Inicio > Inspiración Viajera > La Calzada de los Gigantes

La Calzada de los Gigantes

Foto del autor

By Diego Lo Mónaco

La Calzada de los Gigantes es una de las formaciones geológicas más impresionantes del mundo. Ubicada al norte del condado de Antrim, en Irlanda del Norte, Reino Unido, también es una reserva natural que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Esta joya de la geología es la razón principal por la que más de 1 millón de turistas visitan esta parte del país cada año, y uno de los lugares que ver en Irlanda más imprescindibles.

Estamos seguros de que vas a quedar tan sorprendido como nosotros después de conocer a detalle su belleza natural y su importancia histórica y arqueológica.

Quédate hasta el final, que en esta pequeña guía te mostramos todo lo que necesitas saber sobre La Calzada de los Gigantes o «Giant’s Causeway» y cómo puedes visitarlo desde de Dublín y Belfast.

La leyenda de la Calzada de los Gigantes

© bnoragitt/stock.adobe.com

La famosa leyenda de esta calzada, narrada por los guías del lugar, cuenta que fue creada por un gigante irlandés llamado Finn MacCool para poder cruzar a Escocia y así luchar contra el gigante escocés Benandonner, ya que ambos se odiaban y Finn no soportaba más los insultos de su rival.

Para ello, empezó a arrancar rocas de la costa y fue poco a poco arrojándolas al mar, pero no contaba con que se quedaría dormido antes de poder llegar al otro lado. Fue entonces cuando Benandonner decidió cruzar el mar él mismo para buscar a Finn y enfrentarlo cara a cara.

Nada más despertar, Finn supo de los planes de Benandonner y le contó a su esposa, Oonagh, quien tuvo la idea de disfrazarlo de su hijo pequeño y lo obligó a acurrucarse en una enorme cuna.

Cuando Benandonner llegó y vio a este enorme “bebé” se horrorizó al pensar que su padre debía ser muchísimo más grande, y volvió huyendo despavorido a Escocia. En el camino de regreso se aseguró de destruir la calzada casi por completo, dejándola como la conocemos en la actualidad.

Origen de la Calzada

© HANSUAN FABREGAS/Pixabay.com

A pesar de su curiosa leyenda, la formación de la Calzada de los Gigantes desde el punto de vista geológico se remonta a unos 55 o 60 millones de años atrás, cuando Antrim experimentó una fuerte actividad volcánica y parte de la lava se enfrió al entrar en contacto con el mar.

Como consecuencia, esta se contrajo y se fracturó en más de 40.000 columnas de basalto, mientras que la presión entre ellas logró que se esculpieran en formas poligonales sistemáticamente uniformes, que actúan como peldaños que sobresalen del mar de forma escalonada.

Las columnas varían de 40 a 50 cm de diámetro y miden hasta 25 metros de altura. El tamaño resultante de cada una dependía en gran medida de la velocidad a la que se enfriaba la lava.

Cuando estás allí parado en esas rocas hexagonales mirando al océano es que realmente te das cuenta de que las fotos nunca le hacen justicia. La forma en que están dispuestas, además, hace que puedas saltar de una a otra y vivir una experiencia tan entretenida como nunca antes.

© Gregory Hayes/Unsplash.com

Rutas en la Calzada de los Gigantes

En la Calzada de los Gigantes en Irlanda hay 4 diferentes rutas o senderos que puedes tomar para apreciar el lugar en todo su esplendor. Todos tienen diferentes niveles de dificultad y se diferencian por colores, tal como te mostramos a continuación:

  • Sendero verde: es una caminata de 3.2 km que comienza en el Hotel Causeway y sigue el camino hacia Runkerry Head. Este sendero ofrece hermosas vistas sobre las columnas y también lleva a ver la cueva Portcoon. Además, es adecuado para personas con discapacidad, incluyendo sillas de ruedas, y coches de bebés.
  • Sendero azul: es el sendero común que se encuentra a lo largo de la carretera pavimentada que conduce a la Calzada de los Gigantes desde el centro de visitantes, lo que lo convierte en uno de los más fáciles y apreciados por los turistas.
  • Sendero rojo: es una ruta moderada y más completa que dura aproximadamente 1.5 horas y ofrece una perspectiva aérea de la Calzada, incluyendo formaciones con nombres populares como el Órgano y la Joroba del Camello. También comienza en el centro de visitantes, pero va a lo largo de la parte superior de los acantilados.
  • Sendero amarillo: a diferencia de las anteriores, es una caminata desafiante que comienza en Runkery Head y termina en Hamilton’s Seat. Cuenta con los mejores puntos panorámicos para disfrutar de las vistas de la Calzada, así que el esfuerzo bien vale la pena.

Excursión a la Calzada de los Gigantes desde Dublín

© Angela Eren /Pixabay.com

Visitar la Calzada de los Gigantes con esta excursión guiada con visita a Belfast es una apuesta segura, porque dejas todo en manos de profesionales y solamente te concentras en disfrutar al máximo la experiencia, con la ventaja de ir acompañado de un guía 100% en español.

La actividad empieza en Dublín y tiene una duración de 12 horas, en las que se incluye el transporte en autobús, el recorrido por la Calzada, un tour panorámico en Belfast y 90 minutos de tiempo libre para conocer más a fondo la ciudad, comer algo y tomar una que otra pinta.

Si prefieres ir por cuenta propia

En caso de que te estés preguntando cuánto cuesta entrar a la Calzada de los Gigantes, es totalmente gratis. Lo que en realidad cuesta dinero es ingresar al centro de visitantes.

El precio del boleto es de £13 por adulto, £6.50 por niño y £33.75 por familia, e incluye el uso del parking, una audioguía y el acceso a la cafetería, donde puedes disfrutar de un tradicional desayuno irlandés y una humeante taza de té, la tienda de regalos y los baños.

El centro de visitantes abre a las 9:00h y cierra a las 17:00h, 18:00h o 19:00h de acuerdo a la época del año. En cambio, no existe restricción horaria alguna para entrar a la Calzada, pero, si lo haces fuera del horario de apertura del centro, será bajo tu responsabilidad.

Consejos si vas por cuenta propia

  • Visita la Calzada de los Gigantes a primera hora del día o a última hora de la tarde, así tomarás las mejores fotos y evitarás a las multitudes de los tours.
  • Si no deseas ingresar al centro de visitantes, no utilices el parking oficial.
  • Reserva, al menos, unas 3 horas para recorrer el lugar con calma.

Cómo llegar a la Calzada de los Gigantes

Ir a la Calzada de los Gigantes desde Belfast es tan simple como tomar un tren desde la estación Lanyon Place a Coleraine (1h15min) y luego el autobús 172 o 402, unos 40 minutos más.

En cambio, la distancia entre Dublín y la Calzada de los Gigantes es bastante mayor. Desde la capital irlandesa debes subirte al Irish Rail en Connelly Station hasta Belfast y de ahí seguir la ruta antes mencionada hasta la Calzada, lo que te tomará un poco más de 4 horas en total.

Ahora bien, otra opción es alquilar un coche y así también podrías aprovechar el día para conocer algunos de los escenarios de Juego de Tronos desde Dublín. Si eres fanático de esta famosísima serie de HBO tanto como nosotros, sabes bien lo que significa poder ir a estos icónicos lugares.

© K. Mitch Hodge/Unsplash.com

Una razón más para visitar la Calzada de los Gigantes

Seguramente alguna vez has escuchado hablar del día de San Patricio, una auténtica fiesta que se celebra el 17 de marzo de cada año y que tiñe a Irlanda y al mundo de verde. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta fecha para vivir estas dos increíbles experiencias en un mismo viaje?

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar