No importa qué ciudad de Italia elijas, puede que te sientas confundido con los avisos de los lugares para comer. Pueden poner Ristorante en Roma, Trattoria en Venezia u Osteria en Milán, sin hablar de las «Tavola Calda», «Rosticceria», «Girarrosto», «Taverna», etc…. ¿Cual es la diferencia?, te lo explicamos en este post.
Ristorante
Comenzamos con el que se supone debería ser el más formal. Un «Ristorante» es en teoría un lugar con servicio completo, mesas bien decoradas, meseros profesionales, un sommelier y un menú extenso y a menudo con platos más elaborados que una simple pasta boloñesa al estilo de la nonna. Las comidas normalmente en este tipo de establecimiento consisten en tres platos o más. Por supuesto que todo esto se ve reflejado en el precio.
Trattoria
Una Trattoria es un establecimiento más informal. El tradicional restaurante familiar con varias generaciones detrás de la cocina y la atención a una clientela fiel. Es el típico lugar que encontramos en cualquier calle y que nos conquista con su ambiente relajado donde podrás probar la más típica gastronomía italiana.
En teoría es más barato que el Ristorante, pero igual debes estar atento a los precios si no quieres gastar demasiado, ya que algunos restaurantes adoptan el nombre de Trattoria para sonar más tradicionales.
Osteria
Antiguamente, una Osteria era una especie de bar, donde los locales se reunían a beber vino de la casa. Hoy en día, una Osteria de verdad, es ese lugar antiguo de ambiente rústico donde se sirven solo tres o cuatros platos del día, anunciados en un cartel en la entrada. Esto vendría siendo algo como una taberna en el resto del mundo. Un Pub en Inglaterra o un Tasco en Portugal. La comida es típica y sin pretensiones. Esta clase de lugares también pueden tener el nombre de Hostaria o Taverna en Italia.
Otros lugares donde se sirve comida:
Tavola calda
Tavola calda es un lugar que sirve comidas simples o snacks. Al igual que una paninoteca o una cafetería, es el tipo de sitio en el que pides algo rápido y te lo comes en la barra o en una mesa informal antes de seguir con tu día.
Rosticceria y Girarrosto
En estos lugares, en general pequeños e informales, puedes comprar pollos asados, y especialidades de comida rápida como croquetas de arroz (supplì) , flor de zucchini rellena y frita ( fiori di zucca) y pizza al taglio (pizza por pedazos). Es el típico lugar donde pides algo sencillo para llevar y comer en el hotel o apartamento donde te hospedas.
Mescita, Fiaschetteria o Enoteca
Lugares donde el protagonista es el vino. En algunos sirven tapas sencillas, emparedados o incluso platos de pasta.
Pizzerias
A todos estos anteriores, aunque pensamos que no haga falta, les agregamos las maravillosas y conocidas Pizzerias, que son el lugar formal donde se sirven pizzas enteras. A diferencias de los informales con pizza al taglio donde solo se sirven trozos. Por normal, las pizzas se sirven solo en las pizzerias, aunque en esos lugares «atrapa-turistas» se ofrecen junto a carnes, pastas y mariscos.
Usa este post como una referencia, confirma los precios antes de ordenar, ya que algunos lugares que en teoría deberían ser más baratos (trattorias, osterias, pizzerias..) pueden ser más caro por ser famosos o por su ubicación junto a importantes lugares turísticos. Si visitas la capital italiana, no te pierdas nuestros consejos sobre dónde comer barato en Roma.
Muyyy buena información. Gracias.
Súper interesante
Excelente contenido