Compartir

Hay lugares en la península ibérica que son verdaderamente extraordinarios, pero pocos como la pequeña localidad de Sanlúcar de Guadiana. Ubicado en la ribera del río Guadiana, en la provincia de Huelva, este coqueto pueblo de apenas 500 habitantes ofrece una experiencia sin precedentes: la oportunidad de viajar de España a Portugal en la única tirolina transfronteriza del mundo. Te contamos cómo hacer realidad esta experiencia.

Tirolina y el pueblo de Sanlúcar al fondo. Ricardo Ramírez – Guiajando

El majestuoso entorno del Bajo Guadiana

Aunque su nacimiento es en Castilla-La Mancha, buena parte del río Guadiana (el cuarto más largo de la península ibérica), hace de frontera entre España y Portugal. En concreto, más de 100 de sus 800 kilómetros de largo, dibuja la frontera entre ambos países, área denominada como el Bajo Guadiana.

En este entorno vírgen de olivares y encinas se encuentran Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim. Estas dos pintorescas localidades, una en España y la otra en Portugal, cuentan con el río Guadiana como elemento común, pero además comparten un turbulento pasado. Ambos pueblos fueron puntos estratégicos de defensa en la Guerra de Restauración Portuguesa.

En la actualidad, es difícil creer que los dos pueblos de casas blancas y aspecto homogéneo están separados y que incluso, pertenecen a países diferentes.

Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana al fondo. flu4022 – stock.adobe.com

Una tirolina, dos países

Sanlúcar y Alcoutim han cobrado relevancia desde que la empresa Límite Zero puso en marcha un proyecto para unir ambos puntos a través de una tirolina. El resultado: la primera tirolina transfronteriza del mundo, que ofrece al visitante la posibilidad de volar -literalmente- de España a Portugal y cambiar de huso horario en unos 30 segundos.

En qué consiste el viaje en tirolina

Ricardo Ramírez – Guiajando

Para comenzar, debes dirigirte a las oficinas de Límite Zero (Av. de Portugal, 21595 Sanlúcar de Guadiana, Huelva) tras haber reservado previamente tu salto. Desde allí, te llevarán en un vehículo 4×4 hasta la plataforma de salida, ubicada en la parte más alta de Sanlúcar. Tras una corta introducción de seguridad, estarás listo para lanzarte en tirolina.

A continuación, prepárate para unos 720 metros de adrenalina pura. Esta es la distancia que se recorre a unos 70-80 kilómetros por hora. Tras el susto inicial, el vuelo en tirolina te permite disfrutar de unas vistas extraordinarias sobre el río y ambos pueblos.

Plataforma de lanzamiento. Ricardo Ramírez – Guiajando

Una vez en Portugal, debes caminar hasta el muelle de Alcoutim, donde te espera un ferry que te devolverá a Sanlúcar (cuyo precio ya está incluido). Antes de regresar, tienes libertad absoluta para explorar el pueblo a tu aire.

También es recomendable dar un paseo por Sanlúcar, donde te recomiendo visitar el Castillo de San Marco, una fortaleza del siglo XVII ubicada en la parte alta del pueblo que ofrece bonitas vistas de los alrededores. También hay varios bares y restaurantes donde puedes probar alguna delicia típica.

Requisitos para usar la tirolina

Para participar, el único requisito es ser mayor de 14 años y no sobrepasar los 110 kilos de peso. Por lo demás, Límite Zero proporciona una experiencia completamente segura y supervisada por personal cualificado. Los menores de 16 años deben ir acompañados y ser esperados por un adulto en Portugal.

Ricardo Ramírez – Guiajando

Consejo: Después de terminar la tirolina, podrás comprar una fotografía que te hacen en la llegada a Portugal, pero para un mejor recuerdo, siempre puedes grabar tu propia experiencia con una GoPro.

En el siguiente mapa, puedes ver la ubicación exacta. Sanlúcar se encuentra a unos 70 kilómetros de Huelva y a unos 150 kilómetros de Sevilla.

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios