Inicio > Curiosidades > Cómo será el avión del futuro: Un vistazo a las aeronaves comerciales que están por venir

Cómo será el avión del futuro: Un vistazo a las aeronaves comerciales que están por venir

Foto del autor

By Roy Reyes

¡Bienvenido a Guiajando Airlines! El día de hoy emprenderemos un viaje que nos llevará a conocer cómo serán las energías, materiales e innovaciones tecnológicas que darán forma a los aparatos que pondrán fin a la escasez de aviones.

Además, echaremos un vistazo a las aeronaves más prometedoras que se encuentran en fase de desarrollo. Para descubrir cómo serán los aviones que surcarán los cielos del mañana, abróchate el cinturón y prepárate para viajar en los aviones del futuro.

Máquinas voladoras: Desde los hermanos Wright a la luna

En contraste de lo ocurrido con la rueda, que necesitó miles de años hasta formar parte de un coche de Fórmula 1, pasaron sólo 66 años desde que los hermanos Wright realizaron el primer vuelo a motor hasta que Neil Armstrong puso pie en la luna.

A continuación,  porque para vislumbrar el futuro primero hay que comprender el pasado, te presentamos algunos hitos de la aviación.

  • Primer vuelo a motor de los hermanos Wright (1903) – EE.UU
  • Primer servicio aéreo regular (1914) – Tampa, Florida, EE.UU – Hidroavión Benoist XIV – 23 minutos de vuelo entre San Petersburgo y Tampa.
  • Primer vuelo trasatlántico sin escalas (1927) – El aviador Charles Lindberg a bordo del “Espíritu de San Luís”, realiza un vuelo de 33 horas entre Nueva York y París.
  • Primera vuelta al mundo (1931) – el norteamericano Wiley Post y el australiano Harold Gatty se convirtieron en los primeros pilotos en volar alrededor del mundo.
  • Primera línea regular transatlántica (1939) – Pan American Airlines  conecta Nueva York y Marsella (Francia) usando aviones Boeing 314.
  • Primer avión supersónico (1947) – Avión Bell X 1 propulsado por cohetes – EE.UU.
  • Primer avión comercial a reacción (1952) – Modelo Havilland DH.106 Comet -Gran Bretaña.
  • Primer hombre en el espacio (1961) – Cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1 – U.R.S.S.
  • Primer hombre en pisar la luna (1969) – Astronauta Neil Armstrong a bordo de la nave Apollo 11 – EE.UU.

El futuro de la aviación comercial: Energías sostenibles, materiales avanzados y mayor confort a bordo

Recreación de un avión comercial del futuro

Hasta este momento, está bastante claro que de mantenerse la evolución exponencial de los aviones y demás máquinas voladoras, nos encontramos más cerca de lo que pensamos de viajar a bordo de la Enterprise rumbo a otras galaxias.

Mientras viajamos hacia el futuro donde el universo de Star Trek deja de ser ciencia-ficción, a la vuelta de la esquina aparecen nuevos desafíos que cambiarán para siempre los aviones que conocemos hoy en día.

Bajo consumo energético y energías renovables

El futuro de la aviación se encuentra en la búsqueda incansable de la eficiencia energética. Las compañías aeronáuticas líderes, como Boeing y Airbus, están dando pasos agigantados hacia el uso de energías renovables.

Una de las propuestas más emocionantes es el Airbus ZEROe, un avión propulsado por hidrógeno que promete reducir drásticamente las emisiones de carbono. Este enfoque sostenible no solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también contribuye a la creación de una industria de la aviación más limpia.

Materiales avanzados y ligeros

El peso siempre ha sido un factor crítico en la eficiencia de vuelo. Es por eso que las compañías están invirtiendo en materiales más resistentes y livianos.

Los modelos más recientes, como el Boeing 737 MAX o el Airbus A321XLR, son un claro ejemplo, con alas fabricadas con compuestos de carbono, que no solo son fuertes, sino también más ligeras, permitiendo un vuelo más eficiente y económico.

Confort y entretenimiento a bordo

¿Quién dijo que volar no puede ser placentero? El futuro de la aviación no sólo se trata de llegar más rápido, más lejos y más barato, sino también de hacerlo con estilo y comodidad. 

En este sentido, el proyecto Airbus Airspace está liderando la innovación con cabinas diseñadas para maximizar el espacio, la comodidad y la experiencia a bordo, para que los pasajeros nunca más tengan que preocuparse en cómo escoger el mejor asiento en un avión ni pensar en almohadas de viaje para un poco más de comodidad.

Además, para hacer los vuelos largos más cómodos, la tecnología de entretenimiento a bordo no para de alcanzar nuevas alturas. Si en la actualidad hay aerolíneas que ofrecen WiFi, películas, música y hasta videojuegos, resulta sencillo imaginar que en un futuro cercano nuevas tecnologías y formas de entretenimiento harán de nuestros vuelos un verdadero placer.

Descubriendo los aviones del futuro

Boeing 777x, el avión del futuro hoy

© Dan Nevill/Wikimedia – CC BY 2.0 DEED

El Boeing 777X es un aparato de fuselaje ancho, bimotor y de largo alcance de la familia 777. Con nuevos motores GE9X, alas compuestas con puntas plegables, mayor anchura de cabina, más asientos y tecnologías provenientes del Boeing 787, el Boeing 777x es el primer avión del futuro que estará en el aire.

El programa 777X se lanzó en noviembre de 2013 con dos variantes: el 777-8 y el 777-9. El 777-8 tiene capacidad para 384 pasajeros con un alcance de 8,745 millas náuticas, mientras que el 777-9 tiene capacidad para 426 pasajeros con un alcance de más de 7,285 millas náuticas.

La producción de este modelo comenzó en 2017. El primer vuelo del 777-9 tuvo lugar el 25 de enero de 2020. Sin embargo, las entregas se han retrasado debido a la aparición de problemas técnicos que la empresa debe solventar. Se espera que las primeras entregas se produzcan en 2025.

Airbus ZEROe, despegando del suelo sin emisiones

Imagen: Airbus

El proyecto Airbus ZEROe muestra el compromiso del gigante de la aviación europea con el medio ambiente mediante el desarrollo de nuevas tecnologías. La misión de Airbus ZEROe es crear el primer avión comercial propulsado por hidrógeno.

El proyecto explora varias configuraciones y tecnologías para lograr la propulsión con hidrógeno, incluída la combustión de hidrógeno en turbinas de gas y las celdas combustibles de hidrógeno que generan energía eléctrica para alimentar motores eléctricos.

Hasta este momento, Airbus explora cuatro conceptos que planea poner a prueba hasta alcanzar el modelo definitivo que piensa comercializar a partir del año 2035.

El Airbus ZEROe Turbofan:

  • Tipo: Turbofán
  • Alcance: 2000 millas náuticas
  • Pasajeros: 200
  • Propulsión: Dos motores híbridos de turbofán de hidrógeno con sistema de almacenamiento y distribución de hidrógeno líquido detrás de la presión de la cabina trasera.

El Airbus ZEROe Turboprop:

  • Tipo: Turbopropulsor
  • Alcance: 1000 millas náuticas
  • Pasajeros: 100
  • Propulsión: Dos motores híbridos de turbopropulsor de hidrógeno que impulsan hélices de ocho palas, con sistema de almacenamiento y distribución de hidrógeno líquido detrás de la presión de la cabina trasera.

Airbus ZEROe Blended Wing Body:

  • Tipo: Cuerpo en forma de ala mezclada
  • Alcance: 2000 millas náuticas
  • Pasajeros: 200
  • Propulsión: Dos motores híbridos de turbofán de hidrógeno. Los tanques de almacenamiento de hidrógeno líquido se encuentran debajo de las alas debido al interior amplio del BWB.

Airbus ZEROe 6 pods:

  • Tipo: Concepto totalmente eléctrico
  • Alcance: 1000 millas náuticas
  • Pasajeros: 100
  • Propulsión: Sistema de propulsión totalmente eléctrico alimentado por celdas de combustible.

De tener éxito, esta iniciativa de Airbus revolucionará la industria de la aviación en todos sus niveles. Desde el diseño de las futuras aeronaves, la industria de los combustibles y la concepción de los aeropuertos, ya que estos últimos tendrán que brindar la infraestructura necesaria para almacenar y distribuir hidrógeno.

Dragon Dream Aeroscraft, el todo terreno del aire

© Parkhannah/Wikimedia – CC BY-SA 4.0 DEED

Si alguna vez soñaste con un avión que combina lo mejor de un dirigible y una aeronave, el Dragon Dream Aeroscraft es tu respuesta. Esta aeronave experimental es un dirigible futurista construido por Worldwide Aeros Corp y financiado por el Pentágono (EE.UU)

El Dragon Dream puede aterrizar verticalmente, además posee gran capacidad de carga y una versatilidad única que hacen a esta aeronave perfectamente adaptable para usos militares y civiles.

Gracias a su diseño, bajo costo operacional y motores eléctricos, los diseñadores del Dragon Dream, están convencidos de que este tipo de aeronave puede sustituir a parte de la flota aeronáutica que actualmente se encarga de cubrir rutas domésticas, maximizando ganancias mientras se minimiza la huella de carbono en el medio ambiente.

Overture, heredero del Concorde

Imagen: Boom Supersonic

Overture es el nombre del proyecto liderado por Boom Supersonic para desarrollar un avión de pasajeros con la capacidad de viajar más rápido que el sonido. Este avión supersónico busca reducir drásticamente el tiempo de vuelo, acortando distancias y brindando a los viajeros una experiencia más rápida y eficiente.

Con una capacidad que oscila entre 65 y 80 pasajeros, el Overture se posiciona para ocupar el espacio que quedó vacante tras la era del Concorde. No obstante, es de esperar que, gracias a la integración de materiales y tecnologías innovadoras, el Overture supere los desafíos que históricamente enfrentó su predecesor.

Estos desafíos eran, sobre todo, el alto consumo de combustible y el famoso “Boom supersónico” (explosión sónica) que el Concorde producía al superar la velocidad del sonido.

El desarrollo del Overture está siendo respaldado por American Airlines, United Airlines, Japan Airlines y Northrop Grumman y U.S. Air Force, quienes están interesados en el desarrollo de una versión militar de la aeronave.

Progress Eagle, un resort entre las nubes

Imagen: Progress Eagle

El diseñador y entusiasta de la aviación, Oscar Vinals, es el padre de este concepto de avión llamado AWWA-QG Progress Eagle, que imagina como el avión del futuro con cero emisiones de carbono.

Esta aeronave de tres niveles contaría con seis motores de hidrógeno, una hélice trasera convertida en turbina eólica y paneles solares en el techo y alas. Con capacidad para hasta 800 pasajeros, ofrecería una clase «piloto» con vistas panorámicas y la posibilidad de habitaciones privadas, tiendas y restaurantes. 

Aunque actualmente es un concepto en desarrollo, Vinals reconoce que la tecnología necesaria aún está en proceso, estimando que poseemos alrededor del 40% de la tecnología requerida para construir el avión en la actualidad.

El futuro de la aviación está lleno de promesas y emocionantes avances tecnológicos. Desde aviones impulsados por hidrógeno hasta diseños vanguardistas y experiencias de vuelo más cómodas, estamos presenciando una revolución en los cielos. 

Estos cinco modelos de aviones son sólo el comienzo de una nueva era en la que la innovación y la sostenibilidad se encuentran en el corazón de la experiencia de viaje. ¡Prepárate para despegar hacia un futuro lleno de emocionantes aventuras en el cielo!

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar