Inicio > Polonia > Qué ver en Cracovia en 3 días: la bonita ciudad medieval con más monumentos de Polonia

Qué ver en Cracovia en 3 días: la bonita ciudad medieval con más monumentos de Polonia

Foto del autor

By Adriana Herrera

Cracovia es una de las ciudades más hermosas que ver en Polonia y siempre deja con ganas de volver. Es la más antigua, la que más monumentos tiene de todo el país y su centro histórico es considerado una joya al ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Te vamos a contar qué ver en Cracovia si planeas un viaje de 3 días, cuáles son las excursiones imprescindibles y qué platos típicos puedes probar para que tengas una experiencia completa en uno de los destinos más baratos de Europa.

Cosas que ver en Cracovia en 3 días

Plaza del Mercado, el lugar principal que ver en Cracovia

El Monumento a Adam Mickiewicz Monument, en la Plaza del Mercado. © RossHelen/Canva

La Plaza del Mercado de Cracovia es el lugar más importante de la ciudad. Fue construida en 1257 y es la plaza medieval más grande (¡y una de las más hermosas!) de Europa.

En sus 40.000 metros cuadrados encontrarás la Lonja de Paños -un mercado cubierto desde el siglo XIII-, la Basílica de Santa María, la Torre del antiguo Ayuntamiento y la iglesia de San Adalberto. 

Es el punto de encuentro para locales y turistas, pues está rodeada de casas burguesas, palacios, restaurantes y cafés, con un ambiente siempre animado. Ni hablar los días de mercado cuando sientes toda la buena atmósfera del lugar. 

Basílica de Santa María

© aldo_dz/Canva

En uno de los laterales de la Plaza del Mercado se levanta la Basílica de Santa María, uno de los monumentos más importantes de Cracovia. Se trata de un templo de estilo gótico construido en el siglo XIV que tiene por dentro un retablo de madera del siglo XV y de 12 metros de longitud, con más de 200 figuras talladas.

Reconocerás a la basílica por sus dos torres de distinta altura. Desde la más alta, conocida como “Hejnalica” se escucha cada hora el sonido de una trompeta entonando el “hejnal”, señal con la que se solía dar la hora en todas las ciudades de Polonia. 

Torre del antiguo Ayuntamiento

© RossHelen/Canva

En la parte oeste de la Plaza del Mercado se alza una torre de 75 metros de altura que es la única parte que se conservó del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Fue construida en el siglo XIV con ladrillo y piedra y es uno de los lugares más importantes que ver en Cracovia. 

Una vez pases la puerta escoltada por dos leones de piedra, podrás ver en su interior uno de los espacios góticos más hermosos de la ciudad. Además, puedes subir 110 empinados escalones para conocer un antiguo reloj y disfrutar de unas buenas vistas sobre el centro histórico. 

Planty, un parque especial que ver en Cracovia

© CoinUp/Canva

Planty es considerado el pulmón verde de Cracovia. Es un parque municipal que rodea al casco antiguo de la ciudad y que ocupa 21 hectáreas a lo largo de 8 kilómetros, en los que puedes disfrutar de muchos jardines, caminerías y un ambiente lleno de tranquilidad y verdor.

Fue levantado en el mismo lugar donde antes estaba la muralla defensiva de Cracovia. Por eso, mientras lo caminas, podrás ver algunas de las antiguas fortificaciones como la Barbacana y la Puerta de San Florian, de las que ya te vamos a contar mucho más.

Barbacana, la fortificación medieval que ver en Cracovia

© rognar/Canva

Estar frente a la Barbacana es como hacer un viaje en el tiempo. Aunque se le da un vistazo muy rápido, tienes que saber que estás delante de una fortificación circular (de 25 metros de diámetro) levantada en 1499 y que es una de las pocas construcciones de su estilo que se conservan en Europa.

El muro -de piedra y ladrillo- está rodeado por un foso y fue construido como protección adicional a la Puerta de San Florian (que está a pocos metros), para defender a la ciudad de los invasores turcos. Está muy bien conservada y es posible recorrer su primer piso en alguna visita guiada. 

Puerta de San Florian

© Sergey Novikov/Canva

La antigua muralla de Cracovia tenía ocho puertas. El acceso más importante era a través de la Puerta de San Florian, una torre defensiva de 34,5 metros de altura y la única que no fue derribada en el siglo XIV. Hoy la puedes ver en muy buen estado de conservación. 

Está muy cerca de la Barbacana, en medio de los jardines del Planty, y marca el inicio del casco antiguo. Al entrar por allí y encontrarte con las calles empedradas, verás músicos, muy buen ambiente y un mercado callejero de pintura que es uno de los íconos que puedes ver en Cracovia

Colina y Castillo de Wawel

© Michal_Bednarek/Canva

Visitar la Colina de Wawel es un must en tu viaje a Cracovia. Al subir la empinada cuesta al lado del río Vístula, verás el Castillo Real -que ha sido residencia de los reyes de Polonia desde el siglo X; la Catedral de Wawel donde se solía coronar a los monarcas y hermosos jardines que querrás recorrer con calma.

Vale la pena disfrutar de las vistas de la ciudad desde esta colina que está a 228 metros de altura; conocer la leyenda del dragón y, si te da tiempo, visitar las tumbas reales, la Campana de Segismundo y el Museo de la Catedral.

Kazimierz, un indispensable que ver en Cracovia

© Mikolaj Niemczewski/Canva

Kazimierz es el barrio judío de Cracovia desde el siglo XV. Allí se concentró una de las mayores comunidades judías de Europa hasta que durante la II Guerra Mundial, toda su población fue trasladada al Ghetto de Cracovia y luego, al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Hoy en día es un barrio bohemio, muy juvenil y con buen ambiente entre galerías de arte, restaurantes y locales nocturnos. Mientras caminas, vas a conseguir las famosas 7 sinagogas que se mantuvieron en pie a pesar de la guerra y conocer mucho más de cerca la historia judía. 

Fábrica de Oskar Schindler

© Ron Porter/Pixabay.com

Seguro has escuchado sobre la famosa película “La Lista de Schindler”, de Steven Spielberg. Está basada en la vida de Oskar Schindler, un hombre que fue contratado por el partido nazi como informante, pero que al enterarse de los planes de Hitler, decidió emplear a cientos de judíos en su fábrica de ollas y protegerlos así de ser llevado a los campos de exterminio.

Al visitar la fábrica de Schindler podrás ver la exposición “Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945”, imágenes y sonidos que intentan trasladarte a este duro período de la historia en la que Schindler logró salvar a 1200 judíos de la muerte. 

Podgorze, un lugar lleno de historia que ver en Cracovia

Fue en el distrito de Podgorze donde se levantó el ghetto judío de Cracovia en 1941. Aún puedes ver algunos restos del muro en Lwowska 25 y en Limanowskiego 62, que recuerdan esta parte terrible de la historia.

Más impresionante aún es la plaza Bohaterów, también conocida como la Plaza de los Héroes del Gueto y a donde los judíos eran llevados para ser seleccionados y transportados a distintos campos de concentración. Allí verás el Monumento de las Sillas en homenaje a todos los judíos que tuvieron que ser forzados a abandonar sus casas. 

También verás la Farmacia del Águila, la única del gueto y que fue lugar de refugio de muchos judíos durante la ocupación.

Excursiones desde Cracovia 

Más allá de todo lo que puedes ver en Cracovia, te recomendamos reservar tiempo para hacer algunas excursiones cercanas que no te dejarán indiferente:

Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau

© Tartezy’s Images/Canva

Auschwitz-Birkenau fue el mayor complejo de campos de concentración y exterminio establecido por los nazis y donde murieron 1,1 millones de judíos.

Hacer la excursión guiada a Auschwitz-Birkenau es algo imprescindible su visitas Cracovia. El campo está situado a unos 70 kilómetros de Cracovia y lo puedes visitar tranquilamente en medio día. Allí conocerás los detalles de una de las partes más trágicas e importantes de la historia del siglo XX.

Tienes dos vías sencillas para ir de Cracovia a Auschwitz-Birkenau:

  • En bus desde la Estación Central de Cracovia. Aunque hay varios que cubren el trayecto, el más recomendable es el de la línea Lajkonik con dirección a Oswiecim Muzeum/Auschwitz Muzeum.
  • Puedes ir a Auschwitz-Birkenau desde Cracovia en tren, hasta la estación de Oświęcim que es la más cercana. Desde allí deberás tomar un taxi para llegar a Auschwitz.

Minas de Sal de Wieliczka

Las Minas de Sal de Wieliczka son las más antiguas del mundo y están a 15 kilómetros de Cracovia. Son Patrimonio de la Humanidad y están allí desde el siglo XV, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de Polonia.

También se les conoce con el nombre de Catedral subterránea de la sal de Polonia y no es una visita apta para claustrofóbicos, pues tienen una profundidad de 327 metros y más de 3,5 kilómetros de caminos con cámaras, capillas y figuras esculpidas. 

Tienes dos vías sencillas para ir a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia:

  • En el autobús 304 que se toma en la parada junto a la Galería Krakowska. Hace varias paradas, pero es económico.
  • En tren desde la Estación Central de Cracovia hasta la estación Wieliczka Rynek Kopalnia.

Para más comodidad puedes hacer una excursión a las Minas de Wieliczka con transporte desde Cracovia y guía en español.

Qué comer en Cracovia

Entre todo lo que hay que ver en Cracovia, no podemos pasar por alto su comida típica, abundante en carnes, pastas y especias. ¡Y siempre a buenos precios!

Zapiekanka. © DimaBerkut/Canva

En cualquier lugar a pie de calle puedes probar la Zapiekanka: media baguette cubierta casi siempre con champiñón, jamón, queso y verduras. Tampoco puedes pasar por alto los Pierogis, una suerte de empanadillas con varios rellenos clásicos como carne o queso con patatas. Un bocado muy típico de Polonia.

También te recomendamos probar el Paprykarz, un paté preparado a base de pasta de pescado, arroz, cebolla, concentrado de tomate y una mezcla de especias. Y el Oscypek, un queso ahumado elaborado a base de leche de oveja de las montañas de Tatra.

Los famosos pierogis polacos. © Dar1930/Canva

No te vayas de Cracovia sin visitar los famosos Bares de Leche, restaurantes muy típicos de Polonia y de comida rápida tradicional. Fueron creados en 1960 para proveer de comida barata a los ciudadanos cerca de su lugar de trabajo. Para ese entonces, solo servían productos lácteos, ya que el consumo de carne estaba restringido. De allí su peculiar nombre. 

Descubre todos los sorprendentes platos que comer en Polonia.

Si te interesa saber cómo pagar y cuál es la moneda polaca, te adelantamos que no es el euro. Revisa nuestro artículo «Qué moneda se utiliza en Polonia«, donde compartimos consejos y los mejores lugares para cambiar dinero en el país.

Siempre hay buenas ofertas para viajar a Cracovia desde España. Si compras con anticipación en aerolíneas de bajo costo como Ryanair o Vueling, podrás conseguir buenas opciones.

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar