Oporto es una ciudad que te encantará, no solo por su ubicación junto al mar y sus vinos, sino por ser uno de los secretos mejores guardados de Europa. Entre las calles de la ciudad, podemos encontrar un gran patrimonio histórico, como su casco viejo, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
La ciudad es la segunda más grande de Portugal después de Lisboa, y se caracteriza por una afluencia de turistas menor (comparado con otras ciudades europeas). Por otro lado, su conservación de tradiciones y actividades, la convierten en un destino muy auténtico para los visitantes.
Si nuestra mini guía no es suficiente, siempre puedes ver nuestra amplia Guía de Oporto
Revisa nuestra completa guía de Oporto (Oportoando.com)QUÉ VER EN OPORTO
Av de los Aliados
La Avenida dos Aliados con la Plaza da Liberdade es el punto de encuentro de Oporto y una parada obligatoria. Es el corazón del centro de la ciudad, y una de las grandes atracciones turísticas. Está rodeada por restaurantes, alojamientos y un particular McDonalds que podría ser considerado como uno de los más bonitos del mundo, visítalo así no quieras comer allí.
Junto a la avenida se encuentra la estación Sao Bento, la calle peatonal Rua das Flores y el barrio de las artes, Cedofeita. Puedes caminar desde aquí a la Torre de los Clérigos, ubicada a pocos metros.
Otra recomendación es la linda Igreja do Carmo, uno de las iglesias más tradicionales de todo Oporto, la cual se caracteriza por una pared inmensa llena de azulejos.
La Librería Lello
La Librería Lello está situada en el centro histórico de la ciudad y es mundialmente conocida por su valor histórico y artístico. Muchas personalidades y entidades, han quedado encantados con su belleza. De hecho, en el año 2008, fue escogida como la tercera más bella del mundo por el periódico inglés The Guardian.
No sólo la fachada es hermosa, lo es aún más su interior de madera, dividido por la majestuosa escalera que nos lleva al segundo piso, donde normalmente tienen exposiciones de arte y se puede tomar un café o beber un vino de Oporto.
Torre de Los Clérigos
La Torre de los Clérigos es un hermoso campanario que se ha convertido en el monumento más conocido de Oporto.
Es una de las atracciones más interesantes de la ciudad. Tiene 225 escalones que valen la pena subir, pues desde arriba se tiene una de las más completas vistas de la ciudad, abarcando todo el centro histórico, el río e incluso, en un día despejado, se puede ver el mar.
Al frente también se pueden ver, entre otras cosas, los jardines de la Cordoaria, con sus estilos Neoclásicos y Pombalinos.
Palacio de Cristal
Muy cerca del centro de la ciudad, se encuentra este precioso parque-jardín botánico, el cual cuenta con varios ambientes, una moderna biblioteca pública, hermosos jardines y con una de las vistas más increíbles sobre Oporto.
El agua es también un elemento importante, y los Jardines del Palacio de Cristal la incluyen con fuentes, lagos y vistas preciosas sobre el río. Durante el año se utilizan sus espacios para conciertos y ferias como la del libro, por ejemplo.
Para un viaje de pareja, o si visitas Oporto en familia, este es un sitio que no debes dejar de ver.
Bodegas de Vino de Oporto
Las Bodegas de Vino de Porto se encuentran en Vila Nova de Gaia, pasando por el bellísimo Ponte D. Luís, en el paisaje de postal que alegra La Ribeira.
En los tours de las diferentes casas de vino les explicarán todo el recorrido de la uva hasta convertirse en este preciado vino, y al final de cada visita, podrán degustar de dos copas de vino: una copa de vino tinto y otra de vino blanco.
Entre las bodegas más famosas se encuentran (sin preferencia por ninguna, la verdad todas tienen un alto nivel de calidad): Calém, Sandeman, Ramos Pinto, Offley, Real Companhia Velha y Ferreira.
Cordoaria
La zona conocida como Cordoaria es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. En ella se encuentran los jardines del mismo nombre, perfectos para sentarte a descansar o para comer en alguno de sus restaurantes.
Puedes visitar el Palacio de Justicia y el Museo de Fotografia, edificio color mostaza que una vez fuera la Cárcel de Porto y donde algunas grandes personalidades del siglo XIX estuvieron presas.
Casa da Música
La Casa da Música es una sala cultural en Oporto diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Es la cara más moderna de Oporto y en ella se realizan conciertos y eventos durante todo el año.
En el piso superior se encuentra El Restaurante Casa da Música, el cual tiene capacidad para hasta 250 personas y una hermosa vista de la ciudad de Oporto.
La belleza de este edificio no radica sólo en su forma invertida, sino en la capacidad de adaptación del edificio por dentro, ya que la sala principal se puede adecuar a diversas actividades y auditorios que pueden convivir gracias a su adaptabilidad.
Puente Dom Luis I
El Ponte Dom Luiz I o Puente de D. Luis I, es el puente más famoso de Oporto. Este majestuoso puente está situado sobre el río Duero y une a Oporto con Vila Nova de Gaia.
Posee un gran arco de hierro de 172 metros, y cuenta con dos niveles, uno superior por donde pasa la línea D del Metro de Oporto, y uno inferior para vehículos y peatones.
Gracias a su altura y ubicación, se convierte en el mejor mirador para contemplar la Ribeira, en especial en verano cuando se pueden ver a los pobladores de la Ribeira bañarse en el río Douro y ver cómo algunos saltan desde el nivel bajo del puente.
Catedral de Oporto
La Sé de Oporto (o Catedral de Oporto) está ubicada en el centro histórico de la ciudad, en la parte alta del Barrio de Batalha. Es uno de los principales y más antiguos monumentos de la ciudad e incluso es Monumento Nacional y sede episcopal de Portugal.
Gran parte de la catedral está representada por una exuberante decoración de estilo barroco, aunque también posee detalles románicos y góticos, como su claustro, desde donde también se puede acceder a la Casa do Cabildo, donde se exhibe el «tesoro de la catedral», una rica muestra de objetos de orfebrería religiosa.
Atención, puedes conocer todo esto y más reservando alguno de estos free tours en Oporto con Viabam.
DÓNDE DORMIR EN OPORTO
Una de las ventajas de Oporto, es que se puede visitar cómodamente con un bajo presupuesto. Conseguir alojamiento, es fácil, y sobre todo, barato.
Dicho esto, presentamos una lista con las principales zonas y sus ventajas, para que así puedan hacer una mejor elección según sus prioridades en el viaje.
Centro – Baixa
El centro de Oporto (Aliados, Cordoaria, Bolhão y La Ribeira) es ideal para hospedarse y conocer a fondo la ciudad, dado que tiene una gran cantidad de alojamientos. Desde hostales baratos hasta hoteles de lujo. Es una zona con el paisaje más portuense que puedes imaginar. Podrás encontrarte con buenos restaurantes con comidas típicas, en general con buenos precios, además de tiendas con souvenirs, cafés y bares. También encontrarás el bonito Jardín de la Cordoaria y la Torre de los Clérigos.
Boavista
Es el verdadero centro económico de la ciudad, y está muy bien comunicada con el resto de Oporto. Tiene una imagen más parecida a cualquier ciudad del mundo, y goza con una buena zona de restaurantes, centros comerciales, cines y teatros. También es más cómoda, con más servicios y sobre todo más plana: las calles no suben y bajan, al contrario de la zona anterior, donde un pequeño paseo puede cansar a los que no estén acostumbrados al ejercicio.
La Foz
Es la zona más exclusiva y cara de Oporto. Playas y vida nocturna son dos cosas que se destacan en el barrio de Foz. Sus vistas a orilla del río y el mar son todo un privilegio. Es uno de los barrios de Porto escogidos por familias de clase alta, por sus modernos y cómodos edificios, además de las privilegiadas vistas.
Matosinhos
Matosinhos, aunque es un municipio distinto a Oporto, forma parte del llamando “Grande Porto”, y por su cercanía y perfecta comunicación, una parte de la población que trabaja y estudia en Oporto vive en Matosinhos. Es famosa por su extraordinaria comida y su extensa playa.
Puedes ampliar esta información en nuestra página Dónde dormir en Oporto.
Top 15 hoteles en Oporto
- NH Collection Porto Batalha (Centro – Baixa)
- Pestana Vintage Porto Hotel & World Heritage Site (Centro – Baixa)
- HF Fenix Porto (Boavista)
- HF Ipanema Porto (Boavista)
- Pão de Açucar Hotel (Centro – Baixa)
- Hotel Aliados (Avenida dos Aliados)
- Pensao Central (Matosinhos)
- Senhor de Matosinhos (Matosinhos)
- Hotel Boa – Vista (La Foz)
- Sheraton Porto Hotel & Spa (Boavista)
- Surfivor Porto Surf Hostel (La Foz)
- Hotel Mercure Porto Centro (Centro – Baixa)
- iStay Hotel Porto Centro (Centro – Baixa)
- Moov Hotel Porto Centro (Centro – Baixa)
- Oporto City Flats – Bartolomeu Apartments Sea View (La Foz)
CÓMO MOVERSE POR OPORTO
Cómo llegar del aeropuerto al centro
El aeropuerto de Oporto está situado cerca del centro de la ciudad, a unos 10 kilómetros al norte.
Traslado privado:
Más personal y cómodo. Una buena opción para mantenerte tranquilo, sabiendo que al llegar al aeropuerto con el equipaje solo debes buscar el cartel con tu nombre. Comienza en 8€ por persona.
Taxi:
Otra opción fácil y rápida, pero menos económica. Aunque sigue siendo mucho más accesible que en otros países. Por cerca de 25€ conseguirán trasladarse desde el aeropuerto hasta el centro o viceversa.
Autobuses del transporte público:
Los autobuses 601, 602 y 604 de la red pública van desde el centro al aeropuerto y viceversa, pero entre un sitio y otro recorren pequeños poblados y estrechas calles, alargando el viaje hasta los casi 50 minutos.
Metro:
Fácil y recomendado. La principal línea del Metro de Oporto, la línea E, va desde la estación Aeroporto hasta el Estadio do Dragao. El primer viaje desde el aeropuerto sale a las 5:58 am y desde la estación Estadio do Dragao a las 6:10 am. La frecuencia es de 30 minutos
Autobuses Terravision:
Esta opción es la más rápida si no quieres gastar tanto como para tomar un taxi pero no te importa pagar un par de euros más que en el metro. Son autobuses expresos que salen desde el Aeropuerto de Oporto y realizan dos paradas: Boavista y Aliados. Demora solo 25 minutos el trayecto y el ticket cuesta 5€
Transporte Público
Oporto cuenta con una amplia variedad de transportes públicos, ideales no solo para conectar la ciudad, sino también para disfrutar de un paseo poco convencional.
Autobuses
Los autobuses comunican muy bien la ciudad, y su horario está comprendido entre las 06:00 de la mañana hasta la 01:00 de la madrugada.
Metro
El Metro de Oporto tiene 5 líneas a lo largo y ancho de toda la ciudad, cubriendo 60 kilómetros de las áreas más importantes y lejanas con 70 estaciones. Todos los lugares más importantes de Oporto cuentan con una estación del metro cercana.
Tranvías
Las líneas 1, 18 y 22, son las principales para recorrer la ciudad. Estos antiguos “carros eléctricos” son muy usados en las ciudades portuguesas, especialmente en Lisboa y Oporto, por sus colinas difíciles de remontar.
Funicular
El funicular de Oporto, conecta, de forma rápida, la zona de Batalha con la Avenida Gustavo Eiffel, en la ribera. Durante el recorrido, podrás ver el Puente de Luis I, la muralla medieval de Oporto y las bodegas ubicadas a orilla del río Duero.
Autobuses turísticos
Entre los más conocidos se encuentran los Yellow Bus y los CitySightseeing Portugal. Son autobuses descapotables de dos pisos y con audio-guía en español de los lugares que verás en el recorrido. El precio ronda los 15€.
Tarjeta Andante
La Tarjeta Andante es la mejor elección si se tiene pensado utilizar el transporte público.
1. Tarjeta Andante Tour
Pensando en los turista, hecha para períodos de 24 y 72 horas. No es recargable como la Andante normal.
La puedes comprar en el Aeropuerto de Oporto, los puestos de turismo oficiales de la ciudad, y en las estaciones de metro y tren. La de 24 horas puedes comprarla también a bordo de los autobuses.
Precios
- Andante Tour 1 (24 horas) = 7,00€
- Andante Tour 3 (72 horas) = 15,00€
2. Tarjeta Andante
Es la “Andante normal”. Te da acceso a trenes y autobuses. Es recargable, y se compra en las máquinas de venta automática del metro de Oporto.
Precios
- 1 Viaje hasta la zona 2 cuesta 1,20€
- 1 Viaje hasta la zona 3 cuesta 1,50€
- 1 Viaje hasta la zona 4 cuesta 1,85€
El cartón, o tarjeta física como tal, cuesta 0,50€.
Para mas información, puedes revisar nuestra página con las tarifas y detalles de la Tarjeta Andante Oporto.
COMER EN OPORTO
Oporto es un destino que ofrece alternativas gastronómicas para todos los gustos: desde sus restaurantes más lujosos hasta los tradicionales más baratos.
Precios
Una comida con vino, entradas, plato principal y postre rondará los 30€ en las opciones intermedias. Otras opciones más baratas se pueden conseguir hasta por 6€ un menú de almuerzo. Mira siempre el «Menú del día» de los restaurantes, que suelen tener un precio especial respecto al resto de la carta.
Francesinha
Es un plato típico de Oporto. Se trata de una especie de sandwich sumergido en una salsa (muy buena) a base de tomate, cerveza y picante. Suele estar acompañado de patatas fritas, y está relleno de longaniza, salchicha fresca, jamón, bistec de vaca y lomo de puerco, además de una capa de queso derretido. También existen las “francesinhas especiales” que llevan además un huevo frito. Su precio no suele pasar de 8-9 euros.
Bacalao
Se dice que en Portugal hay 365 formas de cocinar el bacalao. No suele ser lo más barato de la carta, pero si te gusta, no puedes irte sin probar uno en Porto. Asado, rebozado, con patatas, ajo, aceite…
Tripas à moda do Porto
Este es un plato para los más valientes. Como te imaginarás, por su nombre, uno de sus ingredientes principales son las tripas. Su creación viene de la época de los descubrimientos portugueses.
Pulpo, gambas, lulas
Como en gran parte de Portugal, país unido al mar, los mariscos ocupan un lugar en muchos menúes. El pulpo es uno de los más populares, al igual que las gambas y calamares. Se sirven asados, con aceite y ajo, aunque puedes encontrar lugares con recetas más complejas.
Puedes ver más recomendaciones de restaurantes en Oporto.
Top 15 restaurantes en Oporto
- All in Porto
- Essencia Restaurante Vegetariano
- O Paparico
- Belos Aires Restaurante
- Wine Quay Bar
- Ode Porto Wine House
- Folias de Baco
- Casa Guedes
- Café Majestic
- Santa Francesinha
- As 7 Maravilhas
- Camafeu
- Casa da Foz
- Elebe Restaurante
- TAPABENTO