Inicio > Venecia > Qué ver en Venecia en un día: Los 10 lugares más imprescindibles

Qué ver en Venecia en un día: Los 10 lugares más imprescindibles

Foto del autor

By Adriana Herrera

¡Ay, Venecia! ¿Has soñado con visitar alguna vez una de las indiscutibles ciudades más bonitas de Italia? Sí, es cierto que tiene un problema grave de gentrificación turística, pero nadie puede negar el encanto y romanticismo de todos sus rincones.

Venecia está dividida en 6 barrios y aunque lo ideal es ir al menos por 3 días para apreciar sus rutinas, caminar lento y perderse en sus calles; sabemos que muchos viajeros solo van de paso (como me pasó a mi). Por eso quiero contarte lo más imprescindible qué ver en Venecia en un día, para que así vayas directo a lo que no debes perderte.

Además, te daré algunos consejos para que tu visita sea lo más óptima posible. 

Los mejores Free Tours en Venecia con VIABAM – RESERVA GRATIS

10 lugares que ver en Venecia en un día

1. Gran Canal de Venecia

© Canva

Venecia, más que calles, tiene canales que llevan a sus mejores rincones. El Gran Canal es el más grande e importante, pues tiene 4 kilómetros de longitud y divide a Venecia en dos. Es la postal más típica que verás de la ciudad y que resulta ser encantadora.

La mejor manera de recorrerlo es subiendo al famoso vaporetto de Venecia, los autobuses acuáticos que surcan los canales y son mucho más económicos que viajar en góndola.

Un vaporetto en el Gran Canal de Venecia. © Canva

También te recomiendo cruzar a pie cualquiera de sus cuatro puentes (el de Rialto, el de la Academia, el de los Descalzos y el de la Constitución) y admirar las increíbles vistas sobre el agua, las fachadas de las casas y las embarcaciones. 

Con el free tour Venecia Imprescindible, podrás tener las mejores vistas del Gran Canal y conocer más de la historia de la ciudad, con un guía en español. 

2. Puente Rialto

© Canva

De los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, el Puente Rialto es el más antiguo y transitado. Se terminó de construir en 1591 donde antes había un puente de madera que se había derrumbado e incendiado en varias ocasiones.

Comunica al barrio de San Marco con el de San Polo y da igual a qué hora lo cruces, la estampa de la ciudad siempre es hermosa (aunque repleta de gente). Lo vas a distinguir por su estructura blanca, las dos rampas inclinadas y un pórtico en el medio.

© Canva

Es muy fotogénico, la verdad, y un imprescindible que ver en Venecia en un día. Ya que estarás por ahí, no dejes de darle un vistazo al Mercado Rialto.

Descubre más de su historia haciendo un free tour por la Venecia de Marco Polo, con un guía en español.

3. Puente de la Academia

© Canva

El puente de la Academia es uno de los más queridos por los locales. Debe su nombre a la cercanía de la Galería de la Academia (donde está la mayor colección de arte veneciano del mundo) y conecta desde ahí al Palacio Cavalli-Franchetti.

El puente original (inaugurado en 1854) era completamente de hierro. Luego, se propuso un modelo de piedra, pero se decidió remodelarlo en madera y así se mantiene en la actualidad.

© Canva

Tiene 48 metros de largo y al caminarlo, estarás cruzando el Gran Canal, para admirar una de las mejores vistas de Venecia. 

4. Plaza de San Marcos y la Basílica

© rh2010/stock.adobe.com

Todos los que van a Venecia buscan cómo llegar a la Plaza de San Marcos, el corazón de la ciudad y una de las plazas más bonitas del mundo.

En sus 180 metros de largo podrás ver edificios importantes como la Basílica de San Marcos y su campanario, el Palacio Ducal, el Museo Correr y la Torre dell’ Orologio.

© AlexAnton/stock.adobe.com

No hay mejor plan que sentarse a tomar un café (si estás dispuesto a pagar 9€) y sentir el ritmo de la ciudad. Como dato curioso, esta plaza (que data del siglo IX) es el lugar más bajo de Venecia, así que cuando sube la marea, es el primer sitio en inundarse.

Si estás buscando qué ver en Venecia en un día, este es uno de los sitios por los que puedes comenzar y sentir la esencia de la ciudad. 

5. Palacio Ducal de Venecia

© Alberto Giron/stock.adobe.com

Es uno de los edificios principales en la Plaza de San Marcos y fue construido en el siglo IX como castillo. Probablemente pensarás que con verlo por fuera es suficiente pero créeme cuando te digo que vale mucho la pena verlo por dentro.

Visita guiada al Palacio Ducal con entrada prioritaria

Sin embargo, después de un voraz incendio, fue reconstruido y convertido en prisión y fortaleza. Hoy en día es una suerte de museo de estilo gótico, bizantino y renacentista que alberga en su interior obras de Tiziano, Bellini y Tintoretto.

© uva51/stock.adobe.com

Hay que entrar alguna vez para entender cómo fue que desde ahí se dirigió el destino de Venecia por casi 1.000 años. Consigue aquí las entradas para el Palacio Ducal.

6. Puente de los Suspiros

© peggy/stock.adobe.com

El nombre parece romántico, pero su origen no lo es. El Puente de los Suspiros fue construido en el siglo XVII para dar acceso a los calabozos del palacio. La ironía de los suspiros es porque era el último tramo que hacían los condenados a muerte y desde allí podían ver por última vez hacia la laguna. Triste, pero cierto. 

Puedes atravesar este puente a pie si visitas el Paseo Ducal, pero también lo puedes ver desde afuera si haces un paseo en góndola.

7. Palazzo Contarini del Bovolo

© Canva

Dentro de tu itinerario de qué ver en Venecia en un día, tienes que incluir la belleza del Palacio Contarini del Bovolo, un edificio gótico construido entre los siglos XIV y XV como una vivienda de la familia Contarini.

Lo interesante es que aquí la atención se la lleva su escalera de caracol que, con sus 80 peldaños en movimiento contrario a las agujas del reloj, te llevan a 28 metros de altura para tener una de las mejores vistas sobre Venecia.

En el interior del Palacio hay una gran colección de arte veneciano y puedes también disfrutar de su ambiente exterior en pleno barrio de San Marcos.

8. Basílica de Santa María della Salute

© Canva

Seguro has visto la cúpula de la Basílica de Santa María della Salute en alguna postal de Venecia. No tan solo resalta en el paisaje, sino que es uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad, pues se comenzó a construir en 1631 para celebrar el fin de la peste que arrasó con gran parte de la población.

Aun así, se terminó edificar 56 años después. Es hermosa por dentro y por fuera, aunque su interior es bastante sobrio y con poca decoración. Si entras, vas a poder admirar algunas pinturas de Tiziano y Tintoretto. 

9. Un paseo en góndola

© Canva

Sí, este es el plan más romántico para que disfrutes de todo lo que hay que ver en Venecia en un día. ¿Es una turistada costosa? Sí, no te vamos a mentir. Pero, ¿quién no quiere sucumbir al encanto de ir por los canales admirando los balcones y puentes de la ciudad?

Además, las góndolas son las embarcaciones más antiguas (datan del siglo XI) y subirte a una de ellas es, de alguna manera, pasear por la historia de la ciudad.

Para que te hagas una idea, un paseo en góndola puede costar 38€ por 20 minutos, pero ¿en qué otro momento de la vida volverás a tener tal oportunidad?

10. La terraza de Fondaco dei Tedeschi

© Canva

Y, no podía cerrar esta lista de qué ver en Venecia en un día, sin incluir este plan que -aunque gratis- implica tener mucha suerte. El Fondaco dei Tedeschi es hoy en día un centro comercial de lujo y data del año 1201.

Puedes subir gratis a su terraza y tener la mejor vista sobre Venecia que puedas imaginar. Pero podrás estar solo por 15 minutos y debes reservar en su página web el horario que esté disponible. De resto, no hay manera de subir.

© Canva

Así que ya tienes fecha para tu viaje a Venecia, prueba suerte. Los tickets se agotan con mucha rapidez. 

Si te sobra tiempo y quieres hacer un recorrido diferente, te recomiendo hacer el Free Tour por la Venecia desconocida y recorrerás durante 2 horas y con un guía en español, el ghetto más antiguo del mundo.

Consejos para visitar Venecia en un día

  • Sé respetuoso. Venecia recibe a millones de turistas al año y aunque es como un museo al aire libre y todo es fotografiable, recuerda que hay gente que vive allí que intenta tener días tranquilos.
  • Si tienes la oportunidad, haz que tu viaje coincida con el Carnaval de Venecia. Se trata de un acontecimiento único y divertidísimo donde podrás ver la ciudad totalmente diferente.
  • Utiliza calzado cómodo, porque hay que caminar muchísimo. No hay coches ni motocicletas y es muy probable perderte si vas en bicicleta (y si es solo por un día)
  • Si quieres entrar a alguno de sus edificios más emblemáticos, te recomiendo hacerlo a primera hora de la mañana. De resto, las filas son muy largas y si solo dispones de un día para ver Venecia, no vale la pena tanta espera. 
  • En la medida de lo posible, intenta pasear por callejuelas y canales sin orden. Así podrás llegar a rincones hermosos que cuentan la esencia de la verdadera Venecia.

Deja un comentario

FREE TOURS EN TODO EL MUNDO
This is default text for notification bar