Inicio > Polonia > Qué moneda se utiliza en Polonia: Consejos y los mejores lugares para cambiar dinero

Qué moneda se utiliza en Polonia: Consejos y los mejores lugares para cambiar dinero

Foto del autor

By Roy Reyes

Supongamos que investigaste qué ver en Polonia y te emociona la idea de conocer el país. Piensas que ya lo tienes todo listo y planificado pero ¿has pensado ya qué moneda se utiliza en Polonia?

Si pensabas que la moneda oficial es el euro, desde ya te adelantamos que no la es. Sigue leyendo para conocer qué moneda usan en Polonia y los mejores consejos para pagar en el país. Te garantizamos un viaje 100% libre de confusiones monetarias.

Polonia dentro de la UE pero fuera del euro (por ahora)

© Canva

A pesar de que desde el 1 de mayo de 2004 Polonia es un miembro, de pleno derecho, de la Unión Europea (EU), no forma parte de la zona euro. Esto se debe a que no ha cubierto algunos requisitos económicos y jurídicos que imponen los demás miembros de la unión.

Entonces, sí, Polonia forma parte del espacio Schengen, cualquier ciudadano europeo puede transitar libremente por el país, pero a la hora de realizar cualquier transacción monetaria, esta deberá realizarse con su moneda local.

La moneda de Polonia: El Zloty

La moneda oficial de Polonia es el Zloty (PLN). Zloty quiere decir en polaco, literalmente, “de oro”, y es un nombre que se ha usado durante siglos. Si bien es cierto que esta moneda ha resistido el paso del tiempo, también lo es que en algún momento dejará de existir para dar paso al euro.

© Canva

El instante de redactar este artículo, el cambio del Zloty frente al euro era el siguiente:

  • 1 PLN = 0,22 EUR
  • 1 EUR = 4,46 PLN

La tendencia del valor cambiario del Zloty frente al euro es bastante estable, así que, por el momento, nada hace presagiar que Polonia deje de estar entre los destinos más baratos de Europa.

Recomendaciones sobre gastar dinero en Polonia

Lo primero que tienes que saber es que no es necesario que corras a una casa de cambio apenas pongas un pie en Polonia. Podrás pagar con tarjeta de débito o crédito en cualquier lugar con punta de venta, aunque hay que vigilar el monto de las comisiones.

¿Pagar con tarjeta de crédito o usar los cajeros en Polonia?

© Canva

Como te contamos en el párrafo anterior, en Polonia podrás pagar con tarjeta de débito o crédito prácticamente en cualquier lugar. El problema de operar de esta manera, son las comisiones que cobra cada banco.

Por lo general, los pagos en los comercios no cobran comisiones o son sumamente bajas. Sin embargo, cuando se trata de retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos, la historia es muy diferente.

Nuestro consejo, utiliza tarjetas que no cobren comisiones en el extranjero, como la tarjeta Revolut o N26. Ambas ofrecen una serie de ventajas que las distinguen entre las mejores tarjetas para viajar (consigue toda la información sobre estas en el enlace).

¡Nunca aceptes la conversión garantizada!

A la hora de pagar con tu tarjeta en cualquier comercio o cuando vayas a sacar dinero de  un cajero automático, por lo general, tanto en los cajeros como en los TPV, tendrás que decidir entre dos opciones:

  • Con conversión garantizada: El banco dueño del cajero automático, o del punto de venta, te cobrará una comisión altísima ¡Nunca escojas esta opción!
  • Sin conversión garantizada: Es la opción que tienes que elegir para que no te tomen el pelo. Por lo general, el cajero o el punto de venta, te pedirá que confirmes que renuncias a las grandiosas ventajas de la conversión garantizada ¡Hazlo!

Cambiar moneda en las casas de cambio de Polonia

© Canva

La mejor opción para cambiar dinero en ciudades como Varsovia o Cracovia, es ir a los Kantor (Casas de cambio). Aunque las tasas de conversión no suelen variar demasiado, si quieres conseguir un mejor trato, evita los Kantor que estén en aeropuertos, estaciones de tren y en cualquier lugar que sea demasiado turístico.

Ahora que has cambiado tus euros por zlotys es hora de que conozcas las monedas y los billetes polacos:

  • 1 zloty equivale a 100 groszy (céntimos de zloty)
  • Hay monedas de 1, 2 y 5 Zloty 
  • Los céntimos de moneda son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy
  • Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 Zloty

Otro lugares donde cambiar dinero en Polonia

Además de los Kantor, en Polonia encontrarás otros lugares donde cambiar dinero de manera legal y en otro que no tanto. Aquí te los contamos:

  • Cambiar dinero en bancos: Cambiar dinero en un banco es una opción segura de hacerlo, pero generalmente las comisiones que cobran no son las más convenientes para nuestra economía. 
  • Cambiar dinero en las oficinas de correo: Este caso es igual al anterior. Las oficinas de correos son lugares seguros pero caros.
  • Comercios, restaurantes y hoteles: Ten en cuenta que a la hora de comer en Polonia, en muchos restaurantes y hoteles no está permitido el cambio de divisa, (pero hecha la ley, hecha la trampa). Eso sí, ten cuidado porque es muy probable que el cambio que te ofrezcan no sea para nada favorable.
  • Las calles de Polonia: En ciertos lugares turísticos, suele haber personas dispuestas a cambiar dinero a precios supuestamente ventajosos ¡Alerta con eso! Los billetes falsos abundan y luego no tendrás forma de reclamar.

Monedas en otros países de Europa

Hay otros países en la Unión Europea como la República Checa y Hungría que tampoco utilizan el euro. Si piensas viajar a estos países revisa los siguientes enlaces, encontrarás información y consejos igual de útiles como los que encontraste aquí:

Qué moneda de utiliza en Praga

Cuál es la moneda en Hungría y cómo pagar en Budapest

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar