Situada con gracia en la orilla oriental del río Danubio, Viena es sin duda una de las ciudades más bonitas de Europa. Rica en cultura, elegante en gusto y deslumbrante en arquitectura, también es el impresionante legado de famosos músicos, artistas, poetas y arquitectos.
Durante siglos, Viena fue la puerta de entrada que sirvió de enlace entre el oeste y el este de Europa. Ejerció como el núcleo natural del otrora extenso Imperio de los Habsburgo, y hasta el día de hoy sigue siendo el centro comercial, cultural y artístico más importante de Austria.
Su ubicación geográfica en el centro de Europa la hace perfecta para viajar a otras ciudades como Múnich (402 Km), Praga (304 Km), Bratislava (apenas 78 Km) y Budapest (243 Km). De hecho ir de Viena a Budapest es uno de los trayectos más populares en Europa.
- Descubre cómo ir de Viena a Budapest
Aunque muchos recomiendan viajar a Viena por un mínimo de 5 a 7 días para conocer la mayor parte de sus atractivos turísticos, creemos que 3 días bien administrados pueden ser suficientes para conocer todas o la gran mayoría de los lugares que verás en esta guía.
Sin más preámbulos, ponte cómodo y empecemos con este fascinante recorrido.
Free tour por Viena
Hacer un freetour en Viena es la mejor forma de conocer el centro histórico de la ciudad. Empieza en la céntrica plaza Helmut Zilk-Platz, para luego atravesar el parque Burggarten en dirección al majestuoso Palacio Imperial de Hofburg, y así seguir a la plaza Josefsplatz.
Más adelante, verás desde afuera otros sitios turísticos interesantes que, por cierto, te iremos mostrando en esta lista de cosas que ver en Viena. Lo mejor de esta actividad es que se realiza con un guía en español, así que aprovecha de aclarar todas tus dudas respecto a la ciudad.
Porque sí, si te estabas preguntando qué idioma se habla en Viena, es el alemán.
Wiener Rathaus: el Ayuntamiento de Viena
El Ayuntamiento de Viena es un impresionante edificio neogótico que funciona como el centro administrativo de la ciudad. Fue diseñado y construido entre 1872 y 1883 por el eminente arquitecto Friedrich von Schmidt, y llama la atención por su gran tamaño, su fachada y su torre central.
Puedes hacer un recorrido guiado gratuito y ver todo lo que hay detrás de sus hermosos jardines y camarotes, así como la sala de conciertos, los días lunes, miércoles y viernes, aunque la idea de asistir a una cena y espectáculo de folclore austriaco en su interior también es fantástica.
Mozarthaus: la Casa Museo de Mozart
Mozart es, quizás, el compositor más famoso de todos los tiempos. Entonces, ¿te imaginas estar parado en la misma habitación en la que él solía estar? ¿Contemplar la misma vista que él alguna vez contempló? ¿Tararear Las bodas de Fígaro en tu cabeza justo donde Mozart escribió la ópera?
En esta casa de 3 pisos conocerás algunas de sus anécdotas, verás una exhibición dedicada a su trabajo musical y descubrirás exactamente cómo vivía junto a su familia, ya que es la única de sus residencias en la capital de Austria que aún sobrevive. Compra aquí tus entradas para Mozarthaus.
Catedral de San Esteban
Dentro de los lugares imprescindibles que ver en Viena está la Catedral de San Esteban, una maravilla arquitectónica y uno de los monumentos más queridos de la ciudad. El estilo gótico del siglo XII, las grandes columnas y las hermosas pinturas de los santos te dejarán sin palabras.
Te recomendamos adquirir estas entradas para Catedral de San Esteban porque incluyen audioguía en varios idiomas, subir a las torres norte y sur (y ver las mejores vistas de Viena) y una visita guiada a las catacumbas, así como el acceso al Dom Museum Wien con guía multimedia.
Palacio de Schönbrunn
Hay una muy buena razón por la que el Palacio de Schönbrunn es considerado el lugar turístico más popular que ver en Viena: refleja la belleza y el encanto de la arquitectura barroca en toda su magnificencia. ¿Quieres saber un dato sorprendente? Tiene la friolera de ¡1.441 habitaciones!
Fue la residencia de verano de los emperadores Habsburgo desde el siglo XVII hasta el XX, así que esconde muchísima historia en sus apartamentos imperiales y suntuosos jardines. Visitas guiadas con acceso prioritario, cenas, conciertos y muchas actividades más esperan por ti.
Hundertwasserhaus
Locales y guías turísticos por igual coinciden en que un viaje a Viena no estaría completo sin conocer este monumento, un curioso bloque de apartamentos catalogado como “natural y amigable con los humanos» y diseñado por el famoso artista vienés Friedensreich Hundertwasser.
Es famoso por sus colores, curvas, murales, espirales y árboles que sobresalen en ángulos extraños. Aunque solo se puede ver por fuera, puedes ir al cercano museo Hundertwasser, pero ten en cuenta que actualmente está cerrado debido a reformas y estima abrir a principios de 2024.
Ópera Estatal de Viena
Después de haber pasado por muchos altibajos, la Ópera Estatal de Viena se ganó el merecido reconocimiento de ser uno de los mejores teatros de ópera del mundo. Puede acomodar a una audiencia de 2211 personas y 110 músicos, y es el hogar de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Tuvo que ser reconstruida luego de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y su escenario ahora alberga más de 50 obras de ballet y óperas durante 300 días cada año. Te damos un dato: es una de las más de 70 atracciones que están incluidas en el Vienna Pass.
Torre del Danubio
Llamativa desde cualquier ángulo, la Torre del Danubio es de esas cosas curiosas que sí o sí tienes que ver en Viena. Con una altura de 252 metros, y situada cerca de la orilla norte del río Danubio, es la torre artificial más alta de toda Austria y observarla desde lejos es todo un espectáculo.
Pero, eso no es todo. En su interior cuenta con un excelente restaurante y una cafetería para cenar, y ofrece vistas deslumbrantes con las colinas de Kahlenberg y Leopoldsberg como telón de fondo. No lo pienses dos veces y agenda aquí tu entrada sin colas a la Torre del Danubio.
Museo de Historia Natural
Hogar de algunos de los objetos más singulares y de renombre mundial, como los esqueletos de dinosaurios, la Venus de Willendorf (que tiene unos 29.500 años), y el impresionante meteorito Tissint de Marte, el más importante de los museos en Viena no puede faltar en tu itinerario.
Adicionalmente, el museo consta de 39 salas de exhibición, una exposición antropológica permanente dedicada a los orígenes de los humanos, el Gabinete de Venus y un planetario digital.
Naschmarkt: el mercado de Viena
Dentro de las cosas que ver gratis en Viena nos encontramos con el Naschmarkt. Sus 120 puestos te llevarán en un colorido viaje culinario a través de los sabores de Europa y Oriente Medio. Abarca desde salchichas y quesos locales hasta pasta italiana y frutas secas turcas y baklava.
Hay cafeterías y tiendas de vinos, lugares para comprar ropa y alfombras, y muchos pequeños cafés interesantes. Los sábados está más concurrido, cuando se instala un mercado de pulgas.
Palacio Belvedere
Los palacios de Viena son unas auténticas joyas arquitectónicas, y el Palacio Belvedere no se queda atrás. En realidad, se compone de dos espléndidos edificios barrocos: el Belvedere Inferior (Unteres) y el Belvedere Superior (Oberes), unidos por hermosos jardines llenos de fuentes.
Hay muchas cosas que ver aquí, en especial la gran colección de arte compuesta por obras de Vincent Van Gogh, Claude Monet, Max Beckham, Gustav Klimt y muchos otros artistas de renombre. Compra aquí tus entradas para el Palacio Belvedere con audioguía en español.
Wiener Riesenrad: la noria de Viena
Marcando la entrada al famoso parque de atracciones Prater, la Wiener Riesenrad es uno de los fascinantes monumentos que ver en Viena. Con una altura máxima de 65 metros, ha estado ofreciendo entretenidos paseos e impresionantes vistas de la ciudad desde 1896.
En verano abre hasta la medianoche, cuando el número de turistas aumenta por ser la época más recomendada para visitar la ciudad. No pierdas tiempo y consigue tu entrada sin colas.
Palacio Imperial de Hofburg
Este majestuoso palacio, erigido en 1279, fue el hogar de los Habsburgo durante más de 600 años, y hoy es la residencia y el lugar de trabajo del presidente de Austria. En su interior también alberga cafés y restaurantes de lujo, parques exuberantes y la famosa escuela de equitación española.
Forma parte del top 15 de lugares que ver en Viena, sin duda alguna, así que no te pierdas esta visita guiada por el Palacio de Hofburg que incluye el Museo de Sisi, la última gran emperatriz de Europa.
The Demel Café
Descubre cómo pedir un café en Viena antes de ir a The Demel Café, la pastelería más famosa y concurrida de Viena. Especializado en strudels, scones y pasteles de crema, todo es delicioso y solo basta entrar para darse cuenta de que casi todo tiene un marcado toque imperial.
Suele estar abarrotado de personas casi todo el tiempo, pero el servicio es muy rápido.
Kärtner Strasse
Kärtner Strasse es la calle comercial más famosa del centro histórico de Viena y el lugar ideal para todos los adictos a las compras. Desde grandes cadenas de tiendas hasta pequeñas boutiques de moda y tiendas de suvenires, aquí encontrarás marcas famosas y también bares y restaurantes.
Dónde alojarse en Viena
Viena está dividida en 23 distritos. El distrito 1, Innere Stadt (que alberga el centro histórico) es una de las mejores zonas para alojarse en la capital de Austria, ya que está cerca de casi todo. No obstante, cualquiera de los distritos que lo rodean (del 2 al 9) también son una excelente opción.
Si quieres alojarte en un hotel bueno, bonito y barato en Viena, mira estas opciones:
Hotel Rathauspark Wien
Este hotel de 4 estrellas está en el céntrico distrito 1 de Innere Stadt, a pocos minutos a pie del Volksgarten y el Museo de Historia Natural. Las habitaciones son luminosas y tienen muebles de madera modernos, wifi gratuito y aire acondicionado. El personal habla alemán, inglés y español.
Precio medio de la habitación por noche en temporada baja: 143€.
Jaz in the City Vienna
Un hotel con muy buenas valoraciones ubicado en el distrito 6, con temática musical y su propio parking. Las habitaciones son espaciosas e incluyen zona de estar, cafetera y baño privado, algunas tienen terraza. El alojamiento cuenta con gimnasio, sauna y discoteca.
Precio medio de la habitación por noche en temporada baja: 136€.
Ruby Marie Hotel Vienna
En el distrito 7, ocupando el edificio reformado de los antiguos almacenes Stafa y a pocos pasos de la Kärtner Strasse, está el Ruby Marie. Destaca por su diseño y mobiliario vintage, tiene un fabuloso bar abierto las 24 horas y ofrece préstamo de guitarras. Está muy cerca del tren y el metro.
Precio medio de la habitación por noche en temporada baja: 122€.