durante toda tu estancia). 

*Si tu viaje a Reino Unido es para trabajar o estudiar, deberás tramitar un visado.

Si eres ciudadano español y tienes permiso de residencia (‘settled status’ o ‘pre-settled status’), podrás seguir utilizando tu DNI para entrar a Reino Unido como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2025. Aún así, recomendamos siempre viajar con ambos documentos. 

Requisitos de viaje para Reino Unido desde América Latina

Si vienes desde América Latina, deberás presentar pasaporte vigente durante tu estancia en el Reino Unido. En algunos casos, es posible que también tengas que demostrar lo siguiente:

  • Tu visita al Reino Unido es únicamente por turismo.
  • Que dispones de los medios para cubrir tus gastos y los de las personas dependientes a tu cargo durante tu viaje.
  • Tienes reservado un hotel o alojamiento durante tu estadía.
  • Billete de regreso a tu país de origen.
  • Si eres menor de 18 años y viajas sin acompañante, deberás mostrar una carta con los datos de contacto y consentimiento de tus padres o tutor legal. Asimismo, mostrar el nombre, fecha de nacimiento, dirección y relación con la persona que te recibirá en el Reino Unido.

¿Qué países necesitan visado para entrar en Reino Unido? 

Dependiendo de tu nacionalidad, deberás tramitar una visa para entrar como turista al Reino Unido. Estos son los países que no requieren visa:

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica,  El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Por otro lado, si tienes la nacionalidad de los siguientes países, sí deberás tramitar la visa:

Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana y Cuba.  

¿Cómo viajar a Inglaterra después del Brexit?

viaje a reino unido

Aparte de los documentos, otros aspectos del viaje a Reino han cambiado tras la entrada en vigor del Brexit. Respondemos todas esas dudas a continuación.

¿Puedo usar la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido?

Si eres español y viajas a Reino Unido por turismo o trabajo de carácter temporal, a efectos de octubre de 2021 cuentas con cobertura sanitaria presentando la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) vigente. 

Ahora bien, aunque la TSE ofrece asistencia en centros de atención pública, no es una alternativa al seguro de viaje. Un seguro de viaje te va a garantizar mejores prestaciones, menos esperas y coberturas por hospitalización o traslado. Por tu tranquilidad, es mejor siempre viajar con un seguro de viajes contratado

Si viajas a Reino Unido de un país no europeo y quieres tener cobertura sanitaria durante tu estancia, es imprescindible que contrates un seguro de viaje. En el caso que necesites atención médica y no tengas seguro de viaje, deberás pagar las facturas médicas al NHS (National Health Service).

¿Podré seguir disfrutando del roaming en el Reino Unido?

viaje a reino unido

Una de las grandes ventajas de viajar entre países de la UE es el no tener que pagar cargos adicionales por usar el móvil o teléfono celular. El roaming permite hacer y recibir llamadas y mensajes de texto (SMS) tiene el mismo precio que en tu país de residencia.

Con la salida del Reino Unido de la UE, surge la interrogante de si se podrá seguir disfrutando de esta ventaja. 

De momento, el acuerdo de mantener el roaming gratuito permanece, pero de cualquier forma es preferible verificar con tu operador móvil qué tarifas aplican en un viaje a Reino Unido para evitar sorpresas desagradables en tu factura. 

¿Puedo conducir en Reino Unido con mi permiso de conducir español?

Sí. Reino Unido y la UE han acordado que los ciudadanos europeos puedan conducir con el carnet de su país, sin necesidad de tramitar un permiso internacional. 

¿Puedo llevar alimentos en mi equipaje en un viaje a Reino Unido?

Quizás te sorprenderá, pero es posible que no puedas pasar algo tan inocente como un bocadillo preparado en casa. 

Si viajas de un país fuera de la UE, introducir alimentos al Reino Unido como lácteos, carnes o vegetales está prohibido, a excepción de alimentos especiales como fórmula para bebés u otros prescritos por un médico, por el que deberás presentar el certificado que lo acredite.

Por otro lado, si viajas de un país de la UE, si podrás entrar con lácteos, carnes y otro tipo de alimentos. Si tienes dudas, consulta las regulaciones del gobierno británico al respecto.

Aunque de ahora en adelante será un poco más engorroso viajar a Reino Unido, podremos seguir disfrutando de las actividades gratuitas que ofrece Londres, sus mejores miradores, sus lugares más románticos y sus curiosidades

Si estás planificando un viaje a la capital británica, échale un vistazo a nuestra guía de Londres, donde obtendrás consejos sobre dónde alojarte, qué ver y cómo moverte en Londres

No hay comentarios