Inicio > Italia > Qué ver en Nápoles

Qué ver en Nápoles

Foto del autor

By Adriana Herrera

Nápoles es una de las ciudades más auténticas e importantes del sur de Italia. Seguro habrás escuchado de su ambiente caótico, pero lleno de encanto; o del sabor de sus pizzas que son unas de las más buscadas del mundo. 

Aquí te vamos a contar qué ver en Nápoles, cuáles son esos sitios que no te puedes perder, dónde comer las mejores pizzas y algunas excursiones que puedes hacer en sus alrededores para que tengas la mejor de las experiencias. 

Qué ver y hacer en Nápoles

© Luigi Silipo/Canva

El ambiente de Nápoles es único. Rodeada por el monte Vesubio y el Golfo, hay muchos rincones entre sus calles estrechas y ruidosas. Es buena idea hacer un free tour por Nápoles para que sepas más de su historia y datos curiosos; ¡algo que siempre recomendamos mucho!

Por lo pronto, aquí te dejamos una lista con 10 cosas que ver en Nápoles y que no puedes dejar pasar

Barrio de Spaccanapoli

© lena1/Canva

La Vía San Biagio dei Librai o Spaccanapoli es una de las tres calles principales del casco antiguo de Nápoles y le da nombre a todo el barrio. Su origen se remonta a hace más de 3.000 años y ese halo romántico y decadente hacen que puedas ver de cerca al Nápoles más auténtico, pues aquí la vida de los napolitanos se mezcla con la de los turistas, regalando escenas únicas.

En Spaccanapoli verás la postal típica de balcones con ropa tendida, niños corriendo, muchas de las famosas motos Vespa; entre restaurantes de comida casera, templos y tiendas.

También verás la Catedral, la Basílica de Santa Clara (de las que te contaremos en breve), la Vía San Gregorio Armeno -conocida por su mercadillo de Navidad- y la Vía Tribunali, con muchas iglesias que vale la pena ver.

Catedral de San Gennaro

© eugenesergeev/Canva

San Gennaro es el patrono de Nápoles y por eso la Catedral es uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad y que podrás ver en la Vía Duomo, en pleno centro histórico.

Su fachada es tan majestuosa como su interior, en el que encontrarás diferentes estilos arquitectónicos, capillas de acaudaladas familias napolitanas e importantes pinturas. 

Tesoro de la Catedral de San Genaro. © Madzia71/Canva

Pero la atención se la lleva la Capilla Real del Tesoro de San Gennaro, donde verás casi 50 esculturas de oro, plata, bronce y piedras preciosas, además de otras reliquias que los devotos protegieron por siglos.

Puedes hacer esta visita guiada por el Tesoro de San Gennaro y con un guía en español para que sepas más sobre uno de los mejores ejemplos del barroco napolitano.

Quartieri Spagnoli

© AlxeyPnferov/Canva

Aunque por mucho tiempo tuvo mala fama por la mafia italiana, el Quarteri Spagnoli o Barrio Español, es uno de los imprescindibles que ver en Nápoles. Su nombre se remonta al siglo XVI, la época en que la ciudad pertenecía al imperio español, pues era allí donde se alojaban las tropas defensivas.

Hoy la zona es muy concurrida por los locales y está repleta de restaurantes y bares, sobre todo en Vía Toledo -la calle principal del barrio- y en la que también encontrarás antiguas iglesias y palacios.

El Quartieri Spagnoli es bastante concurrido, pero recomendamos no circular por calles menos transitadas para evitar malos ratos.  

¡Comer pizza! una de las cosas que hacer en Nápoles

© Jaskaran Singh/Canva

La pizza napolitana con su borde grueso, masa fina y mucho queso, es de las más famosas del mundo. Y, por supuesto, no te puedes ir de la ciudad sin probarla.

L’Antica Pizzería da Michele es la pizzería más turística de Nápoles desde que Julia Roberts apareció en la película “Come, Reza, Ama” comiendo un buen trozo de esta pizza. La verdad, está buena, pero debes estar dispuesto a hacer largas filas y entrar al local. 

Sin embargo, los locales (¡y nosotros!) te recomendarán ir a lugares con tradición y menos turísticos en los que también probarás buenas pizzas (y hasta mejores) como Gino Sorbillo, Napoli in Bocca o Di Matteo, que es una de las pizzerías más antiguas.

Si te animas, puedes hacer un taller de pizza en Nápoles para que aprendas los trucos de preparación de este típico manjar. 

Plaza del Plebiscito

© Anastasia Collection/Canva

La Plaza del Plebiscito es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Nápoles. Se trata de un enorme plaza circular y peatonal, que se ha convertido con el paso de los siglos en un punto de encuentro para locales y turistas.

Allí -entre numerosas esculturas de antiguos reyes napolitanos- se levanta la Basílica de San Francisco de Paula, que verás sostenida por 34 columnas y también el Palacio Real, construido en el año 1600. Si tienes tiempo, te recomendamos entrar a ambos edificios. También podrás ver el Palacio de la Prefectura y el Palacio de Salerno. 

El tour por el Nápoles imprescindible te traerá hasta aquí y otros lugares importantes de la ciudad. 

Castel dell’Ovo, una de las cosas que ver en Nápoles

© alxpin/Canva

Ir al Castillo del Huevo no puede faltar en tu visita a Nápoles. Es uno de los mejores lugares para ver el atardecer sobre el Golfo de Nápoles con el Vesubio de fondo.

Esta fortaleza fue construida en 1128 en la pequeña isla de Megaride, el lugar donde desembarcaron los griegos en 474 a.C. para conquistar el golfo.

Aunque hay muchas leyendas sobre el origen de su nombre, la que más nos gusta es la que cuenta que existe un huevo mágico escondido en los cimientos del castillo que lo protege del paso del tiempo y catástrofes.

¿Lo mejor? La entrada al castillo es gratis y está rodeado de bares y restaurantes para que disfrutes de las vistas al mar. 

Castel Nuovo

© Bruno Coelho/Canva

Muy cerca de la Plaza del Plebiscito está el Castel Nuovo: un castillo medieval que llama la atención por sus 5 torres y una gran muralla que lo rodea, para convertirlo en un punto muy fotogénico de la ciudad.

Fue construido en 1266 y también se le conoce como el Castillo Maschio Angioino. Desde entonces ha sido una fortaleza, centro cultural para grandes artistas y hoy en día alberga el Museo Cívico de Nápoles.

Desde allí puedes tener unas vistas hermosas de la ciudad. 

Capilla de San Severo

En Italia se respira mucho arte. Una obra imprescindible qué ver en Nápoles es el Cristo Velado de Giuseppe Sanmartino, una escultura que data de 1753 y que está dentro de la capilla de San Severo.

Aunque hay que pagar para entrar -y no puedes sacar fotos- vale mucho la pena ver de cerca una de las esculturas más impresionantes del mundo por la transparencia del velo de mármol que cae sobre la figura de Jesús.

Y como hay mucha historia detrás de la obra, te recomendamos una visita guiada por Spaccanapoli + Cristo Velado para que no te pierdas detalle. 

Basílica de Santa Clara

© Ary6/Canva

Un imprescindible qué ver en el centro de Nápoles es la Basílica y Convento de Santa Clara. Se trata de un monasterio gótico construido en el siglo XIV sobre las ruinas de unos baños romanos y que hoy es un sitio en el que puedes respirar mucha tranquilidad.

Quizá has visto fotos de los jardines de su claustro, hermosamente decorado con flores, columnas y azulejos de colores pasteles.

En este free tour por el Nápoles antiguo podrás ver el interior del convento y visitar también otros lugares de interés, con un guía en español. 

Nápoles subterránea 

© fpwing/Canva

Si estás buscando algo curioso que ver en Nápoles, entonces tienes que descender al subsuelo de la ciudad. Hay muchos túneles y pozos bajo la superficie que te llevarán a más de 40 metros de profundidad y a 2400 años atrás

No tan solo bajarás más de 100 escalones para ver cómo los espacios fueron utilizados como refugio durante la II Guerra Mundial; también podrás enterarte de historias y leyendas, ver objetos del siglo XIX y caminar por pasillos estrechos no aptos para claustrofóbicos. 

Te recomendamos esta visita guiada por la Nápoles subterránea que te va a dejar sorprendido.

Excursiones desde Nápoles

Si dispones de más tiempo durante tu viaje, hay varios lugares que ver en los alrededores de Nápoles que harán tu travesía mucho más interesante.

Estas son las excursiones desde Nápoles que te recomendamos:

Pompeya

© JayBoivin/Canva

Podrás visitar el yacimiento arqueológico de Pompeya desde Nápoles y saber cómo fue que la antigua ciudad romana quedó sepultada bajo cenizas durante varios siglos, después de la erupción del Vesubio. 

El tour tiene una duración de 4 horas y 30 minutos, con un guía en español y transporte incluido.

Ver más detalles y reservar

Costa Amalfitana

Atrani, en la Costa Amalfitana. © Maugli /depositphotos.com

Puedes recorrer la Costa Amalfitana en una excursión desde Nápoles que te llevará desde Sorrento a lugares increíbles como Positano, Atrani, Amalfi y Ravello, unos de los pueblos más bonitos de la zona.

El tour tiene una duración de 8 horas y 30 minutos, con un guía de habla inglesa y transporte incluido. Si prefieres ir por tu cuenta, te contamos con detalle cómo ir a la costa Amalfitana desde Nápoles.

Ver más detalles y reservar

Capri

© Freeartist/Canva

No te puedes ir de Nápoles sin pasar un día en Capri. Podrás navegar durante 1 hora por el mar de Tirreno hasta llegar a la isla y relajarte.

Además, tendrás tiempo de conocer diferentes cuevas marinas, los Jardines de Augusto, ver formaciones rocosas impresionantes y llenar tu cámara de hermosas vistas.

El tour tiene una duración de 9 horas y 30 minutos, con un guía en español y transporte incluido. 

Ver más detalles y reservar

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar