Portugal cuenta con 18 lugares clasificados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La lista está compuesta por 17 lugares culturales y 1 lugar natural.

En esta lista hemos organizado los sitios del Patrimonio Mundial en Portugal de norte al sur del territorio continental, hacer un recorrido que pase por cada uno de ellos es una fantástica idea para organizar una ruta por todo Portugal. El país mide 218 km de ancho y 561 km de largo, así que no es tan difícil.

Al final de la lista, los tres lugares que se ubican en las bonitas islas portuguesas.


Patrimonio Mundial es la designación de lugares en la Tierra que tienen un valor universal excepcional para la humanidad y, como tales, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial para ser protegidos para que las generaciones futuras los aprecien y disfruten.

UNESCO World Heritage Convention

Patrimonio Mundial en Portugal continental

Santuario Bom Jesus, Braga ©VPD – Guiajando

1. Santuario del Buen Jesús del Monte

El Santuario del Buen Jesús del Monte se encuentra en una de las caras del Monte Espinho, en lo más alto de la ciudad de Braga, al norte de Portugal.

Su construcción duró más de 600 años y comprende un conjunto de edificaciones donde se destacan unas largas escaleras que suben el cerro, donde se encuentra el Vía Crucis o la Via Sacra do Bom Jesus, coronado por una basílica que fue uno de los primeros edificios de estilo neoclásico del país. También hay capillas, esculturas evocadoras de la Pasión de Cristo, fuentes, jardines clásicos y una zona de bosque llamada Parque do Bom Jesus, donde se encuentra un lago artificial muy visitado por las familias los fines de semana.

La UNESCO lo destaca como un santuario que “ilustra la tradición europea de los Sacri Monti (montañas sagradas), impulsada por la Iglesia Católica en el Concilio de Trento en el siglo XVI como respuesta a la Reforma Protestante”.

LocalizaciónBraga, Portugal

Praça De São Tiago, en el centro histórico de Guimarães © Thierry Lubar – stock.adobe.com

2. Centro histórico de Guimarães

Según la leyenda, el primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques, nació en Guimarães en 1109, cuando la ciudad era aun un pequeño asentamiento medieval protegido por un castillo de piedra y madera.

A Guimarães se le atribuye el nacimiento de la identidad nacional portuguesa, y sus calles acogen monumentos emblemáticos para la historia de Portugal, como el Castillo de Guimarães y el Palacio de los Duques de Bragança.

Guimarães es un ejemplo excepcional de transformación de una población medieval en ciudad moderna, siempre utilizando materiales y técnicas de construcción tradicionales.

Es una ciudad pequeña, con un casco histórico muy agradable de recorrer. Puedes visitar la Praça de São Tiago y el Largo da Oliveira. Ambas plazas están rodeadas de edificios medievales históricos y con bonitas terrazas para sentarte a comer o tomar algo.

Localización: Guimarães

Centro de Oporto, la Ribeira © Boris Stroujko- stock.adobe.com

3. Centro histórico de Oporto

El precioso centro histórico de Oporto se desarrolló a partir de un pequeño núcleo situado en el cerro del barrio de la Sé, donde se encuentra la Catedral de Oporto, allí se encontraba una ocupación humana que se remonta al I milenio a. C.

Obra maestra de la creatividad humana, es un lugar panorámico, con calles y edificios que se reparten en armonía con el espacio circundante y el río Duero.

Te recomendamos recorrer sus calles desde la Plaza de los Aliados hasta llegar a la zona de la Ribeira, a orillas del río, donde verás el famoso puente de Oporto, el Puente Don Luis I y en la otra orilla del Duero las bodegas de vino de Oporto, que debes visitar.

Localización: Oporto

Valle del Duero ©rSimon Dannhauer- stock.adobe.com

4. Región vitícola del Alto Duero

La región del Alto Duero es la región vitivinícola regulada más antigua del mundo. La vitivinicultura es la actividad económica tradicional del Alto Douro Vinhateiro desde hace dos mil años.

La UNESCO sobre la Región vitícola del Alto Duero “La larga tradición vitivinícola ha configurado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la región”.

Las terrazas donde las viñas se acomodan se extienden desde la orilla del río Duero, y los demás ríos circundantes, hasta lo alto de la región, ofreciendo un paisaje con mucho encanto que rodea las casas de vinos que puedes visitar para conocer más y hacer deliciosas catas.

Es en esta zona donde se produce el famoso vino de Oporto.

Localización: Valle del Duero, Norte de Portugal.

Conjunto de sitios arqueológicos en el Valle del Río Côa – Núcleo de Arte Rupestre Peñascosa -Duca696, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

5. Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa y de Siega Verde (compartido con España)

En el Distrito de Guarda se encuentra un lugar que fue uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del Paleolítico Superior a finales del siglo XX en toda Europa, el Parque Arqueológico do Vale do Côa.

La UNESCO lo destaca como “una extraordinaria concentración de petroglifos del Paleolítico Superior (22.000-10.000 a.C.), que es única en su género en el mundo y constituye uno de los ejemplos más notables de las primeras creaciones artísticas del ser humano”.

No toda el arte rupestre está dentro de cuevas, en el Vale do Côa son más de mil rocas con manifestaciones rupestres al aire libre, identificadas en más de 80 sitios diferentes, con predominio de grabados paleolíticos, ejecutados hace unos 30.000 años.

Para saber más puedes visitar el Museo y Parque Arqueológico del Valle del Côa, que organiza visitas al museo y al parque a su alrededor.

Localización: Guarda

Foto de José Francisco García Cuenca en Unsplash

6. Universidad de Coimbra

En Coimbra, antigua capital de Portugal, se encuentra la Universidad de Coimbra y su campus, clasificados en el 2013 como Patrimonio de la Humanidad y una de las universidades en funcionamiento más antigua del mundo. 

La UNESCO se refiere a ella de esta forma: “Situada en una colina sobre la ciudad, la Universidad de Coimbra con sus facultades creció y se desarrolló durante más de siete siglos en el casco antiguo. Los edificios notables de la universidad incluyen la Catedral de Santa Cruz del siglo XII y un número de facultades del siglo XVI, el Palacio Real de Alcáçova, que albergó la universidad desde 1537, la Biblioteca Joanina con su rica decoración barroca, el Jardín Botánico del siglo XVIII y la Editorial Universitaria, así como la gran ciudad universitaria creada durante los años 40.”

La Universidad de Coimbra tuvo una gran influencia en la educación superior lusa con sus propias tradiciones y ceremonias que aun se conservan.

Vale la pena recorrer el centro histórico de Coimbra y todo el campus universitario, parando en sus terrazas para comer o tomar algo y disfrutar de las vistas de la ciudad.

Localización: Coimbra

Monasterio de Batalha – Manuel González Olaechea, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

7. Monasterio de Batalha

Monumento único del estilo gótico flamígero, hito clave en la historia del reino de Portugal.

El Monasterio de Batalha es la materialización de la promesa hecha en el campo de batalla por el Rey D. João I a la Virgen María, prometiéndole la construcción de un monasterio si sucedía la victoria de los portugueses sobre los castellanos en la batalla de Aljubarrota (1385).

De la Orden de São Domingos, fue construido durante dos siglos hasta alrededor de 1563, durante el reinado de siete reyes de Portugal, aunque desde 1388 frailes dominicos ya vivían allí. Todo el complejo comprende varias capillas, claustros, salas y el Panteón de D. Duarte.

Localización: situado en el pueblo de Batalha, en el distrito de Leiria en la región Centro, provincia de Beira Litoral, en Portugal.

Marcio, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

8. Convento de Cristo en Tomar

El Convento de Cristo, en Tomar, es uno de los principales monumentos de Portugal.

Fue fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple en Portugal, Gualdim Pais, un destacado cruzado portugués que fue fraile templario y caballero de Alfonso I de Portugal, además de fundador de la ciudad de Tomar.

El Convento de Cristo es un símbolo de exaltación de la Reconquista, y durante la época manuelina simbolizó la apertura de Portugal a otras civilizaciones. Tiene rasgos románicos, góticos, manuelinos, renacentistas y manieristas.

Localización: Tomar

Monasterio de Alcobaça – Karstenkascais; new version edited by Waugsberg, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

9. Monasterio de Alcobaça

El Monasterio de Alcobaça, también conocido como Abadía de Santa María de Alcobaça, fue la primera construcción gótica en Portugal.

Además de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las Siete Maravillas de Portugal, iniciativa apoyada por el Ministerio de Cultura de Portugal.

Sobre el monasterio, la UNESCO lo considera dentro de su lista por “..sus dimensiones, la pureza de su estilo arquitectónico, la belleza de los materiales empleados en su construcción y el esmero con que ésta se llevó a cabo han hecho de este monasterio una obra maestra del arte gótico cisterciense”.

Localización: Leiría

Palacio Nacional de Mafra – prilfish from Vienna, Austria, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

10. Palacio Nacional de Mafra

La Real Obra de Mafra abarca el Palacio Nacional de Mafra, basílica, convento, jardín del ‘Cerco’ y parque de caza real de la Tapada.

Su construcción se inició por órdenes del rey João V de Portugal cuando nació la princesa Maria Bárbara de Bragança, quien se convertiría más adelante en reina consorte de España al contraer matrimonio con el príncipe de Asturias, Fernando VI.

 Todo el complejo ilustra la potencia y extensión alcanzadas por el imperio portugués en su época. 

Localización: Município de Mafra, en el distrito de Lisboa.

Elvas y sus murallas – Dafema, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

11. Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas

En la ciudad de Elvas, ubicada en la región del Alto Alentejo, se conserva el mayor sistema de murallas y fosos secos del mundo.

Todo el recinto amurallado, perteneciente a los siglos XVII a XIX, incluye barracones, edificios militares, iglesias, monasterios y el acueducto de Amoreira.

Las fortificaciones fueron diseñadas por el jesuita holandés João Piscásio Cosmander, y representan el mejor ejemplo mundial de la escuela holandesa de fortificación.

Localización: Distrito de Portalegre, en la región del Alentejo.

Palacio da Pena, en Sintra ©Shchipkova Elena – stock.adobe.com

12. Paisaje cultural de Sintra

El centro histórico de la pintoresca ciudad de Sintra y una parte de la frondosa Sierra de Sintra, están merecidamente declarados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En Sintra se combinan los parques, jardines, villas, monasterios y castillos que crean una arquitectura popular y culta que armoniza con una vegetación abundante y exótica.

El Palacio da Pena y la Quinta Da Regaleira son dos de sus monumentos más visitados.

Localización: Sintra, distrito de Lisboa.

Monasterio de los Jerónimos y su iglesia , Lisboa © Srdjan – stock.adobe.com

13. Monasterio de los Jerónimos

El Monasterio de los Jerónimos de Lisboa es uno de los monumentos más visitados de Portugal, y uno de los lugares obligatorios que ver en Lisboa.

Es de estilo manuelino, y fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el regreso desde la India del navegante y explorador portugués Vasco de Gama.

Tiene una fuerte conexión con la Era de las exploraciones portuguesas, también conocida como la Era de los Descubrimientos.

Aquí están las tumbas del navegador Vasco da Gama y del poeta Luís de Camões. Además, en una capilla del claustro descansa el escritor Fernando Pessoa.

Localización: Belém, Lisboa.

Torre de Belém – Foto de Tânia Mousinho en Unsplash

14. Torre de Belém

Una de las imágenes más representativas de Lisboa es su monumento conocido como Torre de Belém.

Fue erigida para conmemorar la expedición de Vasco de Gama, lo que la relaciona estrechamente con los grandes descubrimientos marítimos que formaron las bases del mundo moderno.

Se trata de una construcción militar a orillas del río Tejo, que sirvió como fortaleza y también como punto de partida de los exploradores portugueses cuando partían a China e India. 

Localización: Muy cerca del Monasterio de los Jerónimos, en Belém, Lisboa.

Foto de Jose Santos en Unsplash

15. Centro histórico de Évora

Évora es una ciudad-museo, fundada en tiempos del Imperio Romano.

En el siglo XV fue residencia de los reyes de Portugal y el estilo de sus edificios tuvo una gran influencia en la arquitectura portuguesa en Brasil.

El centro de la ciudad está delimitado por sus murallas medievales, con una longitud de más de 3 km. Y en sus edificios se observan vestigios e influencias de civilizaciones y culturas celtas, romana, árabe, judía y cristiana.

Localización: Évora, Region de Alentejo.

Patrimonio Mundial en las Islas de Portugal

Centro de Angra do Heroísmo en las Azores – Luis M C da Cruz, Public domain, via Wikimedia Commons

16. Centro de Angra do Heroísmo en las Azores

Angra do Heroísmo es la capital de la isla Terceira, una de las islas del archipiélago de las Azores.

La ciudad se desarrolló a partir de su puerto, que fue de mucha importancia estratégica entre los siglos XV y XIX. Su centro histórico Ilustra la transformación de formas de vida y de construcciones entre la Edad Media y la modernidad que aportaron los Descubrimientos y el Renacimiento.

Su Praça Velha fue la primera plaza portuguesa diseñada para servir como punto de encuentro de dos calles, de acuerdo con los ideales urbanos del Renacimiento.

Localización: Angra do Heroísmo, isla Terceira. Archipiélago de las Azores.

José Luís Ávila Silveira/Pedro Noronha e Costa, Public domain, via Wikimedia Commons

17. Paisaje vitícola de la isla del Pico

En la isla volcánica del Pico, archipiélago de las Azores, existe una red de muros de piedra paralelos a la orilla del océano construidos para proteger las viñas del viento y del agua del mar.

Este tipo de viticultura tiene orígenes en el siglo XV, y representa un paisaje de extraordinaria belleza que la UNESCO destaca por ser “el mejor vestigio subsistente de una práctica agrícola muy extendida en otros tiempos”.

Localización: Isla del Pico, archipiélago de las Azores.

Luismiguelrodrigues, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

18. Bosque de Laurisilva de Madeira

La laurisilva de Madeira, en portugués llamada Floresta Laurissilva, es un bosque nuboso subtropical con árboles de gran altura, compuesto principalmente por árboles de la familia Lauraceae.

La UNESCO la incluye en el Patrimonio Mundial por ser “Una reliquia excepcional de un tipo de bosques de laureles muy abundante en el pasado. Hoy en día, es el más grande de los bosques subsistentes de este género. El 90% de su superficie está cubierta por el ecosistema forestal primario, que alberga un conjunto único de especies vegetales y animales”.

El bosque laurisilva de la Isla de Madeira existe hace al menos 1,8 millones de años.​ En el pasado, este tipo de bosque tenía presencia por toda Europa, hoy en día se encuentra casi extinto.

La laurisilva de Madeira cubría casi toda la isla antes de la colonización. Los primeros colonos quemaron gran parte de ella y actualmente se conserva en un 20% de la extensión total de la isla.

Localizacion: Isla de Madeira

No hay comentarios