Inicio > Italia > 12 pueblos imprescindibles para conocer lo mejor de la Toscana

12 pueblos imprescindibles para conocer lo mejor de la Toscana

Foto del autor

By Adriana Herrera

Uno de los viajes más románticos que podemos hacer por Italia es recorrer los pueblos de la Toscana. ¿Quién no se va a sentir en medio de una película paseando por viñedos interminables, enclaves amurallados y calles llenas de historia?

Ya te habíamos contado sobre los pueblos de la Costa Amalfitana, porque Italia da para mucho. Pero ahora vamos al centro de Italia, a una de las zonas más bellas del país, para pasear por 12 de los pueblos más bonitos de la Toscana y todo lo que puedes ver y hacer en ellos. 

Andiamo!

Los 12 pueblos más bonitos de la Toscana

Los paisajes, colinas y viñedos de la Toscana son bien conocidos mundialmente. Esta región en pleno centro de Italia tiene muchas provincias y municipios, por lo que se han contado más de 200 pueblos enclavados en su aire de postal. Hoy vamos a recorrer algunos de los más importantes y que no deben faltar en tu ruta de viaje. 

1. Siena, una escapada perfecta

La Catedral de Siena. © sorincolac/Canva

En tu viaje por la Toscana tampoco puede faltar Siena: una ciudad medieval llena de callejuelas empedradas y que rebosa arte, historia y naturaleza. Está a 70 km de Florencia y desde allí puedes conocer varios pueblos de la Toscana como Monteriggioni o San Gimignano, que no te dejarán indiferente. 

Pero además, Siena tiene un hermoso casco histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en el que resalta la Piazza del Campo, el Duomo (construido entre los siglos XII y XIV), la iglesia de San Doménico y el Palazzo Pubblico, que es el Ayuntamiento de la ciudad. 

2. San Gimignano, el más bonito de los pueblos de la Toscana

San Gimignano. © Canva

Muy cerca de Siena aparece San Gimignano, uno de los pueblos medievales de la Toscana mejor conservados y que se eleva sobre una colina a 324 metros sobre el nivel del mar.

Es considerado el pueblo más bonito de la Toscana y por eso se levanta altivo con sus 14 torres defensivas (¡en principio eran 58!), que podrás ver desde el horizonte. Por ese skyline tan peculiar, también le llaman el Manhattan de la Toscana.

Viñedos en San Gimignano. © Canva

El pueblo tiene dos calles principales: la Via San Matteo y la Via San Giovanni. Paseando por ellas y tomando caminos más estrechos podrás ver el Duomo (siglo XII) con impresionantes pinturas renacentistas; la Collegiata, el Palazzo del Popolo (siglo XIII) y la iglesia de San Agostino, considerada una joya del románico toscano. 

3. Montepulciano, el pueblo de los vinos

© Canva

Montepulciano es una verdadera joya del Renacimiento. Uno de los pueblos de la Toscana mejor conservados que se levanta a poco más de 600 metros sobre el nivel del mar. Sí, eso quiere decir, que para caminar sus calles hay que subir cuestas empinadas, pero lo vale.

Allí podrás probar el vino Nobile, la denominación de origen de uno de los vinos más antiguos de Italia. Y seguro que te atreverás con algunos quesos también, tan famosos en la zona.

El Palazzo Nobili-Tarugi en Montepulciano. © Canva

Todo eso sin dejar de recorrer la Piazza Grande, con edificios importantes como el Ayuntamiento y su torre; la Catedral y la iglesia de San Agostino.

4. Pienza, uno de los pueblos de la Toscana con más encanto

© Canva

En Pienza encontrarás toda la esencia de la Toscana. Y es que se trata de una pequeña aldea convertida en un hermoso pueblo renacentista, según la visión de Eneas Silvio Piccolomini (Papa Pío II) en el siglo XV.

Tan es así que su centro histórico, de gran belleza arquitectónica y artística, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Detalle del Duomo en Pienza. © Canva

A Pienza lo vas a encontrar entre Montalcino y Montepulciano. Todas sus calles llevan a la Piazza Pío II donde está el Duomo. Y no dejarás de ver los majestuosos palacios como el Palazzo Público, el Palazzo Piccolomini o el Palazzo Borgia.

Además, no hay que salir de Pienza sin un buen trozo de queso pecorino, elaborado en esta zona. Te recomendamos probar el famoso «formaggio stagionato sotto le cenere», o lo que viene siendo queso curado con cenizas, una de las especialidades en Pienza.

5. Monteriggioni y sus murallas 

© Canva

Monteriggioni es uno de los pueblos de la Toscana más pequeños y hermosos que podrás ver. Tiene apenas 50 casas de piedra y está muy bien conservado tras su muralla medieval. Fue construido entre 1213 y 1219 sobre una de las colinas de Siena, pues era un lugar estratégico para maniobras militares.

© Canva

Allí podrás caminar por la Plaza Mayor, ver una pequeña iglesia románica y algunas tiendas y bodegas de vino con mucho encanto. Si te apetece un vino, te recomendamos el Cigolino Rosso di Toscana, o el Chianti Colli Senesi, fabricado en Monteriggioni.

Es tan pequeño que curiosamente sólo tiene solo dos restaurantes: la Osteria Antico Travaglio y el Ristorante da Remo, en los que podrás probar lo mejor de la comida típica de Italia.

Por cierto, ¿conoces la diferencia entre un ristorante y una ostería?

En Monteriggioni podrás subir a la muralla desde cualquiera de las dos puertas que flanquean al pueblo (Porta Franca y Porta Fiorentina) y llevarte una de las mejores vistas de la Toscana. 

6. Volterra, uno de los pueblos de la Toscana imprescindibles

© Canva

Volterra está muy cerca de San Gimignano y resalta por tener una mezcla arquitectónica y artística de períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas. Visitarlo es hacer un salto en la historia, mientras te dejas llevar por sus calles llenas de encanto.

Puedes ver las murallas etruscas, una de las mejores conservadas de todos los pueblos de la Toscana.

La muralla etrusca en Volterra. © Canva

También podrás ver una fortaleza Medici, al mismo tiempo que un palacio medieval, un teatro romano y un Museo Arqueológico, dedicado al pueblo prerromano. Eso sí, no puede faltar el Duomo con sus grandiosas pinturas y esculturas.

7. Anghiari, el pueblo empinado

© Canva

La famosa batalla de Anghiari -que se dio entre florentinos y milaneses en el año 1440- es el evento histórico que otorga más relevancia a este hermoso pueblo medieval de la Toscana. De hecho, esta batalla fue plasmada en un cuadro por Leonardo Da Vinci, obra que curiosa y trágicamente se perdió para siempre.

La Toscana, específicamente Florencia, acoge algunas de las las mejores obras de Leonardo Da Vinci. Sigue el enlace anterior para descubrir dónde se encuentran.

Las murallas de Anghiari (año 1200) se divisan desde el horizonte y, si eres capaz de subir las empinadas calles del pueblo, podrás tener una de las mejores vistas del valle del Tïber.

© Canva

Anghiari también es conocido por sus impresionantes artesanías en madera, así como por productos gastronómicos como las trufas y las setas porcini.

Todo esto mientras caminas por casas empedradas, iglesias, galerías, restaurantes, balcones llenos de flores y llegas a monumentos claves con el Palazzo Pretorio, la Abadía de San Bartolomeo o el Museo de la Batalla, donde podrás entender más de su historia.

8. Montalcino, otro de los pueblos de la Toscana más bonitos

© Canva

¿Has escuchado hablar del vino Brunello? Es un vino tinto DOCG que se produce exclusivamente en Montalcino y está considerado como uno de los mejores vinos de Italia. Este hermoso pueblo está muy cerca de Siena y sus murallas se levantan en pleno valle de Orcia desde el siglo XII.

Y es que, precisamente sus murallas -con 6 puertas y 13 torres- dirigen la atención hacia la Fortezza, construida en 1361 y que resalta en medio del centro histórico.

Un viñedo en Montalcino, uno de los paisajes más típicos de la Toscana. © Canva

Una vez allí, hay que dejarse llevar por sus calles empedradas (¡como en todos los pueblos de la Toscana!) y admirar el Palacio de los Priores, la Piazza del Popolo, el Palacio Episcopal y las iglesias de San Egidio, San Francisco y San Agustín. 

9. Cortona, bajo el sol de Toscana

© Canva

Cortona es un pueblo de origen etrusco (una civilización que habitó la península itálica durante los siglos VIII y III a.C) y en el que podrás sentir la tranquilidad del paisaje verde de la Toscana, entender la historia, disfrutar del arte y perderte por sus calles empedradas.

Pasó a ser mucho más conocido por ser el escenario de la película “Bajo el sol de Toscana”, y muchos viajeros llegaban allí para ver las locaciones o, quién sabe, buscando también una historia de amor.

Una calle típica en Cortona. © Canva

En todo caso, no hay que dejar de ver el Duomo, la Ermita de las Celdas -fundada por San Francisco de Asís-; la Iglesia de San Francisco y de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio, el Palazzo Comunale y la Fortezza di Girifalco.

10. Montefioralle, un pueblo en las colinas de Chianti

© Canva

Montefioralle está muy cerca de Florencia y se levanta en las colinas del valle de Chianti, entre murallas medievales y calles empedradas.

El mejor plan en este lugar de la Toscana es sin duda el probar sus famosos vinos. Allí se cultiva la sangiovese, una de las cepas autóctonas de la Toscana que se utiliza para producir el Chianti Classico DOCG.

Otro plan recomendable es perderte por sus callejones poniendo la mirada en su parte más alta, donde está el castillo siempre vigilante. 

Calles con encanto en Montefioralle. © Canva

Es uno de los pueblos de la Toscana más pequeños, pero con mucho encanto. Podrás ver la iglesia de Santo Stefano (siglo XVII-XVIII) y la Pieve di San Cresci (siglo X), que son de sus monumentos más importantes. De resto, disfruta de los balcones llenos de flores y las vistas inigualables de Chianti. 

11. Pitigliano, el Jerusalén de la Toscana

© Canva

A Pitigliano se le conoce como el Jerusalén de la Toscana porque fue allí donde se estableció la comunidad judía cuando el papa Pío IV los expulsó de Roma en el siglo XVI. Está construido sobre un dramático acantilado, y es uno de los pueblos de la Toscana de origen etrusco más impresionantes de ver.

Todo es hermoso en Pitigliano, pero para tener las mejores vistas puedes recorrer una pasarela de 400 metros entre Via Santa Chiara y la Piazza della Repubblica, bordeando el precipicio.

También hay que ver el acueducto de los Medici, con sus 15 arcos; la catedral que data del siglo XVIII, con un campanario medieval y la Fuente de los Siete Caños (siglo XVI). Y, si quieres saber más historia, en el Palazzo Orsini está el Museo de la Civilización Etrusca, con datos más que interesantes.

12. Florencia, la capital de la Toscana

© Sergey Novikov/Canva

Finalmente, no podemos despedirnos de los pueblos de la Toscana, sin mencionar a Florencia, su capital y una de las ciudades más bonitas de Italia.

Es el hogar del movimiento artístico renacentista (¡la cuna del mismísimo Dante Alighieri!) y caminar por sus calles es como desentrañar un museo al aire libre. Solo imagina que en la Galería de la Academia, vas a poder ver la famosa estatua de El David, una de las obras más importantes de Miguel Ángel.

Piazza della Signoria en Florencia. © givagaphotos/Canva

Es un excelente punto de partida para comenzar a recorrer los pueblos, pero también un lugar para tomarse el tiempo de admirar su belleza. Con esta mini guía de Florencia conocerás sus lugares más imprescindibles y comprenderás la verdadera esencia de la Toscana.

Mapa de los pueblos de la Toscana

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar