Más allá de su increíble gastronomía, paisajes y monumentos de fama mundial, si hay algo que caracteriza a Italia es el encanto de ciudades como Venecia, Florencia o Roma. Pero más allá de las archiconocidas, este país esconde lugares que te van a deslumbrar. Sigue leyendo para conocer cuáles son las 11 ciudades más bonitas de Italia que debes incluir en tu itinerario.
1. Verona, una de las ciudades de Italia mas bonitas
Conocida por ser el escenario de «Romeo y Julieta» de Shakespeare, Verona es una ciudad repleta de cultura y sensualidad. Sus edificios medievales en tonos rosados, ruinas romanas – como la famosa Arena de Verona – y palacios renacentistas, la colocan en nuestra lista de las ciudades más bonitas de Italia.
La Arena di Verona, un conservado anfiteatro romano, alberga espectaculares presentaciones de ópera, mientras que la hermosa Piazza delle Erbe invita a los visitantes a explorar su vibrante plaza del mercado. El centro histórico, además, es un auténtico laberinto en el que da gusto perderse.
Ahora bien, quizá te estés preguntando, ¿y los sitios más emblemáticos de Romeo y Julieta? No creas que nos olvidamos de ellos, podrás verlos todos siguiendo esta fascinante ruta de Romeo y Julieta por Verona.
2. Siena, de los pueblos más bonitos de Italia
En nuestro ranking de ciudades más bonitas de Italia posicionamos a una que tal vez no tenga tanto renombre, pero sí está llena de encanto por sus edificios medievales y es el hogar de una de las plazas más reconocibles del país. Nos referimos a Siena, también de la región de la Toscana.
La bellísima Piazza del Campo es la atracción principal, con su icónica forma de concha y muchos bares y restaurantes. Aquí, puedes subir los más de 400 escalones hasta la cima de la Torre del Mangia para disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad, y luego visitar el Museo Cívico.
Otro atractivo que te recomendamos visitar es la majestuosa Catedral de Siena. Situada a pocos pasos de distancia, es un impresionante ejemplo de la arquitectura románica-gótica italiana.
3. Nápoles
La inspiradora ciudad de Nápoles se asienta contra el impresionante telón de fondo del Monte Vesubio, con vistas a las aguas azules del mar Tirreno. Dinámica y llena de vida, color y carácter, tiene un puesto más que merecido en nuestra lista de ciudades más bonitas de Italia para visitar.
Más allá de grandes monumentos, los lugares que ver en Nápoles se concentran en sus bulliciosas calles, barrios y mercados, cada uno con su carácter distintivo. El centro histórico está lleno de tesoros en sus callejuelas estrechas, mientras que la gran Piazza del Plebiscito, rodeada por el Palacio Real, refleja la gloria centenaria de esta gran ciudad.
Además de su belleza, esta ciudad también es de las más recomendadas para probar la comida típica de Italia. ¿Qué otro lugar podría ser mejor para saborear la auténtica pizza napolitana?
4. Pisa, un lugar imprescindible que visitar en Italia
Volvemos nuevamente a la región de la Toscana, a nuestro juicio la zona más bonita de toda Italia, para hablar de la emblemática ciudad de Pisa. Es un lugar maravilloso para visitar por sus decenas de catedrales, palacios, puentes y edificios históricos, incluyendo la famosísima Torre Inclinada.
Con sus 56 m de altura, la Torre Inclinada de Pisa es, en realidad, el campanario de la Catedral de Pisa. Los turistas acuden en masa a este imán turístico para tomar las fotografías obligatorias de ellos sosteniendo la torre o balanceándola en un dedo, ¡lo cual es más fácil decirlo que hacerlo!
Un plan fantástico en Pisa, además, es dar un paseo a lo largo del río Arno y admirar los palazzos (grandes casas) que bordean sus orillas, así como explorar las tiendas de artesanías y tomar una copa de Vinsanto (vino de postre local) y biscotti (galleta toscana) en las pequeñas tabernas.
Por cierto, ya que hablamos de palazzos, ¿conoces otras palabras bonitas en italiano? Más te vale conocer algunas de las más básicas antes de venir a Italia, como ciao (hola/adiós), per favore (por favor), grazie (gracias), buongiorno (buenos días) y non parlo italiano (no hablo italiano).
5. Positano
Positano es uno de los pueblos de la costa amalfitana más pintorescos, y se reconoce al instante por sus casas de colores pastel que se desploman por la ladera y abrazan el paseo marítimo. Ofrece magníficas vistas de la costa y calles sinuosas bordeadas de tiendas y excelentes restaurantes.
Aquí vas a encontrar algunas de las playas italianas más bonitas, como Marina Grande y Fornillo, aunque existen muchas más cosas por hacer: visitar la Iglesia de Santa Maria Assunta, hacer un recorrido en scooter por la costa (nuestra recomendación) y disfrutar de la vibrante vida nocturna.
Este auténtico paraíso ha atraído a artistas y escritores durante siglos, quienes se han inspirado en su atmósfera encantadora. No en vano es considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia.
6. San Gimignano, un imperdible que ver en la Toscana
De los pueblos más bonitos de la Toscana, pocos son tan impresionantes como San Gimignano. Aquí, un increíble horizonte de torres medievales adorna el paisaje, y las calles empedradas se juntan con la arquitectura antigua para transportar en el tiempo a cualquiera.
Estas emblemáticas torres son de suma importancia en San Gimignano, ya que eran un símbolo de poder y riqueza para las familias pertenecientes a la aristocracia. A mayor altura, más poder e influencia.
En su época de mayor esplendor, San Gimignano llegó a tener hasta 72 torres. Hoy en día solamente permanecen 16 y únicamente se puede visitar la Torre Grossa, que con 52 metros de altura, es la más alta de todo el lugar. Forma parte del Museo Cívico.
El centro histórico de San Gimignano concentra la mayoría de los sitios para ver, como las 15 icónicas torres que aún se mantienen en pie (antiguamente eran 72), las 4 plazas principales del pueblo y la Collegiata di Santa Maria Assunta, famosa por sus pinturas murales e increíbles frescos.
Al estar tan cerca de Siena y Florencia, es un destino ideal para hacer una excursión de medio día.
7. Viterbo
Viterbo es conocida por ser la ciudad de los Papas. Debido a su posición estratégica, fue elegida como sede papal de 1257 a 1281, período en el que vio elegir a un total de 8 papas. También fue testigo del cónclave más largo de la historia, que duró casi 3 años. Llegó a su máximo esplendor durante la Edad Media.
El centro histórico de esta preciosa localidad al norte de Roma está considerado uno de los mejor conservados de Italia. Visitarla es un acierto si buscas huir por un rato de la masificación turística de Roma.
Destaca entre las ciudades más bonitas de Italia por sus joyas arquitectónicas. La Catedral de Viterbo, el Museo Cívico, el Museo Colle del Duomo, la Fontana Grande y los barrios de San Pellegrino y Pianoscarano concentran todo el encanto de este centro histórico medieval.
No te pierdas visitar el impresionante pueblo de Civita di Bagnoregio, a unos 35 minutos en coche desde Viterbo. Apodado como «la ciudad que muere» por el escrito local Bonaventura Tecchi, es uno de los secretos mejor guardados de Italia.
Viterbo, además, siempre ha sido una zona rica en aguas termales. Desde la Edad Media, muchos han aprovechado las características curativas de estas aguas sulfurosas.
8. Bérgamo
Bérgamo es una joya escondida ubicada en el corazón de Lombardía, en el norte de Italia. Esta pintoresca ciudad está ubicada a tan solo 40 km de Milán, y es un verdadero país de las maravillas, con sus estrechas calles empedradas, rodeadas de altas fachadas, y murallas defensivas.
Presenta un contraste más que interesante, porque la parte superior de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras que la mitad inferior es una ciudad moderna. Los Alpes Dolomitas son un impresionante telón de fondo, y puedes moverte de un lado a otro en un funicular.
Bérgamo es un destino ideal para disfrutar de una de las mejores ciudades italianas sin tanta masificación turística.
9. Florencia
Situada en el corazón de la Toscana, Florencia es una ciudad que no necesita presentación. Desde el magnífico Duomo y el icónico Ponte Vecchio, hasta la famosa Galería de los Uffizi, cada rincón es un festín para los amantes del arte y un testimonio del período del Renacimiento.
Al venir aquí, sí o sí tienes que hacer una visita a la Galería de la Academia, donde encontrarás una de las obras más importantes de Miguel Ángel: la famosa estatua de El David.
Y a pesar de su popularidad entre los turistas, Florencia aún ofrece espacios de tranquilidad para aquellos que buscan un descanso del ajetreo y el bullicio. Sin duda, es una de las ciudades más bonitas de Europa, con el río Arno atravesándola y las pintorescas colinas sirviendo como telón de fondo.
Descubre qué ver en Florencia, así como dónde dormir y qué comer en la capital de la región de la Toscana.
10. Venecia
Rebosante de romance y encanto del viejo mundo, Venecia es ese lugar en el que todo viajero quisiera perderse.
No es secreto que Venecia podría ser l amejor definición del concepto de gentrificación turística, pero el paisaje de ensueño de «La Serenissima», coronado por canales bulliciosos y callejones estrechos, lo convierte en una de las ciudades más bonitas de Italia y el mundo.
Aquí se encuentran algunos de los lugares más fotogénicos que visitar en Italia: el Gran Canal, recorrido por las góndolas; el icónico Puente de Rialto y el Palacio Ducal. La Basílica de Santa María della Salute están entre las más bellas de Venecia, mientras que la Piazza San Marco es otra visita obligada.
Los amantes del arte pueden visitar la Galería de la Academia, que acoge una de las obras más famosas de Leonardo da Vinci: El Hombre de Vitrubio. Por otro lado, los amantes del arte culinario, pueden disfrutar de un recorrido gastronómico en el concurrido mercado de Rialto. Siempre está repleto de pescado fresco, frutas, verduras y sitios para comer.
11. Roma
Finalmente, como la ciudad italiana más emblemática y la capital del país, no podíamos dejar de hacer mención a Roma. Sus impresionantes monumentos, tesoros culturales, calles adoquinadas y exquisita gastronomía, la convierten en un destino que debería estar en la lista de deseos de cualquiera.
El inventario de los principales sitios de interés en la «Ciudad Eterna» se lee como el índice de un libro de historia: el Coliseo, el Panteón, el Foro Romano, la Plaza de España, el Mausoleo de Adriano y la Fontana de Trevi. Uno podría visitar Roma una y otra vez y siempre perderse en su arquitectura.
Ningún viaje a Roma estaría completo sin una visita a la Ciudad del Vaticano, la residencia del Papa. La Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro te dejarán sin aliento, y más aún cuando subas a la cúpula de esta última, para obtener una hermosa vista de 360 grados de la ciudad.