Desde la rica historia y las encantadoras calles empedradas de Dublín hasta las impresionantes bellezas naturales y antiguos castillos de las excursiones cercanas, este artículo te guiará a través de los lugares que ver en Irlanda en 5 días que sí o sí debes conocer durante tu estancia.
Si tienes la suerte de visitar Irlanda te espera una experiencia inolvidable. En especial si vas entre los meses de mayo y septiembre, cuando las temperaturas son más cálidas y las lluvias prácticamente escasas.
Dublín, un imprescindible en Irlanda
En esta ruta por Irlanda en 5 días dedicamos las primeras 48 horas a recorrer un poco la ciudad de Dublín, sin dejar de lado sus principales sitios de interés. Descubre que ver en Dublín en 2 días:
Visita el Trinity College, con su espectacular biblioteca
Situada en el corazón de Dublín, Trinity College es la universidad más célebre de Irlanda y bien merece una visita. Fue creada por carta real de la reina Isabel I en 1592 para «aportar prestigio» a Irlanda, y destaca por ser el alma máter de escritores como Swift, Wilde y Beckett.
Sus 16 hectáreas son un oasis de elegancia estética, y quizá su mayor atractivo es la Sala Larga con bóveda de cañón de la Antigua Biblioteca. Aquí está bien guardado uno de los mayores tesoros culturales del país, el Libro de Kells, el manuscrito del Evangelio bellamente iluminado del siglo IX.
Recorre la zona del Temple Bar
Si visitar Irlanda está en tu horizonte, recorrer el Temple Bar es algo que seguramente vas a disfrutar muchísimo. Este emblemático barrio, con sus estrechas calles adoquinadas repletas de personas, presume de una rica oferta cultural, animada vida nocturna y buen ambiente.
Temple Bar concentra un buen número de restaurantes tradicionales y muchos de los mejores bares y pubs en Dublín, así como galerías de arte, tiendas de ropa de diseño y puestos de suvenires. No existe un mejor lugar en la ciudad para tomarse una -o varias- pintas de Guinness.
Saluda a las estatuas del centro de la ciudad
En pleno centro de la capital irlandesa hay una estatua en honor a Molly Malone, un personaje legendario y símbolo popular de la ciudad. Tal es su relevancia que hay una canción, titulada «Cockles and Mussels», que relata su historia y es considerada casi como un himno en Irlanda.
Otra estatua icónica de Dublín es la del famoso poeta y dramaturgo irlandés Óscar Wilde, ubicada en Merrion Square, que lo muestra reclinado sobre una enorme piedra de granito.
Conoce el Castillo de Dublín y la Catedral de San Patricio
Dentro de lo mejor que ver en Irlanda en 5 días hay un lugar asegurado para el Castillo de Dublín, una impresionante fortaleza que data del siglo XIII. Este símbolo de la ciudad se utiliza para recepciones estatales, y alberga exhibiciones que narran la historia de Irlanda y el castillo mismo.
A unos 800 m del castillo está la Catedral de San Patricio, otro imperdible de la ciudad y un lugar donde el pasado y el futuro se dan la mano. Ve y descubre por ti mismo por qué te lo decimos.
Presencia la celebración del Día de San Patricio
Y ya que mencionamos a la Catedral de San Patricio, merece la pena viajar a Dublín para ser parte de la celebración del día de San Patricio, patrón de toda la isla de Irlanda, el 17 de marzo.
Este día se caracteriza por un ambiente vibrante y lleno de alegría por doquier. La ciudad se llena de color verde, desfiles callejeros, música en vivo y bailes tradicionales, mientras que los pubs están repletos de gente disfrutando de cerveza Guinness y el marco festivo es contagioso.
Prueba un típico desayuno irlandés
En Irlanda se toman muy en serio eso de que el desayuno es la comida más importante del día, y si no lo crees ve el típico desayuno irlandés, una auténtica bomba que te dejará bien saciado.
Esta joya de la gastronomía irlandesa reúne bacon o tocino, salchichas, alubias, huevos fritos, black pudding, champiñones, tomates a la parrilla y algunas patatas en un solo plato. Además, se suele acompañar con tostadas, mantequilla, mermelada y el típico té, que nunca debe faltar.
En el siguiente enlace te dejamos los mejores sitios donde probar un rico desayuno irlandés en Dublín.
Pasea por Grafton Street
Finalizamos estos dos días en Dublín con un paseo por Grafton Street, la calle comercial más importante de la ciudad. Es ideal para ir en horas de la tarde-noche a hacer algunas compras o simplemente ver a las multitudes pasar mientras te tomas un café o una pinta de Guinness.
Entra al Museo Nacional de Arqueología de Irlanda
Un itinerario sobre qué ver en Irlanda en 5 días merece incluir por lo menos un museo, y si tuviésemos que escoger alguno, sin lugar a dudas, sería el Museo Nacional de Arqueología.
Este museo es una institución dedicada a preservar y exhibir la historia antigua de Irlanda. Alberga una amplia colección de artefactos arqueológicos, desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media, convirtiéndolo en un lugar fascinante para explorar la cultura e historia del país. Además ¡es gratis!
Acantilados de Moher y Galway
Llegamos al día 3 y empezamos a darle forma a nuestra ruta por Irlanda poniendo rumbo hacia el oeste, para recorrer unos 269 km hasta llegar a los Acantilados de Moher. Este es uno de los destinos naturales más alucinantes del país, y también uno de los más visitados por los turistas.
Nota: Alquilar un coche en Irlanda es la forma más cómoda de hacer esta y todas las excursiones de nuestra ruta. Eso sí, recuerda que en toda la isla se conduce por la izquierda.
Los Acantilados de Moher son majestuosas formaciones rocosas que ofrecen vistas panorámicas impresionantes, con pendientes que alcanzan hasta los 214 metros de altura y contrastan con el mar azul profundo. Además de su belleza escénica, albergan una gran variedad de vida marina.
Es recomendable ir con buen calzado, ya que se camina bastante, pero la experiencia vale totalmente la pena. El costo de la entrada es de 10 €, pero si vas antes de las 11:00 o después de las 16:00 pagas solo 7 €, y los menores de 16 años entran gratis.
También tienes la opción de hacer un tour a los Acantilados de Moher desde Dublín con transporte en español.
Después de haber vivido esta experiencia, conduce hacia el norte para ir a la cercana ciudad de Galway, no sin antes pasar por el precioso Castillo de Dunguaire. Si bien dentro de esta fortificación del siglo XVI no hay mucho que hacer, sí merece una corta y breve parada.
¿Qué ver en Galway?
Esta bohemia y dinámica ciudad es perfecta para visitarla en unas horas, ya que no es muy grande. Te recomendamos ver el casco antiguo de Galway, la Catedral de Galway, el Museo de la Ciudad, la Shop Street, el Arco Español y el barrio latino, donde están la mayoría de restaurantes y pubs.
En este punto tienes dos opciones: devolverte a dormir en Dublín o quedarte a pasar la noche en Galway. La vida nocturna de este lugar es otra cosa, aunque también puedes descansar. Tú eliges.
Belfast
En caso de que te preguntes cómo ir de Dublín a Belfast, es de lo más sencillo, ya que solamente debes conducir unos 166 km en dirección norte. Desde Galway sí que toma más tiempo, puesto que la distancia es prácticamente el doble, así que te recomendamos salir temprano de ser el caso.
Nota: Si eres ciudadano de la Unión Europea puedes visitar la República de Irlanda únicamente con tu DNI, pero sí hace falta pasaporte para ir a Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.
En esta guía de qué ver en Irlanda en 5 días no podía faltar una pasada por la capital de Irlanda del Norte, Belfast. Es mejor conocida por su rica tradición industrial, especialmente en la construcción naval, con los astilleros de Harland and Wolff que construyeron el famoso RMS Titanic.
Algunos de los mejores sitios que ver en Belfast incluyen el Ayuntamiento, el Museo del Ulster, el Barrio de la Catedral, repleto de magníficos pubs, excelentes galerías y arte callejero.
Desde luego, no debes perderte el Titanic Belfast, un museo imprescindible que relata la emblemática historia del barco. Consigue tu entrada aquí.
Por cierto, si eres fan de la serie de HBO, Juego de Tronos, seguramente sabes que muchas de sus escenas se grabaron aquí. ¡No desperdicies la oportunidad de conocer los escenarios de GOT!
Calzada de los Gigantes
La guinda del pastel en nuestra guía de qué ver en Irlanda en 5 días no puede ser otra sino la Calzada de los Gigantes, una impresionante formación geológica con una leyenda muy interesante. Está a unos 90 km de la ciudad de Belfast, aproximadamente 1 hora y 15 minutos conduciendo.
La Calzada la forman más de 40,000 columnas hexagonales de basalto interconectadas entre sí, que se formaron hace unos 50 millones de años por la solidificación de la lava, aunque existe un curioso mito según el cual el gigante Finn McCool las creó para enfrentarse a su rival escocés.
Hoy en día, la Calzada de los Gigantes es un sitio que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y atrae a visitantes de todo el mundo para maravillarse con su belleza y misterio.
De esta manera terminamos nuestra fascinante ruta por Irlanda de 5 días, con los sitios que sí o sí debes incluir en tu itinerario. Te aconsejamos que compres tu billete de avión de regreso a casa con salida desde Belfast, para que no tengas que conducir de regreso hasta Dublín.
¡Nos vemos en una próxima aventura!