Compartir

La gastronomía de los países nórdicos no ocupa un lugar entre las mejores de Europa. De hecho, entre los platos más famosos del continente, no suele figurar ninguno de estas latitudes.

Pero más allá de los estereotipos que se conocen de su cocina, lo cierto es que hay lugares que están consiguiendo posicionar a la gastronomía sueca en otro nivel. Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia y dueña del puerto más grande de Escandinavia, es una de ellas.

En años recientes, se ha dado a conocer por su excelente escena gastronómica y es que con poco más de medio millón de habitantes, cuenta con 7 restaurantes con una estrella Michelin. La excelente calidad de sus mariscos y pescados sin duda ha contribuido a ello pero la innovación y el buen gusto también tienen mucho que ver.

Sigue leyendo y conocerás no sólo qué comer en Suecia, sino también 5 restaurantes muy especiales en Gotemburgo para todos los bolsillos.

Guía rápida de la gastronomía sueca

Hay mucho más que probar en Suecia aparte del salmón, el arenque o las típicas albóndigas. A primera vista, sorprende la popularidad de la hamburguesa. “Max”, una cadena de hamburguesas sueca que ya ha cumplido 50 años, es una institución. Nunca está de más probar una, especialmente si buscas las opciones más baratas, pero si de verdad quieres probar platos suecos tradicionales, aquí tienes los imprescindibles:

Köttbullar

FomaA – stock.adobe.com

Es lo más popular de la cocina sueca y lo podrás encontrar prácticamente en todas partes. Consiste en un plato de albóndigas de carne picada bañadas en salsa, acompañadas de patatas o puré y ensalada. Lo más peculiar: se sirve con mermelada de lingonberry, una fruta prima del arándano.

Smörgåsbord

Más que un plato, se trata de un ritual que consiste en bufé, donde se sirven todo tipo de especialidades. Abundan los embutidos y las salchichas, así como el arenque, ensaladas frías, queso, pan sueco (knäckebröd) y mantequilla en abundancia.

Pyttipanna

FomaA – stock.adobe.com

Suecia es un país de clima frío y por ello abundan los platos contundentes. Este popular estofado se prepara con carne o salchichas, cebollas, patatas, zanahorias y guisantes. En ocasiones se acompaña con remolacha y huevo. Es muy popular para desayunar.

Kåldolmar

Este guiso agridulce de carne picada, se mezcla con cebolla, huevo y arroz y se envuelve en hojas de repollo encurtidas, las cuales van bañadas en salsa y mermelada, desde luego.

Kräftskiva

Björn Kristersson – stock.adobe.com

La kräftskiva, fiesta del cangrejo o langostino de río, usualmente se celebra a finales de verano, cuando está permitida su pesca. Esta fiesta es una de las más celebraciones más suecas que hay. En la mesa, el uso de gorros de papel y baberos es prácticamente de carácter obligatorio, así como el ambiente festivo, en donde el snaps (fuerte licos sueco) juega un papel predominante. El cangrejo se debe comer con las manos.

5 Restaurantes recomendados en Gotemburgo

Gabriel

Restaurante Gabriel. Ricardo Ramírez – Guiajando

El restaurante Gabriel se encuentra en la segunda planta del legendario Mercado de Pescado de Gotemburgo. Además de ser el sitio para comprar el pescado más fresco de la ciudad, es el indicado para probar alguna delicia tradicional.

De entrante te recomiendo la espectacular sopa de pescado y gambas con nata, seguido de un plato de pescado fresco. Lo mejor es dejarte sorprender con la “captura del día”, garantía del pescado más fresco.

Ante cualquier duda, sigue las recomendaciones de Johan, quien además de ser dueño y chef, ha sido ganador del Campeonato Mundial de Apertura de Ostras, en varias ocasiones.

Gabriel no acepta reservas y tiene mucha afluencia de gente, así que conviene llegar temprano. Horario: de martes a sábados, de 11:00h a 16:00h. No abre por las noches.

Web oficial: http://restauranggabriel.se/

Taverna Averna

Página de Facebook Taverna Averna

El barrio alrededor de la calle Linnégatan, es uno de los lugares más de moda en Gotemburgo actualmente. El sitio está a rebosar de tiendas, bares, cafés y restaurantes y se ha convertido en un popular sitio de encuentro. Uno de ellos es Taverna Averna, un acogedor restaurante en la calle Tredje Langgatan 9.

Aquí puedes pedir desde un steak tartare a una pizza aunque su especialidad es el bacalao al horno con gambas, patatas y rábano picante. También tienen una buena variedad de vinos 100% orgánicos y opciones para veganos. Tienen servicio a domicilio y es un restaurante “cash free”, ya que no acepta pagos en efectivo.

Web oficial: https://www.tavernaaverna.se/
Facebook: https://www.facebook.com/tavernaavernagbg/

Jinx Food Truck

Ricardo Ramírez – Guiajando

También en el centro, en la calle Magasinsgatan, encontramos otra de las tendencias gastronómicas de Gotemburgo: los food trucks. Este concepto de comida callejera ha llegado a la ciudad con toda una fusión de sabores y precios asequibles.

Los más de 20 food trucks que operan en el centro de Gotemburgo están controlados por el ayuntamiento y manejan altos estándares de calidad e higiene.

Jinx (Magasinsgatan 17) ofrece una propuesta de comida asiática con influencias suecas y de otras partes del mundo. Por ejemplo, puedes pedir un “thaico”, o sus tradicionales wraps de cerdo con cilantro, mayonesa de soja, pepino y cacahuetes.

Web oficial: http://www.jinxfoodtruck.com/

Café Husaren

Ricardo Ramírez – Guiajando

El fika, la tradición de tomar un café con un dulce o pastel, es un pilar imprescindible de las relaciones sociales en Suecia. Ya sea en el ambiente laboral o para quedar con familiares o amigos, el fika y por ende, las cafeterías, son un elemento de primera necesidad.

El céntrico barrio de Haga, con sus calles adoquinadas y comercios vintage, es un hervidero de tiendas de antigüedades, boutiques y cafeterías legendarias. Una de ellas es el Café Husaren.

Ya sea en su acogedor interior o en la terraza, puedes disfrutar del tradicional rollo de canela “kanelbulle” o del típico chokladboll, una bola de chocolate cubierta de ralladura de coco.

Web oficial: http://www.cafehusaren.se/
Facebook: https://www.facebook.com/CafeHusaren/

Mr P

Ricardo Ramírez – Guiajando

Ubicado en Götaplatsen, al lado del Museo de Arte de Gotemburgo, Mr P es un restaurante chic de ambiente relajado con influencias globales. Más que servir platos individuales, Mr P sirve platos grandes e invita a los comensales a compartir.

Por ejemplo aquí podrás probar platos como rollos de primavera con champiñones, rábano y mayonesa de chile, un steak tartar con alcaparras y mayonesa de dijon o el clásico sashimi de salmón con jengibre, sésamo y salsa de ostras.

Horario: lunes y martes, de 11:00h a 22:00h, de miércoles a sábados de 11:00h a 23:00h, y domingos de 11:00h a 17:00h.

Web oficial: http://en.mr-p.se/

 

Comentarios

Comentarios

No hay comentarios