Inicio > Agenda Viajera > Carnaval de Venecia 2024: Eventos, fechas y todo lo que necesitas saber

Carnaval de Venecia 2024: Eventos, fechas y todo lo que necesitas saber

Foto del autor

By Diego Lo Mónaco

El carnaval de Venecia 2024 promete ser una celebración excepcional, con sus impresionantes máscaras, deslumbrantes trajes y eventos culturales únicos. En este artículo, exploraremos esta icónica festividad, que atrae a visitantes de todo el mundo con su encanto y tradición centenaria.

Además de llevarte a conocer el origen del carnaval de una de las ciudades más bonitas de Italia, echaremos un vistazo a los eventos, fechas y programa del carnaval más famoso de Europa. ¡Comencemos!

Origen del Carnaval de Venecia: un breve vistazo a su historia

Los fabulosos trajes del carnaval de Venecia. © Canva

El Carnaval de Venecia, que dio sus primeros pasos en plena Edad Media, es uno de los más antiguos del mundo. Su origen se remonta al año 1094, cuando Vitale Falier, Dux de Venecia, mencionó por primera vez la palabra “carnevale” como forma de describir las diversiones públicas.

Luego, en 1162, la República de Venecia derrotó en una batalla a Ulrico, patriarca de Aquileia, y se planificó un gran festín para conmemorar esta victoria. La celebración, en la que se sacrificó un toro y 12 cerdos en la emblemática Piazza San Marco, tuvo lugar alrededor del martes de Carnaval.

Este festejo se continuó llevando a cabo cada año, y aunque fue creciendo a pasos agigantados, no se registró oficialmente como Carnaval de Venecia hasta 1268. Al año siguiente, el Senado declaró el día anterior a la Cuaresma (martes de Carnaval) feriado público, dejando la mesa servida.

Ya con carácter oficial, el carnaval veneciano continuó entreteniendo al público con malabaristas, bailarines y músicos. Las personas comían, bebían y se divertían antes de pasar al período de ayuno durante la Cuaresma. Esto continuó hasta la caída de la República de Venecia en 1798.

Una fiesta prohibida

La celebración de los carnavales de Venecia fue prohibida después de que las tropas francesas, comandadas por Napoleón Bonaparte, tomaran el control de la ciudad en enero de 1798. Aunque los gobiernos sucesivos la permitieron puntualmente, nunca llegó a recuperar su esplendor.

Posteriormente, en la década de 1930, el gobierno fascista de Mussolini vetó los carnavales de Venecia por completo, condenándolo a desaparecer. ¡Menos mal que no sucedió así!

El Carnaval de Venecia con el Palacio Ducal de fondo. © Canva

El regreso de una tradición

Hubo que esperar hasta 1967 para ver las primeras fiestas en las calles, con desfiles llenos de máscaras y disfraces. 13 años después, en 1979, se abrieron las primeras tiendas de máscaras y los propios venecianos empezaron a involucrarse en las celebraciones, buscando un resurgir total.

Desde entonces, cada día después de la Epifanía, las calles de Venecia se transforman en un gran escenario cultural, lleno de alegría y espectáculos. ¡Es una experiencia única en el mundo!

Este año, el programa del Carnaval de Venecia 2024 inicia el 27 de enero y termina el 13 de febrero. Apunta estas fechas antes de seguir leyendo más sobre este famosísimo festival.

El Carnaval de Venecia y sus infaltables máscaras

© Canva

Los orígenes del uso de las máscaras durante el Carnaval de Venecia nos llevan al siglo XIII, cuando los venecianos empezaron a utilizarlas para ocultar su identidad. Así, aristócratas y campesinos se mezclaban y participaban por igual en juegos de azar, bailes, fiestas y otras actividades.

Esto dio paso a la aparición de los primeros talleres de máscaras y manuales sobre técnicas de fabricación en 1271. En el siglo XV, de hecho, el oficio de los mascareri fue oficialmente reconocido por la Serenísima. ¡Ya nadie se imaginaba el carnaval sin las coloridas máscaras!

Veamos, a continuación, algunas de las máscaras más populares del Carnaval de Venecia:

Bauta

Uno de los estilos de la máscara Bauta. © Canva

Considerada la más tradicional de las máscaras venecianas, bauta proviene del alemán “behüten”, que significa proteger. Una de sus principales características es que permite comer y beber fácilmente. Se lleva siempre con un sombrero negro de tres puntas conocido como tricornio.

Colombina

© Canva

La icónica máscara colombina, famosa en todo el mundo, destaca por cubrir solamente los ojos y la nariz del portador. Lleva el nombre de un personaje femenino de la tradición de la commedia dell’arte, quien se consideraba demasiado hermosa para cubrir su rostro por completo.

Médico de la peste

© Canva

Con su largo pico y sus grandes ojos fijos, la máscara del médico de la peste es una de las más características y llamativas que encontrarás en el Carnaval de Venecia. Fue inventada por el médico francés Charles de Lorme, quien solía utilizarla para tratar a las víctimas de la peste.

Su uso como máscara de carnaval no es histórico y data del resurgimiento del festival, en 1979.

El rol de los disfraces en el Carnaval de Venecia

Los vestidos del Carnaval de Venecia son modelos artesanales, hechos a mano uno a uno en los talleres de la ciudad, en donde trabajan con base en investigaciones históricas. Se elaboran siguiendo una cuidada ejecución, con materiales de excelente calidad y atención al detalle.

Al contrario de lo que ocurre en otros destinos del mundo, en Venecia los disfraces son piezas únicas y requieren meses de trabajo en los talleres para crearlos. La buena noticia es que se pueden alquilar, pero no es tarea sencilla, debes hacerlo con unos meses de anticipación.

En los talleres de Venecia se encuentran disponibles miles de modelos de disfraces, desde la commedia dell’arte hasta trajes de época del siglo XVIII veneciano. Poder sumergirse en la magia de estos talleres y retratarse disfrazado en la Plaza de San Marcos es algo que hay que vivir.

© olegveneto/stock.adobe.com

¿Es realmente necesario disfrazarse?

A ver, seamos honestos: el objetivo de la gran mayoría de los visitantes es disfrutar Venecia en Carnaval y hacer las mejores fotografías. En el mejor de los casos, se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en cualquiera de las tiendas o puestos callejeros que hay por toda la ciudad.

Así que no te preocupes si disfrazarte no es lo tuyo. Eso sí, asegúrate de abrigarte bien, porque por estas fechas hace frío en la ciudad. Aprovecha una escapada de fin de semana en Venecia y extiéndela unos días más para que seas parte de uno de los carnavales más famosos del mundo.

Eventos más importantes del Carnaval de Venecia 2024

Una de las ideas erróneas sobre asistir al Carnaval de Venecia es que es caro, y es que no todo son bailes de máscaras extravagantes que cuestan una pequeña fortuna. Sigue leyendo para descubrir algunos de los eventos que no te puedes perder en tu aventura por este increíble festival:

1. Desfile de apertura – 3 de febrero

La ceremonia de apertura del Carnaval de Venecia será el sábado 3 de febrero de 2024. Esta se centra en un espectacular escenario flotante con artistas enmascarados, bailarines, acróbatas y músicos que recorren el Gran Canal desde la estación de tren de Santa Lucía hasta la cuenca de San Marcos.

El grandioso desfile de apertura del Carnaval de Venecia. © Canva

2. Il Volo dell’Angelo – 4 de febrero, 12:00 hs

El “Vuelo del ángel” es uno de los eventos más destacados del Carnaval de Venecia. Se realiza en la siempre concurrida Plaza de San Marcos, en donde un “ángel” salta del Campanario de San Marcos y vuela por los aires, para luego aterrizar en el medio de plaza y deleitar a la multitud.

Este espectáculo, que data del siglo XVI, tiene lugar al mediodía del primer domingo de carnaval. Si quieres verlo con detalle, más vale que llegues muy temprano para coger un buen sitio.

3. La Festa Veneziana sull’acqua – 28 de enero, 13:00 hs

Forma parte de la celebración del pre-carnaval. El primer fin de semana de Carnaval, el Rio di Cannaregio se convierte en un verdadero escenario acuático con un espectáculo que deleita a miles de visitantes cada año. En esta fiesta, carrozas realizadas sobre barcas y góndolas desfilan por el río mostrando sus extravagantes decoraciones.

4. La Festa Delle Marie – 3 de febrero

El segundo sábado del Carnaval tiene lugar la “fiesta de las Marías”. Este evento recuerda la tradición en la que el Dux, el antiguo jefe de la ciudad, ofrecía a 12 hermosas pero humildes jóvenes todo tipo joyas preciosas, vestidos y galas para poder casarse por todo lo alto.

Sin embargo, hoy en día, el desfile se trata de un concurso de belleza: las “Marías” se visten con finos trajes y marchan en procesión por la ciudad para, finalmente, elegir una ganadora.

5. Desfile y concurso de trajes de Carnaval

Del 3 al 12 de febrero de 2024 se realizará religiosamente el desfile y concurso de trajes de Carnaval en la plaza San Marcos, de 9:00 a 17:00. El acceso es completamente gratuito.

6. Eventos con música, teatro de circo, acrobacias y payasos

Se llevarán a cabo del 3 al 12 de febrero de 2024 en las plazas de S. Margherita, S. Giacomo, S. Geremia, S. Cassiano, Gesuiti, S.M. Formosa, Sant’Elena y Burano Galuppi.

El horario de estos espectáculos callejeros es de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, y también son gratuitos.

Otros carnavales famosos en Europa y España

Poco a poco, los carnavales se han convertido en eventos tan emblemáticos para los turistas como pasar fin de año en Europa. ¿Quieres saber cuáles? Veamos brevemente algunos ejemplos:

  • Tenerife, España: se caracteriza por su animada y colorida celebración, con deslumbrantes trajes, espectaculares desfiles y la presentación de importantes grupos musicales.
  • Cádiz, España: en ningún otro lugar del mundo encontrarás un carnaval con tanto ingenio y humor en sus concursos de chirigotas, que son agrupaciones corales carnavalescas.
  • Colonia, Alemania: destaca por su atmósfera festiva y sus celebraciones callejeras, incluyendo alocadas procesiones, bailes y, por supuesto, mucha comida y bebidas.
  • Niza, Francia: es conocido por sus elegantes desfiles de carrozas y disfraces y sus deslumbrantes batallas de flores, en el que bailarinas y actrices las arrojan al público.
  • Notting Hill, Londres, Inglaterra: es el carnaval callejero más grande y de Europa, y está marcado por la diversidad cultural, la música, el colorido, los desfiles y las máscaras.
FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar